Problema al dar cuerda

rusty

Usuario nuevo
30 Diciembre 2004
2
0
0
Visitar el sitio
Hola, a ver si me podeis ayudar con un problema que tengo con mi caballo. El caso es que ultimamente al dar cuerda a veces se pone al galope y se viene ahcia mi. yo le asusto con la tralla y vuelve al trote. ¿porque ahce eso? Lo tengo un año y medio y hasta ahora se portaba bien.

Pues yo no sé,pero,¿qué es la tralla?
y una preguntilla para los demás:¿como se enseña a un caballo a dar cuerda?Ya sé,ya sé,por internet no se aprende,pero sí se hace una idea ¿no?Y otra:¿como aprendo yo a dar cuerda?
Gracias.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

A ver Jineta que me he liado,
que quieres, dar cuerda al caballo o que el caballo te de cuerda a tí?

Rusty, responder a algo así con las pistas que das y sin verlo, sería una labor de adivinación propia de Gandalf, no mía. A ciegas, te diría que es una forma extravagante de escakearse de currar.

La tralla es el látigo ese, Jineta, nunca la has usado cuando domas caballos?

¿Pistas? No se, es un caballo trankilo, normalmente me cuesta que ande, tanto que hace poco le doy un suplemento para que sea un poco mas activo. Lo que hace es que en vez de dar vueltas alrededor mio se da la vuelta y se viene hacia mi al galope y le tengo que achuchar para que vuelva al circulo ¿eso es normal? ¿os ha apsado a aalguien?

jajaja,
vale, me he hecho la imagen mental!
Me reafirmo en mi teoria!
El animalito se intenta escakear del curro!
Claro q es normal!
A mi mi jefe también me tiene q achuchar para q 'vuelva al círculo', a tí no?

'Mano dura' rusty! que te respete, pero sin violencia, q la violencia no lleva a nada...

Rusty, estoy de acuerdo con Jez, me parece que es una forma de intentar escaquearse, pero de todas formas puedes saber perfectametne por su comportamiento cuando lo va a hacer, asíque sólo se trata de anticiparse a lo que el haga y asi evitar que se vuelva hacia el centro

saludos

Rusty, es probable que tú inconcientemente te pongas un poquito por delante de su espalda al dar cuerda. Con tu colocación algo adelantada, y si él no tiene ganas de trabajar, es muy probable que pase lo que tu cuentas. Intenta estar siempre a la altura de su espalda interior, y si es necesario algo retrasada (se entiende que estás en el punto medio del círculo que describe el caballo), y si notas que hace algo extraño, lo achuchas un poquillo.

Está claro que esto es una posible hipótesis... por decir algo, pues puede que sean otras cosas, pero este es el error más común

Utilizo la acción de la tralla como si fuera la de la pierna, desde el primer contacto con caballo o potro intento buscar la impulsión en la zona de la cincha, aparte me ayuda a mantener el caballo en el circulo cuando le pido flexiones laterales y como en el caso que nos ocupa evito que se me venga encima. Desde mi punto de vista echarla a la grupa no me ofrece tantas posibilidades en el trabajo, y a parte acostumbraría al caballo a tener que impulsurlo desde atrás y yo no utilizo la fusta para montar.

Un saludo.

A mi al principio de tener a Embajador me pasó lo que cuenta Anna, iba muy adelantada y mirándole la cara al caballo, lo que hacía que fuera por delante de él, Embajador sabía como cogerme y cada 2 x 3 lo tenía de frente hacia mi, yo le cogí terror y el incluso llegó a mostrarme sus pocas ganas de trabajar poniéndose de manos delante mia, y aun asi os sigo asegurando que es un caballo muy noble, pero con estos animales hay que andarse con ojo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

En qué quedamos, ¿en la cincha, en la grupa, o en las espaldas ligeramente retrasada?

