Precios de caballos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.013
692
113
Saco este tema a ver si me podéis orientar un poco.

Cada vez estoy más confundida con el tema del precio de los caballos. Cuando yo empezé a buscar caballo, quería que tuviera las siguiente características:

- Más de 10 años
- Bien montado
- Buena doma de cuadra
- Buenos aplomos
- Sano
- Tranquilo, que no se asustase
- Buena cabeza
- Entre 1.60 y 1.70
- Yegua o caballo castrado
- Aptitudes para doma clásica y/o salto (sin necesidad de destacar en ambas disciplinas)

La raza, papeles o capa me daban igual.

Bien, mi presupuesto inicial era de 3000 Euros, pero pronto lo tuve que modificar porque los caballos que me gustaban estaban siempre por encima de ese precio. Así que al final, por un caballo que reuniera TODAS LAS CARACTERISTICAS mencionadas, estaba dispuesta a pagar 5000 Euros.

Todos sabéis lo que pasó, al final me compré a Cheska, seguramente pagué por ella más de lo que realmente vale, pero menos de la mitad de lo que yo estaba dispuesta a pagar por ella.

Ahora que ya no pienso en comprarme caballo, he oído de diversas fuentes que lo que yo estaba dispuesta a pagar era demasiado, y que un precio justo para un caballo de esas características estaría más cerca de mi primer presupuesto.

No sé porqué me da la sensación que la mayoría de los aficionados acabamos pagando los caballos bastante más caros, precisamente por la dificultad que existe en "tasar" el valor real de un caballo.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Cuánto creéis que valdría un caballo como el que he descrito, vamos a poner que fuera cruzado, sin papeles y de una capa normal (que no esté de moda, vamos)? ¿Creéis que podríais haber pagado menos por vuestro caballo? Y si no es así ¿os importa haber pagado más?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Vaya tema más interesante.

A mí lo que me parece que es complicado es que si tiene más de 10 años las supuestas aptitudes para doma y/o salto no se hayan materializado.
Es decir, que por una parte si se ha montado lo suficiente para orientarlo a una disciplina algo, yo lo que veo a mi alrededor es que los caballos valen más o mucho más que 3.000 euros, sin ser necesariamente buenos. Se paga lo que saben, demasiado para mí.
Vamos, que en cuanto un caballo te lo venden como que hace nivel 3 de doma o grupo V o IV de salto los veo por muy por encima de ese precio.

Y si no se han trabajado mucho valdrán menos pero habrá que saber verles esas aptitudes. Esto me parece más interesante además, que no sepan demasiado pero que tengan ciertas posibilidades.

Opino, de todas formas, que depende del lugar los precios varían bastante.
Tenía apuntada una yeguada interesante desde hace tiempo, han cambiado de lugar (completamente) y ahora los caballos valen más del doble.

Y luego los dichosos intermediarios que se llevan a veces más pasta que el precio original del propio caballo.

Por darte mi opinión a tu pregunta, por 3.000 euros caballos de los que hablas no me parece sencillo conseguir si tienen cierta calidad, que para cada uno de nosotros será diferente.

Saludos

Bueno Casey creo que tienes mucha razón en lo que dices, como no hay un baremos a la hora de tasar un caballo , como con los coches por ejemplo, pues cada uno pone el precio que le da la gana, yo creo que un caballo como el que tu describes con 3000 euros va que chuta, pero luego vas por ahí y te piden cada millonada, que alucinas, yo por ejemplo he tenido suerte en ese aspecto con alguno de ellos, pero con otros no desgraciadamente, y he sufrido cada timo que te mueres también, es una pena porque yo creo que se venderian y comprarian mas caballos si la gente no se aprovechara tanto en un caballo normal, que tenga una doma aceptable para poder montar en el sin matarte y en el que puedas ir mejorando y aprendiendo a la vez el y tu. Y sí yo creo que muchas veces pagamos más de lo que realmente valen, pero claro también la gente se va fijando de otros al poner los precios y al final es una pelota que todos sobrepasados de su precio.

A mi me parece que por 3000 euros puedes encontrar un caballo buenísimo, y que si que hay caballos así, pero tambien creo que hay que tener suerte a la hora de encontrarlo.

Besos

Pues a mi me han " timao " [:D].

El mío costó cerca de 3000 euros y sabe ir al paso, al trote al galope, y poco más, porque ni parar sabía cuando lo compré.

Eso sí, yo lo quería sólo para pasear por el campo, que fuese fuerte y no se asustase, así que fue eso lo que compré , y luegooooooo resulta que tiene un montón de virtudes más que me hacen disfrutar mucho de él [:D].

Asi que, aunque me hayan " tangao ", no tengo muchas razones para quejarme por ello. Sabía lo que compraba, no me engañaron, me pidieron ese dinero y lo pagué.

En definitiva, que respondiendo a tu pregunta..... no me arrepiento [:p].

Besos. Mayca.

Bueno la verdad es que es un tema muy interesante, ayer mismo iba yo a poner un tema parecido y es ¿porque en francia los caballos son tan baratos? he estado cotilleando webs de venta de caballos en francia y por 1000 y poco euros encuentras una gran cantidad de caballos donde elegir, y también me ha llamado la atención lo varatos que son los PSI alli.

