Problema de desobediencias al montar

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.021
697
113
No sé si me podréis ayudar, pero al menos me desahogo.

El problema es que desde hace un mes aproximadamente, y después de una larga temporada en la que ha estado yendo de lujo, Cheska ha empezado a portarse mal cuando la monto. Al principio solo era pequeñas desobediencias, como negarse a salir a galope o a hacer un círculo, a la vez siguiente que se lo pedía lo hacía y de ahí no pasaba. Pero el problema cada vez va a más, ahora no sólo se niega sino que cuando le insisto empieza a recular, y si le doy con la fusta se bota. Hoy hasta se me ha puesto de manos.

Llevo una semana devanándome los sesos sobre a qué puede ser debido esto. Este sábado pasado tuve una bronca con la chica que nos da las clases de doma desde hace un par de meses, precisamente por esto. Esta chica nos insiste mucho en que debemos usar las ayudas de forma muy suave, ir de menos a más, tener muchísima paciencia y conformarnos con lo que el caballo nos quiera dar. A mí me da la sensación que con Cheska esto no funciona, por lo menos cuando no le estoy pidiendo algo nuevo para ella. Cuando estamos haciendo espalda adentro, por ejemplo, si veo que se bloquea hago un círculo y vuelvo a empezar, procuro ser muy suave con las ayudas y recompensarla mucho cuando hace algunos trancos correctos. Pero si se niega a hacer un círculo al trote, o una salida al galope cuando se la pido, o empieza a recular de repente, siempre lo he achacado a que me está toreando.

Últimamente he estado considerando si no podría ser que se negara porque estoy haciendo algo mal, poniendo el peso donde no debo, o qué se yo, así que antes de corregirla inmediatamente con un fustazo, procuro repasar mentalmente mi posición y las ayudas por si fuera cosa mía. Lo malo es que tanto si le doy el fustazo a la primera, como si la dejo hacer el tonto y simplemente sigo insistiendo, siempre acaba por hacer lo que le he pedido. Digo que es lo malo porque así no hay forma de que me aclare cual de las dos posturas es la más correcta.

Los profesores no me ayudan tampoco. Ya os he comentado lo que opina la chica que nos da ahora las clases de doma, sin embargo el profe que tenía antes me ha visto hoy dejándola recular y me ha echado una bronca de tres pares de narices por no darle un buen fustazo. Y Loles tampoco me puede ayudar porque en sus clases nunca me lo hace, siempre se porta tan bien que no parece la misma yegua.

Bueno, tampoco os creáis que me paso la hora riñendo con ella. Normalmente sólo desobedece dos o tres veces, lo que me preocupa es que cada vez su reacción a mi insistencia es más violenta, y no sé si será por causa de no corregirla con más firmeza cuando hace el tonto.

¿Qué os parece?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Casey emprimer lugar tedigo que hoy te he puesto un sobre con tres llaveros de tu yegua en correo certificado yo calculo que el lunes lo tendras en esa.
Del problema de tu yegua intenta con tu mano de hacer como que pinchas con los dedos por toda la zona del pecho y espalda con toda tu fuerza y es posible que te proteste cuando toques alguna zona si es asi esta claro, que puede tener alguna fibra muscular rota o dañada o algun golpe que causa daño y no llega a mostrarse por cojera o algo parecido.
Si la yegua siempre trabajó bien y de pronto protesta yo pienso que algun problema muscular debe existir

Muchísimas gracias, Alventus, por los llaveros y por el consejo.

Mañana lo pondré en práctica, aunque lo he consultado y si es una molestia física me han dicho que no tendría porqué manifestarse sólo a un aire. Pero lo probaré de todas formas... yo lo que quiero es que vuelva mi yegua como estos meses pasados [:(]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Una yegua igual que un caballo con los años de doma que tien y lo mantada que está tiene que ser un problema fisico, una dolencia en elgun sitito cuando hace un movimiento que le duele y se niega a seguir haciendolo y protesta de la forma mas enrgica que puede. intenta con la cuerda, lo que pasa con la cuerda que al no llevar peso puede que no le moleste y no proteste enfin no creo que sea de importancia dale un descansito con buna cama y esperas un poco que con el descanso se le puede pasar.

una pregunta...¿se defiende cuando le pides algún ejercicio en concreto o es indiferente? ¿Hace lo mismo a ambas manos?

