Pues no estoy de acuerdo.
Para mi, la reunión no es solo el remetimiento de los posteriores. Es una actitud del caballo, donde hay una flexión superior en los posteriores, una buena actividad de las caderas, y las huellas de los pies se colocan donde habían quedado las de las manos. El dorso del caballo se sienta encima de los posteriores, consiguiendo así una colocación del cuello y cabeza elevada. Debo decir, q en esta colocación lo ideal es q esté el morro del caballo ligeramente hacia adelante.
Por esto mismo, no estoy de acuerdo con tu relación de trote reunido/trote corto. En el trote reunido DEBEN alcanzar los pies las huellas de las manos, ya q si esto no sucediera, estamos delante d un trote pobre, sin actividad y seguramente soso. El passage no es nada más q a partir del trote reunido, pedir q el caballo consiga acortarse aún más, al mismo tiempo q se eleva y cadencia.
Puedes leer en cualquier libro q en un trote reunido se pide esta actividad en los pies.
En un nivel 3 hay trote reunido, pero pq hay ejercicios q ya piden cierta reunión: espalda adentro, apoyos, medias piruetas al paso, cambios de pies simple, etc. Estos ejercicios no pueden ser presentados corriendo y a la ligera, pues el caballo seguramente los hará precipitándose.
Sobre las otras modalidades te respondo:
Los western si van con el peso en las espaldas, pero a caso les piden a los caballos esta actitud de levantarlas?
Las carreras, a ver... es q para contestarte te vuelvo a decir lo d antes, la reunión NO es solo un remetimiento d posteriores, por lo cual no sé a q viene esta frase.
En el momento de llegar al salto, hay un segundo en el q el caballo presenta actitud d reunión pero sin estar en la mano. Me explico, si pasamos un salto a cámara lenta, en el momento en el q el caballo está a punto d batir, traslada todo su peso en los posteriores levantando las espaldas, para posteriormente poder empezar el salto. Pero no está en la mano.
Los saltos de escuela es un tema a parte. En ellos, se llega a partir d un piaffe con los pies excesivamente dentro, se van doblando los corvejones, hasta q al final al caballo no le queda otra salida q levantarse o saltar. Por lo q para mi, no es una parte d la reunión, sinó un ejercicio más allá.
La vaquera... no puedo contestarte, en mi vida he visto a un jinete d vaquera bueno (no digo q no los haya, pero yo no he tenido esa suerte). Si te tengo q contestar con lo q he visto, te diré q para mi, el hecho d tirar de un bocado cuya palanca es extremadamente larga, no es reunión. Ni mucho menos lo son esos parones, q para mi no son más q eso, parones.
Y no quiero terminar sin volver a decir q el concepto de reunión no es solo el remetimiento de los posteriores, pq si fuera así, habría caballos q aun avanzando a trote largo estarían en reunión (ah!! y en un trote largo los pies deben superar las manos!!)
Y es cierto q los domeros no estamos en posesión de la verdad, nadie lo está, por eso, antes d contestar he cogido y me he leido algunos libros de bases de la equitación.