Considero que un caballo al que, cuando se le pide galope, se precipita, dificultando el control de la velocidad, es porque falla en su doma básica.
Muy posiblemente (imagino) haya estado en manos de alguien que le haya permitido o incluso incitado a hacerlo así, aunque no voy a entrar a buscar posibles causas, sino remedios.
Creo que antes de pedirle galope al caballo, insistiría mucho en someterlo a nuestra voluntad en aires como el trote y el paso, con diferentes ejercicios laterales, aplicando perfectamente las ayudas y no permitiendo que, con ellas, el caballo se excitase.
Una vez que el caballo ceda a las piernas y gane flexibilidad (mucho entrenamiento racional, para ello), especialmente en corvejones,grupo y riñones, podrá estar preparado para comenzar con pequeños ejercicios al galope, conla caencia que le pidamos y no la que el quiera. Se ha de ser muy firme en ésto y no permitirle dar ni un paso que nosotros no la hayamos pedido.
Hay que tener especial cuidado en no ejercer más presión de la debida con las piernas o, involuntariamente, marcarle el talón o la espuela. Muchos jinetes tiene este problema y el caballo se confunde. Una vez derecho el jinete, con las piernas bien ceñidas, pero sin excesiva presión, se le pide el galope haciendo predominar la ayuda de la pierna contraria a la mano que deseamos salir. Si el caballo responde saliendo a la mano correcta y con una cadencia más o menos correcta, se para y se acaricia, sin dejar de mantener el contacto en ningún momento y volvemos a comenzar.
La impulsión proporcionada por nuestras piernas se ha de aprovechar para levantar el caballo y no para que este se alargue y precipite.
Es preferible hacer grandes círculos, puesto que así es más fácil mantenerlo derecho. Contentarse con un círculo correcto y premiar: este es el procedimiento de cada día. A la cuadra, sin agotarse y, al día siguiente: vuelta a empezar. Nada de galope largo en ningún momento. Hay que cambiarle al caballo el "microchip".
Esto no es sólo teoría. Probado y comprobado con caballos difíciles.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.