Paradas

Cristina

Miembro activo
10 Marzo 2003
93
0
0
Visitar el sitio
Bueno ¿verdad que de siempre los caballos se paran cuando tiras de las riendas hacia atrñas verdad? jejeje, pues resulta que yo me he encontrado que en el picadero donde monto ahora , cuando quieres que hagan una transición del galope al trote y del trote al paso tienes que silvarles,pues que gracia no? ahora tendré que aprender a silvar si no quiero pegarme una leche detrás de otra no?, me sorprendió bastante, lo habíais oído alguna vez?

Lo de silbarles suena interesante. Sin embargo me gustaría oir la opinión de Iñaki o de Timón de que a los caballos se les para tirando de las riendas...

Un saludo.

Hola amiga Cristina,
lo de silvar no esta mal pero no estoy deacuerdo con lo de parar un caballo tirando con las riendas.
Creo q es un error pensar que el caballo se maneja desde nuestras manos.Las manos son una ayuda más,pero para parar un caballo hay más de un factor;-ayudas de las piernas-colocación de nuestro peso-ayuda con la boca(silvido).Y POR ÚLTIMO y con mucha suavidad las manos.
Ya se q dicho así parace complicado,pero...asi es la doma!!!
El caballo,para mi parecer tiene 2 puntos muy sensibles y q hay q cuidar muchisimo,1ºel estómago (alimentación)2º la boca (con la doma).
No hay nada peor para un jinete,q montar un caballo con "mala boca".

Si si perdonar...puse tirando de las riendas para que todos me entendieseis, no me iba a poner a explicar la parrafada no? jeje,tranquis que las paradas las tengo controladas bueno LAS TENÏA jajajjajaja

No era mi intención ofender.....lo siento.
Pero me alegra saber q lo controlas,otra menos en la lista negra,JE,JE...UN SALUDITO CRISTINA.Buen rollito.CIAO.

hola a todos.
me ha extrañado que os resultase raro lo de silvar. mi bichillo obedece a la voz y para que pase de galope a trote, paso,... siempre he utilizado el silvido, y funciona de marabilla. yo no me muevo por hipicas (ya lo sabreis si habeis leido mi mensaje) y pensaba que lo de silvarles se usaba en todas partes.
Tiene otra ventaja, tambien te obedece cuando estas pie a tierra, aunque no lo tengas sujeto, y por supuesto si estas dandole cuerda. ¿no usais la voz para pedirles lo que quereis?
agur

queridos...el mayor problema, pues son varios, es que al silvarle al tuyose pararán todos ¿no?...serio, por ese motivo en un sitio de caballos ni se juega a la pelota ni se silva, es obvio que cuando se comienza con un caballo, se hace hablándole, silvándole y demás pegos que se suelen hacer que la verdad es de lo más variado, sino se lo preguntaremos a Patri, en su tierra (de "petardos", perdón de tracas)es muy normal oirles decir de forma cariñosa "bobitos", a lo que iba al principio, en la doma pie a tierra, se hace, pero una vez superado esto, las ayudas ya son físicas, nos tenemos que olvidar de esas "cosas" y para paralo y decirlo muy suscinto, Cristina, se hace con las piernas y poco más tarde con tu peso, nunca con las riendas y menos tirando "hacia atrás".

Estoy casi totalmente deacuerdo contigo,es más si no me equiboco,creo que en la clásica esta prohibido mientras se efectua alguna repris,utilizar las ayudas de voz.
Pero,creo q estarás deacuerdo conmigo,los primeros pasos de doma(a parte de la doma pie a tierra),tanto de jinete como del caballo,las ayudas de la voz son muy importantes,y relajantes para ambos.
Yo personalmente es algo de lo que si hago uso en los primeros pasos,incluso,cuando estoy en el picadero con algunos de mis animales,aunque este este ya en una doma "avanzada" también,reconozco q se escapa,alguna pequeña ayuda con la voz.

Es cierto en Doma Clásica se prohiben las ayudas con la voz y si no recuerdo mal están penalizadas con dos puntos por juez.

Es cierto que pie a tierra y por ejemplo dando cuerda utilizamos las ayudas de vo, pero suponeros por un momento que cuando vas por el campo y pasas una carretera, a un buen señor que pasea por allí le da por silbar. ¿Qué pasaría?.

