Por favor consejos para un novato

sgomeztagle

Usuario nuevo
29 Marzo 2004
5
0
0
Visitar el sitio
Qué tal, saludos a todos

Mi nombre es Sergio y vivo en la Ciudad de México. Felicidades a los que organizan esta página por que es muy interesante y útil.
Toda la vida me han gustado los caballos, y recientemente pude comprar un par de ellos que viven en un pequeño rancho que tengo en las afueras de la ciudad.
La primera vez que monté fue hace mes y medio. No he contado con la ayuda de ningún maestro y todos los conocimientos que tengo me los ha transmitido la gente del campo que vive y trabaja en caballo. Afortunadamente he podido contar con un "caballo maestro", que tiene 10 años y es muy dócil, manso y cariñoso. En este tiempo he adquirido ya cierta confianza que me permite montar y desmontar, conducirlo al paso, trote y galope. Generalmente los fines de semana practico cabalgatas de dos o tres horas tanto sábado y domingo. El primer lunes, después de empezar a montar, me dolieron todos los músculos del cuerpo y los dolores duraron algunos días; con el tiempo han ido disminuyendo, sin embargo permanece un pequeño dolor en la parte baja de la espalda.

Mis "maestros" que como dije son gente de campo, me han aconsejado que cuando ande a trote o cabalgando, vaya casi parado sobre los estribos para que mis piernas y rodillas amortigüen el rebote y disminuya el golpeteo. Yo considero que los dolores son musculares, y que es natural que siga con algunas molestias hasta que adquiera suficiente condición física para que los paseos no me afecten; sin embargo me preocupa que por no tener la orientación adecuada, pudiera estar provocándome algún daño en la columna o en la cadera que después me obliguen a dejar este pasatiempo al cual le estoy tomando mucho cariño.

Alguien me puede aconsejar?(sobre todo comentario o literatura dado que me sería muy difícil acudir a algún instituto o escuela de equitación)

Gracias de antemano

Hola Sergio !

Vamos a ver si consigo explicarme sin dejarte dormido a media lectura ...

Si montas dos o tres horas seguidas, es mejor para ti y para tu caballo que no te pases todo el rato sentado. Al trote, por más que adaptes tu movimiento al del caballo, irás pegando pequeños (muy pequeños) botecitos. Eso es malo para tu espalda, y malo para el dorso de tu caballo. Tienes dos opciones: Trotar en suspensión (el cuerpo un poco inclinado hacia adelante, y tu trasero unos centímetros por encima de la silla, las rodillas muy flexibles, absorviendo el movimiento), y hacer trote a la inglesa.

Al galope, lo mismo: En suspensión. (no existe el galope a la inglesa!!).

Al paso no vas a ir dando botes, pero también es bueno de vez en cuando, en paseos largos, descargar el dorso del caballo de peso.

Saludos !!

Serpentina,

Muchas gracias por tus consejos, me parecen bastante lógicos; ya estoy ansioso de que llegue el fin de semana para poder aplicarlos

Que te vaya muy bien

Serpentina y Jesusín, sí existe el galope a la inglesa, es decir, levantándote un tranco (en suspensión) y sentándote en el siguiente (sin dar culadas) al ritmo que galopa el caballo. En mi hípica lo llaman galope "sentado y levantado", es un galope para aprender a sentir el ritmo del caballo. Nosotros empezamos con este tipo de galope cuando ya dominamos más o menos ambos tipos de galope (sentado y en suspensión), ya que es el más díficil de los tres, aunque muy cómodo una vez le pillas el tranquillo.

Sergio, bienvenido. Hay muchas cosas que puedes estar haciendo mal si no tienes a nadie que corrija tu posición. Si no puedes tener un profesor, hay un libro, "Equitación Centrada" de Sally Swift, que da muy buenos consejos para coger la posición adecuada. También hay videos para personas que empiezan, aunque la mayoría están en inglés. Y creo que dar cabalgatas de tres o cuatro horas puede ser un poco demasiado si estás empezando. Ten en cuenta que la equitación ejercita partes de tu cuerpo que no se ejercitan de otra forma, así que deberías empezar poco a poco para que los músculos se vayan tonificando. Y tranquilo que las lesiones crónicas por malas posturas tardan años en producirse.

Ánimo y a seguir contándonos. Por cierto, si no es mucho preguntar ¿que significa tu nick? Es que es impronunciable.

