Problemas con herradura

Txkyo

Miembro activo
8 Noviembre 2024
94
15
3
Hola
El jueves pasado le puse herraduras a Buraq. Me pasaron la factura con el IVA y todo y parecía que todo bien. Este jueves estando el caballo quieto comiendo hierba, le pido que avance y empiezo a escuchar un sonido metálico. Le levanto la pata y tenía la herradura desplazada, pero no había forma de quitársela porque estaba bien enganchada. Un amigo con el que iba, que también va con su yegua herrada, me dice que no es normal. Que si se hubiera pisado, la herradura se la tendría que haber arrancado. El de la hípica erre que erre que si se la pisó, echándole la culpa al potro porque es joven y es la primera vez que va herrado(el contacto a este herrador) podría haber sido cosa del potro si hubiera estado en movimiento, pero no fue así y tenía las patas bien colocadas, ninguna echada para delante.
Me dice que ese día el herrador no puede ir y que irá el sábado, que con estas cosas se da bastante prisa. Le llamo yo el viernes para asegurar y me dice que no, que tendrá que ser el lunes, o eso cree.
Asique tengo al potro encerrado en una cuadra(por el desnivel que sentirá el pobre ahora )cuando siempre lo tengo suelto.
Mi pregunta es, que viendo que no fue cosa del potro, sino que la herradura estaría mal puesta o algo y teniendo la factura no me puede cobrar otra vez,no?

Los herradores se pueden equivocar, pero lo más normal es que sí que haya sido el potro. No por nada, sino que el pan de cada día de los caballos sueltos y herrados es que con frecuencia se desplacen la herradura o se la arranquen.
Puedes probar soltarlo con unas campanas.
Luego, yo no lo dejaría encerrado tanto tiempo, puedes quitar la herradura tú con unas tenazas haciendo palanca para soltar los clavos y quitarlos o bien dejando que se caiga sola.
No debería cobrarte lo mismo que un herraje entero, pero lo que te cobre o que decida no cobrarte depende del herrador.

• Like
Reacciones: Txkyo
Los herradores se pueden equivocar, pero lo más normal es que sí que haya sido el potro. No por nada, sino que el pan de cada día de los caballos sueltos y herrados es que con frecuencia se desplacen la herradura o se la arranquen.
Puedes probar soltarlo con unas campanas.
Luego, yo no lo dejaría encerrado tanto tiempo, puedes quitar la herradura tú con unas tenazas haciendo palanca para soltar los clavos y quitarlos o bien dejando que se caiga sola.
No debería cobrarte lo mismo que un herraje entero, pero lo que te cobre o que decida no cobrarte depende del herrador.
Otro de los motivos por los que dudo que haya sido Buraq es porque le comente al de la hípica que le veía la herradura rara y me dijo que era normal, que como eran las primeras no le iban a quedar bien al 100% y mucha coincidencia que la que se haya desplazado, sea la que teniendo yo 0 idea de cómo deben quedar, la viese rara.
Un amigo le quitó la herradura y los clavos.
Está en cuadra junto a la yegua que parece que le cae bien, y lo saco más rato a pastar. Suelto no lo dejo porque en los huecos de los clavos se le quedan piedritas y se pone a cogear y tengo que sacarlas con las llaves o con una navaja desgastada porque con el limpia cascos no hay manera.
Y por si acaso prefiero que esté en la cuadra hasta el lunes

• Like
Reacciones: B.E
A mí tampoco me parece raro, que se desplacen, se aflojen, se mueva un clavo… Los herradores que conozco no te cobran por esos apaños, al menos no si eres cliente habitual o vas a serlo… Lo que me molestaría más es que no le diese prioridad, lo normal es que le hagan un hueco el primer día laborable.

• Like
Reacciones: Txkyo y B.E
Es normal también que no le queden bien las herraduras al 100% el primer herraje, y te digo que tampoco es raro que siga sin estar al 100 durante algunos herrajes después o más, dependiendo del estado del casco y de cómo tenga los aplomos.
Puede que el hecho de que al tener los cascos tan desgastados y que el herrador no se haya visto con mucho margen para ajustar bien la herradura y poner los clavos no haya ayudado a que se mantenga en su sitio, pero eso sigue sin ser culpa del herrador por hacer mal su trabajo.

Si hubiese forzado el herraje ahora mismo podríamos hablar de un caballo cojo, y ahí ya si que la podemos liar parda.
Mejor que siga sin forzar. Solo asegúrate de que sí sea un buen herrador.

Es normal también que no le queden bien las herraduras al 100% el primer herraje, y te digo que tampoco es raro que siga sin estar al 100 durante algunos herrajes después o más, dependiendo del estado del casco y de cómo tenga los aplomos.
Puede que el hecho de que al tener los cascos tan desgastados y que el herrador no se haya visto con mucho margen para ajustar bien la herradura y poner los clavos no haya ayudado a que se mantenga en su sitio, pero eso sigue sin ser culpa del herrador por hacer mal su trabajo.

