Potro de 4 años y medio no quiere bajar la cabeza

Mariamtz

Miembro
18 Octubre 2012
33
0
1
Hola!:) soy nueva por aquí, así que me presento:
Me llamo María, tengo 16 años y monto desde los 8-9 años. El año pasado empecé a concursar, y como el caballo no tenia el nivel necesario me cambiaron de caballo. Ahora estoy domando un potro de 4 años y medio, es un PRE y es super noble, tiene muy buena cabeza, esta entero pero se deja aprender.
Tengo varios problemillas con el, al montarle no entiende todavía las ayudas, y en los círculos se tumba mucho. Tampoco acaba de coger contacto en la rienda exterior(en los círculos).
Trabajo mucho con él a la cuerda, uso el sistema pessoa, pero no baja la cabeza, las cuerdas las pongo a la medida para que estire el cuello y así se relaje pero no conseguimos que lo haga...
¿Algún consejo?
Es el primer caballo de este estilo que domo... había montado otros caballos con distintos problemas para "quitárselos"... pero ahora estoy perdida.
Mucha gente me dice que es porque es un potro, y eso lo entiendo, pero siempre se puede hacer algo mas, nosotros, los jinetes, para ayudarle a encontrarse más a gusto en pista o dando cuerda.
Gracias por adelantado!:)

Me da la impresión que el problema es que tu lo ves y quieres trabajar como un caballo adulto.

Es un potro, no sabe como debe llevar un jinete, no tiene equilibrio, etc., etc., etc.

El Pessoa no es recomendable con un animal tan verde

Analízalo un poco le falta equilibrio y no sabe tomar contacto, cada vez que tenga un problema de equilibrio el Pessoa le dará un tiron en la boca, terminaras con un potro rígido y con miedo a la mano.

Tu ves al potro como un caballo con un vicio, y no es así, simplemente ni sabe ni esta preparado físicas y mentalmente para esa exigencia. Hay que ir enseñando paso a paso y no pasar al siguiente nivel hasta que el anterior esta correctamente aprendido.

Mencionas que te cambiaron el caballo por que no tenia el nivel necesario y pasaste a un potro

Esto es en si contradictorio ya que el potro seguro tendrá mucho menos nivel que el otro caballo. Si tendrá una mayor proyección de futuro en la doma. Pero tienes que ser conciente de que el potro llegue al nivel de doma del otro caballo te llevara tiempo por ahí 1 o 2 años.

Doma clásica se puede practicar con cualquier caballo, otra cosa es que este tenga la calidad de movimientos necesaria para destacar en concurso

Vale, creo que me he explicado mal... no creo que tenga un vicio, porque entiendo que es un potro y todavía no está acostumbrado. Pero me refería a que igual estaba haciendo algo yo mal y debo cambiarlo o mejorarlo.
Me han cambiado de caballo por eso, porque para un futuro este me va a dar mucho mas que cualquier otro que haya en la hípica. Y también por los movimientos y su actitud.
El pessoa lo llevo completamente suelto, es verdad eso? no lo sabia... entonces como puedo darle cuerda para ayudarle a encontrar su equilibrio más facilmente?

Yo le daría cuerda con tijerillas, ni riendas fijas ni nada de eso, sino algo suave para que no pueda ir invertido, pero que no le tire de boca y pueda encontrar el equilibrio al trabajar. Montando también podrías usarlas para "ayudarte", evita brusquedades y ayudas contradictoras, que se tumbe en los círculos es cuestión de que coja flexibilidad y equilibrio. A un niño que está gateando no le puedes pedir correr, pues lo mismo pasa con un potro. Preocúpate de "echarlo adelante" y luego ya le pedirás que vaya colocado.

A ver es complicado, pero mas o menos se pueden dar ideas.

No sabemos el tiempo que llevas montandolo ni como de seguido lo montas, es decir, 2 veces a la semana, mas dias, o menos dias, es importante saberlo.

Empecemos por el principio, que no entienda bien las ayudas puede ser razonable si lo montas poco o si lleva poco tiempo de doma, pero no lo sabemos... Tampoco sabemos con que lo estas montando, con filete, con pelham y serrata con pelham... danos mas información. Ahora sera mejor que exageres las ayudas, cuando vayas a girar ayudate de tu pierna y tambien abre la mano para que entienda mejor lo que quieres, no es un caballo domado que con una leve presión sabe lo que quieres, esta aprendiendo, ese momento ya llegara.

