PREGUNTA PARA DOMEROS

Serpentina

Miembro veterano
26 Noviembre 2003
987
1
0
Spain
Visitar el sitio
Para conseguir que el caballo baje la cabeza, relaje la mandíbula, y acepte bien el filete, a mi me han enseñado que: Ante todo, impulsión. Luego, mucha pierna interior, rienda exterior fija, y rienda interior tomando y cediendo con suavidad, primero pierna y luego tomar y ceder. Y en eso estamos ... Pero también he oído algo así como "cambiar el contacto de mano", tomar y ceder alternativamente con las dos manos.

Pues nada, contadme, opinar, criticar, aplaudir ...

Desde ya, gracias, y disculpas por la simpleza de la pregunta ...;)

Puede ser simple pero es muy importante ;)
Pues como muy bien dices... impulsión, y q sea él quien busca un contacto bajo.
Con eso de pasarse el contacto.... ai!! No estoy d acuerdo. Si más no tal y como lo pones. A mi me gusta d vez en cuando colocar al exterior... y volver al interior, pero unos trancos. No coger y "pasarme el caballo" de una mano a otra. Me entiendes?

Aunque creo q lo esencial es q el caballo desee avanzar, y con ese deseo, buscará un buen contacto delante.

Si tu pregunta es tonta serpentina, la mia todavía es mas.

Si un caballo va bien si no quiere bajar la cabeza, por que demonios tienen (quiero decir que norma obliga) que llevarla baja. Los hay que realmente parecen que se les va torturando... o eso me parece a mi.

Nordes

Yo lo hago de otra manera y me va muy bien. Lo de paasar el caballo de una mano a otra, como dice ana, no es bueno, crea una colocación falsa del cuello.

Prefiero la regla de la comodidad, me explico. Si el caballo está invertido meter pierna y tirar (no bruscamente, por supuesto) con ambas manos por igual. De esta manera el caballo estará muy incomodo y evitará esta situación, es el momento en el qe cederá, hay que reaccionar rápido y nosotros también ceder (que no quiere decir soltar las riendas). Así el caballo irá con impulsión y colocado, con el cuello relajado tan abajo como nosotros queramos, haciendo que esa posición sea la más cómoda para él. Este sistema hace que el caballo nunca piera la impulsión, y cuando entienda el método mantendrá la misma posición sin nosotros intervenir nada, pesando unos pocos gramos en nustras manos.

Cómodo para ellos, y cómodo para nosotros.

Nordes, si el caballo va continuamente con la cabeza arriba, no musculará adecuadamente el dorso para soportar el peso del jinete, pudiendo provocar lesiones graves.

La finalidad real de colocar al caballo aparte de demostrar su nivel de doma, es fortalecer todos los músculos desde el maslo hasta la nuca, sobre todo las de el dorso.

Además una buena colocación permite un mayor control del jinete sobre el caballo, porque el contacto es el correcto y con unas ayudas casi inapreciables se puede conseguir respuestas inmediatas.

Opino que tanto el gogue como el chambón son muy muy aconsejables para trabajar con ellos. Pero siempre para utilizarlos a la cuerda, nunca como complemento al montar. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque mal usados pueden ser muy perjudiciales. Hay que acostumbrar a los caballos muy poco a poco.

En mi mensaje anterior explicaba el sistema que utilizo para montar mis caballos, está basado en el pricipio común que tienen el gogue y el chambón.

Personamente prefiero el chambón al gogue porque permite que el caballo estire el cuello hacia abajo y hacia delante. El gogue fuerza a mantener una posición con la nuca más flexionada.

Dar cuerda con alguno de estos dos intrumentos una o dos veces a la semana consigue unos resultados excepcionales.

Gracias Lageweg, estaba seguro de que había alguna explicación objetiva.

Solo me queda que me aclaréis, si es que es cierto mi apreciación, de que algunos caballos parecen muy forzados en esa posición. O si ese "parecer" mio no es mas que eso, una apreciación falsa.

Nordes

En una fase inicial del trabajo con estos instrumentos el caballo va muy forzado, incómodo e irregular. Pero tras unas cuantas sesiones cortas (depende de cada caballo), comienza a entender el mecanismo. El caballo estará incómodo con la cabeza arriba porque las cuerdas están en tensión, en cuanto él ceda, las cuerdas dejarán de ejercer presión sobre el filete y la testera hacia abajo.

