¿Problema de equilibrio del caballo?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Mi caballo en libertad va muy bien a los 3 aires y montado bastante bien al paso y trote. Al galope va bien cuando ha pillado el ritmo.

El problema que observo es que a Bandolero le cuesta arrancar al galope. Se prepara acelerando un poco el trote pero a veces le cuesta y pega algunos botecillos (no siempre lo hace). Y si en el trote le tenia el cuello recogido, quedando la linea frente-nariz en la vertical o un poco mas adelantada de la vertical, al salir al galope baja mucho la cabeza o se encapota mucho y ahi es cuando vienen los bote.

¿Por qué hace eso? ¿Deberia soltarle mas las riendas y cuando ya vaya galopando bien irselas recogiendo poco a poco para que aprenda a galopar con el cuello = de recogido que en el trote? ¿O en este aire, el galope, no se le debe llevar con el cuello recogido?(hablamos de un galope medio, tranquilo)

Sugerencias please...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Hola Raky en la hipica donde yo iba antes habia el semental que caparon y le pasaba algo parecido y esque le pedia de estar parado galope y salio unos tranquillos al trote y luego ya empezaba a galopar al final de muchaaaaa paciencia y trabajarlo el caballo fue acortando los trancos de trote hasta salira galope ,lo de los botes no lo se porque nina cuando sale a galope agacha tambien un poquitin la cabeza y una vez ya en galope se la vamos colocando mejor creo que igual si vas soltando rienda y cuando vaya galopando se la colocas mejor y cada vez le sueltas menos riendas poco a cpoco creo que te irà cogiendo el ritmiyo....es lo que hago con Nina para poder colocarle bien la cabeza,espero que te haya servido de algo :p

Te pasa exactamente lo mismo que me pasaba con mi caballo. Le pusimos un filete elevador y va de fábula. Cuando saques el caballo a galope siéntate bien y levántale la cara subiendo un poco tus manos tirando suavemente hacia arriba pero sin brusquedad,empujando con la pierna obligándole a que salga hacia delante y se deje de tonterías.Con un par de toques de la rienda hacia arriba es suficiente,las riendas un pelín cortas.Debes sentarte bien atrás ,mucha pierna.Cuando levante la cabeza cede un poco de rienda y acarícialo. Si vuelve a bajar la cabeza un toque de atención con las riendas.
Un saludo

Sue, ahora que comentas lo del filete elevador....ese es el famoso "filete corrector" no?
Yo tenia pensado comprarle uno a Bandolero, al menos para trabajarlo con filete en el picadero y que no vaya siempre con el pelham...(que me parece mucho castigo para estar trabajando en un recinto cerrado donde él suele ir muy tranquilito).

¿Que tal va? ¿Es recomendable?
¿Como se le queda luego la posicion del conjunto cuello-cabeza? A ver si desde que lo use no voy a poder recogerle la cara y va a ir como los caballos de los indios, jajajaj.

¿Y que opinais de ese cambio de pelham a filete corrector o elevador?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Es un filetito muy suave.Te ayuda a levantar la cabeza y cuello de tu caballo,pero no influye en la correcta posición de la nuca,Así que no te preocupes que no llega a esos exremos. Si tu baballo galopa volcado correis el riesgo de que si tropieza caigais al suelo los dos

Entonces lo recomiendas no??? El filete corrector digo.

Es que no sé si te refieres al elevador como corrector ,pero si es así ,sí

A ver Raky, que por internet ese tipo de problemas no se pueden solucionar, a lo mejor a tu caballo le pasan una serie de cosas y cambiándolo de embocaduras no vas arreglar nada.

Habría que verlo in situ para poder decir exactamente porqué hace esas cosas

Ya lo se Maria, pero si se puede exponer el problema y si alguien ha tenido una situacion igual o similar con su caballo, como ha sido el caso, pues te pueden guiar un poco.

Claro que pueden ser mil cosas, pero si te dan varias soluciones, pues mas posibilidades tienes de averiguar por qué es. Se pueden probar varios metodos para intentar solventar ese problema y ya se dará con el adecuado. Pero mientras tanto no puedo quedarme de brazos cruzados. ¿Tendré que intentar averiguar el motivo?