Si corriges el problema ese que tiene que se tumba en lo circulos creo que solucionaras tambien el contacto en la rienda exterior. Para "arreglar" el problema de tumbarse, cuando estes en el circulo tumbate un poco con él y empuja con la pierna interior, si tu intentas colocarte recta desequilibraras mas el caballo y este se tumbara aun mas. Asi que si el se tumba, tu te tumbas un poco tambien y empujas con la pierna interior para que salga hacia fuera. Otra pregunta: cuando va la cuerda tambien se tumba??

Para mejorar la posición de la cabeza tienes que emplear las piernas e impulsar al caballo y cuando el ceda y baje la cara tu debes ceder la mano que vaya entendieno que cuando baje la cara tu le vas a dejar que vaya mas comodo y cuando la sube va a tener mas presión y se va a encontrar mas incomodo.

Creo que no me he dejado nada.

SUERTE!

Levo montandolo 1 mes y mi profesora desde 1 mes antes. Lo monto todos los días menos el lunes, alterno pista, campo y dar cuerda, cuando hago pista hago 40 min. con descansos, en clase estoy 1 hora y dando cuerda 20-30 min pero no mas, cuando voy al campo depende. Todos los dias le saco al campo un rato, ya sea del ramal, un paseo de 10 min antes de clase o uno mas largo para solo hacer paseo, para así despejarle un poco de tanto box. Monto con un filete, tijerillas y uso espuelas de contacto. Dando cuerda se tumba al galope.
Muchas gracias por los consejos:)

Bueno creo que es poco tiempo, asi que darle tiempo!!

Creo que eso de que se tumbe es un problema de equilibrio, para evitar que haga eso a la cuerda usa la tralla, cuando este galopando colocala cerca de su espalda para que tenga que salir hacia fuera, no creo que haga falta que lo toques simplemente con que la vea ahi se ira hacia fuera, pero tu te tienes que mantener en el sitio.

Yo le quitaria las tijerillas, ahora te combiene bajarle la cara con trabajo no a la fuerza sino se pondra en contra de la mano y sera mas dificil hacerle entrar en razon despues. Si fuera un caballo adulto y mal montado no te diria que no usaras alguna martingala, pero ahora creo que tiene solución.

Siendo tan joven y llevando tampoco tiempo montadolo creo que tu preocupación debe centrarse en la actividad y en ir mejorando el contacto poco a poco pero con la ayuda de tus piernas dejandolo que busque delante y bajo. Pero sin tirar de la rienda en exceso o le puede llegar a coger miedo a la mano si le haces daño.

Tambien puede ser buena idea montarlo a la cuerda, asi te puedes centrar en corregir cosas como el que se tumbe sin ir pendiente de la velocidad ni trayectoria ya que eso lo puedes dejar a la persona que lleva la cuerda.

Lo de salir al campo no esta nada mal, asi se van acostumbrando y se despejan, sobre todo en caballos jovenes que se pueden aburrir muy rapido y si se aburren pueden ser peligrosos (ya que la cabeza les suele funcionar muy rapido).

Creo que esta todo, si se me ocurre algo mas ya te lo digo...

Desde mi punto de vista no entiendo como un potro no "sabe" estirarse a la cuerda o no se le ha mostrado como hacerlo ANTES que lanzarnos a montarlo hacer círculos, e, incluso, empezar a pensar en concursar...

Los potros necesitan algo que se llama doma base y ésta empieza pie a tierra, a la cuerda. El problema es que muuuuchos jinetes que "supuestamente" doman caballos ni siquiera saben dar cuerda correctamente, se lanzan a poner Pessoas y riendas fijas trincando al potro, pensando que así es como debe de colocarse y luego se preguntan porqué el potro hunde el dorso, pega cabezazos o les tienen que poner unas tijerillas.