Si hubiese forzado el herraje ahora mismo podríamos hablar de un caballo cojo, y ahí ya si que la podemos liar parda.
Mejor que siga sin forzar. Solo asegúrate de que sí sea un buen herrador.

Margen tenía porque tenía el casco estaba para recortar ya asique fue un 2x1

Me molesta mas que primero le diga al de la hípica que viene el sábado y a mí me diga que va el lunes, o eso cree porque no está seguro

Si el casco está tan sensible que cojea por una piedra, es muy difícil ponerle una herradura.
La sensibilidad es sinónimo de que no hay mucha suela ni mucha tapa que cortar para dar forma y poner los clavos. Da igual que hayan pasado 6 semanas u 8. Si el casco está sensible y se le pone herraduras por ello, hay que herrar con cuidado.

Si el casco está tan sensible que cojea por una piedra, es muy difícil ponerle una herradura.
La sensibilidad es sinónimo de que no hay mucha suela ni mucha tapa que cortar para dar forma y poner los clavos. Da igual que hayan pasado 6 semanas u 8. Si el casco está sensible y se le pone herraduras por ello, hay que herrar con cuidado.
Antes caminaba incómodo porque las piedras de aquí son algo grandes. Ahora es que cogea un tramo o dos y luego va bien y asi cada x rato
Estuvo desde que lo traje sin hacerse los cascos porque me decía que aún estaban bien asique tenía no creo que le faltase tapa ni nada porque habían bastantes recortes en el suelo
De todas formas supuestamente viene mañana asique le comentaré haber que es lo que puede haber pasado

Supongo que sabrás que al intervenir otra persona quitándole la herradura, el herrador queda exento de toda responsabilidad legal. Hay jurisprudencia sobre el mismo caso. En cuanto a lo de venir o no venir, en este mundo hay herradores con mayúscula, herradores de tres al cuarto y clavaherraduras. Cada quien ha de saber cómo gestionar su negocio y tú debes de saber en manos de quién pones a tu potro.

• Like
Reacciones: Txkyo
A me me ha pasado que recién herrados y sueltos en el campo se han pisado y arrancado alguna herradura, es normal, luego el herrador me las ha vuelto a poner y no me ha cobrado nada, pero eso, como dicen arriba, ya es cosa de cada herrador.

Lo de no quitar tú la herradura no lo veo. Si se ha soltado y me rifo que el caballo se corte un tendón con ella, no voy a esperar a que el herrador venga. Tampoco si el caballo ha quedado cojo porque le me metido un clavo donde no toca o ha hecho una chapuza y dejarle la herradura puesta sería peor.
Ya no por ahorrarme lo que me cueste el arreglo, por salud del caballo.

Supongo que sabrás que al intervenir otra persona quitándole la herradura, el herrador queda exento de toda responsabilidad legal. Hay jurisprudencia sobre el mismo caso. En cuanto a lo de venir o no venir, en este mundo hay herradores con mayúscula, herradores de tres al cuarto y clavaherraduras. Cada quien ha de saber cómo gestionar su negocio y tú debes de saber en manos de quién pones a tu potro.
Nono si mi problema es que se desplazó yo pedí al de la hípica que se la quitase, y hoy que volvió el herrador dijo que la habían quitado bien pero que efectivamente la herradura estaba torcida, asique como yo supuse no fue culpa de buraq

Lo de no quitar tú la herradura no lo veo. Si se ha soltado y me rifo que el caballo se corte un tendón con ella, no voy a esperar a que el herrador venga. Tampoco si el caballo ha quedado cojo porque le me metido un clavo donde no toca o ha hecho una chapuza y dejarle la herradura puesta sería peor.
Ya no por ahorrarme lo que me cueste el arreglo, por salud del caballo.
Según volví a la hípica se le quitó esa herradura por eso estuvo en la cuadra, lo que yo no quería era recortar. Hoy se la volvió a poner y efectivamente la herradura estaba torcida asique no fue culpa de Buraq
En la foto es 2/3h después de herrarlo y ya desde arriba la veo que le queda bien no como la otra que quedaba rara
IMG_9387.jpeg

Yo creo que siendo el primer herraje ha sido algo “normal”..
El potro no sabe caminar con herraduras, ha podido pisar mal y provocar que se moviese.
Lo que hablas de que tenía margen.. quizá a tu ojo si, pero haya tenido que recortar para hacerle los aplomos..
Los ojos que no entienden, no pueden criticar..
En estos casos lo mejor es que le pidas al herrador que te explique, a medida que vaya haciendo, para tú ir ganando conocimientos.
Cómo te dicen en otros comentarios, los primeros herrajes no van a quedar perfectos..
Yo a mis potros les empiezo a hacer los pies a partir del año, una vez al año, y hasta los 4 no los hierro.. y el primer herraje no siempre ha quedado bien.

Sé que es normal que se quiten las herraduras pero las circunstancias en las que se movió y la forma en la que la veía no eran normales por eso busqué información.
Aparte solo critique que no le diese prioridad y me lo tuviera 4 días esperando para volver a poner la herradura
Y que me confirmó que la herradura no estaba del todo bien puesta asique no fue el potro y tan mal ojo no debo tener

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!