Problema inesperado

Madrileña

Miembro
13 Junio 2004
21
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos/as, Me decido a comentaros lo que me está pasando porque estoy muy preocupada con mi "chico". Tengo a mi caballo en un Centro Hípico cercano a mi casa, vivimos en el campo y eso nos permite disfrutar de paseos casi a diario. Hace un mes, me llamó el herrador y me dijo que el caballo tenía hormiguillo y que los cascos estaban casi podridos, huecos y que si perdia alguna herradura no podría clavar otra vez. Me mandó un tratamiento (Plus Foot a diario por dentro y fuera del casco, limpieza y nada de humedad, ni siquiera ducharle las patas cuando vuelvo del paseo). Para poder atenderle mejor, voy a la cuadra todos los dias a las 8 de la mañana y le devuelvo a las 9 de la noche (La parcela me permite hacerlo). Parece que va mejorando,ahora le doy el Plus dos veces en semana y un día grasa de cascos por dentro y otro por fuera, pero ahora viene el tema. En este tiempo se ha "ventilado" toda la hierba que había y para que pudiera entretenerse triscando, le até con una cuerda a la valla de la casa. El resultado fué que a la media hora se enredó, se asustó, tiró y tiró y se ha hecho una tremenda quemadura en la pata izda. No he podido llevarle a la cuadra, le tengo aquí, pues no se podia ni mover y apoya solamente la punta del casco. Esto ha sido el jueves. Le estoy poniendo una pomada que me dió el dueño del Centro cada dos horas para mantener la quemadura hidratada, pero hoy el vet. ha venido y ha visto que a pesar de todo, se le ha abierto herida y me dice que hay que tener mucho cuidado porque la mosca le puede poner ahí los huevos y se formaría una gusanera en la herida. Unos me dicen que le vende, el vet. dice que no porque tardaría más en cicatrizar, hoy le ha pulverizado cipermetrina en toda la zona de la herida. Yo le lavo con agua jabonosa todas las mañanas POr favor ¿me podeis ayudar?. ¿teneis alguna idea para que se mejore pronto y además tiene mucho dolor, no se atreve a moverse y yo me siento fatal, y culpable por haberle atado. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano. Besos a todos

No dejes que la tristeza invada tu corazon

pues lo unico que puedes acer es esperar a q se le ponga mejor ami me a pasado una cosa parecida en mi potro y yevo casi 20 dias sin poderle montar yo te digo que lo uniko que puedes acer aora es cuidarle lo mejor q puedas

Entiendo que quieres lo mejor para tu caballo, pero lo cierto es que si el veterinario ya lo ha visto, haz caso a todas sus indicaciones, pues para eso es un profesional.

Lo cierto es que cuando un caballo se "acordela" (por aquí así se llama), pues es un poquillo latoso, pero no tiene por que ser grave. Tan poco es bueno que estés todo el día urgándole y que lotenga excesivamente húmedo y no quieras correr se irá curando poco a poco.

Hay un producto que anuncia Venero en esta página, que se supone que repele las moscas y puede aplicarse directamente sobre heridas, ya que no es malo ni escuece.
En la sección de anuncios creo que tienes los datos de como conseguir el producto.
Saludos

Le paso lo mismo una vez a una yegua mia.. y el veterinario me dio una crema anti-inflamatoria que tuvieera un antibiotico a la vez y eso si a la cuadra y vendado los primeros dias para mantenerlo limpio, una vez que no hubiera dolor y el hinchazon hubiese bajado, entonces podia quitar la venda, (los primeros dias tambien le dimos una dosis baja de equipalazone. De todas formas se quitaba la venda dos veces al dia para limpiar la zona que hibimax y poner la crema. Tambien es bueno los apositos de animalintex.

y por cierto, para la próxima, tienes que meter la cuerda por dentro de una manguera de jardin. Con una medida tan simple evitas que el caballo se enrede en la cuerda y le pasen estas cosas.

Hola!.Os quiero agradecer el interés que me habeis demostrado en el tema de la herida de Whisky y vuestros consejos e ideas. Ayer le encontré peor y llamá para que vinieran a ver. Me dijeron que tenia una herida muy profunda (tiene el cartílago descubierto) y no se atrevieron a llevarle en el camión que traían por si se dañaba más, pero que habia que llevarle a la cuadra para vendarle y, además, estará más vigilado y le podrán poner al momento las medicinas necesarias. Le he llevado esta mañana y ahora voy a acercarme a ver como está. Os tendré al corriente. Jesusín me pasaré por la pag. que me indicas para ver lo del repelente. No sé si volveré a atarle para que coma en el campo, pero tomo buena nota de lo de la manguera. El vet. me dijo cuando le vió que no era importante y que en tres días estaría bien con la medicina que me dió para las quemaduras y que tuviera cuidado de que no se le infectara, cosa que por fortuna, no ha sucedido, pues he estado muy pendiente de lavarle y tener mucha higiene, pero estoy muy asustada. No quiero pensar que no quede bien.
Hasta luego y gracias a todos, otra vez. Abrazos

Un beso muy fuerte Madrileña, y no te asustes seguro que Whisky puede con ello

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Espero Madrileña que tu caballo se recupere pronto y por si tienes algún otro problema hay un remedio casero que va bastante bien para el tema de las moscas en las heridas y es darle aceite de oliva en la herida y alrededores inmediatos.