Un saludo

hola a todos.
como ya dije yo uso la voz, y nuestros caballos hacen muchas salidas en grupo con gente que no sabe montar nada, asi que es muy util que nos obedezcan a la primera, asi si uno de los que va encima se asusta o no se atreve a tener contacto con él animal, tienes la seguridad (no al 100%) de que te van a obedecer a ti. Me ha ocurrido en varias ocasiones y te quedas bastante tranquila sabiendo que atienden a tu voz.
De todos modos, sobre eso que si un señor va silvando por la carretera... es bastante facil. Mi caballo y los que monto ya saben a quien llevan encima y a quien tienen que obedecer, ademas uso un silvido caracteristico, siempre el mismo, como para llamar a mi perra, y ella no se confunde, y Latzen y los demas tampoco.
A mi siempre me ha dado buenos resultados, y como no practico doma clasica, pues seguire haciendolo.
Muxus eta agur

a, se me habia olvidado, tambien uso los chasquidos para que pase del paso al trote, galope. Simple curiosidad, eso tambien se hace solamente mientras se trabaja a la cuerda?

Los "fundamentalistas" de la equitación, lo tenemos prohibido, el resto podeis hacer lo que querais, mientras no le hagais daño al animal, pero creo desde mí punto de vista que las normas son universales y que si cada uno empleamos, ya sea por esacasa cultura ecuestre o por pura ganas de llevar la contra, ayudas distintas, confundiremos al pobre animal y terminaremos haciendolo de uso exclusivo para el "dueño".
Y vuelvo a contestar Aihonais, lo que tu haces con las personas que no saben, de "sacarlas" es sino una estupidez sí una osadía, que me imagino que lo único que se pretende es el lucro, exponiendo a ese señor a un accidente, se que me responderás que los caballos son "madres" y que tu eres un fenómeno, que dominas a tus animales con la voz, pero yo te digo que "va tanto el cántaro a la fuente, que tal y cual"

Los "fundamentalistas" de la equitación, lo tenemos prohibido, el resto podeis hacer lo que querais, mientras no le hagais daño al animal, pero creo desde mí punto de vista que las normas son universales y que si cada uno empleamos, ya sea por esacasa cultura ecuestre o por pura ganas de llevar la contra, ayudas distintas, confundiremos al pobre animal y terminaremos haciendolo de uso exclusivo para el "dueño".
Y vuelvo a contestar Aihonais, lo que tu haces con las personas que no saben, de "sacarlas" es sino una estupidez sí una osadía, que me imagino que lo único que se pretende es el lucro, exponiendo a ese señor a un accidente, se que me responderás que los caballos son "madres" y que tu eres un fenómeno, que dominas a tus animales con la voz, pero yo te digo que "va tanto el cántaro a la fuente, que tal y cual"

Hola Cristina:

Te doy mi punto vista.

El caballo, en teoría, siempre responderá a la doma que tenga o que traten que tenga. Que un caballo pare cuando le silben o le digan "sooooo" no es ortodoxo, pero puede resultar válido. Generalmente en los picaderos enseñan ese tipo de estrategias porque es más fácil que un humano silbe o diga "soooo" a que ejercite los movimientos lógicos de la parada o cambio de transición en reverso.

Si puedes, intenta modificar la postura, echándote ligeramente hacia detrás para cargar los riñones del caballo; muy suavemente y manteniendo firme la posición de las manos. De esta manera no le tiras de la boca sino que retienes; dificultas su movimiento natural y cuando el caballo atiende a la orden y cambia de transición, vuelves a la posición natural y cómoda del jinete. Si el caballo está domado, es más que seguro que atienda a la instrucción.

Titito

Por alusiones me dirijo a Timón.
Yo en ningun momento me he metido o pasado contigo, asi que si tu haciendolo te sientes realizado, pues adelante, que no me preocupa en absoluto.

Otra cosa, para nada soy un fenomeno, y lo que haga o deje de hacer con los animales (que viven muy bien), mientras no los dañe es asunto mio.

Te voy a decir mas,lo de sacar a la gente a pasear sera una osadia, pero es la unica manera de poder mantener a los caballos, por que no tengo tantos medios como para que me los puedan mantener en una hipica, ademas, me gusta darles de comer personalmente y limpiarlos otro tanto.

