POTRO DVD A LA VAQUERA

El DVD de la vaquera 1 2 y 3 son para mi muy bueno y facil de entender
Pero creo que del DVD 2 a 3 deverian haber abido otro mas porque el
Paso del potro recien montado a los caballo que salen en el 3 DVD hay mucho
Trabajo muy importante sin esplicar
El trabajo del primer caballo me parece que esta muy pendiente de la vertical
Y falta impulsión ,ganas de ir asia delante ,tratándose como disen que son
Potro ,no deveria haber salido a dos riendas
El trabajo de Rafael arco con el potro es para quitarse el sombrero con eso
Pequeño momento de reunión y sediendo mucho la mano
Buscando un potro flesible y sin tensiones chapó

despues de ver varias veces el video se nota bien que usa alemanas -> cincha-bocado-manos y 2 riendas a las argollas de la serreta o media caña.

Personalmente las alemanas al bocado me parese muy fuerte sea la diciplina que sea

Yo pienso lo mismo que es una barbaridad ,pero cuando lo vez en un
Hombre como es Rafael arco con la mano que tiene creo que el caballo
Lo necesitara en ese momento de doma ,no creo que Rafael quiera utilizar dicho
Artilugio pero el problema de los picadero es que los dueño de los caballo
Queremos domar los caballo en muy poco tiempo y exigimos demasiado
A los domadores y no les damos tiempo a que trabajen como ello quisiera
:D

MIra videos de Rafael Arcos y verás que lo utiliza con todos o casi todos los caballos. Además, en Bambi y en Babieca se nota mucho que les han puesto alemanas. Es su método y si le funciona estupendo, pero a mi ese estilo no me va, por lo que no me gusta su forma de domar en general, aunque no dejo de reconocer que para mí el mejor caballo del circuito de vaquera era Babieca, y con diferencia.

Pues yo tengo que decir que me ha dececcionado un poco Rafael, porque me gusta ver sus caballos domados , muy bien domados, al pan pan.. pero pensaba que no utilizaba artilujios de este tipo, no esque lo vea mal, pero yo creia que todo lo hacia a base de tacto , de buena mano y poco a poco, y utilizando esto a mi me a dececcionado un poco.

¡Hola a todos!

Yo no conozco personalmente ni "de lejos" a ninguno de los jinetes de élite de la vaquera, así que ni sé de qué viven (aunque me lo imagino) ni cuantos caballos tienen a su cargo ni sus métodos de doma y entrenamiento. Así que, pregunto a los que estáis más cerca:

¿Rafael Arcos es el único que emplea las "alemanas"?

Si el resultado final, en el caso de Rafel Arcos, parece que no es malo, ¿qué tiene de malo el método si él sabe emplearlo?

¿Por qué se sabe que se ha usado "alemanas" y no otro tipo de artilugios?

Intuyo que las "alemanas" son un "acelerador" del aprendizaje, un "atajo" para llegar antes... ¿qué otros "atajos" se están utilizando en la actualidad en la doma vaquera?

Saludos...

Hola,que tal?.
En mi opinion todas las herramientas que se utilizan en la doma del caballo son buenas.
Lo unico a tener en cuenta es su manejo correcto,
igual que el uso de la serreta traspasado al resto de las herramientas,con conocimiento.
Todas son herramientas para educar al caballo,ninguna se penso para maltratarlo.
He visto abuelitos dando caña a jovencitos con la cachava,pero no se ideo para eso.
Abuelitas poner firmes a adolescentes a paraguazos,pero sirven para guardarse de la lluvia o sol.
En general si un caballo esta bien educado,lo es por el correcto manejo de las herramientas,de lo contrario se veria su mala doma.La voz,la espuela,el chanbon,el bocado,la serreta,la herradura,la fusta,la silla,etc....Si cualquiera de ellas se utiliza incorrectamente,hasta la mantilla que se coloca debajo de la silla tortura al animal.Es una opinion mas.Saludos

El problema es que las alemanas con bocado están mal usadas. Los caballos de Rafael suelen estar volcados sobre las espaldas y con un contacto casi detrás de la mano. Algún profesional que conozco me comentó un día que aun no sabe como es capaz de hacer andar a sus caballos con la doma que tienen. Y la verdad es que es muy difçícil, eso es merito de Rafael. Por otro lado, eso de que le dan buen resultado... Para mí no, no es la puntuación en un concurso lo que demuestra el mejor o peor resultado. No me vale eso de que el fin justifica los medios y cualquier artilugio que busque forzar la postura del caballo en cuanto a su colocación a mi no me gusta. Quita mucho mérito al jinete, y decepciona bastante a quienes lo observan por primera vez. Digamos que se cae el mito. Y no es el único que usa las alemanas, pero sí el más mediático.