Volviendo al tema inicial, mi padre tenía en mente pagar también 3000 ? por un caballo y al final acabó pagando más por Embajador, que podría haber encontrado caballos mejores por ese precio? pues si, pero no mejores para mi, pues Embajador ya no tiene precio.
Orion en cambio me costó mucho menos de 3000 ? y de las características que dice Casey tiene:
- Más de 10 años
- Buena doma de cuadra
- Buenos aplomos
- Sano
- Tranquilo, que no se asustase
- Buena cabeza
- Yegua o caballo castrado
- Aptitudes para doma clásica y/o salto (sin necesidad de destacar en ambas disciplinas) <--- creo que todos los caballos pueden hacer iniciación de doma o salto.

Lo de bien montado no lo pongo porque de bien montado tiene poco, que me esta costando lo suyo sentarle la cabezota.

Yo jamás pagaría más de 7000 ? por un caballo, la única excepción sería un caballo Frisón que pagaría hasta 9000 ? no más! y para gastarme esas cantidades en caballos debería estar muuuy segura, pero aún asi a la hora de comrpar caballo busco que no sobrepase los 2000 ? a ser posible, o 1800 sería lo ideal para un caballo cruzado y normalillo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi dame los 9000 ? y te traigo 2 frisones de 5 años para arriba ( sin doma solo la basica, montao, enganchado pero sin apoyos etc)
Dame 6000-7000 y te lo traigo con doma.
En febrero-marzo me voy a Alemania se de lo que hablo, llevo mucho tiempo mirando este tema precio-ejemplares y me he movido mucho.

Solo hay que buscar y tener paciencia pasar las fronteras si es necesario, con cualquier raza, y no precipitarse.

Buscar e incluso renunciar a ese primer enamoramiento que a veces todos hemos sentido cuando hemos visto un caballo. Hay que pensar que hay más y un dia te sorprendes de que a ti tambien te ocurre eso que siempre te han contado y que nunca te había pasado. Comprar un buen caballo a un buen precio, lo que nunca cuentan es el tiempo que llevan atentos al mercado, ni siquiera buscando para adquirir, si no pensando quiza algun dia me animo a comprar uno voy a estar informada, sin precipitaciones.

La paciencia tambien nos debe cautivar a nosotros.

Casey, jeje tu querías un full equip, eh? ;)

En caballos de esas edades supongo que se paga mucho precisamente varias de las cosas que querías: Bien montado, Buena doma de cuadra y Aptitudes para doma clásica y/o salto. Todas ellas exigen dedicación y eso es "mano de obra" que habrá que pagar en parte. Se supone que cuando hablas de aptitudes es que sean demostrables, o sea, que el caballo ya tiene que tener un nivel.

Un día uno me apuntaba además que un caballo de 10 años está en lo mejor, pero que hubo que alimentarlo (también debe tenerse en cuenta), mantenerlo, trabajarlo, etc durante mucho tiempo, y que eso sale a "tantos ?" por año. No recuerdo la cifra, pero no era una coña, eh?. No sé si esta apreciación es correcta...

Por poner un ejemplo: Un potro de 3 años cuesta 1000 euros, con cuatro 1500, con cinco 2000 hasta una edad en que la curva se invierte rapidamente. Quizás sobre los 10 años esté en el momento mas alto de esa curva, no?.

Si 3000 euros es mucho o poco ya no sé. A mi ya me parece una cifra.

Pero la verdad no se valorar con exactitud porque yo los busqué muchos mas jovenes que tu. Y en el caso de la potrita que sale en mi Avatar, "con proyección". NO se a donde la proyección, pero que tenga proyección, eso era lo importante. :))) Cosas mias, jeje

Nordes

Te gusta este frison?

4800-1.jpg

4800? 1.64 cm 3 años montado y enganchado y con un segundo premio en una feria.
Esta en una yeguada alemana

hombre es de los precios medios-bajos pero de los que me mandan informacion no sobre pasa el mas caro 7800 y era una mala bestia.

Si buscas encuentras con tiempo

hola:

Yo por la mia he pagado 3000 euros era una loca pero la he domado y tiene todas esas caracteristicas yo creo que pague menos de lo que valia porque cuando la compre no valia ni la mitad

Bueno el tema es difícil de tratar.... ya dije en otra ocasin, y supongo que de esto se ha dado cuenta odo el mundo; depende del sitio en que lo compres. Por ejemplo Arashi tuvo muy buena mano al elegir a Embajador.... Pienso lo mismo que Nordes... 3000 euros es una cifra, poco más. A una persona le puede parecer un caballo caro por ese precio, y a otra barato, depende del punto de vista... Aquí en Madrid he vist6o algún que otro caballo; cruzado, y con las aptitudes que tu dices por 4500 euros... Y sin embargo, lee el mensaje de caifas... por 300 euros más un frisón precioso!!! Yo creo que lo mejor es saber elegir. Para darte mi opinión sobre Cheska te haré una pregunta, ¿en qué sitio la compraste? (me refiero a la comunidad)

amazona_91

caifas espero que no te importe que el día que vay a comprarme un frisón seas mi manager!!!!!! porque vamos, es una pasada lo que piden en españa por estos caballos, en francia son algo más baratos pero teniendo en cuenta que tienes que pagar el porte de traerte el caballo te sal eigual.
Yo no quiero un super frisón campeón, solo un frisoncete que se mueva bien y sea noble, creo que voy a ponerme una hucha jeje [;)]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

¿No os parece también que casi sólo hay PREs en venta?

