Precios de piensos y forrajes. Comparativa .

El reportaje del que hablo hablaba entre otras muchas cosas de la paja.

Decía que al contener mucha lignina era muy indigesta (como comenta Active).

Y yo pregunto, ¿tanta diferencia de precio hay entre la **** paja y el heno? Por qué en tantas hípicas se da.
Comprendería el tema del ahorro si simplemente me dijeran que es poco nutritiva pero ¿siendo mala para el aparato digestivo del caballo?

Saludos

Hola yo al tener negocio de alimentación para animales,se que los cereales estan subiendo como la espuma debido a la sequia del año pasado,asi que si suben los cereales ,subiran todos los piensos,hay que hacer un rincon y comprar más para ahorrarnos un poquito.un saludo

Sissi

a) reduciremos el salvado

b) añadiremos un poco de avena

c) Gontzal no digas tacos que salen los asteroides

d) Sissi, el problema que tengo fundamental, aparte de liquidez como pa liarme a comprar sacos, es el almacenamiento, pero gracias por el aviso

e) Antes veía el tiempo solo si tenía intención de ir a la playa o a la montaña... Hace ya tiempo que lo miro para ver si va a haber mas pasto o menos... Es lo que tiene hacerse ganadero.

Nordes

Yo no se si mi veterinario será distinto o qué, pero me ha aconsejado que le de paja a los caballos. El heno les gusta más y se lo comen mejor, pero como fibra es mejor la paja.

Mi caballos comen paja entre el desayuno y la comida y heno por las noches además de avena y pienso de complemento y no he tenido problemas digestivos y espero seguir así. En algún momento que han estado más delgados por lo que fuese el consejo del veterinario ha sido darles más forraje, especialmente paja. Además como les gusta poco tiene la ventaja adicional que les dura todo el día y se pasan más rato entretenidos decidiendo si se la comen o no

No entiendo exactamente que es lo que pasa en este foro con la paja.
Para mi, los caballos siempre han sido caballos, caca de caballos y paja.
La paja para mi siempre ha ido inseparablemente unida a los caballos.
Los míos siempre han tenido la cama de paja, por lo tanto han comido toda la paja que han querido y nunca han tenido ningún problema hasta la fecha.
Es cierto que en algunos picaderos hay caballos "especiales" que no pueden tener la cama de paja, porque les provoca cólicos o no les sienta bien, pero suele ser por problemas del caballo.
También está claro que hay montones de tipos de paja, de diferentes cereales, recogida en diferente época y almacenada de diferentes maneras. Un caballo puede morirse después de comer la mejor paja del mundo, si esta ha sido almacenada de forma incorrecta.
El heno debe ser una maravilla, yo personalmente ya dije que solo lo he visto cuando he hecho algún viaje fuera, o en algún concurso en el que la gente traía su propia comida.
Yo aprendo muchísimo de este foro y voy a intentar informarme de cómo conseguir heno en mi población, aunque dudo que salga rentable.
Supongo que el heno sólo es rentable de producir en zonas donde se mantiene de una fórma natural y no es necesario regar o un cuidado especial. Cuando el terreno requiere riego, abonado, sulfatado, etc, son más rentables otros cultivos como la alfalfa.

Un ejemplo sobre las pajas :

La paja de trigo de regadío, no es tan buena como la de secano, de hecho hay algunos caballos que no la quieren.

Jeje, Nordes, esta vez he sido yo mismo que me he autocensurado. ;)

No sé Jesusín, a mí no me han hablado nunca muy bien de la paja.
Como entretenimiento vale, pero no como parte importante de la dieta.

Lo que tengo oído es lo que comenta Active, que estropea la flora intestinal del caballo.
Ahora bien, es cierto que conozco un montón de caballos que la comen sin, al parecer, padecer ningún tipo de problema.

¿Igual sólo les afecta a algunos caballos con mayor propensión a cólicos? Es bastante posible.

De todas formas, de poder elegir, de tener caballo, bla, bla, bla..., yo preferiría el heno.

Saludos

Como curiosidad: aquí en España, los residuos de cuadras pueden llegar a venderse como abonado natural, en cambio, en Alemania, los propietarios de hípicas, cuadras, lo q sea q tenga por en medio el nombre caballo, tienen q pagar para q se les lleven todos los residuos. Hay tal cantidad de cuadras q sobra el abono natural y hay verdaderos problemas sobre qué hacer con el sobrante. Por esta razón, la mayoría de camas de Alemania son de paja, ya q así, es más fácil encontrar a alguien q las compre una vez se "tiran" los restos al limpiarlas.

Yo el heno ni lo he visto en mi vida, perdonad mi ignorancia, y paja comen mis caballos todos los dias antes del pienso y en la vida me ha dado un problema, por supuesto paja de cebada o cervecera como se le dice por aquí.
Si se no posee calorias pero el estómago del caballo tiene unas bacterias que se dedican a comersela y luego, boommmm, explotan y les da las calorias que de por si no posee, mañana me informaré como se llaman estas bacterias y que leche hacen pa explotar o yoquesequé.....

Siempre he oido, paja, que les sobre..........
A lo mejor es pa que no se aburran, lo que si os puedo decir que más de un caballo que solo comen paja, tienen unos rasgos físicos destacables, que es una peaso de barriga tipo vaca preñá, que tarda en desaparecer.

Un saludo( ...vaya tesis de ignorancia que me he pegao hoy....)

yo tambien estoy cansao de oir, "paja que nunca les falte"

incluso, os comentare como estan comiendo mis caballos actualmente, siempre tienen paja en la rejilla, toda la que quieren(creo que es de trigo), y cuando les ponen el pienso, se lo ponen en el pesebre encima de paja un poco mojada, y os puedo asegurar que parece que comen que no han comido en meses, jej,y eso que creo que no les cabe un kilo mas en el cuerpo, a eso lo denominan "enpajar el pienso", creo que no es un termino muy tecnico, pero a mi parecer y gusto es bastante efectivo, y ellos disfrutan como monos con una bandeja de platanos

un saludo

Respecto a lo que ha dicho Tato, es cierto. Los caballos que comen mucha paja suelen echar barriga pajera. Yo creo que suele pasarles mas a los que tienen poca comida de verdad ( pienso, alfalfa, grano ) y se alimentan básicamente de paja.
La estética no es la mejor, pero tampoco parecen tener problemas.

si no se puede conseguir un heno o raygrass... es normal darles paja,con suficiente agua a su disposición i un buen pienso se puede alimentar perfectamente a un caballo.

pero estoy muy segura que un caballo alimentado con paja y pienso ,y otro aliemntado con raygrass,heno ,ensilado....y pienso estará mucho mejor a nivel intestinal,motilidad instestinal y vitaminas.
saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!