¿Por que los PSI ya corren carreras a los 2 años?

anuska

Miembro veterano
8 Julio 2004
518
0
0
Spain
Visitar el sitio
¿Por que los PSI ya corren carreras a los 2 años?

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"

la verdad no lo se,pero supongo que se debe a la gran ambicion de los hombres hacia el dinero,o si no tambien puede ser para empezar a trabajar al animal desde chico y que desarrolle mejores musculos,pero lo que en realidad se logra es que el caballo no se desarrolle bien y quede a medias

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Pues no lo sé,solo se que despues de esa edad,de machacarlos mucho,exprimirles hasta el hígado y la útima gota de fueza que les quedan,los destrozan,los rompen, la mayoría con lesiones y hala! ya no sirven para nada...me parece denigrante...

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él"

Creo que tiene que ver con la osificacion de un cartilago en la zona del externon, lo que disminuye su capacidad toraxica y en consecuencia su velocidad.

Si te fijas el punto cumbre del caballo de carrera es a los 3-4 años. Entonces para estar al maxino nivel a los 3 tienen que empezar a entrenar antes.

SiL

Muy interesante lo que preguntas anuska y muy interesante lo que dice Sil.... Mi pregunta es: ¿no será perjudicial que empiecen las carreras tan pronto? Porque digo yo, que empiezan las carreras a los 2 años, pero los han tenido que domar antes; y juraría que no se debe montar a un potro hasta los 3 años....

amazona_91

En dos años se corren una o dos carreras como mucho. Son en línea y de 1000 o 1200 mts. Los PSI alcanzan su máximo rendimiento con 3 años que es cuando corren todas las pruebas clásicas, luego es normal que antes ya hayan salido a la pista.

Viva Zapata!

como dice the raider corren muy pocas pruebas a la edad de dos años, normalmente si que suelen ser de esas distancias que indica, pero tambien las hay mayores.

los grandes premios algunos están restringidos a 3 años unicamente, aunque tambien los hay de tres o mas. Por esta razón, el caballo de carreras tiene que estar a su máximo nivel a los 3 años, y es recomendable debutar antes para vea de que va su oficio.

en cuanto a la doma normalmente se empieza con ellos a los 20 o 22 meses, creo recordar...

cris siento decirte que no estoy de acuerdo contigo, no todos los preparadores rompen a sus caballos para que luego no valgan para nada, y la mayoria no acaban con lexiones cronicas.

un saludo,

Los PSI corren a la edad de 2 años porque es una raza que madura mucho antes que las otras con lo que a los 2 años están mas hechos que cualquier otro potro de cualquier otra raza.

Besos

Pues yo creo que es una locura porque si con dos 2 años ya corren y les empiezan a destrozar, que quiere decir que con 5 años ya no valen para nada o que.

como dice Gontzal tenemos el caso de Emilio, y no solo eso, he visto varios caballos psi que tras haber corrido en su juventud carreras en hipodromos los veo incluso corriendo raids.

Y si como decis los caballos psi que han corrido, a los cinco años que se supone que hacen con ellos¿?los que no sean yeguas ni enteros que hayan hecho algo para tenerlos como sementales para carne¿?porque tambien suelen decir que para pista tampoco valen porque estan "locos"...[xx(]

Los psi pese a lo que piense la gente creo que son muy versátiles dado su gran corazon y sus ansias de progresar.

un saludo,

Yo opino como Mayca, es una verdadera burrada hacerlos correr a los dos años, las terminaciones óseas todavía son cartilaginosas con lo cual cualquier golpe o sobreesfuerzo produce una pequeña lesión en el cartílago que osifica y forma un sobrehueso, además el fortalecimiento de los huesos se produce por la regeneración de microtraumatismos (ley de Wolf), en estos caballos son ?sobre traumatismo? con lo cual supongo que un porcentaje desproporcionado de caballos deben terminar cojos.

Emilio corrió con 2 años, y aparentemente no tiene ninguna lesión crónica, pero ya vimos que habia sido bastante 'flojo' y que corrió poco porque cerró el hipódromo y salió a subasta.

Si que es verdad que cuando lo compramos tenía la cabeza un tanto complicada, pero no se si es de su época del hipódromo o por el 'animal' que lo tuvo después. Yo lo compré con 7 años

No se si es lo habitual, de hecho si he visto caballos del hipódromo en muy malas condiciones, pero fisicamente creo que Emilio no tiene secuelas.

