PLATA !!!!!!!!

Yo me lo he perdido todo, jejeje. A ver si he grabado algo por casualidad en el vídeo.

Aunque sea semiBAD, jejeje, felicidades a los 4 por esa medalla. Es un logro alucinante. Me habría parecido un gran resultado el 4º puesto ya, así que la plata es tremendo.

Saludos

... Pues me alegro un montón de que mi primer comentario en el foro sea para tragarme públicamente mis dudas !!! Plata!!!

A ver si con esto la DC "se pone un poquito de moda" y de vez en cuando informan en la TV y en los periódicos ... Hoy el diario El Pais dedica DOS PÁGINAS ENTERAS al tema. Aunque se nota un montón que quien las ha escrito no está muy puesto en el tema y ha soltado algunas barbaridades... pero algo es algo.

Ah!! Y hola a tod@s!!!!:);)

No les parese que si hablara alguien de la doma los comentarios podrian ser muy tecnicos y dejarian a la mayoria de la gente afuera.

Aca cuando pasan algun recorrido de salto por cable generalmente hay un comentarista acompañado de un jinete que va aclarando las dudas que le van surguiendo al comentarista.

SiL

exacto sil. cuando veo vela también los comentarios son "básicos". es normal, no es para público especializado, es ara todos los públicos y ante todo debe ser didáctico...

Hola SERPENTINIÑA!

Lo erróneo para el técnico para el profano lo hace comprensible...

Prefiero que sea inexacto pero que se enteren a exacto y académico y que cambien de deporte porque no se entiende nada...

Son puntos de vista diferentes... Otra cosa es que el comunicador tenga o no la enorme capacidad de poder expresar las cosas y enseñar... quizás eso es lo que pedimos todos.

Estoy con Anna. A veces en las fiestas de mi pueblo la Asociación de Amigos del Caballo (ACA) hace exhibiciones de doma clásica o enganche para todos los públicos, y el locutor explica qué es lo que está haciendo el caballo o el jinete en cada momento y en qué radica la dificultad del ejercicio. En un lenguaje que los profanos puedan entender, y ya de paso les instruye.

Acepto que retransmitir un concurso no es lo mismo que presentar una exhibición, pero la ACA no tiene ni de lejos el presupuesto que una cadena de televisión dedica a ese evento, y por supuesto lo hacen mucho más dignamente. ¿O no habrá jinetes/amazonas de doma clásica que estarían dispuestos a acompañar y asesorar a los presentadores profesionales a cambio de bien poco?

Es todo cuestión de estrujarse un poco el cerebro. A lo mejor, si de ahora en adelante se toman la doma más en serio, empiezan a planteárselo.

Saludos,

Casey

Pero a ver Nordes, lo que no hay derecho es que la mujer le diga passage al trote reunido y piaffe al passage.

Si no quiere ser muy técnica que no lo sea, a mi me da igual, pero que no diga las cosas al revés.

Pues leeros el artículo que menciona Serpentina (bien vuelta) de El Pais. Iba a abrir un tema, pero ya que lo mencionas...

Se puede ser todo lo técnico que quieras, pero por lo menos hay que saberse los nombres de los protagonistas. Ha intercambiado a Rafael y Juan Antonio en las dos fotos que salen, sobre todo es llamativo en la de la 2ª página en la que Soto está en primera linea y casi saltando encima del caballo y el pie de página dice ' ... y, fuera casi del objetivo, Invasor' (el que casi no se ve es Juan)

Y, no se si alguien vió la vuelta de honor después de la entrega de medallas, porque en la 2 no la pusieron, pero hay un comentario "... Guizo ya habia saludado en la primera (vuelta) con un apoyo al trote a la izquierda ... ". No lo vi, pero estoy casi segura que fue Soto el que se salió del protocolo de la vuelta de honor para dar un poco de espectáculo.

En cuanto al artículo ... sin comentarios, pero si alguien quiere aprender algo de doma que no se fie de los principios básicos que dan. Bueno un comentario pequeñito, que sepais que los movimientos de costado son la espalda adentro y la cabeza al muro y PUNTO.

