Las espuelas se pueden llevar siempre, no sólo en competición, el filete también se puede llevar, la futsa también y el filete y bocado también. El problema no está en los utensilios. El problema está en cómo se utilizan. Un cuchillo es peligroso para quien no sabe cortar. Para el que sabe cortar no será peligroso, lo mismo con un arma, un palo o unas tijeras.
El que sabe utilizar la pantorrilla en vez del talón para poner un caballo hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda en todos los aires, puede utilizar espuelas. El que no sepa pues no puede utilizarlas hasta que arpenda. La fusta es un precioso utensilio para enseñar al caballo a ir a la pierna si se hace bien hecho. De todas maneras el que utiliza la pantorrilla en condiciones también sabe poner al caballo hacia delante con ellas porque sabrá que la pereza del caballo no siempre es pereza, si no tensión. Si la musculatura abdominal está tensa el caballo no andará y ya le podemos dar con la fusta que a largo plazo no lograremos nada. La flexibilidad lateral y la utilización de esa flexibilidad para pedir que el caballo avance en un timing conrrecto, hará que el caballo pase a utilizar su cuerpo hacia delante y fluido levantando las espaldas.
La mejor manera que he encontrado de empezar un apoyo es en círculo. Ir haciendo cruzar el pie exterior sobre la colocación hacia dentro en círculo, entrando en apoyo conforme se va relajando sobre el movimiento (aumentando el círculo y cerrándolo) y luego pedir el apoyo en diagonal una vez se mantenga bien sobre los posteriores y logre avanzar con las espaldas libres lateralmente.
El jinete inexperto debe hacer el apoyo en un caballo experto, atento a las ayudas, y debe hacerlo en el aire que al caballo le cueste menos mantener el ritmo. Para algunos es el paso, otros el trote y otros el galope. Tendrá que formar parte del aprendizaje del ejercicio, el aprender a saber utilizar ejercicios para mejorar la disponibilidad del caballo para ir hacia delante. No sólo interesa el apoyo en sí si no todo lo que el ejercicio conlleva que será lo que le llamaremos vulgarmente "la base"...