Hola Rusty!
A mí me pasaba con un potro que tube,tenía mucha chispa. En mi caso era cuestión de dominancia,tal cual. El caballo te va estudiando y te pone a prueba, cuestiona tu autoridad cerrando el círculo u cortando la diagonal viniendo directo hacia tí, si cedes y te apartas has perdido la dominancia frente a él,Hay que hacer de tripas corazón manteniéndote firme en tu posición y no dar ni un solo paso atrás, sino estás perdido, pues cada día se irá creciendo más ante tí ,y llegará a manifestar conductas mucho más peligrosas! Cada vez que le tenía que dar cuerda me encomendaba al cielo, pues aparte de dirigirse directo amí,me miraba desafiante y mandaba un par de coces al centro del círculo. No era problema de ser vago,pues le sobraba gasolina( 40 minutos de cuerda todos los días antes de trabajar sino querías salir a la pista en plan rodeo). Todos los días la misma pelea los primeros 15 minutos de cuerda) Finalmente ganó la batalla y tanto darle cuerda como montarlo era muy arriesgado y tube que deshacerme de él. Fíjate bien en su actitud cuando le das cuerda, hay caballos vagos que cierran el círculo manteniendo una actitud sumisa simplemente para ahorrar recorrido, pero no te miran directamente a los ojos ni vienen hacia tí de frente con la boca apreteda y los ollares abiertos, OJO! es una cosa muy diferente, si esa es su actitud tienes un problema de dominancia.
Un saludo