Potro de 4 años y medio no quiere bajar la cabeza

siempre que trabajo en pista en el calentamiento y como descansos en el trabajo a dos pistas trabajo mucho la flexibilidad del cuello con serpentinas y asi. Empiezo el trabajo en pista con el cuello largo y al terminar tambien pero ahora en el trabajo a dos pistas intento que lleve la nuca arriba con buen contacto buscando la postura ideal (muy poco a poco claro, ya que soy consciente de que mucho tiempo no lo aguanta por el fisico que tiene). Pero con el cuello largo pierde rapido el contacto, y tengo que volver a riendas cortas para que baje otra vez el cuello... pero eso con trabajo y paciencia espero conseguirlo

Te estás saltando pasos...no está preparado, para nada, para llevar la nuca alta, ni mucho menos (y eso que no lo he visto pero por lo que cuentas...). Si pierde "el contacto" (todavía no existe) es porque se cansa, le falta musculación o hay algún error por tu parte (falta impulsión o se precipita). Hasta que no consigas un trabajo long and low correcto no pasaría a más pero creo que antes deberías de trabajar el ritmo. Si corres, su dorso lo sufrirá, puesto que, al no estar musculado, cuando eleve la nuca (esto sólo se consigue en el penúltimo paso de la escala así que fíjate si estas corriendo) va a hundir el dorso produciendo dolor.

No pretendo molestar ni nada parecido, sólo ayudar ;)

Última edición:
Y te agradezco la ayuda:) el ritmo ahora es correcto, cuando no es correcto es en el campo, se acelera, se frena... y eso tengo que trabajarlo mas... pero al decir que lo llevo con la nuca alta no quiero decir que lo lleve como un caballo de san jorge o grand prix, simplemente que se la elevo para el trabajo

Y te agradezco la ayuda:) el ritmo ahora es correcto, cuando no es correcto es en el campo, se acelera, se frena... y eso tengo que trabajarlo mas... pero al decir que lo llevo con la nuca alta no quiero decir que lo lleve como un caballo de san jorge o grand prix, simplemente que se la elevo para el trabajo

Pero es que no necesita elevar la nuca para trabajar, al contrario! ¿Sabes para qué y cuándo se eleva la nuca a los caballos? ¿o lo haces por imitación?

Antes has dicho que "pierde el contacto" con el cuello bajo, te repito, si no consigues que trabaje con el cuello largo y abajo toda la sesión no te aventures a elevar la nuca.

De hecho, antes de elevar la nuca está el contacto y no creo que sea firme y afianzado...por lo que cuentas.

yo no le mando elevarla, acorto las riendas le cojo mas con las piernas y se el se pone en la mano. Pero explicamelo si no te importa

Todo parece indicar que el caballo se cuelga y por eso te da la sensacion de que está bien colocado pero probablemente pese muchísimo a la mano

Estas fotos son de ayer al darle cuerda: 021120132618.jpg021120132622.jpg021120132623.jpg021120132621.jpg021120132626.jpg
principalmente quiero que me saquéis fallos... diciéndomelos con respeto claro :) pero eso, quiero que me saquéis todos los fallos que podáis.
Al darle cuerda al principio sale con mucha fuerza y muy nervioso, así que a nada que le pongo en el circulo empieza a trotar solo, a la voz no hace caso así que lo que suelo hacer es esperar un poco sin mandarle nada con la voz, simplemente mantenerlo en el circulo y cuando ya este para "prestarme atención" a la voz, le mando ponerse al paso.
Al paso el cuello si que lo relaja, al trote a veces y al galope... nada. Le pongo las cuerdas como me dicen, es el sistema pessoa, y ahora el caballo tiene 5 años y algo. Al darle cuerda intento estar en la pista en vez del circulo porque al galopar tiene mas circulo para que le sea más fácil, estoy 20 min. trabajo mucho las transiciones a una mano y a otra y busco que el caballo este relajado para que el trabajo sea mas fácil, antes de ponerle el "pessoa" como sale muy nervioso le llevo del ramal a darle una vuelta porque si no me parece que no a calentado lo suficiente y que pase al trote directamente desde la parada así sin mas me parece que es malo. Y después también una vueltecita del ramal que coma algo de hierva y a la cuadra :)

No se cuantos dias lo trabajas con el pessoa, pero tengo entendido que no es bueno trabajarlos mas de un dia por semana con este sistema ya que con este tipo de trabajo "presionas" mucho al caballo.

