Precios de piensos y forrajes. Comparativa .

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Es un tema un poco cotilla, pero como llevamos una semanita así, abundemos en el tema:

Bueno, pues pensando en lo que cuesta un pupilaje, una cesión o variantes, empecé a pensar si hay mucha variación de precios en la alimentación de los caballos.

La verdad, que ahora mismo no tengo recuerdo exactamente cuanto me cuesta el saco de pienso, porque lo compro con varias cosas a la vez.

Que recuerde el salvado sale a 4,80

Un rolo de hierba seca de calidad (no paja) que equivalen a ¿14 alpacas? son 18 Euros ahora mismo, el precio me lo dieron el domingo, y parece ser que para esta época es muy buen precio por aquí.

Nordes

La paja en temporada la compro a 6 pts/kilo fuera de temporada a 10 o 12.
Alfalfa : a unas 18 - 22 pts. kilo.
Avena : mas o menos 20-22 pts. kilo
El pienso de lo mejorcito : 42 pts. kilo
El pienso de lo más caquita : 20 pts. kilo
Heno y hierba seca : ns/nc

Lo que tengo ganas de comprar alguna vez son zanahorias gigantes a granel. Por aquí las anuncian a veces a 4-6 pts. kilo, pero hay que comprar un mínimo de 1000 kilos.
Algún día me daré el capricho de comprar 1000 kilos y dejar a los caballos que exploten.

Nordes ! el salvado a 4.80 ? el que ? el kilo ???
Espero que no te timen de esa manera.
Y para que lo usas ?
Yo lo usaba como saciante y digestivo, pero tiene poco alimento o nada, no ?

Dios que despiste llevo... pues 4,80 el saco de... de... que serán 25 kilos? No sé... cuando los bajo del coche pesan bastante, pero menos que los de pienso. Que poco cientifico soy, eh? No puedo ser tan despistado, cuando me toque comprar pediré que me digan los kilos que pesa el saco.

Lo uso solo porque me dijeron que como es fibra, pues que ayuda al sistema digestivo a trabajar. Es acertado?.

De la avena leí varias cosas en contra: Primero que es grano, y que los caballos no son granívoros, vamos que no es de lo que mejor les sienta. Y por otro lado que los pone como motos si no hacen mucho ejercicio, y este no es mi caso. En este grupo también está el maiz, que creo que ya entonces se ponen a galopar y no pueden parar jeje.

Me hablas por kilos y yo no tengo ni idea de lo que pesa un rolo de hierba seca. Pesa mucho... es eso una medida? Un hombre solo no puede con el (tampoco me parece una medida acertada..) Y pesar no me lo va a pesar... En la báscula de casa no me cabe Jamas sabré lo que pesaaaaa!!!

Jesusín ya no le das salvado?. Que le das pienso y forraje?

No se cuanto cuesta la paja porque no compro.

A mi el pienso creo que me sale a unas 40 ptas kilo, creo que demasiado caro, pero es qu me queda muy cerca de casa, no es malo (según me dicen) y lo que gasto de mas en comprarlo ahí me lo ahorro en gasolina de ir a otro lado, al menos mientras compre de saco en saco.

Nordes

Una preguntita, me imagino que esos rollos de hierba seca estarán envueltos en un plástico; si yo voy y se lo compro a un baserritarra ( casero ) ; ,y compro ese rollo al día de haber cortado la hierba, cuanto tiempo tiene que pasar para poder dárselo a un caballo sin que le pueda producir cólicos??

Es que me han comentado que a las vacas les dejan fermentar la hierba hasta cierto grado ya que por lo visto la fibra se abre en esos rollos ( en la fermentación) para que les facilite la digestión.Si La hierba tras haber sido cortada, a los 20 minutos comienza a fermentar le he preguntado que cuando se podrían abrir esos rollos para alimentar un caballo sin producierles cólicos y no me ha sabido responder.

joder, menudo rollo pa decir que no sé cuanto tiempo a una hierba cortada la tenemos que dejar en reposo para que se la coma un caballo.

muxu bat
Imark

Imark, yo leí que los henos tienen que estár al menos 1 año ensilados antes de dárselos a los caballos, pero como es habitual " no se donde lo leí "
Nordes, ahora los caballos están comiendo mitad pienso y mitad avena, y luego algo de Alfalfa.
Cuando los tenga en mi casa comerán eso mismo y además salvado.
La avena tiene estimulantes, pero es muy sana y no da problemas ( por norma general ) el problema es que para aprovecharla bién tiene que estár machacada en el momento o bién remojada desde unas horas antes.
La cebada es bastante más fuerte, aunque hay quien los alimenta sólo con ella, y el maiz es ya demasiado. Se suele añadir un poco como suplemento energético en invierno, para compensar la pérdida de calorías. He conocido a un señor de campo de cerca de Zaragoza, que tiene simiente de maiz de los tiempos de su abuelo. Es un maiz feo, con la mayor parte de los granos negros y dice que se puede dar con tranquilidad a los caballos, porque ese no sienta mal.
Al parecer el problema es que el maiz actual tiene mucho alcohol ( si alguien me lo explica estaré agradecido )

A ver si te compras una báscula a la medida de tus mercancías

Bueno, entonces (me he dejado la calculadora en casa) a cuánto os sale lo que come el caballo por día que es a lo que iba Nordes con el tema, me parece (o al mes).