Yo empezaría con un filete de anillas de lo más simple, y dejaría que el caballo trabajara bajo para que encontrara el equilibrio por el mismo. Mucha pierna y la mínima mano posible. A mi me pasa mucho que al galope se me abren (los que he conseguido cerrar, claro...[:eek:)]), y que yo sepa nunca ha sido un problema de filete, sino de mala monta ... o de incapacidad del bicho, que a ese aire le cuesta más. Que no es por desanimar, Raky, pero es que montar es lo difícil ...[:I]

Hay caballos a los que les cuesta echarse atrás y vuelcan su equlibrio en los anteriores ,por muy buena monta y voluntad que tenga su jinete.No veo el problema en ayudarlos un poquito a corregirse usando un elevador.

Estoy completamente con Serpentina. Es un problema de falta de impulsión y reunión. Ni más ni menos. Que yo sepa almenos, el filete elevador sirve para los caballos que se pasan la lengua por encima de la embocadura. Mi recomendación es darle cuerda con un pessoa o algo para que trabaje hacia abajo y redondo, que aprenda a apoyarse bien en la mano, cosa que tampoco puede hacer con elevador, trabajarle el dorso y cuando trabaje metiendo los pies y apoyado en la mano, verás lo bien que sale a galope. Las transiciones son lo más importante y hasta que el caballo no las hace correctamente, cosa que es más difícil de lo que parece, no empieza realmente la doma.

Emmmmmmmmm..........no es por nada, pero si el pessoa es lo que ahora os muestro en la foto...con el precio creo que lo tengo todo dicho.

pessoa9xt-1.jpg

¿Todos son tan caros o los hay mas baratos?

Isis ¿de donde has sacado eso de que el filete elevador es para caballos que pasan la lengua por encima!???? Y le recomiendas un pessoa que ,a parte de que funciona como un elevador, es un hierro más Fuerte! te contradices completamente.
Raky,La foto que muestras no es un hierro,es un método de trabajo,mira en http://www.desdecasa.net. Sigo recomendándote el elevador.

No sé donde has encontrado ese Pessoa, yo quise comprar uno y lo pedí en la tienda donde compro habitualmente, y me lo traían por 90 Euros. Al final no lo trajeron porque el distribuidor no tenía en ese momento. Hay una imitación que sale por unos 55 Euros.

Respecto a caballos que se abren al galope... Lo que yo hacía en mi super-clases de doma: Una vez cerrada al trote, salgo a galope y procuro mantenerla cerrada. Que se abre, bajo al trote, cierro, vuelvo a salir a galope. Con mucha tranquilidad, con mucha suavidad. La verdad es que Cheskita es tan buena alumna que me resultó fácil.

En cuanto a caballos que bajan la cabeza al galope, depende de cómo la bajen. A Cheska para calentar me gusta galoparla con riendas largas y que se estire. Pero hay una yegua de tanda que cuando vino, cuando salías al galope metía la cabeza entre las manos y galopabas así, daba un poco de miedo y parecía que estabas montando "el increíble caballo sin cabeza". ¿Es así como baja la cabeza tu caballo, Raky? ¿O es sólo un poco más baja de lo normal?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Sue, me lié un poco, no sabia si se referia a las cuerdas o al hierro, ya que entendi el mensaje de isisvm asi:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi recomendación es darle cuerda con un pessoa o algo para que:
- trabaje hacia abajo y redondo
- que aprenda a apoyarse bien en la mano, cosa que tampoco puede hacer con elevador
- trabaje el dorso
- trabaje metiendo los pies y apoyado en la mano
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y claro, lo de trabajar el dorso, y todo eso me suena mas a rendaje especial.

Casey, pues no se. Cuando agacha la cabeza es como si metiera el morro entre las manos o tocara con el hocico en el pecho. Pero ya te digo que lo hace a veces. Pues hay dias en los que sale bien al galope y si le sueltas un poco las riendas lleva el cuello un poco mas alto de la linea del dorso, pero no mucho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!