Pregunta para domeros/as

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
Esta foto la puso Cris hace unos días en otro post. ¿Consideráis esta posición correcta o incorrecta? Lo pregunto porque cuando Cheska alarga el trote me pongo en una pose similar, me resulta más fácil aguantar el trote sentado y puedo alargarla más. Además la he visto en más jinetes y amazonas, pero a mi me corrigen siempre y me dicen que me echo demasiado hacia detrás y que debería ir más vertical. ¿Qué os parece?

Gracias y saludos,

Casey

Hombre no soy si soy la más adecuada, porque ya me gustaría montar como dice la teoría, pero en mi opinión tendría que ir un poco más vertical.

Aparentemente es más sencillo alargar así el trote, pero realmente estás pesando más sobre los cuartos traseros, por lo que creo que dificultas el movimiento, el caballo tiene que ir siempre hacia adelante y tu con él.

Además es menos estético que caer en la vertical.

Pues la teoría dice que siempre dentro de unos límites, en los alargamientos puedes echarte un poquito más hacia atrás de la cuenta pasra sentarete más profundo en la montura y echarlo más hacia delante. Y se considera correcto.

... es que si no te echas un poco hacia atrás da toda la sensación de que vas a salir por las orejas, no? Se supone que para alargar el caballo emplea más los posteriores, y eso tiene efecto sobre el que está montando, que "se propulsa" hacia arriba y hacia adelante ... Si en lugar de alargar corre, es propulsado solo hacia arriba :):)

De todas maneras, no me gusta la foto, por que la chica parece como un poco esparramada. Claro que ya me gustaría a mi esparramarme con esa gracia, eso también es cierto.

Y Casey, yo a veces creo que estoy echando la espalda un poco hacia atrás, pero luego me veo en la foto y resulta que voytumbada sobre la grupa ... :):):)

Apoyo lo q dice María... en los alargamientos se permite echar la espalda un pelín más hacia atrás para acompañar mejor el movimiento.

De todas formas, siempre he pensado que es mejor observar el conjunto. Hay jinetes q tienen una posición poco elegante o poco estética, y en cambio, es una posición efectiva pq los caballos, cono esos jinetes "funcionan" correctamente. Esa posición se puede intentar modificar un poco para que sea más elegante o "correcta", pero en algunos casos es imposible. Ahora mismo tengo en mente un jinete español, cuya posición es bastante fea a la vista, pero no puede montar de otra forma por problemas de espalda. Hay bastantes casos parecidos... y por esta razón siempre he pensado q hay que juzgar un conjunto, no solo la posición, sinó también la efectividad de las ayudas por ejemplo.

hola.

Yo soy domadora profesionaly te aconsejo lo mismo, no te heches tan atras
puedes un poco, lo que pasa es que excitas al caballo ponientote tan atras.
se trata de que haga el trote largo no que se excite

suerte

Pues no estoy de acuerdo... el caballo se excita cuando nota el peso sobre sus espaldas. El hecho de echar la espalda hacia atrás, no causa cambio en el comportamiento del caballo. Lo causaría si con el movimiento de espalda, se fueran las piernas hacia delante, rebotásemos encima la montura por no estar acostumbrados con esa posición, o levantásemos y tirásemos de las riendas. Si solo hay movimiento de espalda, no tiene porqué haber cambio en el caballo.

No creo que haya que darle tantas vueltas, si tenemos en cuenta que el trote es un movimiento diagonalizado de 2 tiempos y que se efectua desde atrás hacia adelante, la posición de la espalda hacia atrás influirá en el desplazamiento de caballo hacia adelante, ya que la impulsión que realizan cada una de las caderas, no la transmite tecnicamente hacia adelante sino lateralmente y el juego de ambas caderas desplazará nuestra pelvis de izquierdas a derechas, lo cual perjudicará a la calidad de la amplitud del tranco.....o eso creo yo...

Un saludo

"ya que la impulsión que realizan cada una de las caderas, no la transmite tecnicamente hacia adelante sino lateralmente y el juego de ambas caderas desplazará nuestra pelvis de izquierdas a derechas, lo cual perjudicará a la calidad de la amplitud del tranco"

Me perdí... si acompañamos con nuestro cuerpo el movimiento del caballo, que creo q en teoría es hacia de detrás hacia delante, y no hacia los lados... por qué perjudica a la calidad del tranco? Una cosa es que cuando el caballo baja la cadera al entrarla, esa misma parte de nuestro cuerpo también baje un poquito, más q nada pq estamos como pegados a su cuerpo... pero de aquí a q nuestra pelvis vaya bailando de derechas a izquierdas va un trecho no? Bueno... lo siento, pero me he perdido con tanto movimiento lateral

Me perdí... si acompañamos con nuestro cuerpo el movimiento del caballo, que creo q en teoría es hacia de detrás hacia delante, y no hacia los lados... por qué perjudica a la calidad del tranco? Una cosa es que cuando el caballo baja la cadera al entrarla, esa misma parte de nuestro cuerpo también baje un poquito, más q nada pq estamos como pegados a su cuerpo... pero de aquí a q nuestra pelvis vaya bailando de derechas a izquierdas va un trecho no? Bueno... lo siento, pero me he perdido con tanto movimiento lateral

Bien....un buen asiento desplaza la pelvis en relación con la amplitud del tranco, no???, e incluso se excede buscando una amplitud superior....