Saludos,

Casey

Pues sí lo del galope levantado también lo hacemos nosotros en algunas clases. Me parece como dices que sirve para sentir el ritmo del caballo, contar trancos, etc...
Puede ser como comentas 1 tiempo arriba y otro abajo o se pueden hacer por ejemplo 3 tiempos arriba y 2 abajo. Además creo que te hace ser flexible a la hora de cambiar la posición, como comentas sin dar culadas.

Se puede pasar también de galope en suspensión normal a suspensión baja pegada a la montura.

Es interesante.

Saludos

bienvenido sgomeztagle!!!

ya veras todo lo que aprendes con estos foreros!!!! ahora mas dificil para nosotros va a ser aprendernos tu nick!!!!

saludos

Bueno, pues ya veis que aunque Anna se crea que soy la Ferrer Salat de incógnito, en mi vida he galopado "a la inglesa". Es más: En mi vida lo habia oido!!! Si algún día deja de llover y puedo volver a montar, lo intentaré !!!:)

Serpentina y Jesusín, sí existe el galope a la inglesa, es decir, levantándote un tranco (en suspensión) y sentándote en el siguiente (sin dar culadas) al ritmo que galopa el caballo. En mi hípica lo llaman galope "sentado y levantado", es un galope para aprender a sentir el ritmo del caballo. Nosotros empezamos con este tipo de galope cuando ya dominamos más o menos ambos tipos de galope (sentado y en suspensión), ya que es el más díficil de los tres, aunque muy cómodo una vez le pillas el tranquillo.

Sergio, bienvenido. Hay muchas cosas que puedes estar haciendo mal si no tienes a nadie que corrija tu posición. Si no puedes tener un profesor, hay un libro, "Equitación Centrada" de Sally Swift, que da muy buenos consejos para coger la posición adecuada. También hay videos para personas que empiezan, aunque la mayoría están en inglés. Y creo que dar cabalgatas de tres o cuatro horas puede ser un poco demasiado si estás empezando. Ten en cuenta que la equitación ejercita partes de tu cuerpo que no se ejercitan de otra forma, así que deberías empezar poco a poco para que los músculos se vayan tonificando. Y tranquilo que las lesiones crónicas por malas posturas tardan años en producirse.

Ánimo y a seguir contándonos. Por cierto, si no es mucho preguntar ¿que significa tu nick? Es que es impronunciable.

Saludos,

Casey

Casey,

Muchas Gracias por los consejos. Hoy mismo voy a tratar de encontrar el libro y poner en marcha las lecciones. Definitivamente que voy a seguir visitando este foro y en el futuro aportar las experiencias que pueda adquirir.

Por lo que respecta a mi nick.... creo que tienes razón. sgomeztagle se refiere a mi nombre: Sergio y mi primer apellido Gomeztagle; voy a considerar la posibilidad de modificarlo.

Saludos

Pues Orion, sinceramente y por el bien de tu caballo y por el tuyo propio, creo que deberías tratar de dar unas cuantas clases de equitaci´´on que por pocas que sean, te indicarán como hacer bien las cosas.

Y te aseguro que en los caballos, acertar siempre es muy difícil

María,

Muchas gracias por los consejos; desafortunadamente por mi trabajo únicamente me quedan libres los fines de semana. Primero voy a tratar de conseguir los libros o videos que me recomendó Casey; y espero poder destinar algo de tiempo en el futuro para tomar algunas clases de equitación. Como dices tu.... por mi propio bien y el de mi caballo. Prometo compartir algunas fotos de mis caballos próximamente. Ambos son criollos: uno es pinto y el otro, que tiene un poco de sangre azteca, es de color tordillo. No son campeones, pero están muy bonitos.

Saludos

bienvenido orion

de todos modos tu anterior nick me recordaba en sobremanera al bicho ese que esta toda la pelicula del señor de los anillos, diciendo por el pantano " mi tesoro,mi tesoro", yo pensaba que era el de hecho

un saludo

no penique

yo no cambie de nick

el que cambio fue sgomeztagle que aura se llama orion

SiL

Bienvenido Orion, no sabes lo que has hecho!! te has enganchado de por vida a otra versión más de la pasión por los caballos.

Además tienes 2 nick, vas a poder jugar al despiste.

Bienvenido Orion (tanto al foro como al mundo de la equitación)!

Un consejo: Ya que tienes poco tiempo para poder darte clases, también puedes pasarte unas vacaciones cortas (4 o 5 días) en un centro hípico. Aparte de pasártelo muy bien con gente que tiene la misma afición, te pueden dar unas 2 horas de clases al día, que te permitirán coger lo más básico de la equitación.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!