LLegará el momento en que el caballo bajará casi hasta el suelo la cabeza teniendo las cuerdas completamente sueltas, lo que indica que la posición no está forzada, el caballo estará cómodo y no intentará apurar la tensión de las cuerdas en una posición más elevada.

Repito que es muy importante que el trabajo sea progresivo, que también sea progresivo el ajuste de las cuerdas y se debe mantener siempre una impulsión correcta.

Se me olvidaba decir que el trabajo con gogue y chambón favorece el remetimiento de los posteriores.

yo acostumbro a dar cuerda ,a mi potro,una vez por semana con riendas de atar,pero colocadas,no hacia arriba,sino lateralmente.
el caballo trabaja muy relajado,bien colocado con fluidez.
creo que chambon,gogue... si no se saben utilizar correctamente son desaconsejables.
saludos.

Hace algún tiempo que no monto un caballo que va invertido, Laqeweg, pero no me parece nada aconsejable lo que comentas. Creo que tirar aunque sea flojo empeora la situación.

No sé si te refieres a un caballo invertido o a un caballo que no está empleando el dorso con la cabeza baja. De todas formas, personalmente no me gustan esos trucos para que el caballo baje la cabeza. Creo que son malos. Es sólo mi opinión.

Un saludo

A todos os digo que teneis razón. Pero estais hablando de lo más dificil en doma. Tener el caballo a la mano, que se coloque, baje o levante el cuello o dé la cara, significa que habeis conseguido todo el resto.
En cuanto a la colocación de cabeza y cuello a la "clásica" como dice Lageweg, que confieso que yo lo hago frecuentemente, tiene el inconveniente de que cuando quieras hacer ejercicios elevados, el caballo se confunde y muchas veces se pone detrás de la mano. Por eso, la escuela barroca (origen de la clásica) no trabaja con el contacto. Si el caballo responde correctamente a las ayudas que menciona Serpentina mejor.
En cuanto a las ayudas de las piernas, debemos hacer un ejercicio mental pensando que no todas las piernas de jinetes y amazonas son de hierro forjado. Las hay fuertes como robles en individuos de 100 kg. y delicadas en otros de 40 kg. Pues bien los 2 modelos de personas consiguen resultados parecidos en las competiciones. De todos es conocido la hegemonia internacional de las amazonas en doma. Si por fuerza de piernas se tratara quedarian muchos/as fuera de competencia.
Toda la introducción anterios es para entender que no es cuestión de mucha pierna, sino de pierna efectiva. Para ello hay que conseguir del caballo un reflejo condicionado que a menores estimulos responda en la magnitud e intensidad correctas. A veces hay que aplicar una ayuda complementaria para que aumente la sensibilidad de algún caballo y asi necesetar menos fuerza.
Vaya, me he despistado, ha sido muy largo. Pido disculpas.

Serés

Disculpas?? no seamos cursis ;) jeje

Yo opino q es mejor trabajar solo con la pierna (y yo soy d las q no tienen mucha fuerza... pues no son 40 pero sí 54kg). Pero si consigues un asiento lo suficientemente bueno, es posible q consigas montar con la menos mano posible (yo estoy en proceso aún jeje)
Más q nada por esto último q se ha dicho... para evitar q quede el caballo estrecho algún día.

En cuanto al Gogue o al Chambón, nunca los he utilizado. Yo soy fan d las riendas de atar para dar cuerda. Y a lo máximo q he llegado es al Kapson (un utensilio alemán q hay q vigilar muuuuuuucho al utilizarlo) y fue para un caso concreto.

