Problemas con galope precipitado

PICO

Miembro
21 Julio 2003
23
0
0
Visitar el sitio
Hala a todos de nuevo, mi consulta es la siguiente. tengo un caballo con el que tengo problemas en el galope. Este caballo es muy emperamental y cuando lo pongo a galopar va muy precipitado, corriendo mucho y tiendo de la mano. Mi pregunta es cuales serian los ejercicios o que metodo tendría que utilizar con el para corregirle el galope, para que lo realice cadenciado. Un saludo a todos y espero vuestras respuestas.-

Hola Pico, prueba con galoparlo en círculos grandes y ochos y entre medio haz transiciones trote-galope galope-trote y mientras lo galopas en círculos trata de ir marcándole medias paradas cada cuantro o cinco trancos, cuando responda bien lo premias con una caricia.

Yo monto a veces a un caballo llamado Faraón en mi hípica, y este caballo con que no le monte alguien en un día, va muy fuerte. En una ocasión me salieron ampollas de lo que tiraba. Por eso ahora tengo mis truquitos jijiji. Yo lo que me dice el profesor que haga es:
1.Héchate para atrás en la montura, me refiero a la espalda,metiendo los riñones y acompañando el movimiento con la cadera.
2.Presiona con las piernas, igual que cuando vas a hacer una media parada o una parada, pero ni se te ocurra darle con las espuelas, no es lo mismo darle que apretar.
3.Juega con las riendas tirando suavemente y brevemente, primero con la izquierda, luego con la derecha, otra vez con la izquierda.. etc.

Si esto no te funciona trabaja con círculos y con aires de más fácil manejo como el trote. Le paras varias veces, y caa vez que lo haga bien, una palmada. Ante todo paciencia.... y una cosa que nunca debes hacer es ponerte nervioso al galope porque el caballo no frena, porque acabarás hechándopte para alante, perdiendo el equilibrio y golpeando al caballo con los espuelines(del impulso), haciendo que corra más. Tampoco te enfades con él, trata de enseñarle.Espero que mis consejos te sirvan de ayuda. Besos.

amazona_91

Lo que dice amazona_91 en el punto 3 se llama hacerle la sierra y este metodo no es bueno para la boca del caballo y menos llevando bocado.
Activandole la mano, el asiento, hablandole y haciendole bastantes circulos puedes conseguir que se reuna, una vez el caballo vaya reunido tienes que pegarle las pantorrillas para evitar que se te baje al trote.

A mi tampoco me gusta mucho lo de tirar alternativamente con las dos manos... siempre me han dicho que tormar y ceder con la exterior, muy suave. De todas maneras la clave de todo está en el asiento ... ese gran desconocido !!! :):):)

Perdonad que discrepe, pero eso es malo si es excesivo. Lo que no puedes hacer es obviamente tirar fuerte, ya he dicho suave y sin tirar mucho. Yo no creo que eso este mal porque todos mis profesores han coincidido en que con moderación no pasa nada.

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 31/07/2004 01:13:48

Lo que ago yo cuando un caballo le pasa esto es ponerlo a galopar al maximo y cuando ya empieza a aflojar aun lo pico mas para que siga galopando, abezes da buenos resultaos.

A mi personalmente me gustan los consejos de Cardenas, muchos círculos y transiciones.

En cuanto a lo que comenta Amazona_91 (hacer la sierra) yo lo llamo teclear y si montas con filete puede ser buena opción. Pero depende de cada caballo, al mio le ha costado un par de años entender qué es eso y aceptarlo, al principio de trincaba mucho más, sin embargo ahora el tecleo me ayuda a cogerle.

Sin embargo con el otro las manod tienen que ir muy quietas

El hacer la sierra, poco o mucho... destroza las bocas de los caballos, volviéndolas insensibles al cabo de los años y molestando al caballo. Lamentablemente... como la mayoría son unos buenazos, lo aceptan sin más. Hay otros que a la mínima coger su cara y te tiran donde quieran. Estos son los caballos maestros de verdad xD

Lo triste de esta "ayuda" es que hay muchos no, muchísimos profesionales que la usan. Pero no por ello está bien hecho. Es como una forma fácil de buscar el contacto a corto plazo, pero no soluciona nada.

