Problemas de trote

ritalacantaora

Miembro veterano
22 Diciembre 2003
204
1
0
Visitar el sitio
Bueno pues despues de vieyos...nos pasa esto, bueno pues resulta que ahora no soy capaz de colocar la yegua en el trote, es que se me hace imposible, al galope, y paso va genial, pero en el trote se niega a meter bien los pies, incurvar el cuello, entrar bien en el filete, lo intento con todas mis fuerzas, llevo unos días entrenando solo eso y nada, se me retuerce toda, va mirando para todos los sitios, con un trote muy irregular. Y la verdad nose a que se debe...me podeis ayudar??gracias

En caso de que fuera el trote reunido...primero ve al paso haciendo que la yegua coloque el cuello,una vez que lo coloque haz que la yegua empieze a trotar,si la yegua tira hacia abajo o curva la cabeza tu sigue con las riendas bien cogidas,también puedes comprarte unas riendas antideslizantes,(si el problema es que se te escapan las riendas cuando tira la yegua),también lo que puedes hacer es ir al otrote de trabajo con las riendas largas,y se las vas cogiendo poco a poco e intentas que coloque el cuello.Y si no te funciona lo que yo te digo,que te lo diga Anna que sabe más que yo;)

Gracias Dona, pero gracias a dios lo de perder las riendas lo he superado hace unos añitos, jeje, ademas que la cosa no está en que bage la cabeza, el problema es que no la baja jeje se encara toda, se retuerce...etc el trote que llevo al principio es muy reunido pero luego de trabajo normal, y no hay forma de ninguna de las 2 maneras, yo practico salto que tampoco e muy importante, pero me gusta que la yegua trabage bien

Rita, tiene toda la pinta de que al trote te falta impulsión. Por lo que dices, parece que no quiera aceptar el contacto por falta de tus piernas.

La solución está en acerla trotar. Primero preocúpate en que trote, y luego ya te preocuparás de su cara. Debe avanzar, hazlo como quieras pero que avance ;)

Pues jineta; mi consejo es que abras un tema nuevo con tu consulta. Así te aseguras de que está a la vista de todos, y no hay errores ni confusión en las respuestas.

Un saludo.

Respecto a lo de rita... yo haría caso a Anna, primero preocúpate de la impulsión, luego ya la cara.
Respecto a lo de jineta... Responde primero a esto es que si no no sé si te podré ayudar: ¿llevas espuelas? ¿llevas fusta? ¿qué embocadura llevas?

amazona_91

Jineta acabo de leer otro tema en el que dices que montas in espuelines ni nada... Bueno, mucho no te puedo ayudar, pero te di´re lo que pienso. Yo probaría a ponerle peso en la montura(no sólo en los estribos) y darla cuerda. Si se levanta de manos en ese momento, puede ser que tenga alguna molestia o algo; aunque por supuesto no tiene por qué. Si no se levanta en ese momento, y sólo es cuando estás tú encima; o bien te está haciendo la puñeta y quiere tirarte, o bien la das órdenes contradictorias.. Te haré una preguntita.. ¿has notado que tu yegua se asuste por algo? Lo digo porque donde monto hay una yegua que se llama Bellota muy asustadiza y que tienes que llevarla muy calmada porque si no se levanta de manos.... Lo que te recomendaría es que montases con ayuda de un profesional, porque seguramente te sepa decir qué le pasa a tu yegua. ¡Ah! Se me olvidaba. He visto un caso en el que una yegua de cinco años que se asustaba de los espacios cerrados. Y por muy extraño que parezca, cuando en la pista cubierta o en la exterior abrías la puerta, la yegua se relajaba y no se ponía de manos ni nada. Mira a ver si es eso...

