Pipo y su comida

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
A ver, que ya sabéis que soy preocupona por escelencia y desde que vino la dentista está ocurriendo algo raro entre Pipo y su pienso. A lo mejor es casualidad y no tiene nada que ver con la visita odontologica, pero la coincidencia es total.
Pipo siempre ha dejado el comedero como si lo hubiesen lavado con Fairy, y desde que vino la dentista siempre dejaba como un poco de " polvillo " Al principio no le daba importancia porque pensaba que quizá lo que estaba ocurriendo era que como ahora masticaba, la comida le alimentaba más y no necesitaba devorarlo todo.
Pero es que cada día deja más, y me he dado cuenta que lo que deja es el pienso después de haberlo masticado. No se si mucho o poco, pero es eso. Lo debe masticar y luego escupir o qué se yo.
Esta mañana se lo he enseñado a Juanma y se ha quedado a cuadros. Me dice que si no le hubiesen hecho la boca pensaría que tiene puntas. Y yo le digo que eso no puede ser, porque la comida está perfectamente triturada y masticada, no la tira entero.
En el prado come todo el tiempo y cuando le llevo del ramal también, e incluso esta mañana he cogido un puñadito de pienso, y lo ha devoradop con ansia.......
La verdad es que no entiendo nada. Vosotros que tenéis más experiencia...., ¿ se os ocurre algo ?
El jueves que va el nuevo vet, se lo comentaré. Juanma dice que a lo mejor es que tiene demasiada melaza y no le apetece.....Pero el pienso es el mismo y antes si se lo zampaba todo.

Besos. MAYCA.

Hola Mayca !

Al final Pipo se va a llevar el premio al caballo mas raro del foro :).
Lo que cuentas es muy raro, porque una cosa es que se deje el pienso y otra es que lo deje después de masticarlo.

No se que pienso come, pero a lo mejor hay zonas mas saturadas de algo que no le gusta, como la melaza que dices tu o alguna otra cosa y el caballo al notar el sabor en la boca lo deja caer ( porque lo de escupirlo no me lo imagino ).
¿ Ha cambiado algo en el pienso tras la visita del dentista ?
¿ No le habrán quitado un diente de los de delante y tiene una "fuga" ?
No se me ocurre nada mas.

No sé yo... con mi yegua estoy acostumbradísima pq es muy mala comiendo, pero Pipo parecía ser un excelente comedor!!

Digo cosas que me vienen a la cabeza, no estoy segura de que tengan mucho sentido o no:
-Es verano, y en verano con la subida de Temperatura, la sensación de saciedad es mayor. Sumándole que Pipo está pastando todo el día, y que lo que come, lo digiera mejor que antes... es posible que no tenga tanta hambre. Aunque esto no responde a por qué lo tritura y lo deja.

-Quizá, al ver que podía masticar bien... se tira tanto rato masticando que hace como una bola, y al cabo de un rato ya no le apetece comérselo pq ha perdido su sabor. Esto puede ser una solemne tontería, pero lo he visto hacer a muchos niños.

-Que hayan cambiando la composición del pienso y no le guste.

Francamente... ni idea. Que se lo pregunte al veterinario. Si dice que no tiene nada, yo sé de dos productos que juntos, hacen que el caballo coma muchísimo mejor y le limpian todo el aparato circulatorio y el dijestivo.

JELOUS, por partes, que tipo de pienso es granulado, en grano, prensado??

como muy bien dice anna, al igual que los humanos el verano , nos hace beber mas y comer menos,(menos a los de la casa de tu vida), tambien depende de la cantidad de polvillo, que sea, puede provenir de un estornudo a la hora de comer,puede ser que parte del compuesto del pienso , le sepa amargo y lo escupa, habria que ver la cantidad de polvo que tira.
otro de los motivos, puede ser la visita del dentista, que el animal tarde unos dias a acoplarse a sus nuevos dientes limados, es como cuando estan mal aplomados y durante un par de dias despues de aplomarlos andan mal, hasta que lo hacen correctamente...

