Polemica:jinetes que concursan caballos domados por otros

yo creo que el tema de que "unos ganan lo que se han currado otros " (que seria un poco el resumen de lo que intentan decir con este post) en doma se nota menos porque si el jinete no es bueno pidiendo los ejercicios por muy bien que los sepa hacer el caballo no va a entender lo que se le pide y no los va a hacer...o sea que el jinete debe tener digamos,un nivel minimo,para poder pedir lo que han enseñado otros...
En salto por ejemplo,sí creo que es mas facil que haya jinetes que en realidad son "un saco de patatas" encima de un caballo,que lo que hacen es dirigirlos hacia el salto que quieren dar y el pobre caballo hace todo el trabajo,el jinete ni mide distancias,ni acorta o alarga segun convenga...solo se limita a no caerse (que no es poco,jajaja) y si el caballo es de los que solemos llamar "teledirigidos" va galopando y saltando con mayor o menos fortuna todo lo que se le ponga por delante.
Ojo que no digo que no haya jinetes buenos de salto,CLARO QUE LOS HAY!! y por supuesto se nota cuando en un caballo mediocre se monta un jinete bueno y cuando en uno bueno se monta un jinete mediocre,pero creo que es verdad que ganará mas un jinete malo con un caballo bueno que al reves (a no ser que el caballo bueno sea demasiado complicado,que no todos los caballos de salto son teledirigidos,algunos se las traen...)

Yo comence a montar en un lugar donde era escuela 3 años

el 1º año el 1º mes no se monta, todo teorico

aprendias pelajes, enfermedades, ensillar, limpiar el caballo, etc.

Y cada clase tu mismo tenias que sacar el caballo del box (salvo si te tocaba Lunatico :D:D ), limpiarlo, ensillarlo, montar y terminada la clase desensillar, limpiar y duchar y revisar que el cubo de agua este lleno y limpio

Y los días de lluvia clase teorica. Y exames de mitad y de fin de año teorico y practico.

La contra, era que las tandas eran muyyy numerosas (15 jinetes) y que no era raro encontrar caballos parados por lastimaduras en la cruz.

Lastima que en la era Menem se privatizo y esta modalidad se perdio :( .

Creo que con esta discussion, todo el mundo se ha olvidado de que el caballo es un ser vivo, y que algunos son bastante listos.
NO es un coche.
Hay que formar "pareja de baile" con el caballo. Hay que tener compenetracion e entendimiento.
El caballo de Beatriz que ella compró ya en nivel GP (Buva), ha terminado yiendo mejor con ella que con Heike Kemmer, quien le domó. Eso si, ha tardado un tiempo prudente para acoplarse los dos.
Escapado, el caballo de Carl Hester, vendido al holandes Hans Peter Minderhoud ha tardado varios años en volver a estar en el nivel de cuando lo concursaba Carl.

Asi que aunque compres un caballo domado, hay que luego saber montarlo y entenderlo, y eso tiene su merito. La doma no es universal, hay formas diferentes de hacer las cosas, hay quien pide salir al galope a una mano en concreto usando la ayuda de pie interior, hay quien lo hace con ayuda del pie exterior, y hay quien usa los dos.
Lo mismo para pasos atras, hay varias formas de pedirlo.
Ningun caballo domado viene con libro de instrucciones, a no ser que tu entrenador ha domado el caballo y luego al jinete a como sacar el maximo rendimiento del caballo.