Este trabajo esta bien, pero has de tener en cuenta que el caballo se "coloca" montado, esto ayudara a muscular bien al caballo (si se trabaja bien a la cuerda), pero ante todo el trabajo montado es el que hace que el caballo relaje el dorso, coloque la cabeza, tenga un buen contacto y funcione todo bien. Por ello un buen trabajo a la cuerda acompañado de un mal trabajo montado no va a servir de nada y viceversa.

Espero que las tensiones en las cuerdas del pessoa esten bien revisadas, si te pasas puedes perjudicas al caballo en vez de beneficiarlos.

A veces es mejor sacar al caballo a la cuerda sin las cuerdas del pessoa puestas al filete, dejar que se estire y relaje y luego ponerselo todo, mas que nada porque hay caballos que con la presion en frio reaccionan muy mal y si da tirones no es nada bueno.

Hola Mariamtz, hay algo que no veo bien. El caballo lleva embocadura? O lleva los mosquetones del pessoa enganchados a los pilares del cabezón de cuerda?

A mí el pessoa no me gusta demasiado por varias razones. Es bueno para caballos que no remeten los posteriores y para muscular, pero tiene la desventaja de que es complicado de usar, y que castiga la boca del caballo (si se usa con embocadura). Una de sus ventajas es que al llevar cuerdas a ambos lados del caballo les hace trabajar más rectos impidiendoles que se escapen por la grupa o por la espalda, pero esa ventaja la estas desaprovechando al llevar la cuerda recogida arriba al cinchuelo.

De todas formas, si el caballo remete bien los posteriores sin necesidad del pessoa, hay otros sistemas de entrenamiento que tal vez te funcionarían mejor. En la experiencia que yo he tenido trabajando caballos con el pessoa he visto que les estresa, tienden a relajarse poco, por eso a no ser que sea un caballo que tenga los defectos que te he mencionado, personalmente no lo trabajaría con el pessoa.

Si el caballo remete bien, hay un sistema, por aquí le llamamos el "cordellet del cura" (traducido literal "el cordelito del cura). El cura es José Manuel Sales, creo que en estos momentos una de las personas que más saben de la equitación clásica en España, muy conocido en el mundo del salto y de la vaquera.

El cordellet lo puedes hacer atando dos ramales de cuadra por el extremo que no tiene mosquetón. La parte con el nudo la dejas sobre el dorso del caballo, y la parte del mosquetón la pasas por entre las patas del caballo y se la pones a la cabezada de trabajo, al cabezón de dar cuerda o a la cabezada de cuadra. El cordellet tiene que queda de tal forma que el caballo tenga la cabeza en posición normal en reposo, sin forzar. Con la tralla has de activar los posteriores, y el resto del trabajo es exactamente igual que con el pessoa, sólo que sin tanta polea y mosquetón. Los caballos trabajan más relajados, musculan el dorso igual y no cuesta ni de poner ni de quitar.

No se cuantos dias lo trabajas con el pessoa, pero tengo entendido que no es bueno trabajarlos mas de un dia por semana con este sistema ya que con este tipo de trabajo "presionas" mucho al caballo.

Este trabajo esta bien, pero has de tener en cuenta que el caballo se "coloca" montado, esto ayudara a muscular bien al caballo (si se trabaja bien a la cuerda), pero ante todo el trabajo montado es el que hace que el caballo relaje el dorso, coloque la cabeza, tenga un buen contacto y funcione todo bien. Por ello un buen trabajo a la cuerda acompañado de un mal trabajo montado no va a servir de nada y viceversa.

Espero que las tensiones en las cuerdas del pessoa esten bien revisadas, si te pasas puedes perjudicas al caballo en vez de beneficiarlos.

A veces es mejor sacar al caballo a la cuerda sin las cuerdas del pessoa puestas al filete, dejar que se estire y relaje y luego ponerselo todo, mas que nada porque hay caballos que con la presion en frio reaccionan muy mal y si da tirones no es nada bueno.

Esto no es del todo cierto. Si el caballo se trabaja correctamente a la cuerda pese a que montado no trabajaba bien (ojo, hablo en pasado por lo que se supone que utilizamos la cuerda para "arreglar" al caballo y enseñarle a trabajar correctamente) una vez que aprende a estirarse y a la señal de descontraer (tomar y ceder e impulsar, que es el trabajo del entrenador pie a tierra) es mucho más fácil al montar. Y que relaje el dorso y tal también lo hace a la cuerda, lo mismo el contacto, etc.