pero en principio seguramente no sera nada
de todos modos no te cuesta nada tomarle la temperatura, y el ritmo cardiaco, a ver si asi llas constantes vitales se encuentran normales, y asi te quedas trankila

un saludete

Gracias a los tres.
La verdad es que si que es rarito, sí.....A mi me gustaba más decir que era diferente, pero ahora empiezo a asumir que es raro.
El pienso es el mismo,es lo primero que pregunté, y es granulado.
Al principio era poco lo que dejaba y los findes que iba mañana y tarde, comprobaba que por la mañana había dejado y cuando iba tarde por la tarde - que " rebuznante " soy - y ya estaba en la cuadra, se lo había zampado.
Pero esta mañana me he asustado porque había un montonazo.....
A ver que dice el vet el jueves.

Besos. Mayca.

Estas segura de que no han variado el pienso? yo me declino por esto. Piensa que los propietarios de la hipica tambien pueden estar "engañados" por el fabricante de pienso, que en un momento dado le faltase algun producto y lo supliera con otro. En cuanto al polvillo, si está masticado, deja de ser polvillo, para convertirse en pasta, ya que está mezclado con la saliva...... creo yo.

Sí, Chiricaua, yo también había pensado eso....., si está masticado debería tener algo de baba, pero no, está seco, seco.
He investigado entre el pienso, a ver si había además del granulado algo de polvillo como el que hay en el comedero, pero no me parece que lo haya.
Lo de que hayan cambiado algo de la composición , como tu dices, quién sabe.
En fin, un misterio que espero resolver pronto.

Besos. Mayca.

Mayca hija, si q es rarito Pipo si!
Sólo se me ocurre una cosilla, algunos caballos cuando ya pasan un poco de adultos (13,14 en adelante) se administran el pienso ellos mismos, es decir, no se lo comen todo de una vez si no q dejan parte para horas después comérselo. Pero es q es taaaaaaan casualidad... pq no haces una llamadita a Carla y se lo preguntas?

Había pensado enviarle un mail - así le molesto menos - , pero antes pensaba esperar a ver que decía el vet, por si no tiene nada que ver y le tuesto con eso a la pobre Carla que bastante liada está.

Besos. Mayca.

Ya te han dicho todo lo que se me ocurría, lo del calos, lo del cambio en la composción de el pienso, (hasta conocí una yegua que con una partida de un pienso bastante conocido a la que no le echaron la mente, se negó a comerlo), otra es que también he visto caballos que se terminan cansando de comer el mismo pienso y hay que irles variando y añadiendo cosillas para que nop se declaren en huelga de hambre (mi querido potro por ejemplo).

Mayca, los caballos son raritos, pero si no le ves delgado ni pachucho no me preocuparía.

Felipón se deja irremediablemente la harina de la avena y a veces junta montones considerables, da igual que tenga la boca hecha o no. No le gusta el polvillo y se lo deja.

De vez en cuando me encuentro el comedero más limpio y entonces pregunto y me suelen comentar que ha cambiado la avena o que la están machacando menos.

Lo que suelo hacer es dejarselo porque a lo largo del día le da alguna vuelta y si no los lunes que sólo tienen forraje le pega una pasadita, pero en ocasiones he tenido que sacar medio cubo de harina porque se le había acumulado más de la cuenta.

Prefiero ser positiva y pensar que Pipo tiene una rareza similar y que antes no masticaba tanto y no hacia harina y por eso iba todo para dentro, ahora le aprovecha más y el polvillo no le gusta.

Yo me convencí de que era el polvo porque en una bolsa de caramelos quedaba un fondo de polvillo y se lo intenté dar, al margen de bufar y ponerme blanca de polvo, no le hizo ningún caso y eso que le encantan los caramelos.

Eso si puede ser Mayca. Si lo que deja es polvillo y no pienso triturado es bastante normal.
Tu caballo no parece pasar precisamente hambre y a muchos caballos el polvillo este no les gusta nada. A lo mejor ha coincidido que te ha tocado varias veces el final de un saco, que tiene siempre mas polvo y pipo pasa de comerselo.
Venga, a ver si averiguas algo y nos sacas de dudas a todos.