MARYWELL dijo:
yo creo que el tema de que "unos ganan lo que se han currado otros " (que seria un poco el resumen de lo que intentan decir con este post) en doma se nota menos porque si el jinete no es bueno pidiendo los ejercicios por muy bien que los sepa hacer el caballo no va a entender lo que se le pide y no los va a hacer...o sea que el jinete debe tener digamos,un nivel minimo,para poder pedir lo que han enseñado otros...
En salto por ejemplo,sí creo que es mas facil que haya jinetes que en realidad son "un saco de patatas" encima de un caballo,que lo que hacen es dirigirlos hacia el salto que quieren dar y el pobre caballo hace todo el trabajo,el jinete ni mide distancias,ni acorta o alarga segun convenga...solo se limita a no caerse (que no es poco,jajaja) y si el caballo es de los que solemos llamar "teledirigidos" va galopando y saltando con mayor o menos fortuna todo lo que se le ponga por delante.
Ojo que no digo que no haya jinetes buenos de salto,CLARO QUE LOS HAY!! y por supuesto se nota cuando en un caballo mediocre se monta un jinete bueno y cuando en uno bueno se monta un jinete mediocre,pero creo que es verdad que ganará mas un jinete malo con un caballo bueno que al reves (a no ser que el caballo bueno sea demasiado complicado,que no todos los caballos de salto son teledirigidos,algunos se las traen...)

En eso no estoy del todo de acuerdo, yo pienso que es más con caballos perdonadores, por que de estos hay con todas las historias y antecedentes, desde salidos a una tanda a caballos que saltaban pruebas grandes y papito se lo compro al crio.

Ahora también he visto como estos caballos que no exigen y resuelven solos terminan perdiendo jinete. Como los jinetes que montaban caballos más difíciles a la larga terminan saco de patatas hasta que un día el caballito dice ya no hago todo solo y comienza a negarse.

A mi misma me paso con un caballo que monte varios años, que si bien no era un caballo fácil su gran virtud era que nunca se negó ni una sola vez en 3 años.

Claro donde un día me dieron una yegua que dudo en el ultimo momento y yo no reforcé pierna, ella se negó pero yo si salte el obstáculo, en fin.

para lo del salto que decia claro,tienen que ser "caballos perdonadores" que me imagino que te refieres a caballos que te perdonan que te adelantes,que te quedes colgado,que los tires desde lejos...ellos siempre siguen saltando,no? yo me referia a esos,que he visto bastantes que los animalitos lo aguantan todo y siguen saltando a pesar de que lo que llevan encima mas que ayudar molesta,jajajaja

Bueno,si estais esperando a saltar porque uno dice los que piensa,vale pero no voy a entrar en discusiones con nadie.
Simplemente he dicho lo que habeis puesto:El caballo p.r.e. es inferior al centro europeo para hacer doma de alta competición.¿Esto es decir que es una mierda?
Los caballos que presento son correctos y tienen unos aires buenos.¿Esto es decir que son los mejores? por favor,a mi me han dicho rokito,que no tengo ni idea,que soy un prepotente,que no soy un caballero,e.t.c.
Vamos a hablar y opinar de lo que nos interesa que es la doma clasica,no convirtamos esto en un gallinero.

Mi opinión (modesta ella, claro):

Una cosa es decir que el caballo PRE, como raza en general, no es la mejor para DC, y creo que ahí todos estamos de acuerdo porque no ha sido seleccionada genéticamente para ello (por lo menos hasta hace pocos años), y otra muy diferente es decir que un caballo por ser PRE no vale para DC. Y tampoco se puede afirmar que un caballo por el mero hecho de ser centroeuroepeo sea más válido que un PRE.

Por desgracia para los criadores, tanto de PRE como de centroeuropeos, en genética 2 y 2 pocas veces dan 4. Y ahí está el hecho para demostrarlo, caballos PRE entre los mejores mundiales, que haya centroeuropeos por delante no les quita el mérito que tienen, sino como raza, como individuos dentro de la raza. Que también hay muchísimos, pero muchos muchísimos centroeuropeos que no llegan a nada, ni siquiera a ser caballos de monta (no digo ya de doma) medio decentes.

Sobre domar y montar... Por lo que yo conozco, la mayoría de los jinetes que montan en DC y concursan no han domado sus propios caballos, y los que los doman generalmente no concursan, por lo menos a nivel alto. Y tiene su lógica, puesto que domar un caballo, desde potro, exige un trabajo diario que los jinetes que concursan y montan varios caballos no se pueden permitir. Y los que se especializan en domar, doman los potros y después los venden, tampoco se especializan en concursarlos más allá de 4 años, o ni eso. Y no veo que haya nada de malo.

