Hola a todos.
No lo veo bien, pero si que parecen una especie de "alemanas".
Personalmente, no estoy en contra de los "artilugios", siempre y cuando se utilicen para lo que son, para corregir defectos que hemos hecho en el proceso de doma.
En el mundo entero, hasta el mejor domador de caballos tiene errores. Así que imaginaros nosotros. Creemos que lo estamos haciendo correctamente y cuando alguien con mucha más experiencia nos ve el caballo, nos comenta dos cositas y ¡Vaya por Dios!, ya no somos tan buenos domadores.
Pues hay veces, que por falta de conocimiento, porque cada caballo es un mundo, o simplemente porque necesitamos de ayuda extra porque nuestro asiento es muy regular y decimos...¡El caballo este no coge el contacto!, pero como lo va a coger, si no dejas de mover las manos...por ejemplo, necesitamos de ayuda. Si no podemos pagar un profesional, pues ayuditas que te crió.
He utilizado a vaces una gomita, mal llamada "chambón", que desde la cincha, pasando por debajo del pecho, pasa por el filete, sube por la carrillera, pasa por la nuca, dirección a la otra carrillera, buscando el otro lado del filete y de ahí a la cincha de nuevo. Si se pone flojita, te ayuda a que el contacto con la boca del caballo sea más estable que sin ella.
No lo veo mal. Ahora, tensarla demasiado para que el caballo no pueda ni mover la cabeza, pues no.
Los profesionales, seguramente, y es una opinión personal, tengan que poner a ciertos caballos antes de la cuenta, corriendo en su doma, ya sabeis, la pasta. Utilizan artilugios para ello, como si dijéramos, "aceleradores" de doma.
¿Quién deja 4 años, con lo que cuesta, un caballo en casa de alguien para que se lo ponga a punto de caramelo? Pues nadie.
Todos, o casi todos, nos creemos con los conocimientos y la experiencia suficientes para poner a un caballo desde que es potro hasta ponerlo haciendo medias vueltas, y por lo menos en mi caso...¡Nada más lejos de la realidad! No hay manera, he tenido que volver a la doma base unas pocas de veces porque no estaba preparado para enseñar eso (Y últimamente, pienso que ni para la doma base).
Hace falta muchas muchas horas y años, para medio saber algo de todo esto.
Quizás a ese caballo, por su doma anterior, le hacía falta esa ayuda extra para ver si se soluciona el problema y no tener que volver demasiado atrás.
O vete tú a saber.
Me gustaría haber visto esas vueltas sin la ayuda, que es más correcto, y por supuesto mejor ejecutadas, pero bueno, el de arriba debe saber lo que se hace, y más siendo un profesional.
Cambiando un poco de tema, he visto un video en "Tranquiloflexible yobediente" de "Espléndida" que me ha encantado.
¡Peazo yegua, si señor!
Saludos y perdón por el "tocho"