Paradas

A María,

hola Maria, bueno contenta de leerte pero quería hacerte una pequeñisima reflexión, sin entrar en la polemica del silbido si o no, me dirigo a ti por que tu compites, no termino de entender, el porque, hay que penalizar al jinete en competición por utilizar la voz, una vez no podemos acariciarlo, un tonillo sencillo, un biennnn muchachoooo, ¿por que no?????????????, es algo que siempre me ha parecido un tanto absurdo, aunque supongo que sus razones tendrá, ¿las hay????.

sbs

Lo cierto es que yo tampoco le encuentro una razón del todo convincente, supongo ´que será porque aquello de hacer el sonido de la rana con la lengua (no sé si me explico) queda bastante feo. Sin embargo si que se puede acariciar el caballo durante la reprise.

Un saludo preciosa. ¿Qué tal con tus bichillos?

No me refería al chasquido de la lengua, eso lo doy por supuesto, vaya manía. Andaba algo equivocaba pensé que no se podía acaricir, entonces mutis, mutis.
¿mi bichos????, ahhhhh,,,, uno que tarda en llegar el transportista esta mising, otro preparandolo para un morfologico y el otro sigue creciendo, dentro de nada pufffff, de verdad , vaya mole, encima potro, que te voy a contar es un buenazo , pero no veas como hay que agarrarse te deja kao , un clavo mal puesto y ahora ha recuperarse y sin el tiempo que se merecen, a ver si me pongo las pilas, ya sabes quien mucho quiere poco abarca y es lo que me está pasando. ¿y peke?
como está????. Por cierto se te añora ahora si te vemos ehhhhhh.

un saludo

sbs

Pues al Peke ya se le pasó lo del concurso, ya te contaré, lo cierto es que debutó con victoria (los caballos del "equipo" al que pertenezco ganaron tres pruebas de cuatro y el otro quedó segundo de una manera bastante injusta pero bueno), aún así no demostró su calidad pero algo le pasaba, no terminó de desayunar ni de comer al mediodía y estaba muyyy apagado; el caso es que no tenía fiebre ni nada parecido y de cólico nada, no sé que le pasó, a lo mejor fue miedo escénico, pero es que no nos lo explicamos.

Al lunes estaba igual de apadillo, pero el martes ya como un toro, vuelve a ser el mismo. Lo que pienso es que fue el cambio de timpo, porque no sabes lo que le afectan las diferencias de temperaturas por mínimas que sean.

Por cierto, este finde semana a ver si te escribo un emiliote que quiero contarte unas cosillas.

Un besito

Pues enhorabuena por el buen resultado, de corazón, estoy contenta de que se esté recuperado, estos caballos, cuando nos una cosa es otra, a Maromo le pasó algo parecido, pero bueno que vamos a hacer, paciencia y ajo y agua. Por cierto a Maromo le ayudaron los electrolitos, al parecer tenía una pequeñisima deshidratación, no terminé de entender la causa, tal vez, es que llevaba unos días sin mojarle la comida y normarmente siempre se la doy con algo de salvado mojado.

sbs

Yo la verdad es q no encuentro muy bien lo de sacar a la gente a pasear.... supongo q será xq estoy acostumbrada a ver como estan los pobres caballos q siempre he visto d paseo, (esto no significa q los tengas tu igual, supongo q estarán bien x lo q dices...) Pero la verdad es q cnd veo a los domingueros q kieren pasar un dia d aventuras y alquilan a un pobre animal q ya se sabe el recorrido de memoria me da algo... debería estar prohibido según mi parecer.
Por otro lado... respecto a la voz, encuentro q acompañada de las ayudas correctas (piernas, asiento, peso, espalda) puede estar bien, y más si se está domando a un potro, q lo q te interesa es q sea confiado. A parte, va muy bien si lo trabajas d vez en cuando a la cuerda. Eso sí, llega un punto q se tiene q ir eliminando esta ayuda (la voz), y tiene q ir igual de bien con ella q sin ella. Creo q lo menos importante aquí es si te penalizan x ello o no.... para mi es primordial el q el caballo vaya correctamente, siendo el jinete lo mas suave posible