Lo de negarse a hacer un círculo al trote me lo hace casi siempre a mano izquierda (casi siempre que lo hace, no casi siempre que hago un círculo). Lo de negarse a salir a galope normalmente a mano derecha porque siempre empiezo los ejercicios a esa mano, después cuando salgo a mano izquierda no lo suele hacer. Pero bueno, que sí se han dado ocasiones que no ha querido hacer el círculo a mano derecha o se ha negado a galopar a mano izquierda. Ojo que digo negarse, no es que siga trotando, es que se para en seco y recula.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Te diría lo mismo que Alventus, lo primero sería descartar problemas físicos antes de pensar en una desobediencia, si como decís es una yegua con años de doma. Si no hay ningún problema físico entonces podría ser que te quiere ganar la mano,ya que si fueran ejercicios nuevos y complicados podrías pensar que lo hace por desconcierto, pero si lo hace en salidas a galope y círculos ¿cerrados? me inclino por algún problema de dorso o del tren trasero. Dices que empiezas siempre el galope a la misma mano... acusan más mientras no calientan bien .

Recula cuando anda hacia atrás y agacha la cabeza escapando a la acción de la mano.

Casey, mi caballo también recula cuando le exijo demasiado,le pido algo nuevo o cuando después de un largo paseo (son todo cuestas) le pido que baje una fuerte pendiente. En las cuestas se defiende porque no le gusta emplearse y tiene muy mal equilibrio . Siempre que le exijo más se planta y recula. Pero es que es muy vago y tiene mal carácter, no creo que sea tu caso. Si le doy un fustazo cuando se defiende entonces se lía a botes, pero tengo claro que no es físico porque como se me plantaba en las cuestas le hice una revisión y estaba bien .Es problema de cabeza,lo tengo asumido.

Hola CASEY : En primer lugar estoy de acuerdo con que hay algo físico que no podeis detectar y que incomoda a la yegua . Yo no concedo a los caballos la capacidad de " sabotearte" voluntariamente , creo que lo hacen cuando estan molestos fisica o psicologicamente. En condiciones normales solo quieren agradar. creo que la solucion del fustazo solo funciona por que a partir de ese momento que le pegues se convierte para ella en un problema mayor , pero no evita el origen de la defensa.

Tambien puede ser que Cheka esté " atorada" por que la exigencia sea mayor de la que puede tolerar en este momento. Te aconsejaría que sobre todo cambies el orden de los ejercicios para que no sean previsibles , que la saques a pasear antes de trabajarla en pista y por mi propia experiencia , los parones ( dejarla de montar durante unos días ) son muy buenos. A veces me he sorprendido de lo que llegan a relajarse y asimilar mis yeguas cuando las hemos parado .

Dale un respiro , que me parece que te lo está pidiendo , y si hay un trasfondo físico será beneficioso.

Yo tambien pienso que lo más provable sea un dolor muscular y que cuando se le pide algo que hace trabajar ese musculo se queja. Puede ser una contractura, etc.

Es muy posible que con unos días de descanso se le pase.

Ten en cuenta que estos ultimos tiempos has mejorado mucho la forma de trabajar de la yegua y hay musculos que antes no trabajaban y que ahora si.

Yo conoci un caballo de salto que si tenia una molestia en el lomo no saltaba, se clavaba delante de la valla.

SiL

Yo,por lo que cuentas también me inclinaría a revisar lo de un problema fisico,y si es así no pelees mucho más con ella sin asegurarte,ya que lo que ahora es por porblema fisico se pued convertir en malos vicios,incluso una vez se recupere.

Si pudieramos descartar el tema fisico,entonces mi consejo es el de siempre,firmeza,paciencia y perserverancia.

Oscar.

[:I] voy a salir como la mala, pero hay dos cosillas que queria comentarte.

Has dicho que en los ejercicios nuevos tu profe te pide suavidad, sólo estoy de acuerdo a medias, si la yegua no sabe hacerlo, hay uqe enseñarlo y para eso las ayudas al principio tienen que ser más marcadas, una vez que lo vaya cogiendo, podrán ser más suaves. En este caso, como dices, un premio después de 2 tranquitos bien hechos enseñan mucho.