Y también está el aficionado, que tiene la experiencia y el saber, y pone su propio caballo desde potro y lo concursa, con todo el mérito y la gratificación personal que ello conlleva.

Y por más que miro, no veo porque tienen que ser posturas contrapuestas.

Y ahora ya personalmente, Roko, creo que muchas veces eres demasiado visceral en tus respuestas (lo cual no es malo si sabes hacerlo con gracia), y otras muchas te contradices en tus respuestas, lo que comprenderás que, por mucha gracia que le echaras (que no le echas) no nos entusiasme demasiado.

Esto es un poco exagerado, pero si que sería muy bueno que en las clases, como norma general, no solo se enseñara a subir al caballo, sino que también se enseñara que es un caballo y que cosas necesita y como se deben hacer.
Que se enseñara a montar y a tratar los caballos

Sartalindes, en el club donde yo monto, desde el primer día me enseñaron a poner el caballo. Y a día de hoy, desde los más chiquitines que montan con 3-4 años en los miniponis hasta los alumnos más avanzados que compiten, todos saben que tienen que aprender a poner el caballo y a quitarle las cosas. A partir de los 9-10 años, ya saben que después hay que ducharlo si está sudado, recoger el estiercol, y guardar todas las cosas en su sitio . Que hay que avisar inmediamente si ven algo raro o alguna herida en el caballo. Que la fusta se debe usar con medida, siempre antes la pierna, que no hay que dar tirones de las riendas, ni trabajar excesivamente a un caballo, ni dejarlo toda la semana en el box. Y estoy hablando de alumnos que probablemente no tendrán en la vida un caballo propio. Con los que tenemos caballo propio, también aún son más exigentes, con los que pueden, claro, porque hay gente que aunque les digan las cosas por un oído les entra y por el otro les sale.

Para mí esto es tan normal que cuando veo que viene gente que ya tiene una cierta práctica montando, y no saben siquiera poner la cabezada de cuadra para sacar al caballo, me quedo a cuadros. Y todavía más porque la gente que viene, es lo primero que tienen interés en aprender, nadie se queja porque se les vaya un cuarto de hora de la clase cada día en poner o aprender a poner al caballo.

Creo que esto es lo que pretende en parte con la historia de los galopes obligatorios para concursar, a que en las hípicas se formen jinetes, no señoritos.

Hola a todos los del foro soy nueva y sobre este tema...creo que lo de montar caballos domados por otros no tiene nada de malo...yo tengo un potro hannover y la doma base se la he ido poniendo yo con ayuda de mi entrenadora, ahora tocan ejercicios de nivel cambios de pie piruetas al galope etc...se supone que mi caballo tiene que avanzar...y si por falta de experiencia no puedo ponerle la doma, y lo doma mi entrenadora y luego lo compito yo...esta mal visto no??pues yo creo que es una manera de domar adecuadamente a un caballo si no se tiene la experiencia suficiente ,que un buen profesional te lo dome es lo mas logico creo yo.
Si no lo mas probable es que rompas el caballo si no tienes ni idea. Yo creo que la mejor manera de domar un caballo si no se tiene experiencia es recurrir a un buen profesional y encontrar un metodo adecuado para que el bixo siga avanzando.

Casey, como tu dices, para ti y para los que han aprendido en el mismo club donde tu montas, es normal. Pero debería ser normal para todos. Y como tu bien dices, hay gente con cierto nivel montando y no saben poner una cabezada. Eso no debería pasar.

RMBR, claro que está bien que alguien que sepa más que uno, alguien profesional te dome o te ayude con la doma para llegar a niveles más altos. Pero tu mismamente has dicho que la doma base la has hecho tú, lo cual suele indicar un conocimiento del caballo cuanto menos aceptable. Que es lo que digo que debería tener todo el que trata con caballos.