Hola a todos,

Os voy a contar un par de aventurillas con respecto a silbidos y paseos por el campo?. Soy de la misma opinión que Timón o SombraGris, para salir al campo hay que saber montar y tener mucho cuidado. Mi hermana y yo solíamos ir de excursión a caballo en verano con una gente que no ponía demasiado cuidado, íbamos novatos que nunca se habían subido a un caballo y gente que ya llevábamos un tiempo (poco en nuestro caso). La yegua que llevaba mi hermana solía portarse muy bien pero ese día lo tenía torcido y se pasó todo el tiempo coceando, mordiendo a los otros caballos, asustándose, haciendo quiebros?? fatal y claro mi hermana se asustó muchísimo, no conseguía controlarla y aunque no pasó nada grave el resultado es que se bloquea cada vez que sale de paseo así que ya no viene. Sin verla en la pista no le tenían que haber dejado salir de paseo, es un peligro y en este caso, sólo ha servido para que tenga miedo. Ahora voy a un sitio en verano que hacen eso, hasta que no te ven cómo estás en pista no te dejan salir y no es para tanto. Un día vas a montar, te da una clase de pista y si te ve bien te saca al campo, además le sirve para elegir el caballo que te da. Creo que es lo que hay que hacer, la gente que se acerca a esos sitios generalmente no tiene ni idea de lo que es un caballo, lo digo porque a mí me pasó eso. La primera vez que me monté a caballo fue en una excursión y no sabía ni subirme.

En cuanto a los silbidosssssssssssss, está genial que el caballo te obedezca a la voz o que se tranquilice etc pero quién ha dicho que sólo obedecen al dueño? Conozco una yegua que en cuanto oía un silbido, el que fuera y aunque se oyera a kilómetros frenaba en seco, fuera como fuera, al paso, trote, galope.. Y con otro caballo, de paseo por el campo, íbamos galopando por una campa y el guía iba bastante mas adelantado, su caballo obedecía a la voz y el que yo montaba también??? silbó y oh! Sorpresa! El suyo paró y el mío también, resultado: moratones por todas partes porque llevaba una silla de esas mixtas, íbamos a galope tendido y un poco en suspensión (no mucho porque en esas sillas es un lío, ni trote inglés ni suspensión.. incomodísimo), cuando paró me dí un golpe contra la parte delantera de la silla que todavía me duele al pensarlo.. no salí por las orejas de puro milagro.

Saludos,
Olga.

HOLA AMIGOS.
Voy a hacer un poquito de abogado del diablo,y quién este libre de culpa q tire la primera piedra.
¿Quién no,alguna vez en nuestra vida ha salido (nuestras primeras veces),o se ha llevado a alguién de"paseo",al campo sin tener esperiéncia?...YÓ,por desgrácia,el primero.
Si miramos las fichas de las personas que ahora lo hacen,seguramente encontraremos q son gente joven,con pocas experiéncias,tanto positivas como (mejor así)negativas.Nos os enfadeis conmigo,ya he dicho q yo fuí en su momento el primero de cometer estos errores,pero de errores se aprende.
Ahora que más o menos (cada día aprenderas algo nuevo),conozco a estos animales,y no olvidemos que són eso,animales,piensan y actúan,controlados en parte por nosotros,pero nunca sabremos lo que pasa por sus cabezas,en cualquier momento actuarán por libre y esto es inebitable,hay esta la grácia claro.
Con todo esto lo que intento deciros,que primero creo,que tengo que dar la razón a Timon y al resto,que opinan que si no se sabe montar,dejémonos de campo,y cuando digo montar,no digo saber que se sube por la izq,me referiero a equilibrio mínimo,y control de los tres aires.
NO olvidemos otra cosa importante,no solo corre peligro la persona,y esos pobres animales que tienen q aguntar las aberraciones de novatos,con tirones de boca y patadas en la barriga....y peor aún (nota de humor),aguantar esos....soooooooooooooooooosss...arrrrreeeee,
ahi,ahi,q me caigoooooooooooooo,señorrrrr este caballo se mueve!!,-señor a su defecto guia,-pues claro niño no es de cartón!!!,niño o a su defecto adulto....-hhhaaaaaaaaaaa......etc.......
BUENO ,YA ESTÁ QUE ME ENROLLO COMO UNA PERSIANA.....

Hola a todos:

Yo no creo que esté mal salir al campo con el caballo, igual que no está mal hacer pista o salto, o raid, o....

Pero sí que tenemos que tener en cuenta que debemos estar preparados para lo que queremos hacer.

En mi opinión, el campo tiene peligros que dependen, por un lado, de la capacidad del jinete para reaccionar y, por otro, de que el caballo se encuentra más libre. (ya no hablo de los caballos que están habituados a los centros y salen de vez en cuando al campo. ¡Son bombas de relojería!)

Como bien se ha comentado, para salir con el caballo al campo hay saber algo más que subirse y practicar en una pista.