Aprende a enseñar a que el potro busque abajo y adelante, deja que se estire, que muscule el dorso y entonces ya pensarás en subirte. ¿Qué como se hace esto? Pues es más complicado de lo que parece explicarlo por aquí ya que dar cuerda no es poner cachivaches y que el caballo dé vueltas a nuestro alrededor y se obre el milagro. Hay que implicarse y sudar con él, hay que impulsar, hay que coger y ceder, hay que mantener una cuerda tensa SIEMPRE... cosas que por un foro es imposible de enseñar pero que si concretas más el problema. me dices como estabas dando cuerda hasta ahora, tal vez pueda ayudarte.

Y cierto, el Pessoa es solo y únicamente para caballos ya domados y que saben como trabajar a la cuerda.

No te ofendas y perdona si he sido muy directa.

Desde mi punto de vista no entiendo como un potro no "sabe" estirarse a la cuerda o no se le ha mostrado como hacerlo ANTES que lanzarnos a montarlo hacer círculos, e, incluso, empezar a pensar en concursar...

Los potros necesitan algo que se llama doma base y ésta empieza pie a tierra, a la cuerda. El problema es que muuuuchos jinetes que "supuestamente" doman caballos ni siquiera saben dar cuerda correctamente, se lanzan a poner Pessoas y riendas fijas trincando al potro, pensando que así es como debe de colocarse y luego se preguntan porqué el potro hunde el dorso, pega cabezazos o les tienen que poner unas tijerillas.

Aprende a enseñar a que el potro busque abajo y adelante, deja que se estire, que muscule el dorso y entonces ya pensarás en subirte. ¿Qué como se hace esto? Pues es más complicado de lo que parece explicarlo por aquí ya que dar cuerda no es poner cachivaches y que el caballo dé vueltas a nuestro alrededor y se obre el milagro. Hay que implicarse y sudar con él, hay que impulsar, hay que coger y ceder, hay que mantener una cuerda tensa SIEMPRE... cosas que por un foro es imposible de enseñar pero que si concretas más el problema. me dices como estabas dando cuerda hasta ahora, tal vez pueda ayudarte.

Y cierto, el Pessoa es solo y únicamente para caballos ya domados y que saben como trabajar a la cuerda.

No te ofendas y perdona si he sido muy directa.

En el foro deberian poner la opción de darle al me gusta a los comentarios!
Toda la razon, pero la gente se empeña en "domar" sus propios caballos y no se dan cuenta lo que realmente hacen... y luego a llamar a otro para que solucione el problema...

Ofendida me he sentido, porque en todo momento he echo lo que me han dicho o me han enseñado en mi hípica. Una profesora en la que confío y me ha enseñado muchísimo en estos años. Pero me lo tomo a bien y haré o que me decís.
El caballo esta claro que no me lo han dado para concursar este mes, ni el siguiente. En todo caso el que viene, pero este no. Me lo han dado para que aprenda, porque se aprende de diferente manera que con uno que está domado y que ya sabe todo con un ligero toque...
Gracias por los consejos:)

Muchas veces el aprendizaje va más allá de lo que te dicen en tu hípica o el profesor X. He visto barbaridades que provienen de supuestos "profesores"...con esto no digo que en tu hípica sean así, solo digo que si algo se está haciendo mal no debes de justificarte diciendo "es lo que me han dicho en mi hípica" pues demuestras de este modo no tener el nivel suficiente para domar un potro. La doma base solo hay una, el trabajo correcto de un caballo solo hay uno y se puede aprender, teniendo una base, de libros y demás bibliografía y así poder saber si lo que te están diciendo es correcto o no. Te aconsejo que leas, seas crítica con lo que te dicen y puedas separar el grano de la paja si no...te van a liar muchísimo!

Y, sinceramente, puedes estropear un potro tratando de aprender con él...pero esto ya es una opinión mía.

Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Lunnaris, debes contrastar la información, buscar más allá de lo que te dicen, innovar, e incluso probar en otras hípicas y entrenadores (que no te digo que lo hagas) pero puedes ir mirando formas de enseñanza y entrenamiento, contrastarlas y así decidir cuál es mejor, o hacer una mezcla, o quién sabe, buscar tu forma. Pero no hay que creer siempre a pies juntillas, en estos casos, más vale un poco de escepticismo que una vida por el camino equivocado.

holaa:) sin mas queria decir que gracias a todos los que escribieron y que el potro va genial, tiene un caracter explenido y ya emos empezado con lo apoyos y las piruetas el inicio claro. Y en el galope a mejorado muchisimo se sujeta solo todavía le falta equilibrio pero esta avanzando mucho!!:) y este mes o el que viene puede quelo lleve a su primer concurso, es un social pero para es para ver como reacciona.