amazona_91

Bueno aver Anna ella pa lante va perfectamente, pero es lo que quiero solucionar que no vaya tan para alante de cualquier manera, y me preocupa porque eso antes no lo hacía, y me preocupa la verdad, la gente del hipico que sabe y tal, me dice que es por falta de concentración de la yegua, ya que yeva toda la temporada corriendo, y ahora que igual está un poco descentrada, si fuese ese caso que me aconsejas??prao???es que la verdad no e atrevo a llevarla al prao por si le pasa algo

Amazona_91,pues ahora que lo dices ayer me fijé en que mi yegua cuando oye a algún bichito moverse entre las hierbas se me pone depié.Que puedo hacer?Anna no me lo tomo a mal pero desde los 7 años e estado montando me an tocado caballos como mi yegua que se ponian depié y siempre lo e solucionado.

Lamento ser pesada de verdad, pero es que sigo sin tener manera de trotar decentemente!!Anna María necesito vuestra ayuda. Porque mi profe nose toma muy en cuenta este problema, que para mí es super grave porque de verdad sin animo de ser exagerada noto que estoy perdiendo el control de la yegua en el trote, y vamos que no soy profesional pero tampoco soy nueva!!Que no es por problema de principiante vamos, y no lo entiendo!!!

Rita, yo ya te dije lo que me parecía. Dices q no es así, pero esa es toda su pinta por lo que describes.

Dices que en el trote va irregular. Un caballo solo va irregular si de verdad le duele algo, si no trota o si su jinete se le agarra más de una mano q de otra.

Bueno Anna hoy montando le dege la cara muy suelta y simplemente que fuera para adelante, hombre lo que hace es eso ir para alante, con la cabeza mirando para afuera, y si la intento llevar un poquito con las piernas se me retuerce, jeje describo retorcer: va haciendo eses con la grupa para adentro la cara para afuer...etc Yo voy a seguir intentando lo que me dices.
The rider al campo no sale mucho. Y para calentar mucho paso por duro, luego trote haciendo circulos...etc luego un poquito mas de paso y a galopar...despues ya a saltar!!

Aunque no es facil darconsejos sin ver realmente lo que pasa, creo que lo que yo haria es trabajar el trote en círculo, muchas transiciones y sobretodo ir buscando un contacto en la rienda exterior sin olvidar la incurvacion adentro. Por lo que dices, le falta descontraccion, y creo que seria importante trabajar la descontracción mucho a paso y una vez notas la yegua con buena soltura y cediendo bien a tu mano interior con unbuen contacto a la exterior, empezar el trote, primero haria un trote lento, buscando principalmente la cadéncia y la descontracción, que puedas ser capaz de notar, dominar y canalizar cada tranco.
No es trabajo de dos dias, pero en poco tiempo tendrias que ver los resultados. Lo digo mas que nada con la experiencia que he tenido poniendo caballos trotones retirados de carrera, a la doma, y es cuestión de ejercicios de flexibilidad, muchisimas transiciones y circulos. La espalda adentro también es un excelente ejercicio. Si al principio no te sale, trabaja primero la cesión de nuca al interior, después al exterior, y poco a poco añade ejercicios.
Suerte

Rita, una pregunta... cuando dices que va irregular al trote, a qué te refieres? A que va como si fuera cojo o a que está todo el rato haciendo el tonto? Cada cosa tiene un trabajo diferente, yo pensé que se trataba de lo primero. Si es lo segundo me decanto más por el trabajo en círculo, pero sabiendo lo que se hace, pq si está borrico y tu empiezas a colocarlo aquí y ahí, puedes terminar por ponértelo de sombrero.

yo intentaría con alargamientos y acortamientos, de manera q consigas que la yegua no esté por detrás de tu mano (si es q lo está), y esté atenta a las ayudas, y lo combinaria con circulos de distintos diámetros para trabajar un pco la flexibilidad de la yegua. cuando consigas hacer las transiciones de trote de trabajo, a corto o reunido sin dificultad, me metería a pedirle q fuese perfectamente colocada. no sé si me explico.
antes de retener hay q tener algo, y un caballo no se coloca tirando, sino avanzando.
espero q te ayude un pco

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!