Porque supongo que el precio de la comida en el pupilaje no puede ser una barbaridad (10.000, 15.000, 20.000 pelas????)

Saludos

Humsss, a ver creo que con todos mis respetos tenéis las ideas un tanto mezcladas tanto Nordes como Jesusín.

Hace algún tiempo empezé a escirbir uno mensajes sobre alimentación en el foro que no terminé y no se si en ese momento llegué hacer referencia de las diferentes características de alimento sy de como se deben de dar en que cantidades y según que tipo de trabajo tiene nuestro caballo.

Si alguien lo encuentra que pona el enlace (yo no se como buscar mensajes antiguos), y si no si me decís que tipo de trabajo realizan vuestros caballos, cuanto pesan y que pienso y en que cantidades le dais pues a lo mejor puedo echaros una manita.

Un saludo

Pues no entiendo exactamente en que tenemos las ideas mezcladas.
Tu mensaje es muy bonito, pero ya me dirás realmente quien hace tanta tontería para calcular la dieta de su caballo.
El mío está en un picadero, y ahí desde luego, a todos los caballos les dan lo mismo. Si son de competición, como de paseo, como jubilados. ( a alguno se le da suplementos, pero a ojo )
Seguro que se podría hacer mucho mejor, pero no se que es lo que nos tiene tan desorientados.
Como te demostró Gabino en el mensaje del enlace, el sistema de calcular el peso del caballo no es exacto ni de coña, con lo que todos los demás cálculos hipermegasupermaxiexactos de proteina-fibra lo que sea no sirven de nada.

De todas formas, como aquí estamos para aprender, agradecería que nos orientes y corrijas mis equivocaciones.
Un abrazo,
Jesusín

Dejando aparte eso de dar de comer medidas exactas para caballo, creis que debo darle un poco de avena además del pienso, el salvado, la hiebra seca y la (escasa en esta época) hierba del prado?

Anna en un tema sobre complementos para los caballos habló de la biotina... Es de verdad conveniente para la potra o es como el wynns para los coches? (Anna no dudo de ti, solo quiero contrastar mas, no están las economías como para gastar en placebos, jeje)

Nordes

Yo tengo una amiga a la q la pobre la sale el pienso por 40 pelas el kilo, y el de la potrina por 80!
Jesusin, aquí en Valladolid hay una factoria en la que las zanahorias deshechadas por la máquina (por grandes o pequeñas), las tira fuera y puedes ir a por ellas gratis! si sí gratis! y hay una montaña de 4 metros de zanahorias, yo la pena es q al no tener coche no puedo ir a por ellas snif!
Según aprendí en este foro, el salvado no tiene nada de nutritivo, simplemente es una ayuda para la digestión, y ya si lo das mojado sale exactamente como entra.
Yo lo que he oido siempre es q la avena es el alimento más completo para los caballos, y lo de tenerla en remojo varias horas, hace poco a los caballos de tanda de mi club (q los pobres comen poquísimo) el vet mandó tener la avena entera tan sólo diez minutos en remojo, pq era ya suficiento para q se hinchara y fuera mas digerible.
Imark, no sé si lo del forraje ensilado (ensilado es lo de metido en pacas de plástico no?) es por la razón que tu dices, pero la que yo sé es que se meten en las balas esas, con un producto químico q deja fermentar en unas condiciones adecuadas, para poder aprovechar todo el forraje plantado con todos los nutrientes, y no tener que consumirlo en la época de corta.
Un slaudo

Nordes, aunque no soy Anna, permiteme que te comente.
La biotina funciona siempre y es muy buena. Eso no quiere decir que sea necesaria.
Conviene administrarla en determinados momentos, como para acelerar el crecimiento de cascos, etc.
Igualmente, a los potros les viene muy bien la potrina, pero tampoco es necesaria. Millones de potros se crian cada año en el mundo sin potrina y son sanos y felices.

Penique , que desperdicio lo de las zanahorias.

Yo durante un tiempo tuve a mi yegua en un lugar dónde los caballos vivian en manada, pagaba una mínima cantidad y compraba la comida. Evidentemente si te fijas en el precio de la comida "solamente" lo que se paga en pupilaje es un "atraco", pero debeís de tener en cuenta que hay alguien que la echa la comida, la cepilla y la limpia la cuadra y eso tiene un precio. Por otro lado, es cierto que no cuesta lo mismo un saco de avena en Madrid que en Toledo y un pupilaje en Segovia puede salir sobre unos 100,00 ó 120,00 ?, pero ¿que pasa con los gastos derivados como pueden ser la gasolina?. Cuando tienes un espacio adecuado para tener un caballo, su comida exclusivamente, puede suponer en Madrid alrededor de 40,00 ?.