Nordes, hay caballos q tienen cuello de ciervo, y a estos hay q intentar con más inri q se coloquen con la cabeza baja y lo más larga posible. Aunque les sea algo incómodo. Pq sinó a la larga, es muy posible q tengan dolencias a lo largo del dorso (mi potro era así y encima tenía los pies muy entrados, por lo q me gasté todos mis ahorros en osteópatas, fisios y acupuntores)

Es un artilugio para dar cuerda muy usado en Alemania y bastante complejo.
Es el único artilugio q hace bajar los posteriores y elevar la nuca, pero dada su complegidad solo deben utilizarlo gente muy preparada para ello y con un ayudante siempre al lado.
Por otro lado, tenemos el cinchuelo, q es normal salvo q tiene dos hebillas en la parte superior.
Ahora el montaje, le ponemos al caballo la cabezada d filete sin riendas, encima la cabezada del kapson, y por otro lado el cinchuelo. Después ponemos las riendas d atar d los laterales del cinchuelo al filete, también ponemos otras riendas parecidas a las riendas d atar pero sin goma enganchadas d las hebillas del cinchuelo y atadas a las argollas metálicas d la cabezada kapson. Y el montaje ya está hecho. Estas últimas riendas, son las q a medida q el trabaja avanza se tienen q ir apretando. Pero una vez apretadas el trabajo es d 5min exactos, sinó sería demasiado fuerte.

La cuerda va atada a la muserola d la cabezada kapson, así no hace presión en el filete.

Hay q vigilar mucho pq si el caballo se resiste se podría hacer mucho daño, en ese momento con un cuchillo hay q cortar los rendajes. Yo nunca me he encontrado en medio de este problema la verdad.

De todas formas creo q los rendajes auxiliares son eso, auxiliares... y no se deben emplear a la ligera, sin tener un por qué bien claro.

Kapson es un germanismo de "cabezón", el nuestro. El de toda la vida que Carlos I de España y V de Alemania internacionalizó.

Ellos pronuncian "CABSOON".

Tambiñen usado para trabajar con riendas largas, ya que puestas en el filete, ejercen demasiada presión.

Un saludo.

Serés

A ver si no que dejo nada:

Los rtendajes auiliares, pueden ser muy útiles, pero hay que utilizarlos muy poco y en manos expertas para casos concretos, porque si no pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

Dicho esto personalmente yo a la cuerda utilizo siempre riendas de atar, y en ocasiones (por petición y no con mis caballos) he puesto chambón. También creo que es muy util trabajar a la cuerda con pessoa (no me refiero al hierro), porque al igual que el kapson, obliga al caballo a trabajar en una posición metiendo los posteriores.

Un saludo

A ver para nordes y Serpentina:

Nordes:

El llevar al caballo en una determinada posición de cabeza y cuello, no es un capricho estético, si no la postura que buscamos para que el caballo trabajando no se haga daño, pueda desarrollar su musculatura y aprovechar al máximo sus facultades; es por tanto una cuestión biomecánica. Cuando ves un caballo que "aparentemente" trabaja cómodo en una determinada posición, será porque las deficiencias de su musculatura ó de su morfología sin un adecuado trabajo le hacen ir en esa posición a la defensiva; hay por ejemplo muchos caballos conn problemas ó debilidades del dorso que tienden a poner la cabeza arriba y hundir el dorso, para evitar que le termine doliendo más de la cuenta.

- Srpentina:

Nunca debemos lvidar que la reunión y una correcta posición de la cabeza y del cuello, se consiguen desde detrás hacia delante. Nunca jamás debemos tirar del caballo para conseguir que el caballo coloque su cabeza.

Para descontraer la mandíbula y en determinadas ocasiones es bueno, incurvar el caballo al contrario ó flexionar el cuello unos trancos al exterior, ó incluso mover los dedos en el contacto muy suavemente, pero esto no tiene nada que ver con el serrucho típico que muchos practican y esto si que no se debe hacer.

Un saludo

Estamos confundiendo reunión con colocación.

Las definiciones son muy claras. Reunión es el remetimiento de los posteriores por contracción de los musculos abdominales y relajación de los dorsales.
Colocación es llevar la frontal de la cabeza en la vertical siendo el punto mas alto la nuca.
Cuando hay colocación no tiene porque haber reunión. En cambio a la inversa si.
Para el entrenamiento del caballo lo que buscamos es la elasticidad con la puesta en la mano en diferentes alturas de cuello y a diferentes grados de reunión.
Solo cuando pedimos ejercicios de escuela es cuando necesitaremos la reunión. Estos empiezan después del nivel básico. Nivel IV.

Confundimos conceptos que nos llevan a pensar, erroneamente, que lo que hacemos está bien.

Maria, que un caballo no esté reunido no significa que le hagamos daño. Piensa en los de doma western, por ejemplo.

Serés

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!