Referente a si están mal de la cabeza o no, doy fe de que sí, por lo menos los que a mí me tocan ya que he montado bastantes, y tuve a Peseidón un PSI del duque de Alburquerque, que se lo compré con 11 años, ya estaba retirado hace tiempo pero tenia una lesión de tendones, que le impedía correr pero no le impedia otras cosas, como trabajar en la pista y saltar, su lesión debía tenerla bien curada porque nunca se resin´tió ni estuvo cojo, pero la cabeza no se le había curado, y era muy curioso como un día parecía un borrego y al otro un demonio, con el me han pasado muchas cosas y alguna caida que otra con caballo incluido, pero luego era un caballo muy cariñoso y especial, una de las cosas que me hizo fue en un concurso irse de caña era imposible torcer hacia ningún lado y finalmente se fue directo contra la valla de la pista y se saltó a la grada, a mí no me paso nada ni a el tampoco, pero la gente allí sentada se llevó un buen susto y yo también y por supuesto eliminada.

Besos

Un caballo es un atleta igual que un humano es otro atleta.Entre humanos vemos a diario como cada vez son mas jovenes.¿Que diferencia hay entre hacer correr a un potro de dos años y ver a una niña de trece hacer gimansia ritmica?
Somos conscientes de que una niña de trece años no esta formada en modo alguno,pero entrena y compite en alta competicion,sin que signifique eso que se ponga mal de la cabeza o se le estropee el cuerpo.
Ni todos los potros de dos años compiten en carreras ni todos se vuelven locos ni todos se estropean.Un potro se dos años se podria estropear si lo monta un pelma como yo,pero los entrenan y los montan autenticos profesionales,con lo que el riesgo es minimo.No creo que nadie compre un potro PSI con unos origenes y un precio impresionantes para estropearlo en una carrera.

Un saludo.Gabino

si gabino,es cierto,pero una niña de 13 años no se compara a un caballo de 2 años,lo que vendria a ser (en edad de caballo)6 años y medio o 7

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Yo pienso un poco como Gabino, hay que tener en cuenta que los PSI son muy precoces ( y cada vez es algo que se busca mas) y la verdad que tienen muy mala fama pero no es para tanto, es como si ahora empezamos a generalizar y decimos que los jinetes de doma consiguen el piaffer a base de electrodos, los de salto a base de barrear y los vaqueros solo usan la espuela y la serreta, cada mundo tiene su leyenda negra.
Nanna chuky ¿2 años en caballo 6 o 7 en hombres ? de dodne sacas esas cuentas, si que son unos adolocestes pero no para tanto.
Dentro del turf hay mucho amante del caballo que solo busca el bienestar de su caballo, hay desde gente que busca una rentabilidad rapida ( temporadas de 2 y 3 años) o una inversion a largo plazo para varias temporadas y para eso lo llevara a un entrenador u otro.
Me parece que aqui se esta opinando desde el desconocimiento total

No dudo que habrá profesionales que busquen lo mejor para sus caballos y no sea su intención ?dañarlos?, solo sacarles una rentabilidad(por supuesto que pensando en el animal).

Pero lo que esta claro que la naturaleza tiene su curso en cuanto al desarrollo de algunas partes del caballo, que intervienen directamente en su salud y bienestar.

Estos son los resultados de un estudio referido a purasangres de hipódromo, con un entrenamiento progresivo(interval training) y conservativo (reducir exigencias para prevenir lesiones o problemas) y con la utilización de numerosos aparatos para medir y comprobar siempre el progreso de condicionamiento de todos los elementos importantes del caballo.
Estos estudios se publicaron en ?Equine Veterinary Data? por Cynthia Felde el 20-11-84.

?El caballo necesita, con un programa de preparación optimo y conservativo, para conseguir la máxima forma para todo su sistema, los siguientes meses:

Corazón, 6 meses
Pulmones, 8 meses
Sistema digestivo, 9 meses
Piel, termorregulación, sudor, 9 meses
Músculos, 12 meses
Cascos, 18 meses
Tendones, ligamentos, 24 meses
Huesos, 30 meses
Articulaciones, 36 meses.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!