Pesoa

P.R.E

Usuario nuevo
5 Enero 2005
8
0
0
Spain
Visitar el sitio
Mi caballo lleva una temporada que es muy dificil ponerlo redondo y meta los pies.Esta muy duro de la boca y he pensao trabajar con el pesoa a la cuerda.Pero me han dicho que no va a servir de nada ,que cuendo me monte se volvera a abrir ,y q solo mejorara su musculatura.Que opinais?alguien que haya tenido la misma experiencia?

Yo soy muy amiga de utilizar el pessoa.

A mi m gusta mucho, y yo creo que si va ayudarte a que el caballo empuje y se redondee, porque no es como un chambón que recoje por delante y no actúa por detrás, si no que va en conjunto.

No es que te solucione el problema de un plumazo, pero si te va ayudar bastante.

Eso si, el pessoa hay que saberlo utilizar y si no se sabe ó no se tiene claro, creo que lo mejor es no usarlo.

hablando del pessoa que medida debe llevar, corto lago ,muy corto muy largo , supongo que sera segun lo que desees hacer con el caballo .
pregunto: ¿cual es ma medida caonsejable?

Atentamente JVA

yo uso mucho el pessoa con luz una de mis yegua
estaba muy falta de musculos tenia 6 años cuando la compramos empezamos a tormar confianz y empeze con el pessoa
luego le mejoro toda la musculaura con trabajo y pessoa
y desde ariba va perfectamente

Rider, el pessoa es un artilugio hecho con cuerdas y poleas que actuan sobre la boca del caballo y pasan por detras de la grupa, con lo que trabajando a la cuerda, lo empujan hacia delante y actua sobre la boca, por lo que no tiene mas remedio que ponerse redondo y no le permite sacar los pies.
Es bastante bueno, si como dicen por ahi, se sabe usar y poner la medida correcta en cada momento.
El pessoa, como hierro, es otra cosa, es como un filete con tres anillas, que segun en la que pongas las riendas hace mas palanca o menos.

Y luego tambien está , Rodrigo PESSOA, jejejeje, magnifico jinete

P.R.E, hay una cosa que no tengo clara, ¿siempre ha estado asi de rigido o es algo que ha salido de repente??
Si ha salido de repente puede ser que tenga agujetas o algun dolor muscular, para eso lo mejor es darle paseos y algun antinflamatorio y no forzarlo mucho, cuando se le pase volvera a ir bien, pero NO LO DEJES PARADO, dale paseos, colocalo al paso, trotaditas sin obligarlo a cerrase mucho y asi, poco a poco le pides mas. Tambien ayudan los trabajos en dos pistas, todo esto para que estiren musculatura. A veces les pedimos demasiado y en poco tiempo y lo que hacemos es contraer el musculo y provocar dolores. El trabajo al paso no te puedes hacer una idea de lo que ayuda aunque te parezca que no haga nada, alarga y acorta, paradas y salidas, paso atras, espalda dentro, grupa dentro, ceder a la pierna , apoyos,.... TODO AL PASO, Estira y relaja un monton.
Haz muchos ochos cambiando la incurvacion en el cruce el ocho, los ochos que no tengan mucha diagonal, que sean bastante redonditos los circulos o sea, al cambio de incurvacion se hace en un punto no en varios. Aplica bien las ayudas: peso del jinete hacia donde incurvas y siempre en la rienda de fuera
Es igual que en nosotros, el calentamiento es fundamental.
Ah, intenta usar un hierro suave.
Si a esto no le ves resultados, llama a un veterinario y que le revise mas que nada dorso y corvejones.
A veces cuando se ponen rigidos y no sueltan de delante ni pa tras, es por dolores traseros, que lo que hacen es que para aliviarse del tren posterior vuelvan el peso hacia delante, y ya habras notado que pesan como nadie y que tu espalda y brazos se resienten, a que si?? pero por la fuerza no conseguiras mas que agravar el problema y desesperarte.
Pero no te gastes la pasta del veter hasta no probar, es mi recomendacion.

aahhh, PRE, mirale la boca, a ver si tiene las muelas afiladas o no.
Esto a veces les provoca unas heridas que les duelen mucho porque les corta.
Le has hecho la boca alguna vez?? Si tu no te atreves a meterle la mano, pideselo a alguien que sepa, pero eso se ve en un segundo.

Pero vamos a verJVA. Es que eso es algo tan subjetivo que depende del caballo, de su momento de doma, de su nivel de entrenamiento, de si se le ha puesto el Pessoa antes ó no.

Y luego claro dónde pones el pessoa, haciendo el triángulo, entre las manos, a las anillas del medio, a las de más arriba, a las de arriba del todo....

alguien puede poner una foto o dibujo para verlo mas graficamente, gracias

saludos

the rider, aqui tienes una foto, aunque no estoy seguro de que sea un pessoa, creo que es un chambon parecido al pessoa.

chambon7na-1.jpg

saludos.

muchas gracias maria , lo de pero vamos a ver sobraba. de todas maneras yo eso ya me lo imaginaba , solo preguntaba si por cuasualidad existia lo k anterior mente te pedia ,pero vamos a ver , ya esta solucionado
[xx(]

Atentamente JVA

JVA, lamento que te haya molestado mi anterior respuesta, no era ni mucho menos mi intención y si ha sido así te pido disculpas.

TRato de ayudar resolver las dudas que se plantéan en el foro en la mediada de mis posibilidades, pero hay ciertas cosas que no se pueden responder.

Un saludo

Pero vamos a ver, pues me alegro (jejeje), entonces todos tan amigos.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!