Buenas, Mariamtz, he leído este tema porque el trabajo a la cuerda me interesa mucho, creo que es interesante todo lo que se dijo. Ahora, al ver tu mensaje me ha sorprendido un poco que en unos meses ya estéis con apoyos y sobre todo, que estéis con piruetas (aunque sea el inicio) porque normalmente se habla siempre de un año de trabajo de base: transiciones, círculos, paradas, etc...Creo que para el nivel del potro ni le pedirán piruetas en las reprises que pueda hacer por ahora ni creo que se aconseje para un potro, ¿Te lo han aconsejado en la hípica? ¿En qué nivel queréis concursar el potro? Saludos,

Cuando digo inicios de pirueta digo circulos metiendo la grupa, que entienda y que asimile cuando le pongo la pierna. en los "apoyos" lo que le estoy pidiendp es lo mismo, que acepte y entienda mis ayudas y al conseguir 2 trancos sigo a delante. La repris que tenemos pensada para que haga no se el nivel con eso me lio, lo siento... pero no se le pedirá que haga nada mas que circulos y transiciones. El caballo a avanzado muchisimo le trabajo en pista 3 dias, 2 en campo y 1 le doy cuerda. Y en los dias de pista no hago siempre el mismo trabajo, hay dias en los que trabajo que relaje el cuello y que "agache" la cabeza para muscular el dorso, y que mantenga el ritmo aun "soltando" las riendas o el contacto. El caballo lo peor que tenia es que se pone muy tenso y solo quiere correr. Y todavía tiene algun dia así... lo que suelo hacer esos dias es paso tranquilizarlo y otra vez al trabajo. Lo de los "apoyos" y circulos metiendo la grupa no lo hago mas de 1 dia a la semana, cuando trabajo en pista. Y en campo lo que trabajo son los aires que sigan regulares en cuesta abajo y cuesta arriba para que mantenga su equilibrio

y cuando digo potro es que para mi es mi niño jajaja tiene 5 años ya, sigue siendo todavia potro, y para mi creo que lo llamare potro hasta los 6-7 años... jaja ya subiré alguna foto

Pues trabajando con esa constancia y ese plan (que me parece muy bueno) creo que tu caballo solo podrá mejorar!!!

Por cierto, respecto al tema del contacto y para ver la calidad del mismo he leído que cuando pasas a riendas largas el caballo debe bajar el cuello buscando mantener el contacto, incluso debería hacerlo a los tres aires. Yo lo he probado con caballos y la verdad es que con los que han tenido una buena doma de base funciona.

Bueno, ya subirás alguna foto!!! Saludos,

El trabajo es correcto, sin embargo, yo buscaría una posición estirada siempre, al menos de momento. No sé que estado físico tiene pero siempre viene bien. Por otro lado, si todavía se precipita quiere decir que no está preparado para pasar al siguiente paso en la escala de entrenamiento así que...no corras, no le metas trabajos de mayor nivel hasta que no tenga un ritmo>descontracción>contacto correcto (al menos hasta este punto). Puedes trabajar círculos, serpentinas...para mejorar el equilibrio y la flexibilidad más que trabajos de mayor nivel.

siempre que trabajo en pista en el calentamiento y como descansos en el trabajo a dos pistas trabajo mucho la flexibilidad del cuello con serpentinas y asi. Empiezo el trabajo en pista con el cuello largo y al terminar tambien pero ahora en el trabajo a dos pistas intento que lleve la nuca arriba con buen contacto buscando la postura ideal (muy poco a poco claro, ya que soy consciente de que mucho tiempo no lo aguanta por el fisico que tiene). Pero con el cuello largo pierde rapido el contacto, y tengo que volver a riendas cortas para que baje otra vez el cuello... pero eso con trabajo y paciencia espero conseguirlo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!