Problema al retirar la cabeza,no suelta el hierro

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Hola foreros:

Veréis, tengo un "pequeño" problema; y es que, como dejé caer en otro mensaje, cuando voy a quitarle la cabezada a Duende, éste no abre la boca para soltar el bocado. Así que hoy más de lo mismo. Se queda con la boca cerrada, echa la cabeza hacia arriba, y cuando ve que se hace daño es cuando lo suelta. Hoy incluso se ha asustado. Y yo también. La consecuencia inmediata es clara; al día siguiente, a la hora de ponérselo, simplemente se niega.
Mis preguntas son: ¿Por qué hace esto? ¿Qué puedo estar haciendo mal? Y lo no menos importante; ¿como puedo solucionarlo?
Espero vuestras propuestas. Gracias de antemano.

Saludos.

hablale, hablale mucho, intenta hacerlo con mucha suavidad y metele el dedo pulgar en la boca y tu mano derecha le vas sujetando la cabezada en las narices. TODO MUY SUAVE

Totalmente de acuerdo con Timon..jo,eso no lo he visto en mi vida..¿y dices q es al sacarle la cabezada? uu..yo lo habia visto asi,pero para intentar ponérsela,no para quitarsela... q raro... Lo dicho,mucha paciencia,mimos y hablale,hablale,hablale...

besos
Cris

¡¡Gracias por acordarte de mi!!

Jo,pues muy bien,salvo la Biología q me fue un poco de culo y las Mates q las llevaba muy bien y ha sido un poco desastre..del resto muy bien,supongo q con notas altas (aunq depende de q el corrector esté inspirado...jeje).Aprobar si q apruebo,otra cosa es la nota media...pero eso ya se verá...y ya os contaré

Gracias,hermosa.
Cris ;)

Yo sí que me he encontrado con ello,y la única solución,es como bién dice Timón,hablale,retira la cabezada con cariño,y no le sueltes la cara,desliza tu mano derecha por ella a la vez que aguantas la cabezada a la altura de la nariz,coge la cabezada por el centro,no por la testera,con la otra mano ayudale,cogiendo el filete y poniendole el dedo pulgar el la comisura de los labios...en definitiva PACIENCIA!!!...Sería bueno que lo hicieras de vez en cuando con un filete de goma,posiblemente tiene algún mal recuerdo,de alguién poco delicado.

SALUDOS.

Estoy de acuerdo con oscar,yo lo vi en 2 caballos q usan bocado portugués.Les van a quitar la cabezada cogiendola por la testera y entonces ellos cierran la boca y echan la cabeza para arriba dandose un golpe en los dientes.Lo mejor seria sujetarles la cara y la cabezada por la mitad esperando a que ellos mismos abran la boca y si usa un bocado vaquero cambiarlo por un filete.

Algo parecido tenía pensado hacer, pero quería consultarlo primero porque me parece bastante importante. Me alegra ver que las opiniones estén tan unificadas. Os iré contando las novedades al respecto.

PD: elchache, hoy le hemos hecho las trencitas, jejeje.

Lo primero que tienes que hacer es relajarle la nunca y que baje la cabeza. Para ello situate a la izquierda del caballo, metiendole tu hombro derecho por debajo de su cuello y con tu mano derecha cógelo por la nariz, todo ello muy suavemente y con tranquilidad. Cuando estes así, dale zanahorias poniendotela en la palma de tu mano izquierda. Lo principal es que el caballo baje la cabeza y abra la boca. De cada vez, ve bajando la mano izquierda. Cuando se relaje acaricialo con la izquierda. no debes haber solado en todo este tiempo la nariz con tu mano derecha.Cuando hayas realizado esto varias veces haz lo mismo poniendole la cabezada como dice Oscar. Antes de quitarsela realiza la misma operacion.

Ahora q leo el mensaje d Taber... No estoy d acuerdo en hacer siempre las cosas por la izquierda, claro q estan todas las hebillas d las cabezadas por ese lado, así q en ese caso no hay más remedio. Pero por ejemplo, el subirse por la izquierda, esto es así para q el caballo se acostumbre siempre por un mismo lado, o el poner la cincha por la derecha y cinchar por la izq., o incluso, hay gente q hace los cascos todos x un lado: el izq. Y digo q no estoy d acuerdo pq una vez me vi en un apuro. Me rompí la pierna izquierda, y como yo no soy d las q pueden guardar una buena rehabilitación pq eso d estarme 5 meses sin montar me hubiera matado... empecé a montar, pero el problema más grande lo tenía al subirme. No podía dejar todo mi peso en la pierna izquierda. Así q decidí subirme por la derecha. Q pasó?? q el caballo tardó dos semanas en acostumbrarse, con el riesgo q eso suponía para mi pierna.

Aprovecho el rollo para preguntaros q pensáis d este monopóleo q tiene el lado izquierdo ;)

Jopes, Naonuk, vaya cosa más rarilla - aunque ya veo que algunos foreros han visto casos similares -, porque imagino que lo más normal es que estén deseando soltar el hierro. Bueno, espero que los consejos te sirvan y pronto nos des buenas noticias.
Cris, me alegro de que la selectividad haya ido bien....Si no es indiscrección, ¿qué tienes pensado estudiar ?
Anna, es cierto lo que dices de hacerlo todo por la izquierda. Yo la verdad es que le manipulo igualmente por los dos lados y siempre me he propuesto montarle alguna vez por la derecha, pero al final, nunca lo hago....... Pero vamos, que me parece un poco absurda esa manera de inutilizar el lado derecho del caballo.