Si analizas el movimiento de trote y el desarrollo muscular del dorso como tu bien dices se unde la cadera en ese momemto´, lo cual si mantienes la verticalidad en la montura, notarás la impulsión que transmite el caballo , pero si buscas e un asiento más retrasado , el movimieto que te transmite el caballo se verá influenciado.....joé que rollooooo!!!!!!!

Es mejor la posición vertical, no tan echaos pa trás...(solucionao)

Un saludo

Pero es q si echamos la espalda hacia atrás... solo echamos la espalda!! No nos sentamos ni más atrás... ni más adelante ni nada. Estamos haciendo un movimiento desde los lumbares... ejercitándolos más a la vez q los abdominales... En teoría, estos son los únicos músculos q se ven afectados, y son nuestros.

No es q estemos buscando un asiento más retrasado, buscamos el punto de equilibrio en una línea imaginaria q está algo más retrasada q a trote reunido. Y esa búsqueda es para aguantar precisamente, la amplitud del tranco y evitar que el caballo corra.

Joer que mareo, esot yo aquí que si "patrás, palante, pa un lao, pal otro", ya no se si hablamos de asiento ó del baile del verano.

Ahora en serio, una cosa es que la cadera al desplazarse haga que tu te pueves ligeramente, pero de ahí a que te lanze a un lado ó a otro como que no.

Eso si lo de Teresa no lo he entendido, ¿Cómo es eso de que se excitan?. Si le cargas el peso en las espaldas, vale, pero por ecchar los hombros (que no el asiento), un poco más atrás?....

Joer que mareo, esot yo aquí que si "patrás, palante, pa un lao, pal otro", ya no se si hablamos de asiento ó del baile del verano.

Ahora en serio, una cosa es que la cadera al desplazarse haga que tu te pueves ligeramente, pero de ahí a que te lanze a un lado ó a otro como que no.

Eso si lo de Teresa no lo he entendido, ¿Cómo es eso de que se excitan?. Si le cargas el peso en las espaldas, vale, pero por ecchar los hombros (que no el asiento), un poco más atrás?....

Lo que influyes al echarte un poco para atras es el centro de gravedad del caballo recargas un poco mas de peso en las patas, liberando las espaldas y que no me se explicar.

SiL

Sil, te has explicado perfectamente :)

Precisamente por lo q tú dices, se permite echar la espalda algo atrás para los alargamientos. Pq se deben dejar libres las espaldas para que puedan salir con esa fuerza.

a lo que yo me refería queda aislado después de lo que ha dicho anna, El planteamiento mio era por diferente motivo,

Unos jinetes se echan para atrás apoyando parte del asiento sobre el borrén trasero y eso hace que el asiento y el equilibrio, encima del caballo se vea afectado...

Si al elevar la diagonal derecha, la cadera derecha cae y el escápulo-humeral(espalda), se eleva , la proyección del movimiento no es del todo haia adelante si no en la dirección de la diagonal cruzada, , y SI a su vez el asiento es excesivamente retrasado, el cuerpo del jinete se caerá o desequilibrará continuamente mientras el aire persista, de ahí la sensación que todo tenemos de que se aproxima e incluso entra en contacto la pierna del lado que cae la cadera.....o eso creo yo.....!!!que rollo!!!!

Un saludo

Con un caballo de buenos movimientos bien saltados y amplios, no se quien se aguantaria en la posicion perfectamente vertical en un trote largo, de verdad que me parece casi imposible!!! Tampoco me parece posible con un caballo de menos movimientos pero que esta aprendiendo a alargar, es decir que los movimientos estan ampliandose y necesitamos todavia más aligerar las espaldas....me parece imposible de todas maneras!

El poner la espalda ligeramente hacia atras es un poquito una posicion de sobrevivencia creo yo, ademas de aligerar las espaldas, claro esta, pero si nos intentamos mantener en posicion vertical, probablemente provocamos una distension muscular en los abductores y gemelos, ademas de pegar unos botes buenos en la montura y cortar el movimiento al caballo claro! Por lo menos esa es mi opinioncita de nada...

Niky, en un caballo de esos, la historia está en cogerse de algún lado con el dedo meñique(montura, sudadero, etc), echar la espalda atrás, encarar la diagonal y decir "Allá voy!!!!!!!!!!" Y de repente te ves volando en dos actos: por como vuela el caballo, y lo que vuelas tu encima de la montura :)

Este era mi caso con Sausalito jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!