Preparar al caballo dentro del box (Pros/contras)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Para preparar a un caballo para montarlo, hay 2 maneras (que yo conozca o al menos las que quiero discutir aqui)

1º) Sacar al caballo del box, cepillarlo, limpiarle los cascos, ponerle la montura y la cabezada y a montar.

2º) Hacer 1º) dentro del box.

¿Hacerlo de la 2º forma tiene algun inconveniente?
¿Cual de las 2 formas es mas recomendable?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Yo sólo lo hago de la 2ª forma cuando llueve a mares, o si alguna vez he tenido muchísima prisa.

Ventajas que le veo:
Ahorras tiempo.
Si llueve no se moja, y si hace mucho frío se está mejor.

Desventajas:
En el box no hay la misma luz que fuera.
Tienes que dejar la caja en el pasillo y después recogerla para que no moleste a los demás usuarios.
Si pones vendas o protectores tipo choice se te pueden llenar de viruta.
Tienes que acordarte de cerrar la puerta cada vez que sales (o te encuentras a la yegua vagando por los pasillos en busca de la Alfalfa Perdida).
Si la preparas en el box, la has de volver a dejar allí, se vuelven a repetir todos los inconvenientes, y además, si le has de duchar las cañas, pierdes el tiempo que ganaste no sacándola fuera al principio.

Creo que queda claro que prefiero sacarla. Claro que hablo de mi yegua que en el box está exactamente igual que afuera. Hay otros casos: Hay caballos que en el box se tienen que atar porque se mueven mucho, hay caballos que no se pueden sacar porque no se les puede atar, hay caballos enteros que se prefiere prepararlos en el box para tener más tranquilidad... Supongo que cada uno debe analizar sus circunstancias.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Lo de montar despues de prepararlo, seria llevarmelo de la mano al picadero y ahi montarme.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pero vamos, que da lo mismo practicamente. Es decir, que no hay hay nada malo en prepararlo dentro del box...no?

Hola Raky,

No, no hay nada malo si así te sientes cómoda. Casey te ha dado una buena explicación de pros y contras. Depende del caballo, las características del lugar y las circunstancias.

A mi me gusta hacerlo todo fuera, pero porque soy una maniática claustrofóbica [:)] y porque fuera estoy yo sola, si tuviera que compartir con otra gente tal vez preferiría la intimidad del box.

Mila

Bueno, pues yo creo que a no ser que sea necesario hacerlo dentro (por ejemplo un gran diluvio o algo así), mejor hacerlo fuera.

El box es como si fuera la casa de tu caballo, allí donde él puede descansar, comer, dormir, sentirse seguro, etc. Y por esta razón, creo que hay que respetar ese espacio suyo lo máximo posible.

A parte, si preparas al caballo en el box, la porquería que saques de los cascos antes y después de montar, volverá a caer en la cuadra (sumando la arena de la pista/campo).

Además, creo que a todos los caballos les gusta el aire libre. Solo faltaría que después de tirarse 23h en un box, lo prepararas dentro de él, y directamente te lo llevaras a montar...

Se me había olvidado otro inconveniente. Y es que si cuando vuelves al box tiene la comida puesta, olvídate de quitarle la cabezada con tranquilidad.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Quitarle los arreos seria fuera.
Dentro solo seria prepararlo, ponerle la montura y el resto del equipo antes de montar.

Normalmente lo hago fuera, pero como he visto que en muchas hipicas lo hacen dentro, pues queria saber el por que. Lo mismo tenia alguna ventaja frente a hacerlo fuera.

Pues raky en mi hípica solo preparan en el box a algún entero problemático y los caballos de clase (para ahorrar tiempo).
Yo sólo me he visto obligada a hacerlo algún día que estaban las duchas y anillas ocupadas.

A mi no me hace especial ilusión preparar en el box, ahora me acuerdo de una niñita que fue a ponerle la silla al poni, y este al verla empezó a dar vueltas por el box y no se lo puso muy fácil jaja
Con caballos que dan patadas es más complicado en el box pienso yo, pues está la cosa muy estrecha.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

En mi hípica los preparan dentro del box, pero yo lo haría fuera porque:

Ventajas:
1.Como ya han dicho hay más luz que dentro.
2.La suciedad que saques del caballo, como también te han dicho, caerá en la cuadra
3. Fuera tienes más espacio y mayor oportunidad para girar al caballo