Tambien es un poco mosqueante que te esten explicando la doma PASO A PASO y paralelamente estes viendo al misco
callallo haciendo ejercicios con artilugios para acelerar el proceso. Si lo hacen ellos, tendrian que explicarnos tambien en el dvd como usarlas y para que, y sobre todo QUE SI LO DEL PASO A PASO, es solo para nosotros, para todos, si ellos estan excludios, etec... o si ESTA FORMA DE DOMAR PASO A PASO, solo se habla en los foros, barras y corrilos PARA QUE NO TE CRITIQUEN, y a puerta cerrada haces lo que te parece bien.

un saludo

Hola a todos.

Os comento un caso verídico sobre las alemanas.

Un amigo, por falta de tiempo, lleva un potro suyo a un pueblo cercano a Écija para que se lo empiecen a domar. Un día por casualidad me lo encuentro y me dice que va a ver y montar un al potro, que si me iba con él, por supuesto, para ver caballos, allá que voy.En los principios de su doma, y un chaval, con 20 años, con un filete y unas alemanas puestas al potro. El potro todavía no tenía claro para dónde tenía que ir, mucha tensión y lo peor de todo era que no andaba, trotaba ni galopaba con franqueza. Duró una semana más allí, hasta que tuvimos tiempo para ir a recogerlo.

Parece que el uso de las alemanas se puede ir extendiendo, y no es algo que pueda manejar cualquiera.
Estoy de acuerdo con los artilugios, que te ayuden a corregir errores que has tenido en la doma, por precipitación o por falta de conocimiento, pero ya está. Unas alemanas en un potro y en un chaval, que no montaba del todo mal, pero nada más que su uso en un potro, me indica falta de conocimiento.

Habrá quien lo defienda, pero yo no soy partidario. Sólo en momentos puntuales y en momentos más avanzados en la doma, y por supuesto por manos expertas. Te puedes cargar a un caballo, dejándolo como dice Sila, detrás de la mano y con falta de impulsión.

Cambiando un poco el hilo, en un video de Antonio Quinta, con legendario en Utrera, 2009, he visto como daba paso atrás, y es como a mi me gusta hacerlo, con mis piernas un poco atrasadas.

Saludos.

Saludos.

Hola a todos.

Buscando y buscando sobre cositas de "los insectos rojos del mar muerto" :D :D
lo encontré en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=F7_NRIksg-4

Me dió una sensación parecida, sobre todo porque en los apoyos al paso y en las piruetas perdía impulsión, que ya me pasó a mi. Poco a poco la yegua impulsa más en esos ejercicios, y no se contrae tento.

Buen caballo desde luego, fuerte.

¿Comentamos el video, sin ánimo de criticar ni nada que se le parezca, sino para aprender cómo son los ejercicios hechos con corrección y los que menos?

Saludos.

Sorprende la calidad del video ,como video casero , la verdad .

Me ha gustado en general el paso del caballo , como marca los tiempos muy ritmicos y bien diferenciados y solamente en algunos ejercicios rompe el tempo . Que el caballo no esta confirmado se ve por que en ocasiones ante la petición de un ejercicio se sorprende y pierde un poco la continuidad, pero eso lo limará Antonio con un poco de tiempo , por que de Jerez a Utrera el caballo cambió muchisimo , en especial en el contacto . Me gustan las medias de este caballo aunque todavia sale de ellas perdiendo un poco el aire .

El caballo hace todo sin protestar , aunque en algunas imagenes se ve claramente que Antonio que no "tapa " en pista ; si le pide algo y no van las cosas le insiste sin disimular.

Lo que menos me ha gustado es el paso para atrás ; cabecea y se precipita . Si que es una actuación para disfrutarla y hay buena intención en el caballo.

Lo siento porque no he viswto esos vídeos antiguos. Loo que sí voy a hacer ahora es ver éste nuevo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!