PARA LOS "DETRACTORES" DE LA SERRETA.

amapol

Miembro veterano
19 Julio 2005
671
0
0
sevilla
Visitar el sitio
A esto es lo que me refiero cuando me dicen que la serreta es muy dañina, que es una salvajada, etc.

¿y esto?, ¿lo habeis visto alguna vez? ¿alguien sabe para qué sirve? ¿¿??

saludos

¡¡Cuanta razón tienes, Amapol!! ...

Bueno, esto último es para que el caballo no saque la lengua o la pase por encima del filete ... parece ser que está hecho de alambre, con la consiguiente inflamación de lengua, etc. ... vamos ¡¡una burrada!! :cry:

Una serreta bien usada. hace buena doma, mal usada crea resabios, y si el caballo no la necesite y con nun nfiletito salga bien pues estupendo.
Nosotros a los tres meses de doma ya taniamos que trabajar el ganado con los potros en doma, porsupuesto que no apartabamos con el potro pero colaboraba en las faenas.
Con la serreta y su bocado alcual no se le tocaba, el caballo se ganaba su pienso que era necesario, con un filete era imposible trabajar nada con un potro y tres meses de doma. Los tiempos ha cambiado y hasta eso se ve de otra forma

Por cierto Amapol, no habras visto que pone que las fotos son copyright y no se pueden reproducir en otros sitios o foros sin permiso de la autora.
Y los vimos en el foro general, y nadie se comio a nadie, pero pusimos un link a las paginas en cuestion, en vez
de coger unas fotos de copyright y pegarlos sin permiso.

amapol te doi un 10,eso mismo e criticado yo muchas veces y me decian que estaba equibocado, esto lo confirma,gracias.
yo trabajo los potros de la nariz con un serreton forrado al igual que las muserolas y cuando son caballos parecen cerreros de limpios que estan.
trabajar un potro con un filete serrandole la boca como yo los e bisto no me parece lo mas indicado.

Hace unos meses un maestro de la equitación ( que por cierto Mencey conoce bien , je,je,je, ) me dijo que la reseta era un metodo eficaz para conservar virgen la boca del potro y hacersela correctamente cuando llega el momento . A mi entonces me pareció un comentario muy sabio , de los que te guardas`para el futuro.

Uhí , estoy usando el ordenador de mi hija y voy a aparecer con su nick.

Isaka, no sabia lo del copyright, espero que esta Sra. rusa, tenga a bien perdonarme, de todas maneras, y como ya has hecho constar, se subió al foro una dirección donde se pueden ver muchas más fotos, no mejores, pero en fin, si quereis podeis visitarla. No solamente vienen estas fotos desagradables, el tema principal es de un ruso, alexander nevzorov, que cuenta sus metodos de doma...

http://www.nevzorov-haute-ecole.com/en/

saludos

Iris, lo que parece un alambre para que el caballo no saca la lengua, seguramente es una media (si de las que usamos las mujeres), los franceses siempre han usado este metodo para evitar que los caballos de carrera (PSI y trotones) no pasan la lengua, y supuestamente que les quita el vicio.

Iris, no lo justifico para nada, pero hay diferencia entre un alambre y una media (esta se estira bastante), mientras que el alambre acabara cortando e incluso seccionando la lengua.
Y si el bocado que usa parece super raro..
Y volviendo a la serreta, yo uso uno para dar cuerda, eso si forrado. Lo que no comparto son las serretas sin forrar que parecen autenticos sierras, y si he visto mas de un caballo con los morros como una hamburguesa cruda. Pero la verdad es que hace 20 años se veia mucho mas caballos con cicatrices, y hoy en dia todavia se ve alguno, pero no hay comparación.
Los domeros (clasica en mi caso) estamos limitados a ciertos bocados que son reglamentarios, no tiene sentido domar el caballo con un filete o bocado anti-reglamentario porque luego tendras problemas a cambiar.
Mas de los mismo con vosotors de vaquera.
Pero los de salto parecen que no tienen limite y sale cada bocado flipante. Uno de las fotos puestas, creo que el tercero es un bocado que estar en auge y que se llama Mikmar

http://www.mikmar.com/riding-styles/Hunter-Jumper.html

Si la doma es en una pista no hace falta la serreta, pero si es
en el campo si es bueno usarla, ya que en el campo en un momento
dado tienes mas mando con la serreta, pero no equivocaros la
serreta manda pero no doma.
Decia Ramos Paul q eran pocos los jinetes que sabian usar bien la
serreta ya que la serreta trabaja la nariz y al caballo hay que
domarlo de la boca.

Según me explicó un jinete de la escuela, la funcíon de la serreta usado con un filete y con riendas, es enseñar el potro a flexionar a la izquierda y a la derecha, es es su unico función, ni como castigo, ni como freno, y en cuanto luego el potro ya flexiona con el filete, se puede prescendir de la serreta.

Yo nunca he usado la serreta montada (solo cuando hago cinchuelo a la cuerda), tan sólo la utilizo para dar cuerda, tanto en espacios cerrados como abiertos.

En líneas generales creo que la serreta montado se utiliza más para controlar los aires, pero ahora que lo dices, Isaka, supongo que también será un apoyo para la orden de giro ...

Este domingo, sin ir mas lejos, le estaba dando cuerda cuando de pronto sonó un tiro (es la época de caza y por allí hay muchos) la yegua se encabritó, elevó las manos todo lo larga que es y si no hubiera tenido la serreta puesta habría causado algún accidente. Por supuesto de esto no tiene ni una sola marca, ni jamás la ha tenido, es suficiente con una pequeña presión o tirón para hacer efecto.

como ya algunos sabeis, estoy en el intento de doma de una yegua,Farruca, de momento filete y bocado, más filete que bocado, pues ayer se le metio en la cabeza no parar, y cuando la obligaba a ello, no se estaba quieta, un paso hacia adelante otro hacia atras, a un lado a otro, al obligarla un poco se iba arriba y para bajarme, "como los indios", me baje, le quité la cabezada, le coloqué la cabezada vaquera, su serreta, un poco forrada, sus dos pilarillos largos, un par de avisos y ahora para que parece que tiene ABS, y mas seria que un civil...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!