Si la ponemos en la cincha, conseguiremos el efecto deseado de actuar como la pierna, y mi pregunta aquí es, ¿ésto ayudará futúramente a que el caballo reaccione fácilmente a la impulsión hacia delante por medio de las piernas? (no sé si me he explicado bien sorry)

Si la ponemos en la grupa, que es lo que yo he visto fundamentalmente, ¿no podríamos hacer que el caballo se acelerase demasiado? ¿por qué en la grupa se impide que venga hacia el interior?

Anna, ¿a qué te refieres copn las espaldas interiores?

Espero no haberos agobiado, estoy hecha un mar de dudas.. [:)]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Amazona voy a intentar explicarme mejor. Yo intento hacer a la cuerda lo mismo que montado, si yo habitualmente no monto con una fusta sobre la grupa, no lo hago a la cuerda. Evidentemente con la tralla el caballo no siente lo mismo que con la pierna, pero si le hago estar muy atento a la cincha, luego me facilita mucho el trabajo, por que al comenzar a flexionarlo a la cuerda, libera las espaldas y suelta el cuello, con el empleo de los posteriores, todo ello con cadencia y regularidad. Con la fusta atrás lo único que consigo es que corra, lo cual bajo ningún concepto es válido.

Un saludo.

Pero gervantus, la acción de una tralla es muy distinta a la de la pierna. Para empezar tenemos dos piernas, una a cada lado, y la tralla solo actua en uno de los dos. La pierna está apretada, y actúa en muchos puntos (y no precisamente en el punto de la cincha). La tralla solo sirve para activar, y precisamente, activar los posteriores y hacer que entre el pie interior se consigue poniéndola detrás de la grupa. Si conseguimos que entre el pie interior, será mucho más fácil incurvar al caballo.

Mi caballo siempr me hacía eso también.. Cuando él estimaba que había trabajado bastante se vienía a mi.. Yo lo solucioné de esta manera: justo cuando empieza a torcer, o mira de reojo, (vamos, en cuanto se le vea la intención de volverse al centro) se da un paso adelante con la tralla en alto hablandole fuerte (bueno, asustarle un pokito..) entonces él solito se vuelve a su círculo.. Al cabo de unos cuantos sustillos, ya no venía a mi, a menos que se lo pidiera.
Hay que tener cuidado, pq si como dices se dirije a tí al galope, puede arrollarte, aun sin querer, y hacerte daño..
Un saludo.

Hola Rusty!
A mí me pasaba con un potro que tube,tenía mucha chispa. En mi caso era cuestión de dominancia,tal cual. El caballo te va estudiando y te pone a prueba, cuestiona tu autoridad cerrando el círculo u cortando la diagonal viniendo directo hacia tí, si cedes y te apartas has perdido la dominancia frente a él,Hay que hacer de tripas corazón manteniéndote firme en tu posición y no dar ni un solo paso atrás, sino estás perdido, pues cada día se irá creciendo más ante tí ,y llegará a manifestar conductas mucho más peligrosas! Cada vez que le tenía que dar cuerda me encomendaba al cielo, pues aparte de dirigirse directo amí,me miraba desafiante y mandaba un par de coces al centro del círculo. No era problema de ser vago,pues le sobraba gasolina( 40 minutos de cuerda todos los días antes de trabajar sino querías salir a la pista en plan rodeo). Todos los días la misma pelea los primeros 15 minutos de cuerda) Finalmente ganó la batalla y tanto darle cuerda como montarlo era muy arriesgado y tube que deshacerme de él. Fíjate bien en su actitud cuando le das cuerda, hay caballos vagos que cierran el círculo manteniendo una actitud sumisa simplemente para ahorrar recorrido, pero no te miran directamente a los ojos ni vienen hacia tí de frente con la boca apreteda y los ollares abiertos, OJO! es una cosa muy diferente, si esa es su actitud tienes un problema de dominancia.

Un saludo

Por cierto, era muy cariñoso en el box, nunca tenía un mal gesto,pero cambiaba completamente montado y a la cuerda.
Suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!