Problema con apoyos!!!!

whitehorse

Miembro veterano
7 Noviembre 2013
263
0
0
Hola...mi problema son dos el primero es que cuando empiezo el apoyo la cabeza del caballo en vez de llevarla al lado para el que va la lleva hacia el otro lado es decir, en vez de hacer apoyos hago cesiones a la pierna¿como podría corregir eso?, ya que la tengo que llevar recta o hacia el lado que va.Y mi segundo problema ¿como puedo llevar al caballo con impulso para que no se me pare? ya que mi profesor no me quiere poner espuelas y este caballo es un poco duro de barriga,hay que darle muy fuerte para que lo haga.GRACIASSSS :confused:

Para el primer problema, hay dos opciones: empezar desde una espalda adentro en la esquina y luego sacarlo tal cual, y la otra es empezar como una diagonal e ir metiéndole poco a poco la grupa. Respecto a perder el ritmo e impulsión, algo muy útil es hacer unos trancos de apoyo, hacerle seguir recto con energía y volver a meterle en el apoyo aprovechando la actividad. Espero que te sirva, un saludo.

Sin espuelas es muy difícil empujar al caballo y mas si un caballo es veterano y el jinete novato. Hay una espuelas cortas, que no tienen rodajas y son de punta roma, van bien para los novatos.
Un saludo.

Cefiro, te acabas de coronar. ¿Qué haces recomendando espuelas? El profesor no le deja usarlas porque quiere que desarrolle una pierna impulsora, que aprenda a activar al caballo, y que tenga una pierna activa, lo cual encuentro mry adecuado para un principiante. La equitación no es fácil si se quiere hacer correctamente. Un saludo.

Sin espuelas es muy difícil empujar al caballo y mas si un caballo es veterano y el jinete novato. Hay una espuelas cortas, que no tienen rodajas y son de punta roma, van bien para los novatos.
Un saludo.

Te has lucido con este comentario...
Sin espuelas es difícil empujar a un caballo? Recomiendas a un novato a utilizar espuelas?
Por favor, vamos a intentar no dar consejos sin sentido a personas que no tienen mucha experiencia. Solo conseguimos confundirlos y hacerles creer que esto de la equitación es tan sencillo como:
Caballo sin actividad --> usa fusta y espuelas
Caballo que no para --> un bocado y una serreta

Con este tipo de creencias, y luego queremos aparentar que sabemos de doma...En fin, así nos va. No hay más que ver los resultados.

Prefiero ignorar el comentario anterior, ya se sabe el dicho...
Lo primero que hay que hacer con un novato, es tenerlo una buena temporada a la cuerda, sin estribos y sin riendas, para que coja asiento..........montarlo en diferentes caballos, primero con movimientos mas suaves y después mas vivos.........Hasta alcanzar un asiento independiente.........no se cual sera el caso de nuestro amigo....... ese es el procedimiento tradicional en la enseñanza, si esta haciendo, ya las espaldas adentro que es un movimiento, que indica cierto un cierto nivel, debería de llevar espuelas..........Para hacer las espaldas adentro, ya tiene que saber trotar y galopara perfectamente, poder hacer todas las figuras de picadero, transiciones de unos aires a otros............si no no por que esta haciendo la espalda adentro, para la espalda adentro se necesitan ayudas sutiles, sin espuelas es muy difícil y mas para un principiante y un caballo veterano, que es lo que dije antes, si no a alcanzado el nivel para llevarlas algo falla..........

Cefiro, si un caballo va bien con un filete, ¿tú lo entrenarías con filete y bocado? No te digo sacarlo a competir, porque con filete a altos niveles no está permitido, pero ¿entrenarlo? ¿Por qué esa manía de poner espuelas a casos que no lo necesitan? Un caballo bien entrenado no necesita espuelas, si tienes buena pierna te basta. Y sí, el sistema teórico ideal es ése, pero desgraciadamente no se utiliza mucho, de todas formas, en la cuerda te tienen para coger asiento y equilibrio, después viene la pierna. Yo me pongo en el pellejo del profesor, y si mi alumno es capaz de hacer que un caballo "vaguete" haga una espalda adentro sin espuelas, es que mi alumno ya está desarrollando una buena pierna. Y así me lo hicieron a mí, y lo comparto, si sabes hacer que un caballo haga mil ejercicios de nivel sin espuelas, es que la cosa funciona. Y me decepcionaría mucho si alguien de GP no se manejase sin ellas, al igual que si no se manejase con un filete. Un saludo.

