Postura del cuello segun disciplina

Es lógico. El uso del argot ecuestre sólo es privilegio de quienes se han preocupado en estudiar y aprender todo lo posible.
He tenido muchos maestros (afortunadamente), desde que empecé a montar (hace la friolera de 36 años, durante los cuales, no he dejado de estar en permanente contacto con la equitación).
Hoy por hoy, estoy muy orgullosa de lo conseguido y adoptaré las enseñanzas, expresiones y/o técnicas de todo aquel que me demuestre realmente que sabe lo que hace y lo que dice.
Para ello, estiro todo lo que puedo mi presupuesto para beneficiarme de la maestría de muchos que han demostrado, durante años, hacer bien las cosas. De cada uno de ellos, me quedo con algo importante y, gracias a ellos, disfruto hoy por hoy, y cada vez más, de mis caballos.

Un saludo

Para los que no hemos tenido la suerte de que un maestro nos enseñe y traduzca el significado "palabra de honor", sería un autentico placer, Luisa si lo consideras, que con tu habitual y envidiable lenguaje, tan coprensible y rico nos acercaras en medida de lo posible, cual es su significado. (si me permites, te diré que envidio tus cualidades docentes) si leerte es un placer , escucharte no lo puede ser menos

saludos

Uf, resulta que yo tengo pocos conocimientos en relación con lo que podéis saber por ejemplo Luisa o Anna... Así que lo siento que sea pelmazo con las preguntas pero, ¿qué es encapotarse? ¿de qué palanca habláis?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Gracias Laus.
Mira, la expresión "trabajar bajo palabra" es una hermosa manera de intentar definir esa rara confianza que un caballo puede llegar a tener en su jinete, y que le hace entender, mediante sutilezas en las ayudas de las manos y piernas, una invitación al alargamiento del cuello o al descanso, así como una reunión sin tensión alguna.

Es perfectamente aplicable al caso de caballos muy temperamentales, a los que es preciso adiestrar para que entiendan que deben trabajar sin forcejeo, sin lucha constante, sin explosiones.

Una concesión juiciosa por parte del jinete, desde el conocimiento de su montura, permite al caballo entender lo que se pretende de él.
Yo aplico este concepto cuando pretendo trabajar aires en reunión, pero sin tensión, con lo que consigo el efecto deseado, sin comprometer la relajación de su musculatura (especialmente la del cuello).

Muchos de los maestros que menciono pertenecen a la historia de la equitación.
Te recomiendo un libro extraordinario, tan acertado en sus principios como ameno en su lectura. Se trata de EQUITACIÓN ACADÉMICA, del General Decarpentry (de él es la curiosa expresión).

Un saludo.

Por cierto Anna, no es preciso que te disculpes. Sucede, simplemente, que me enorgullezco de haber tenido el privilegio (gracias a mis padres, cuya gratitud para con ellos es tan inmensa como mi cariño), de acceder a variadas fuentes de información. Los vocablos que he usado (todos ellos), han sido incorporados a esta jerga, porque definen a la perfección lo que pretenden, aunque bien es cierto que nuestra lengua cuenta con recursos más que suficientes para suplirlos.

Un saludo

Gracias Luisa, ahora me siento peor si cabe, pues si bien es cierto que está a medias ese libro está en una estantería de casa , como otros muchos que están a medias, quisiera termirar con el que estoy antes de seguir con el, pero ante todo, gracias , seguramente ahora lo tomaré con más agrado si cabe.

Sábado tarde unos amigos trabajan tranquilos en el picadero, uno de los jinetes le había prestado uno de sus caballos a otro, este le observaba de reojo mientras trabajaba junto con su montura, y así le replicó, "deberías de bajar un poco las manos" , a lo que el otro le contesta, "pero es que el pasado miércoles tal monitor me dijo que las llevaba demasiado bajas!!!", el otro pausado se acercó y le dijo, montar a caballo no es llevar una motocicleta, cada caballo es un mundo, cada circunstancia distinta, cada ejercicio es un nuevo reto, aprender a montar es aprender a escuchar al caballo, ¡¡ escuchaló el te dirá donde se encuentra más cómodo !!!!!, recuerda siempre que debes oir, el te habla.

Puesssssssss amazona, encapotarse es cuando un caballo va con el cuello muy encogido y la cabeza casi metida entre las manos, esa no es una buena explicación técnica, pero para que te hagas una idea mientras alguien te lo explica mejor ^^

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

encapotarse es algo así como decir que un caballo se queda ó está por detrás de la mano.

En mi opinión lo que dice Asrashi no es correcto del todo, porque un caballo puede ir detrás de la vertical y no ir detrás de la mano, incluso puede ir pesando en la mano.

Vale María, pero es que en el otro tema al final no me quedó claro qué es estar detrás de la mano. [?]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

amazona_91, si mal no recuerdo era algo asi como que el caballo recoge tanto el cuello que en ocasiones perdemos el contacto con la embocadura, por lo que es como si llevaramos las riendas flojas y no sintieramos la boca del animal.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!