Como ya os he dicho, nunca he montado en hipica, asi que no tengo ni idea de cuales son las normas universales? ¿Los indios americanos las conocian? En mi opinion no han existido mejores jinetes que ellos.

¿Te parece mal lo de sacar a gente a dar paseos? ¿En que hipica no se hace eso? Hay mucha gente que quiere dar un paseo a caballo y que tampoco tiene capacidad economica para costearse un curso.

Agur

Hola Desperado:

No me refiero a la postura del jinete; me refiero a la acción del jinete. Por lo general, un caballo domado siempre respondera a la doma. Es el jinete el que aplica el suave movimiento para que el caballo responda a la doma.

Titito.

Hola a todos:

Quisiera contestar a Oihanis y a Timón.

Oihanis, no te enfades. Creo que en realidad Timón no quiere decir que esté mal sacar a la gente al campo. Me parece más bien que lo que el dice es que es temerario, opinión que comparto.

Sacar a una ruta campestre a una persona que no sabe montar a caballo o que tiene conocimientos básicos es una temeridad, porque los caballos son seres totalmente impredecibles. Un caballo, por muy tranquilo que sea, siempre podrá tener un mal momento.

En Estados Unidos, donde, admitamoslo, se denuncian incluso cosas que no se deberían, los profesores de equitación tienen mil y un seguros de responsabilidad civil, porque por las cosas más estupidas les pueden "meter un buen puro".

Aquí en España no somos tan extremistas, pero... ¿has pensado alguna vez que ocurriría si organizas una ruta y hay un acidente grave? ¿Te has pensado lo que pasaría si esa persona decide denunciar el hecho?

Creo que a esto es a lo que se refiere Timón, aunque quizás se haya expresado mal.

Finalmente, yo jamás sacaría al campo a un jinete que no me puede demostrar un control del caballo a los tres aires. Y aún así, con reservas.

Nunca sabemos donde estará la cáscara de plátano.
Salu2

Sombragris.

por alusiones te respondo.Aihonai
- si quieren salir que aprendan a montar, mientras yo lo considero una osdía, esa es mí opinión.
- Si no puedes mantenerlos, te bajas del caballo y otra cosa, a ver si va a valer todo por el fin.
- Si quieres hacer el indio a caballo, tu verás. Pero eso de que son los mejores que lo hicieron, me suena a película espagueti, yo siempre he oido que han sido los Alemanes.
- Por último jamás pretendí meterme con usted, simplemente expresar mí opinión, que !hay que ver como os poneis cuando no coincide con la vuestra¡

Primero Timón, no creo que te haya contestado mal, respeto tu opinion como la de cualquier otro, y no me he puesto de ninguna manera, o si asi lo has entendido no era mi intencion. Para la proxima, no creo que te resulte tan dificil escribir mi nombre correctamente, simplemente para saber que es a mi (no te pienses que esto también va a malas, por que nada mas alejado de la realidad).

Respondiendo a SombraGris, todos nuestros caballos tienen seguros individuales para casos de accidentes que puedan sufrir las personas que van encima, asi como para destrozos que puedan ocasionar si se escapan,...

Con lo de las salidas, respeto vuestra opinión, y estoy de acuerdo en que pueden ser imprevisibles, como cualquiera de nosotros. Quiero decir que los que salen al campo estan preparados para eso, y saben cual tiene que ser su comportamiento (Timón, no vayas a pensar de nuevo que me considero una fenomeno, porque no es asi). Van en fila, uno detras del otro y siempre a paso, ademas van o vamos varios guias con ellos.
Vosotros confiais en vuestros caballos ¿no? Yo tambien confio en ellos, aunque no sea yo la que va encima. No penseis que sacamos a los caballos mas jovenes o movidos con la gente.
Creo que respetamos bastante las normas de seguridad y hasta el momento (llevamos mas de quince años haciendolo) nunca hemos tenido ningún accidente de ninguna clase y tampoco nos ha llegado ninguna queja. Somos bastante prudentes.
Sin malos rollos Timón, pero entiende que en muchos casos tus opiniones se pueden malinterpretar, por lo menos en mi caso. Repito, no voy a malas.
Agur
Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!