... todavía estoy pensando qué es un apoyo, claro que yo empezaría por decir que la DC tiene movimientos laterales (siempre hacia adelante) no de costado.

Por cierto la definición de pasos de costado es: el caballo marcha con los cuartos anterior y posterior marcando pistas (snif)

Me callo, que me irrito

Una discusión!! <

Yo opino parecido a Sil y Nordes, hace falta comunicar. Si va alguien con lenguaje "tésnico" y lleva el peso de la retransmisión no lo aguanta casi nadie. Un Perico Delgado pero de equitación. Que se pueda oír, está metiendo las patas por ejemplo, algo coloquial, está botando, no sé, algo que entienda todo el mundo.

De todas formas, y al margen de los errores que me parecen bastante fuertes, no tienen tiempo para preparar un mínimo a los televidentes. Les enchufan por la cara justo al principio de la reprise y así es muy difícil su labor.

Saludos

Rebienvenida Serpen!!

*Editado por - Gontzal on 22/08/2004 19:21:38

De acuerdo en que los comentarios sean básicos, pero como dice Anna no erróneos.

En una pirueta al galope que empieza en trocado, el jinete tiene que parar al caballo y volver a salir al galope, decir que regular porque se sale demasiado del eje me parece excesivo. Vale que ver el trocado pueda ser complicado, pero ¿la caida al paso?

Pero Mónica, hasta cierto punto es algo normal lo del País. Los periodistas no pueden saber de todo y en estos deportes pasan cosas así.

Necesitas a alguien especializado un poco en hípica para que te haga algo decente y en un periódico no lo hay a no ser que sea aficionado en su tiempo libre.

La verdad es que es un poco rollo que para un par de veces que sale un reportaje de esos no esté muy bien.
Bueno, aparece que no es poco ;)

Saludos

a mí lo que me impactó fue en el piaffé :bota muy bien .mira que suena mal.

la comentarista ,si no entendí mal,tuvo un fallo garrafal,al coemntar
que la doma,en España,hace 10 años ni habia.supongo que se referia a participacion en los juegos olímpicos,pero se entendió de la otra manera.
parece que hablen sin documentarse.
pero bueno mejor que hablen y mucho.

La verdad es que sin entender ni torta, disfrute cómo una enana y me alegro un montonazo de que todo saliese tan bien.

Y ahora cambio el tercio.

Si no hablan malo......y si hablan peor. ¡ Es que lo vuestrooooo !

Mi madre se vió conmigo el sábado todo lo que pusieron y os aseguro que le importa un pimiento si lo que hacían era passagge, piaffe, trote reunido o quien sabe qué. Sólo decía : " ¡ pero que bonito es, me pone los pelos de punta ! Y como ella, el 99,9% de los mortales, que ni entienden de doma ni aspiran a entenderla.....Y los que sabéis , ¿ para qué queréis que os lo digan, si ya lo sabéis ?

En fin, que yo ayer tuve que hablar del ciclismo de persecución y de la clase 49 de vela, y no encontré a nadie que me dijese muy bien cómo fuencionaba. Me documenté lo mejor que pude, pero seguro que dije alguna barbaridad.

Asi que entendednos también un poco, porque como dice Gontzal, no podemos saber de todo.

Besos. Mayca.

PD Eso si, lo que dice Casey es muy razonable. Pero no culpéis a la pobre muchacha que lo hace lo mejor que puede.

Mayca, vale q no podais saber de todo, pero es q lo de esta señora........ tiene tela! pq se puede decir sin lenguaje técnico, lenguaje coloquial, q la gente lo entienda pero sin cometer semejantes errores garrafales q han sido demasiado! (pq el piaffé q no es piaffé, los apoyos a derecha q son a derecha, los botes de los caballos, las piruetas en trocado q solo se salen un poco del eje, lo unico importante en el piaffé es q sea como el de bea, q no avance,.....y asi sigues y sigues, en fin, también es q de siempre la he tenido mucha manía a la comentarista)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!