Pero cuando un caballo recula, hay que echarlo hacia adelante como sea, es una defensa, y hay que evitarla con piernas o fusta, pero que avance, de forma que evites botes o que se levante. El hecho que tenga alguna lesión puede ser el origen del problema y creo que deberías investigarlo o incluso darle un reposo.

Entiendo que el caballo se pueda doler por algo, y se resista a hacer alguna cosa, pero creo que no debería consentirse la defensa.

Para mí, que o se aburre a veces con un trabajo repetitivo, largo..., o que simplemente está tomando un poco el pelo.

Entiendo que en una espalda adentro podemos tocar las narices al bicho (aunque lleve x años de monta) pero en círculos que se niegue, se pare, retroceda...

Al margen, la reacción de tus dos profesores es, por un lado una de ellos te dice que te conformes con poco, con lo que te dé, el otro que le des un fustazo...ninguno te comenta la posibilidad de que Cheska tenga un problema físico repentino, simplemente dan su opinión de cuál debe ser tu reacción en ese momento.

Yo sería más enérgico que no violento con ella en esas circunstancias, puede valer un fustazo, tocarle las orejas, reprenderla verbalmente, etc..., pero mandarla para delante..,, poner el peso un poco atrás, meter las piernas, dejando claro que avance que a veces las manos se quedan algo trincadas con el contacto en esas circunstancias, es decir no retener el contacto (ya sé que lo sabes de sobra pero por si acaso lo comento).
Si se le da una fustita y se bota ...otra fustita hasta que deje de botarse y avance.
Si se cree que mejor no recurrir a la fusta ahora porque está en un momento delicado pues perfecto a mi modo de ver también, insistir en que avance normalmente como dice la primera profesora, ninguna de las dos forma me parece incorrecta (desde esta pantalla, jejejejeje).

Si dudas en este asunto (lo estás haciendo) coméntalo con Loles al terminar una clase, aunque no lo haga o no haya coincidido en una de sus clases aún, ella os conoce a las dos y seguramente te podrá dar una opinión muy clara al respecto porque verá la actitud de Cheska cuál es respecto al trabajo, sus querencias, etc...
Si coincide con la opinión de tus profes (para mí ya te digo que piensan lo mismo pero discrepan del método, nada más) yo creo que lo tienes claro, si te habla de problemas físicos, entendidos por dolores , etc.., pues a por ello.

Saludos

Sue, sí es mi caso, mi yegua también es vaga y tiene mal carácter. Cuando la compré tenía muchas manías y se paraba frecuentemente, por ejemplo cuando querías adelantar a alguien o dudabas en alguna ayuda, pero entonces ni se botaba ni se ponía de manos. Pero si te ponías firme con ella dejaba de hacer todas esas tonterías, y la verdad es que hacía más de un año que no me daba problemas de esa clase, y estos dos últimos meses estaba trabajando tanto y tan bien que parecía otra. Y ahora de repente se va todo al garete [:(]

Bueno, de momento he decidido darnos un respiro. He hablado por teléfono con la quiropráctica que le hace los masajes, me ha recomendado que le dé unos días de descanso con trabajo a la cuerda, y que le haga unos masajes en el dorso con un gel "caliente". Al cabo de una semana debería notar mejoría si es cosa de su antiguo problema de dorso. El martes viene el vet normal y también le pediré que le haga un chequeo por si fuera una contractura.

Si el sábado que viene parece ser que no es cosa física, tendré que pensar que ha vuelto la antigua Cheska con energías renovadas, y me tendré que poner las pilas para ponerla en su sitio.

Pero de momento, estamos de "tregua" las dos.

Pero bueno, ¿porqué nadie me dijo lo complicadísimo que era esto de los caballos? [:(][xx(]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Uisss, se me olvidaba, Gontzal, se te saluda, hombre. Precisamente ayer pensaba que hacía mucho tiempo que no te dejabas caer por aquí. A Monica la leo más pero tampoco se prodiga mucho.

Ay, la vieja guardia de foreros, cada día escribimos menos. ¿Será la edad? [:D][:D][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!