Casey,hablas pluralizando porque parece que hablas en nombre de todos,nos parece mañ,no nos gusta,e.t.c.Chica habla por ti misma.
Ahora dima en qué me contradigo e intentaré responderte (pero sin discutir) lo mismo es que no me he expresado bién o es más,que tu no lo has entendido bién.
La tónica es la siguiente:Nunca he dicho que el p.r.e. sea una "mierda",nunca he dicho que mis caballos son los "mejores"e.t.c.No se porqué teneis que decir mentiras sobre mi.No quiero discusiones gallineras, simplemente que desde la nobleza intenteis entender lo que dice cualquier,y repito "cualquier" forero que tenga curiosidad por la d.c.
Creo que es muy fuerte que una persona pregunte:¿cómo puedo enseñar apoyos a mi caballo? Y respondan,creo que fué super gril !si no sabes ni sacar el caballo a galope como preguntas eso! por favor es muy insultante.
Por favor intentar decir lo que pensais sin mentiras ni insultos, y si malentendeis algo,preguntarlo,no afirmarlo.Así conseguiremos mucho más todos.Los que preguntamos,y los que respondemos.gracias de ante-mano.

Super nena, lo preguntó Renate el dia 21 de Agosto ¿cómo enseñar apoyos?.La respuesta exacta con pelos y señales no es esa pero parecida si.Intentemos construir,no destruir.

:D :D oye lo de supernena me ha gustado , la forma de contestar que tu has puesto no es la mia , no me acuerdo exactamente lo que conteste tendria que buscarlo pero seguramente no lo plantea asi.

Mi opinion sigue siendo que no se pueden dar clases en un foro sin conocer caballo o jinete , que se puede explicar una ayuda vale pero eso tambien esta en los libros ,dvds y hasta en google.

Roko, en este mismo hilo he puesto dos respuestas tuyas que se contradicen, en dos posts diferentes. En uno te quejas que los jueces no puntuan a tu caballo como merece, en el otro dices que para tí lo que vale es lo que dicen los jueces. ¿En qué quedamos? ¿Lo que vale es lo que digan los jueces siempre y cuando digan lo que quieres oir?

Te podría poner más pero me da una pereza tremenda ponerme a buscar... ahí están para el que los quiera leer.

Casey,te explico:lo que quiero decir no es lo que tu has entendido,simplemente lo que quiero decir es que la d.c bajo mi punto de vista está desvirtuándose un poco, porque puntuan mucho el trote passageado pero por su puesto que los jueces son los que mandan,pero yo no voy a passagear a ningún caballo,que lo que me gusta es presentar un caballo con naturalidad.Esto NO quiere decir que los jueces no sepan,esto no quiere decir que NO me puntuan suficiente,me puntuan bien, y estoy contento,creo que es justo,pero puntuan más al passageador, y ya está esto no es contradecirse, ¿entiendes ahora?

jejeje creo que el tema se esta desviando un poco del original, pero tras leer todas las opiniones, voy a exponer la mia de otra forma:

- para concursar un caballo en gran premio y ganar no hace falta montar ni la cuarta parte que para domar un caballo hasta ese nivel

- el trofeo, por mucho que se diga, se lo dan al jinete y no al caballo. En un morfologico se lo dan al caballo, en doma, al jinete, pese a ser un binomio.

- no tiene el mismo merito concursar un caballo puesto en gran premio por ti mismo que puesto por otra persona.

Y desde mi punto de vista, todo lo anterior es innegable.

Mi opinion es que hay jinetes que son:

1- buenos a la hora de concursar
2- buenos a la hora de domar
3- buenos a la hora de enseñar

Y que hay pocos que mezclen esos tres atributos. Es decir hay combinaciones 1, 2 ,3, 2-3, 1-2, 3-2, pero pocos, muy pocos 1-2-3.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!