Besos. Mayca.

Yo pienso que estaría muy bien que aprendieramos a montar por los dos lados. Yo también me rompí la pierna izquierda y los primeros días tenía que montar con una silla, ahora ya puedo montar alargando las estriberas (¿se llaman así o aciones?) un par de puntos, pero me preguntaba por que no nos enseñan a nosotros, y a los caballos, a montar por los dos lados, con el énfasis que ponen en trabajar los dos lados para todo lo demás. Por cierto, creo haberlo visto recomendado en algún libro, pero ahora no me acuerdo en cual.

Saludos,

Casey

Pues la verdad es q yo tambien manipulo muxo el lado izquierdo,y mas de una vez pensé cómo seria eso de subirse por el lado derexo,pero lo veia tan incomodo q nunca lo llegué a intentar del todo...Pero tambien hay q tener en cuenta q el pobre bixito tardaría tiempo en acostumbrarse a esa "nueva forma de montarlo"...

Mayca,gracias por preocuparte...;)La verdad es q todavia no tengo ni la mas remota idea..En teoria queria hacer veterinaria (como casi todo amante de los caballos) pero no me va a dar la nota y en la Complutense me dijeron q no tenia muxas salidas,pero eso es como todo,si te lo curras salidas tienes...Asi q últimamente me dió por pensar en Enfermería,pero tampoco es q lo tenga muy claro,y si me quiero meter en La Paz pues eso,lo de antes,q no me da la nota..y me veo estudiando todo el año para ir a subir nota en Junio....Pero bueno,todo esto son especulaciones,hasta q no me den las notas el 23 no sabré a ciencia cierta lo q quiero hacer...Ay! yo y mis indecisiones....

Besos
cris

Hola Nanouk:

Soy partidario de lo que dice Timón y, además, de recompensar con una palmada después. No soy amigo de las golosinas, pero hay que reconocer que en el caso del caballo (asociación causa-efecto) funciona. Como el tema de las recompensas "dulces" hay que que decidirlo consecuentemente tú decidirás, pero no estaría mal que tras quitarle la cabezada (aunque se moleste) hubiera un trozo de manzana u otra cosa similar. A la vez que se la das, hablale.

Tú decides y, en caso positivo, ya nos contarás.

Un Abrazo.

Titito.

¿Que Veterinaria en la Complutense no tiene salidas? Cómo se nota que los que te dijeron eso no han estudiado Biología. Salidas tiene, y creo que bastantes; y si eres muy aplicada puedes hacerte veterinaria del ejército, y ya de paso te haces rica.
Enfermería hazlo sólo si realmente te gusta la carrera, porque es como una licenciatura comprimida; o sea, que te quitará mucho tiempo de hacer otras cosas, es muy agobiante. Por otro lado tiene la ventaja de que en 3 años (teóricos) ya has terminado, y hay bastante trabajo. Pero si lo haces, piensa que probablemente tendrás prácticas incluso en verano.

Bueno, ya paro, que esto no tiene que ver con caballos ;).

CRIS, elchache: en cuanto tenga más de dos minutos os mando las fotos, que estos días no tengo casi nada de tiempo para nada.

Besos.

Pues la verdad es q estoy muy indecisa...y no sé q hacer..Pero si,me dijeron q salvo estar en una clinica de otra cosa ná de ná.Y a mi,lo del ejercito no me va muxo,me parece muy duro,y yo con eso no puedo.

Con lo de las fotos...no te preocupes,miro el mail con frecuencia por si las has mandado,pero eso,q no te preocuuuuuupes.¡¡mandame las de mi niño y las del tuyo,q tengo ganas!! Y me debes mail,mail escrito,me refiero. ;)

besos
Cris

¡ Hola Cris ! Te voy a confesar un secreto..... Yo también quise un dia estudiar veterinaria, pero era un zoquete para las ciencias y ya en 3º de BUP decidí irme a letras...... Y la verdad es que ahora creo que me alegro, creo que sufriría demasiado cada vez que se me muriera un animalejo y que no me compensaría los que curase...... No se, igual me digo esto para consolarme por no haberlo conseguido.

Un beso y ya nos contarás que decides.

Mayca

¡Hola Mayca!

¿y al final q carrera elegistes? lo de las Ciencias no me va nada mal,y me gustan y todo,pero lo de Veterinaria lo veo tan dificil q me exa para atrás,y me fastidia..y como con lo de Enfermería no lo tengo nada claro...mmm,vamos,q a indecisa no me gana nadie!! ;)

Y lo malo de todo esto es q me gustaría hacer algo relacionado con los caballos,pero tampoco tiene porq ser incompatible mi pasión por ellos,y tener q estudiar otra cosa radicalmente distinta...ay! q no sé,q os dejo de dar la vara porq si no me vais a matar!!

besillossss
Cris

Pués Cris, estudie algo que nada tiene que ver con los animales, que son mi pasión. Estudié periodismo, porque el deporte era mi segunda pasión......, pero ultimamente están dejando de serlo, quizá por eso, porque lo he convertido en mi trabajo. Así que también por esto me alegro de no haber estudiado veterinaria o biología, porque al fin y al cabo, trabajo es trabajo y quiza habría dejado de apasionarme.

Besos y expectante estoy con tu decisión, je, je.

Mayca

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!