Holitas!
Verás cris, yo soy francesa y la explicacion a tanta baratura reside en los habitos de vida de un frances medio. A ver si me explico, que hoy estoy bastante "espesota"
Aqui, quien más, quien menos, sueña o tiene una finca grande donde acojer a su caballo, o tiene cerca una o varias hipicas con unos precios por pupilaje de 400 euro de media (mas o menos, no?), lo que falicita mucho tanto la compra como la venta de los caballos.
En Francia, aun en su zona rural, las casas no suelen tener fincas lo suficientemente grandes para acoger cuadras, sino que son mas bien jardines. Y en cuanto a las fincas aisladas, estan integramente dedicadas a la agricultura.
El madrileño o catalan etc...suelen tener, en el mejor de los casos, una casita o una finquita en las afueras donde poder dedicarse a su deporte. El parisino, o marselles o lo que sea muchas veces a duras penas sabe lo que es una finca ya que, como dices tú, todo es tan caro en francia que a duras penas consigues llegar a fin de mes pagando tu piso o tu alquiler (para dar un ejemplo, el alquiler de un pisito de 30 m de los que tanto se habla ahora mismo cuesta en Paris unos 3000 francos, es decir 400 euros)
En cuanto a las hipicas, cuando yo vivia en Paris solo habia 3 para tantos habitantes, y el precio de pupilaje ya en esa epoca (hace de eso 8 años) era de casi 800 euros.
Asi que para mi, la razon principal de tanta baratura reside en la ley del mercado: si no hay demanda por falta de poder economico, la oferta tiene que bajar precios para poder vender.
Resumiendo y para acabar con mi rollo, si la equitacion aqui esta siendo mas o menos asequible para todos, en Francia sigue considerada un deporte de ricos.