Yo en primer lugar pensaría que lo de ir al pasto puede hacerle tener menos interés y comer mas por gula que por otra cosa, por eso hace "cosas raras".

Te lo digo porque las mias también dejan impoluto el comedero, pero desde que están en el campo con abundante pasto una de ellas deja polvillo... poco, migajas, pero las deja y antes no los dejaba. La otra no, es una glotona y creo que si le pongo un saco se lo come de una sentada. No deja nada. Cuando acaba de comer y las dejo sueltas se va a por las migajas del otro comedero, busca por el suelo a ver si cayó algo... es tremenda.... Así está... gordita ella.

Incluso viéndolas pastar son diferentes: Una es delicada y come despacito, descansa mas... La otra es una especie de aspiradora... El caballo de Atila! Debe pastar lo doble que la otra.

Cuando las llevo del ramal al pasto una viene tranquila, como de paseo. La otra ya va intentando comer lo que va encontrando a su alcance... Creo que debí llamarla Ronalda, no Jipi.:):)

Nordes

La verdad es que cada caballo es un mundo, porque lo que dice penique no va con mi chiquillo que no deja para luego ni las ganas

Me parece a mi que por mayor que sea ha pasado mas hambre......

Muchas veces al corregir algún molar que dificulta la correcta masticación del caballo, lo que hacemos indirectamente es volver a dificultar la masticación provocada por ptro molar que parece que no se veía...

no se si me entendeis, es como si entre dos folios poneis 2 piedras, una grande y otra pequeña, claro está que la grande es la que entorpece la unión perfecta de estos folios, y al quitarla, no quitamos el problema , ya que la pequeña vuelve a molestar en la unión...

yoquese si me he explicado bien

Un saludo

No te preocupes demasiado, ademas si va a venir el vet, ya te dira. Lo unico que he visto parecido a lo que cuentas es debido al calorazo que hace por nuestra zona, desgana un poco a los bichejos y si ademas durante el dia lo dejas pastando, ahora que casi todo el pàsto esta ya granado, pues es bastante normal que Pipo este saciado.

No te olvides contarnos como va.

Besos

Te has explicado muy bien, incluso la nueva sensacion en la boca puede que se le haga incomoda.

Cuando nos quitan una muela, cuantas veces nos extraña la boca hasta que se hace imperceptible de nuevo.

Pero es que en este caso, creo que no quitó ninguna muela. Solo limó todas ellas dejándolas a la misma altura. Cierto que los primeros días pueda sentirse algo raro con la nueva boca, pero esos primeros días ya han pasado. Que el tiempo corre y no nos damos cuenta!!!

Hijos, pues la mía deja el comedero que se puede hacer la prueba del algodón, la pelota que le pongo con pan y vitaminas los lunes también la deja tiesa (y eso que les ponen comida normal), las piedras Likit se las funde en un día (estoy pensando en quitárselas no sea que le dé algo por sobredosis), y encima cuando la saco si la dejo va husmeando por los pasillos buscando el heno o la paja que se haya podido caer.

Cuando la saco a pastar parece una aspiradora, aunque a estas alturas del año ya queda bien poco que aspirar. Ah, y cuando pasa por delante del "árbol de las zanahorias" (el maletero de mi coche), siempre echa un vistacito por si se abre y cae algo. Anoréxica no me salido la tía, no.

Y no creo que sea hambre, porque delgada precisamente no está.

Bueno, todo este rollo para decir que yo también me preocuparía si de repente empezara a dejarse comida. Por eso, Mayca, si va a ir el vet, comentáselo y si no te satisface la respuesta, háblalo con Carla. Causas pueden haber miles y seguramente será por alguna tontería pero es mejor saberlo y quedarse tranquilo que quedarse dándole vueltas a la cabeza.

Besos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!