Miras en cualquier web española, revista, etc.., las secciones de anuncios de venta de caballos y es que dominan una barbaridad los PREs.

Igual es que falta algo más de variedad, otro tipo de caballos que no sean eso, y no hay cantidad suficiente como para que los precios puedan ser muy allá.

Sería fácil ser un poco malo [}:)] y decir que si tanto anuncio hay de venta de PREs es que poca gente los quiere pero no lo diré [:eek:)].
(es una broma [:I])

Gontzal, yo no soy mala y no pienso que haya tantos PRE a la venta porque nadie los quiere. Es más, por lo que veo en mi entorno, a la gente que no se quiere dedicar al salto es un tipo de caballo que les gusta.

Lo que ocurre es que, contra toda ley de la oferta y la demanda, a pesar del gran número de ejemplares en venta, siguen siendo caros, comparados con los versátiles cruzados, o con los de otras razas, por ejemplo los Prá, PSI, Aá, SF...

Yo no discuto que habrá algunos de esos caballos que realmente valgan lo que piden por ellos. Pero muchos están sobrevalorados y volvemos a lo que yo decía al principio, a los aficionados normales y corrientes, o no nos llega el presupuesto o nos cobran mucho más de lo que realmente vale el caballo.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Lo de los precios de los caballos es algo tan dificil de cuantificar, con otros animales si pesa tantos kilos es extra, de primero o segunda valdra entre x y x+100 mientras que entre caballos lo que para ti es bueno y son aptitudes para .... para otro es un penco y es algo que no se puede medir. Luedo dentro del mismo nivel las diferencias de precios son abismales ( me da igual el nivel )por que unos caballos siempre pasan por ganadores y otros no lo hacen nunca por ser mas faciles mas rapidos limpios o moverse mejor, a mi me hace gracia la gente que dice que los caballos de grupo X valen entre 1000 y 1500 cuando el abanico es muy amplio.
En cuanto a si por ese precio de 3000 euros, seguro que puede haber cosas y por 500 euros tambien hay cientos de cballos. Y en Francia no creo que precisamente esten mas baratos, de hecho se venden cientos de caballos de a francia de los baratos por que aqui son mas baratos. Y sobre los PSI una vez que acaban la etapa de carreras practicamente se regalan, excepto las yeguas que hayan ganado algo o algun caballo que haya ganado todo lo gordo ( pasa cado ciertos años) y no hay mas que acudir a cualquier hipodromo (bueno tampoco hay tantos) y hablar con entrenadores y seguro que les hareis un favor

Es un tema cemasiado subjetivo. También depende de si el mismo caballo se compra a un particular, a un tratante, a un ganadero....

Si supierais precios de caballos para competir, alucinábais por las orejillas.

Y ya no os cuento lo que vale un buen potro aunque esté cerrero.

Complicado el tema.

Yo pagué más por el primer caballo que compramos que tenía bastante aspecto de español (sin papeles) pero que era un HP que por el PSI que me tiene enamorada. Y no hay punto de comparación con la satisfacción que me está dando mi Emilín.

Caifas, si algún día decido comprar un frisón, acudiré a ti, no te quepa duda, me has dejado asombrada, yo también creía que era bastante más caros.

Pero está claro que el ejemplo más claro de la subjetividad del precio es el caso de Poetin, 2.5 millones (de euros) por una yegua de 6 años ...

Y cuanto podría costar el traer al caballo desde francia, alemania, holanda,...? Yo q tengo familia en holanda y he estado allí hace poco; he visto caballos en prados hasta aburrir. Vas x la carretera y el prado q no tiene vacas tiene caballos y el q no ovejas. Mi tía me estuvo diciendo de precios y tal; y montar sale allí mucho más caro xo x el mismo precio q te compras aquí un caballo 'normalucho' te compras allí uno muuuucho mejor (ley de la oferta y la demanda).
Y otra curiosidad q tengo: cuanto puede costar el traerte al caballo a Madrid desde Baleares, x ejemplo, en avión???

Mara parte de 1 ? el km.
Y lo de Holanda es flipante son prados super extensos con muchisimos caballos, además los ves de agusto todo VERDE y PLANO, eso si las galopadas con tanto dique muy cortas [:D] ahi aprendes a saltar casi por coj...

¡¡¡¡¡¿¿¿¿2,5 millones????!!!!!! Dios mío pero alguien se va a comprar ése caballo? (es una pregunta retórica) Yo también estoy de acuerdo en que sólo se ven P.R.E. , falta variedad. Sunque es que son tan guapos.... nada que me tienen enamorada jejeje

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!