Postura del cuello segun disciplina

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
En la doma vaquera normalmente el caballo suele llevar el cuello alto, y ya no digo nada de los caballos de rejoneo, que muchos lo llevan casi paralelo al cuerpo del jinete.

vaquera0se-1.jpg

Y en doma clasica suele llevarlo mas bajo. Curvaico pero mas bajo que en doma vaquera.

clasica5rq-1.jpg

Mi pregunta es: ¿Se puede enseñar al caballo la postura del cuello? ¿O cada caballo tiene una postura que no se puede cambiar? El mio por ejemplo puede llevar el cuello redondico, pero su postura no es tan alta y casi perpendicular a su cuerpo como el de muchos caballos de doma vaquera. ¿Se le puede enseñar a llevarlo mas alto? ¿Depende de la forma de coger las riendas?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

¿Tiene algo que ver con las riendas de atar?
¿O estas no se usan para que adopten con el tiempo una forma en concreto?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

La conformación del caballo influye evidentemente en l colocación del caballo, pero la colocación es algo que tu buscas en una determinada posición dependiendo del nivel del caballo, de su fase de entrenamiento ó incluso en una sesión de trabajo, dependiendo de la parte de esta en la que te encuentres.

Por cierto, la foto que has puesto de doma clásica no es que muestre para mi la colocación ideal del caballo de doma ni su actitud en general.

Bueno, pero vosotros me entendeis, no? [:D]

Que a la vaquera suelen llevar el cuello bastante alto y perpendicular al suelo (no del todo, pero casi) y en doma clasica lo llevan mas bien paralelo al suelo.

¿De que depende eso?

Raky, es que exactamente no es así. Yo te hablaré de la DC que es lo que conozco de más cerca. En DC hay una colocación perfecta del caballo en si, que según la morfología del animal, será de una forma u otra, donde la nuca es el punto más alto. Esto en la posición de trabajo. Si lo que estás es calentando o enfriando al caballo, o si estás montando un potro, buscas otro tipo de colocación.

Lo que sí te puedo decir es que por las fotos que ponen aquí de DV o rejoneo, veo a todos los caballos con el cuello contraído y muy estrechos, si lo miramos desde la DC

Pues etsoy en las mismas que tú Raky, ni idea... Pero Anna, ¿cómo enseñas a un caballo a ir con la cabeza más alta o más baja, por decirlo de alguna manera?

En cierta ocasión creí escuchar que al levantar la cabeza mucho el caballo, se pierde contacto con la embocadura, ¿por qué no sucede esto en la doma vaquera?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

¿Por la palanca del bocado? ¿Y qué se consigue con esto?¿Cuál es el fin de llevar la cabeza más alta o más baja?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Amazona, la palanca hace que el caballo meta más el pico y si llevase la misma posición que en doma clásica casi casi se chuparía las herraduras, por eso se busca una posción del cuello más elevada y al actuar la palanca se queda el pico por donde empieza el cuello o más arriba.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

en esta foto,podemos obsevar que no hay, casi, palanca que obligue al caballo, en la posicion del cuello

saludos

si vierais el hierro de este caballo, tiene solamente una barra, lisa, sin puente que pueda hacer fuerza, para que lo doble, ademas la colocacion no creo que dependa del tipo de embocadura, he visto muchos caballos que levantan la cara con filete, y otros que se agarran a un bocado vaquero y lo llevan al suelo.

035sk-1.jpg

saludos

Elchache, la palanca del bocado no hace nada de eso, si a caso hace cerrarse más, pero jamás levantar.

Amazona, es el trabajo diario, durante meses y años, junto con la morfología, lo que termina dándote una colocación determinada del caballo.

Yo estoy con Anna, creo que cuanta más palanca lleve el bocado más se encapota el caballo, en cambio con el filete si es más fácil que levanten la cara.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Es la sensibilidad en las manos y en las ayudas de las piernas, lo que realmente evita que un caballo se encapote, se defienda o adopte una posición incorrecta en el trabajo, tanto en calentamiento como en reunión.

Llevo una temporada intentando aprender de todos los maestros profesionales que consigo arrastrar hasta mi cuadra y, si hay algo en lo que todos ellos coinciden (y eso que he tenido una gran diversidad de escuelas, desde la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre hasta puritanos de la DC al estilo centroeuropeo), es en que un binomio debe llegar a mantener un "feeling" tan estrecho, que permita tener esa sensibilidad en las manos, que facilite la "performance" del animal con avisos mínimos y de corta duración.

Sólo de este modo, por ejemplo, he conseguido que DOMINÓ, no se encapote, tanto si le monto con filete y bocado, como con un simple filete de goma y un "rendage".

Trabajamos -o, al menos, lo intentamos-, bajo "palabra de honor" (disculpad que use tanto esta expresión, pero es que, la encuentro acertadísima). El sabe como respiro. Yo, también estoy en ello.

Levanto el caballo cuando quiero máxima reunión, que libere espaldas, y pueda realizar ejercicios casi en el sitio. Alterno trabajo de pista, puro entrenamiento, con el cuello más relajado, con breves sesiones de máxima reunión. De este modo, el caballo sabe a que se enfrenta en cada momento, sin estresarse tanto y sin comprometer demasiado la capacidad de relajación de sus músculos.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!