Perdonad chicos, pero lo de incurvar hacia dentro un potro que no sabe lo que es incurvacion y que por naturaleza todavia esta bastante torcido...y ademas no conoce las ayudas de incurvacion (o sea que al mismo tiempo tiene que poner la grupa en su sitio porque se lo pides con la rienda y la pierna de fuera, desplazar la espalda un poquito hacia la derecha para aligerar y poder incurvarse sobre la pierna interior que lo esta pidiendo, ademas le estas pidiendo que salga a galope.....) Creo que ningun potro nace enseñado para asociar tantas ayudas al mismo tiempo que quereis que os diga...
Lo mas facil a mi modo de ver, es que si el potro tiene la grupa a la derecha, a mano izquierda lo mas facil es abrir la rienda deerecha sin perder contacto con la rienda izquierda, atrasar la pierna derecha para que desplaze la grupa (si aguantas la espalda, no tiene mas remedio que desplazar la grupa) y pedir galope.
A mano derecha lo mas facil de nuevo es abrir la rienda derecha(la de dentro) para que con tension en la rienda de fuera desplazarle la espalda para que quede delante de la grupa y pedir galope.
De esta manera lo unico que se le pide al caballo es que vaya cada vez mas recto, y una vez se este galopando, se puede ir pasando progresivamente la colocacion hacia fuera(a mano izquierda) para una colocacion recta de cuello,seguidamente de una coloc. ligera hacia dentro, para que antes de que empiece a resistir se le pase hacia fuera otra vez, para que se vaya flexibilizando.
Se trata de una forma simple de pasar de una posicion facil para el caballo a una posicion mas dificil mientras se flexibilizan, y es curioso lo rapido que aprenden las ayudas separadas de las piernas y lo poco que tardan en hacer trocados y cambios de pie sueltos en buen equilibrio!!
Bueno, ya me he enrollado mucho, y no se si habeis entendido lo que pretendo decir.Hacerlo me parece mas facil que explicarlo...