El caballo es un caballo de 17 años y segun dice mi profesor es el mejor caballo que tiene.El caballo es muy facil de llevar y mi profesor no quiere ponerme espuelas porque dice que no quiere "embravarlo" para los niños que se monten por primera vez en ese caballo.El caballo si le dejas las riendas muy largas se va para lante,si le aprietas mucho las riendas va para atrás.Y encima se monto una niña para hacer los apoyos y le puso espuelas.Ella lleva 3 años montando y yo 1 y medio pero yo voy mas pero muchísimo mas adelantada que ella y no me quiere poner las espuelas.Y tengo mas años que ella.

Y una cosa, no estoy salvando a nadie pero...si decis que un caballo muy bien domado no necesita espuelas¿porque los jinetes y las amazonas que salen en los concursos de doma llevan espuelas? SALUDOS AH y cefiro soy niña;)jejeje

Porque no es lo mismo un esfuerzo de concurso, que uno de entrenamiento. En el entrenamiento se busca que el caballo reaccione con el mínimo estímulo para que en concurso esa reacción sea mayor y se note menos la influencia del jinete. Es decir, si tu entrenas sin espuelas y el caballo va bien, en concurso con espuelas a penas tendrás que moverte y tocar para que reaccione. Sin embargo si entrenas con espuelas y sales a concurso con ellas, el resultado es el mismo y el esfuerzo sigue igual. Ten en cuenta que un entrenamiento el esfuerzo es un 70-80% mientras que en concurso debería ser de 100%, si haces lo mismo en entrenamiento que en concurso, poca diferencia habrá y pocos resultados tendrás. Piensa en el caso contrario, que llevan más utensilios fuera de concurso que en él, ¿qué les pasa? Que en el concurso pinchan. Los que llevan tijerillas tienen al caballo invertido, los que llevan fusta el caballo va dormido...Un saludo.

Con la piernas debe bastar para mandar a un caballo, cualquier persona que este acostumbrado a adiestrar caballos lo sabe, la finura y el tacto que se alcanza con ellas, eso solo es posible si usas espuelas, no es comparable al de la fusta que solo avisa la caballo para despertar su atención.........
Para poder hacer unos apoyos correctos, lo primero que tenemos que hacer es preparar al caballo para ello, si el caballo esta rígido, es imposible. (Si es un caballo que tiene 17 años y ademas lo usan para clases debe de saber latín) Lo tienes que poner muy redondo, empujando con los posteriores, suelto de las espaldas (suave de boca y empujado atrás; que es lo que tu vas a notar), lo ideal es hacer una espalda adentro, empezando después del primer rincón del lado corto del picadero, entrar en el segundo rincón en espalda adentro, una vez pasado el rincón, ya esta el caballo colocado para el apoyo, yo te recomendaría que pusieses las espalda bastante por delante al empezar el apoyo.(despues cuando le cojas el royo lo aras con menos incurvacion. También puedes, si tu monitor no te deja preparar el apoyo con espalda adentro; cuando pases el rincón para hacer el apoyo o hagas la media vuelta para preparar el apoyo, pon el caballo en posición espalda adentro, ya lo tendrás colocado y solo te quedara empujarlo........espero haberte ayudado....
Un saludo.

Última edición:
Querido, no sólo con las espuelas se consigue la finura, sino la pierna en sí ha de ser eficaz y no precisar de ayuda externa. Lo dicho, poner espuelas porque sí, y más en principiantes me parece una atrocidad. Un saludo.

He leído antes de que editases y cuidado con querer correr y no tener la base confirmada, que así poco avanzas. No quieras hacer piruetas, passage y piaffe si no sabes haces un apoyo. Y menos si aún no tienes buena pierna. Un saludo.

no pero en la otra hípica empezaríamos desde cero.Hombre si lo que he dado a entender es que llegaría y empezara hacer piruetas y eso,no.Lo que haríamos seria hacer ejercicios a la cuerda y ejercicios para mejorar y "hacer" mi asiento y mi pierna, y luego empezaríamos a hacer apoyos y las piruetas y todo eso.

No se si servirá esto pero Allí se esta preparando una amazona para concursar en doma clásica.Así que creo que será buen profesor

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!