Lo que hay que hacer es intentar que el caballo, busque solo el contacto y se mantenga estable con él. Pero creo que me pierdo... el tema iba de galope

A mi también me gustan los consejos de cardenas. Pero también deberías pensar el por qué de esa reacción. ¿No está lo suficientemente musculado? ¿no tiene forma física? ¿o es que simplemente no quiere trabajar? Si no quiere trabajar ya sabes lo que toca, sudar... sudar mucho. Apretarse en la montura y llevarlo atrás con el asiento. Si es culpa de su forma física, pues empezar con ejercicios al trote para que muscule la grupa y se pueda sentar mejor en sus posteriores. Muchas transiciones trote-paso-trote, trote-parada-trote (en todas ellas intentando que sus pies entren bien). También puedes hacer cesiones a la pierna, espaldas adentro...incluso algún paso atrás.

A medida que vaya musculando... en teoría debería verse una mejora en el galope. Yo el galope al principio lo trabajaría poco pero bien. Lo pondría en un círculo y le pediría varias transiciones galope-trote-galope. Sin salir a galope hasta que el trote no esté ordenado. Luego iría ampliando el trabajo. Cambios de círculo a una mano y a otra con transiciones galope-trote-galope, alargar-acortar por el largo de la pista. Y ya más adelante, pedirle algunas de galope-paso para ver si empieza a cargar mejor detrás. Pero vaya... que este tipo de trabajo puede ocupar perfectamente dos años xD

Con todo el rollo me he olvidado de contestarte Monica.

Una cosa es pasarse el filete de un lado a otro, y la otra es mover los dedos un poquito (ayuda invisible) y tensar y destensar la rienda. Lo último puede servir a veces para perder tensión... lo primero creo que a la larga, acostumbra a ser perjudicial para el caballo.

Me refiero a la ayuda invisible (aunque no siempre lo es). Además como uso esporádico, llamada de atención.

Por supuesto no continuo, es ese caso estoy contigo es que puede ser muy perjudicial para la boca y provocar endurecimiento.

Quizá por eso una cosa se llama 'sierra' y la otra 'tecleo'.

Muchas veces cuando hay problemas en un aire, la gente se obsesiona con intentar arreglar ese aire y ni se da cuenta de que los problemas vienen por otro lado. Por lo que cuentas (no se puede afirmar sin ver), yo diría que probalbemente no trabaje correctamente, no traslade su peso atrás y ello hace que no consigas una buena puesta en mano y vaya desequilibrado.

Estoy totalmente de acuerdo con los consejos que te da Anna, yo los poyo plenamente y añadiría que el galope en trocado más adelante tambié le vendrá bastante bien.

En cuando a lo de la sierra (lo del tecleo ni lo había oído), estoy totalmente en desacuerdo con esta forma de actuar. Estropea bocas y sólo se consigue con ella una falsa colocación.

La ayuda invisible en ocasiones no está de más, por ejemplo ante una parada.

muchas veces se precipitan por no canalizar su energia,lo que ello te dan a través de sus posteriores se canaliza y recibes en la boca,como un puente,si no lo canalizamos escapa y se pierde,por eso
con medias paradas,transiciones(en círculo),siempre buscar un buen contacto ,estable y muy importante una muy buena posicion ,ya que muchas veces la mayoria de los fallos es por una mala posicion,haciendo que las ayudas no sean efectivas.

A mi me funciona muy bien, ademas de lo que habeis escrito, hacer la cesión a la pierna en galope (consiguiendo buena incurvación)y cargando muy a trás. Hay que tener cuidado de que el caballo esté equilibrado y musculado y no cargar mucho el peso corporal hacia el lateral.
Un saludo

Serés

Punto para Seres, completamente de acuerdo contigo, pero es que in saber cómo están el caballo y Pico, me parecía´arriesgado proponerlo, porque puede mover demasiado la pierna interior y conseguir que cambie de pie sin quererlo, así que a lo mejor lo pone peor.

yo tenia ese problema, lo solucione bajando mucho las manos y cediendo y tirando lo mas suave posible pero sin perder el control ni un momento a la vez que metiendo mucho las rodillas como para parar, asi el galope se convirtio en controlado aunque a veces me galopa en el sitio y es muy bolito pero da miedo por que parece que el caballo va a esplotar de fuerza

También puedes hacer lo que alguien ya mencionó antes, darle cuerda al caballo para que se tranquilice. Yo preferirí tratar de calmarle estando montada, poruqe si algún día no tienes tiempo para darle cuerda... Pero vamos, que si no puedes con él, quince o veinte minutos de cuerda (por lo que em han dicho) van muy bien. Ahora, tampoco canses al pobre caballo, jejeje. Saludos

amazona_91

Hay muy buenos consejos, pero todo depende de la doma que tenga el caballo de PICO, así que si estas por aquí PICO, sácanos de dudas y cuenta algo más sobre el caballo. :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!