Saludos

A una amiga mia la pasó lo mismo, y en la quemadura la fue muy bien una pomada q se llama...bueno, no me acuerdo, a ver si te lo dice maría, (maría, es la q se le recetó al mile para los arestines, q viene en tubo blanco)
Y lo del hormiguillo, se destruye la linea del saúco, pero simplemente con nutrir y desinfectar vale? es q me suena raro, no sé.......

Gracias, Penique. El tema de los cascos le va bastante mejor,. Le estoy poniendo Plus foot en interior y exterior, incluida la ranilla. Al principio todos los días, ahora dos veces en semana y un dia grasa de cascos en el interior y otro dia, en el exterior, alternando, parece que le ha ido bien y hoy me han dicho que a partir de ahora solamente dé el Plus.. en la zona del borde hasta los clavos y cuando termine el envase que estoy usando que descanse hasta nuevo herraje. Ya veremos, pero parece que ha mejorado bastante. Saludos

Me alegro tu caballo esté mejorando, Madrileña.
Normal que te de miedo volver a atarlo, pero seguro que con el consejo de Jesusín de la manguera de jardín va a poder seguir disfrutando del pasto.
Algo que se usa mucho por aca cuando hay heridas así que pueden infectarse es el Curabichera, es un cicatrizante de color violeta oscuro y te puedo asegurar que una vez colocado no se acerca ni una mosca a la herida. Es muy bueno, tiene acción rápida.
Contanos como evoluciona.
Saludos!
Naty

Pues pomadas mil y una, supongo que en este caso peniqeu se refiere al Celestodem.

En cuanto a lo de utilizar el PLus Foot, ¿No te estarás excediendo?, ojo que es bastante fuertecito, y mira que un frasco dura bastante tiempo, además lo das puro ó rebajado con agua?

¡Ay Maria! Pues...no sé si será demasiado lo del Plus Foot, pero sigo las indicaciones del cuidador y del herrador del caballo, porque yo, no tengo ni la más ligera idea del asunto. Pero estos últimos dias le noté los cascos muy secos, a pesar de que le doy grasa un dia por dentro y otro, por fuera, (también según instrucciones). Ahora el cuidador, me ha dicho que suspenda el tratamiento de los cascos mientras estamos con el tema de la herida que se hizo con la cuerda. Ya veremos como se va desarrollando todo. Por otra parte, el Plus se lo doy puro y el frasco de 1 l. lo compré a muy últimos de junio y ya me queda para una semana aprox. Un abrazo

Iris, lo del aceite de oliva ¿es seguro que funciona?. Me parece estupendo y no hay riesgo de infección? Yo soy partidaria, siempre que se pueda, de los remedios naturales, también para los humanos, porque la cuestión de la química.... pichi, pichi... a veces, lo que es bueno para el bazo, es malo para el espinazo. Un abrazo

Hola! Hoy es el primer dia que he visto a mi caballo un "pelín" mejor. Parece que empieza a poder apoyar un poco la pata (hasta ahora solo apoyaba de puntillas). Esa leve mejoría me ha hecho feliz, dentro de que la cosa va para largo. Me dice el cuidador que le atiende, que es seguro que al cicatrizar la herida le quede una especie de cordón de carne crecida. Se me ocurre pensar que se puede referir a un queloide, que en las cicatrices de los humanos, se forman a veces, después de una intervención quirúrgica. Si alguno sabeis si podría ser algo así y conoceis alguna medicina que se pueda utilizar, por supuesto, después de cerrada la herida, para evitar la formación del queloide, por favor, hacérmelo saber. Gracias y saludos

Amiga Madrileña:
Soy herrador y he tratado casos de hormiguillo unas veces simples y otras con una importante reseccion de tapa. El problema del hormiguillo es bastante serio. Algunos desencadenan en laminitis. Dile a tu herrador que abra claveras en sitios donde este limpio de hormiguillo, es decir, donde este sano haga una clavera nueva, para que asi no lo siga propagando al clavar los clavos. La casa de clavos Mustad ha sacado al mercado unos clavos bañados en cobre para este problema. El bronce no se corroe no se oxida y por lo tanto las bacterias no se reproducen. Comentaselo. Para lo de la herida hazte con jabon del que se hacia antiguamente en las casas y limpia todos los dias la herida con este jabon y abundante agua veras como mejora. Tambien le puedes lavar la herida con betadine y a continuacion aañadele en la herid un poco de azucar veras como sae desinfecta bastante bien. Lo del azucar es bastante bueno. Ya me contaras como te ha ido.
Un saludo

Yo creo que se refiere a la cicatriz que le va a quedar y que en ese lugar no le volvera a crecer el pelo.
El queloide en caballos puede ser mucho más complicado y suele ser nesesaria cirugia para evitar que siga creciendo. En caballos que vivian en el campo y se han lastimado y no fueron atendidos he visto queloides que se desarrollaron tanto que afectaron hasta el hueso.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!