Respecto a las fotos, a mi tampoco me gusta el sistema Pessoa (ni ninguno que fuerce, me encantan los artículos del "Cura" pero ese sistema de pasar las cuerdas entre las patas tampoco me hace gracia) pues obliga al caballo a, quiera o no quiera, mantener una posición (aunque tus fotos parece que no hace su función) y todo el mundo sabe que un músculo obligado no trabaja igual que uno que está contraído de forma natural. Por ello, te animo a que utilices fijas sueltas o nada de nada y que busques la forma de descontraer sin necesidad de "guarrerías" que te digo yo que es posible. Trabajará más relajado y contento, sin presiones y te aseguro que se musculará en la mitad de tiempo, mejorará el contacto y tu lo conocerás mejor.

En las fotos veo que va abierto, no busca abajo y en algunas puede que llegue a la inversión. En esta: http://www.laequitacion.com/adjuntos/5704-potro-4-anos-y-medio-021120132622.jpg los pies están totalmente fuera, el Pessoa no hace su función.

Ésta puede ser la única que se salva http://www.laequitacion.com/adjuntos/5705-potro-4-anos-y-medio-021120132623.jpg pero fíjate en las cuerdas que van al filete (creo que van al filete) están totalmente tensas y forzando, el caballo está luchando.

Aquí podríamos decir que está invertido http://www.laequitacion.com/adjuntos/5706-potro-4-anos-y-medio-021120132621.jpg y luchando contra las cuerdas.

Aquí lo intenta pero se queda fuera de la masa http://www.laequitacion.com/adjuntos/5707-potro-4-anos-y-medio-021120132626.jpg

Por cierto, no veo contacto con la cuerda, hay desconexión entre su boca y tu mano, la cuerda a veces rozaría el suelo.

Si el caballo corre mucho, se precipita, lo mejor es que primero trabajes ese aspecto, que consigas controlar sus aires sin nada, solo ocn una cabezada de cuadra y luego ya metes chismes si es lo que quieres.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Esto no es del todo cierto. Si el caballo se trabaja correctamente a la cuerda pese a que montado no trabajaba bien (ojo, hablo en pasado por lo que se supone que utilizamos la cuerda para "arreglar" al caballo y enseñarle a trabajar correctamente) una vez que aprende a estirarse y a la señal de descontraer (tomar y ceder e impulsar, que es el trabajo del entrenador pie a tierra) es mucho más fácil al montar. Y que relaje el dorso y tal también lo hace a la cuerda, lo mismo el contacto, etc.

Si totalmente de acuerdo, tal vez me explique mal. Claro que va a ayudar el trabajo a la cuerda (siempre y cuando se haga bien) pero si el trabajo de la cuerda no se ve complementado con un buen trabajo montado el rendimiento no sera muy bueno... esta claro que sera mejor que sin haber hecho nada a la cuerda

Muchas gracias por contestar,
andreavlc91 a la cuerda solo le trabajo un dia, y siempre con pessoa porque asi me lo han dicho pero la proxima vez que le de cuerda probare antes sin el pessoa y luego ponerselo.
Casey si que lleva embocadura. Lunnaris no puedo ver las fotos pero ya entiendo lo que me dices.
Gracias, le daré cuerda sin nada para que no se acelere y para coseguir que mantenga el ritmo y cuando lo consiga y vea su actitud si lo necesita probare conlas fijas sueltas como a dicho lunnaris.
A la semana lo monto 3 o 2 dias en pista, 1 de descanso, 1 de cuerda y 1 o 2 de campo.

jajaja quee va:) esque no me deja pinchar en ninguna foto, me aparece esto:

[h=2]Aviso del foro[/h]Mariamtz, no tienes permisos para ingresar a esta página. Esto puede deberse a una de varias razones:

1. Tu cuenta de usuario puede no tener los suficientes privilegios para ingresar a esta página. ¿Estás tratando de editar un mensaje de otro usuario, ingresar a funciones administrativas o algún otro sistema privilegiado?
  2. Si lo que estás tratando es crear un nuevo mensaje, el administrador pudo haber deshabilitado tu cuenta, o puede estar esperando su activación.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!