Todo tiene su momento y, si el jinete o la amazona están preparados, un paseo por el campo se disfruta mucho.

Yo lo hago y el caballo lo agradece también. El Turismo Ecuestre es una alternativa pero hay que practicarla cuando se puede y se debe.

Un Abrazo a todos.

Titito

Desde luego que está claro que antes que salir al campo hay que tener experiencia y por lo menos saber defenderse, la responsabilidad es de aquel monitor/guía que acompaña , pues uno cuando empieza y por lo general a los quince días de estar montando se cree el rey del mundo, la equitación es infinitamente más compleja y lo triste es que haya muchos aficionados que al querer comerse el mundo topan con la realidad en muchas ocasiones de bruces en el suelo. Pero hay algo de todos los mensajes que me ha llamado la atención, decía algo así como " hay caballos que cuando salen al campo son bombas de relojería". eso en mi opinión es única responsabilidad del dueño del caballo, que sea un crack en pista no me vale, si en el campo es una bomba no esta domado, acostumbrar a un caballo al campo es sencillamente acostumbrarlo y para eso sólo hay una forma de hacerlo y es saliendo al campo, evidentemente, si el jinete no está capacitado para hacerlo es que no está capacitado para tener ese caballo y eso es lo que muchas veces cuesta asumir, no queremos ser en exceso sinceros con nosotros mismos y queremos tener animales que están fuera de nuestras capacidades ecuestres, y es que en mayoría somos algo perezosos con nuestras propias monturas y los condenamos en muchas ocasiones al cuadrilatero donde eternamente están condenados a realizar día a día los mismos ejercicios, señores, esos mismos ejercicios se pueden realizar en campo abierto, y entonces nos encontraremos con compañero más presispuesto y alegre, sólo conozco un modo para superar los miedos y temores y eso me vale para "humanos" y caballos y es enfrentándose a ellos, que nuestra montura nos ignore cuando alguien silva desde lejos no demuestra si no que no tenemos control alguno sobre ella, y eso expresa también una total desconfianza del caballo hacia nosotros, eso es trabajo nuestro y nadie ha dicho que esto de montar y voy a ir algo más allá dominar/comprenetar no es ni mucho menos fácil yo diría más es aquello que realmente buscamos, pero eso señores, es trabajo y más trabajo y además duro, eso requiere un espejo para nosotros mismos y una cura de humildad y esfuerzo. Para mí lo más peligroso de salir fuera de las instalaciones no es el campo, es el tráfico que en muchas ocasiones se ha de sortear y lo más peligroso es encontrarse con algún irresponsable de esos que abundan tantos, ante ellos señores no os quedeis parados, denunciar a la guardia civil, nosotros también tenemos nuestros derechos.

saludos a todos

sbs

Estoy del todo deacuerdo con sbs,con tittambién,pero creo q sbs ha sido mas esplícito.
Salir al campo es bueno,es bueno para el jinete,y para el caballo.
Cuando un jiinete,esta aprendiendo es como el niño q va al cole,necesita sus ratitos de "patio",y cuando se estan ya al nivel que sea,es buenos para el jinete pero muy bueno e importante para la doma de ese caballo.
Lo q no hay que dejar nunca es que un caballo,se nos aburra en periodo sea cual sea el nivel de este de doma.
Si un caballos se aburre,mierda (perdonad la expresión),aqui pueden haber problemas,no se concentra,se nos distrae con cualquier cosa, etc....
Yo lo único q si creo,q el jinete q sale al campo,ha de tener un nivel,para poder controlar cualquier situación,q en el campo,a veces incluso para los mejores es muy difícil.
Un caballo puede ser impresible,en una pista,pero en el campo esto se multiplica x100.(es un ejm).

Hola:

Claro que es responsabilidad del jinete o dueño; digamos que a pesar de que sea una simbiosis, es responsabilidad del propietario. Pero cuando me refería a que es una bomba de relojería iba más allá. El caballo en el campo se siente en su medio natural. Resulta interesante conocer al caballo como ser vivo, sus antecedentes y gustos naturales. Un caballo puede estar muy domado, pero no responder a nuestros deseos, órdenes y doma en el campo. Ellos se llenan en el campo, sobre todo en primavera. (les afecta el tiempo inestable y las tormentas) En el campo no reconocen los límites de la pista. A eso me refería y no sólo a que esté mucho tiempo en boxes o cuadras y poco en el campo. Por supuesto, ha de haber un buen jinete, una buena doma y sensibilidad y responsabilidad a la hora de sacar un caballo al campo.

Un Abrazo a todos.

Titito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!