Doma Natural, Racional, Gaucha vs Doma India Argentina
Como siempre, hablando en planos de opiniones personales que no tienen mas validez que ser eso opinión personal, aquí va un frágmento de las mías:
Siempre tuve entendido que el hombre blanco exportó de Europa a America Colonos, Caballos y Cultura Caballar y que los Nativos Americanos, asumieron lo que les llegó como mejor pudieron, es decir, batiéndose en retirada frente a los colonos, asimilando según sus propias formas de entender los nuevos animales (me refiero a los caballos) y domandolos a su estilo (no violento).
Mira por donde me encuentro un interesante artículo de D. Jorge Lisandro Montiel (Profesor de Equitación y mas cosas) cuyo C/V mas o menos se resume aquí:
http://www.relinchando.com/Montiel/Index-Montiel.htm, señor al que espero nadie se atreva a colgarle una etiqueta de "domero natural" (que por cierto el término respetuoso es domador, no domero que suena mas bien despectivo).
Artículo en el que precisamente este caballero, justamente apunta que el Gaucho (vaquero del sur), asumió del invasor europeo, entre otras cosas, la doma violenta y no así el indio, que utilizó sistemas alternativos tendentes a ganar la confianza del caballo y a derribar sus mecanismos de defensa sin luchas a brazo partido, o lo que es lo mismo:
"Obtener caballos confiables, gracias a ganar previamente su confianza en nosotros, demostrándoles que no existen razones para que nos teman".
Curioso, pero un caballo así, personalmente me suena a MUY, pero que a MUY WESTERN.... Con lo que un hilo (ni mas ni menos que el del caballo fiable) queda tendido entre lo indio argentino y lo western, justamente en lo básico, en lo que de verdad importa: El Caballo..!
Y de momento, respecto a esto, hasta aquí puedo escribir (aunque hay mas, mucho mas).
En otro órden de cosas, alguna vez había oído en labios de mis muchos amigos argentinos y uruguayos (a quienes de paso envío un sincero abrazo) que el método mas común en la doma India Argentina es "domar en el agua".
El artículo también hace referencia a esta particularidad de la que se puede charlar varios meses. Aquí un enlace:
http://www.relinchando.com/Doma Natural/Doma en el agua.htm
Con lo que, señores Scarpati, padre e hijo y amigos del Encuento: De nuevo mi mas profundo respeto a vuestra propuesta y ojalá que ese clinic, tenga buena acogida y sea el primero de muchos otros.
Saludos,
Wow