Inconvenientes:
1.Sin fuera no hay techo, cuando llueves te calas
2.Si los lugares donde atarlos están demasiado próximos te puedes encontrar con que tu caballo se pique con otro y se arreen un bocado

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Otra maniatica claustrofobica dice: fuera.
En mi caso saco al caballo fuera del box y lo preparo aun dentro de la nave, pero fuera de el cajon en el que dicho sea de paso me toma mas por el pito del sereno el niño!!! Ademas, preparalo y manipularle en un sitio donde no tengo salida, que las paredes estan tan cerca....como se menee, se ponga nervioso...lo paso muy mal.
La razon que ha dicho Anna me parece convincente. Nunca lo habia pensado asi, pero no solo hay que pensar en nosotros, tambien en ellos y en respetar su espacio. (claro que yo entro como pedro por su casa a contarle mi vida o darle zanahorias o rascarle la cruz o...vamos que no le dejo solo al pobre, tendre que aplicarme el cuento en todo y no solo a la hora de prepararlo, ejem...).
Ademas, puedo cepillarle mejor sin que se llene todo otra vez de viruta, hay mas luz, tengo mas a mano las cosas, y realmete al estar en la nave, esta cubierto y paso el mismo frio o calor dentro de su box que fuera. Asi que para nosotros todo son ventajas fuera. [:)]

Yo siempre las preparo fuera del box, me pasa como a Dohr, me siento encerrada y me dá un poco de miedo. Tampoco tengo problemas de lluvia ó exceso de frío, ya que los boxes están en una nave grande y hay espacio suficiente para preparar 6 ó 7 caballos a la vez.

Allí preparan en el box los potros que están en doma, es más fácil para el potro aceptar los arreos, ya que ahí se siente seguro.

Estoy con Casey en que depende de las circunstancias y gustos de cada uno.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Yo preparo a Roci fuera del Box, porque es una yegua muy inquieta, y me es mas complicado, aparte no tengo tanto espacio y simplemente me es mas comodo prepararla afuera.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Siempre fuera, dentro lo veo poco higienico y poco seguro. No me quiero ver entre un caballo asustado por algo y una pared. Para moverte alrededor de él y hacerlo pasar de lado es más incomodo.
Para desaparejarlo si, suelto la cincha, quito el cierrabocas y la cadenilla. Entonces cojo con el antebrazo derecho la silla y con la mano izquierda quito el cabezal. Y fuera.

Nosotros en casa lo hacemos denttro del box todo....es donde más tranquilo está el caballo y además colaboras con la limpieza del centro de una manera poco usual.....-no ensuciando-.....
Claro en casa el box más pequeño es de 3x3, y el más grande de 7x5, y creo que no supone ningún riesgo para el jinete...sepa o no sepa preparar bien el caballo, porque....no todo el mundo sabe prepararlo.... y si se escapa....

Un saludo

Yo te lo voy a decir desde la personalidad de mi yegua:
Pros:
si esta lloviendo o hace frio se esta mejor hay
lo pillas todo mas a mano
la tienes algo mas manejada que fuera
Contras:
esta ansiosa de salir
cuando la limpies en nada se ensucia otra vez de paja o viruta
tienes que ponerlo todo de forma que no se caiga nada.........
bueno yo prefiero hacerlo fuera,desde la personalidad de mi yegua[;)]

yo lo unico que le pongo dentro son los protectores o vendas, pues cuando se le ponen los extraña y encoge mucho, sobre todo, las patas dando fuerte con las herraduras, ademas con el pico de la herradura, en el suelo, son tres o cuatro pasos, pero basta para que se le aflojen, por lo que prefiero que lo haga dentro del box, todo lo demas lo hago en la puerta del "guadarnes"

saludos

Nosotros tenemos un anexo donde podemos preparar al caballo tranquilamente:

El sistema me gusta mucho por que es bastante seguro al estar atado el caballo, y mas higiénico porque no hay viruta, ni polvo que se meta en los protectores o vendas...

Yo fuera, fuerísima, por las razones que han dado Anna y Miguel y porque ya me paso bastantes horas a lo largo del día encerrada, como pare encerrarme también cuando por fin puedo tomar el aire.

Incluso incluyo una manera nº 3, que es la que utilizo cuando hay demasiada gente.

Le llevo al corral redondo, y le " explico " que debe quedarse a mi lado mientras le preparo [:D] Es divertido y mato dos pajaros de un tiro, porque además le " recuerdo " mi liderazgo [}:)].

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!