Saludos

Vale mira Jesusín, tu a lo tuyo, si tan estúpido te parece que calcular las raciones del caballo, pues mejor lo dejamos, tu a lo tuyo y yo a mis tonterías.

Confundido, en mi opinión en el concepto que tienes de alimentación y cereales que se utilizan.

Y Eso de doy mitad de pienso y mitad de avena, ¿Que tipo de pienso?, porque anda que no hay.... y un poco de alfalfa. ¿Te preocupas en no descompensar las raicones entre pienso y forraje?, ó eso también te parece una tontería.

En mi club tamibién la alimentación es estandar, pero puedes dar tus complementos ó tu pienso a parte, por ejemplo yo compro pienso a parte y además dan paja y heno y mi caballo sólo come heno.

UN saludo

Hola, yo a mi potra le suelo fabricarselo yo mismo el pienso, con un poco de maiz, cebada, ordi. Cojo un poco de cada y se lo hiervo de un dia para otro, y se lo ago para que le dure unos 3 o 4 dias. Junto con este le añado un poco de "algarrofa troceada" y un cazo de "salvado", y luego le doy un poco de alfalfa.

los precios de los sacos son los siguientes:

- Maiz......: 8 Euros/saco de 40kg
- Cebada....: 8 Euros/saco de 40kg
- Ordi......: 9 Euros/saco de 40kg
- Salvado...: 6 Euros/saco de 30kg
- Algarrofa.: 7 Euros/saco de 40kg

- La alfalfa y la paja no lo se, porque me lo hacen a precio de
familiar.

Espero que os sea de ayuda.

Gerard

la verdad este es un tema bastante complicado.
en mi caso doy a mis dos caballos según trabajo,edad.
no les doy paja ya que no me gusta ,en absoluto,raygrass o heno.el pienso ya hace tiempo que me cambié a un pienso compuesto,ya que además de ser mucho más digestible,tiene sus vitaminas y el metabolismo del caballo lo asimila mucho más(lleva levadura y probióticos),les da energía a largo plazo ,no esplosiones como con la avena ,maíz...
saludos.

La verdad es que a mí me parece un tema difícil el de la alimentación.

En donde estoy yo por un lado hay madres con potros, potros destetados, caballos y ponis más típicos y caballos que llegan para domar en un mes o dos pero que vienen de estar en campas comiendo prácticamente sólo hierba.

Cada grupo más o menos lleva unas cantidades o tipos de alimento distintos y dentro de ellos también hay diferencias.
Algún caballo no desgasta casi nada y no necesita las mismas cantidades que otros.
En fin, yo cuando veo cómo se reparte la comida flipo.

Saludos

Que dificil...

No se si ponerles un poco de todo y que elijan ellas :):):)

Sobre precios: Los veo parecidos, sin grandes diferencias. Queda el tema forraje, que parece el mas dificil de comparar.

Reflexión: Yo como lo que me gusta, grasas de cerdo de cocidos, chocolate, bebo vinos y cervezas, fumo poco, pero fumo, tomo café, etc.. Que no es perfectamente equilibrada mi dieta? Por supuesto que no!!! Faltan verduras (me gustan, pero no como todas las que debiera) y frutas porque apenas como fruta.

Y, pese a todo eso, oye, no estoy mal. Análisis perfectos. Pues con los animales mas de lo mismo. No se trata de darles solo golosinas o una dieta totalmente inadecuada, si no darle mas o menos lo correcto. Buscar la exactitud me parece que hacen falta muchos medios y solo sería adecuado para caballos de alta competición y para gente que puede disponer de los cuartos suficientes para sufragar todos los gastos que suponen, como los deportistas humanos de élite; o caballos enfermos (quien pueda pagarse el gasto que supone de veterinarios, análisis y demás efectos colaterales).

Y aún así, dudo que la alimentación sea una ciencia exacta, influyen demasiados elementos que varían demasiado. El propio animal que es lo mas complicado, la temperatura exterior, la humedad, el ejercicio, y yo que sé cuantas cosas!

¿Gerard que es el ORDI???

De acuerdo con Iris en los gastos de personal, etc. Pero entonces es que no es lo mismo "alquiler", "cesión", "pupilaje" debía haber un orden de precios, según el régimen y el lugar donde se ubique el caballo, no?

Un apunte sobre alimentación. Creo que doy demasiado salvado. Se lo mezclo con el pienso a volúmenes iguales (ojo, no peso, VOLUMEN). Si le diese avena además (antes se la daba, pero la eliminé, me parecía que se ponía demasiado acelerada la yegua), cuanto le pondría? Si puede ser en volumen (cazos). Es decir, por poner un ejemplo, Unidad: Un cazo de pienso, medio de salvado y medio de avena?

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!