Bueno Eowyn,conocer a la perfeccion no,pues es zona es todo un mundo.El concejo de Lena,donde yo vivo,limita al sur con la zona mas agreste de la Babia leonesa,los puertos de Pinos,la Bachota,el Meicin y las dos Ubiñas,la mayor de las cuales sobrepasa los dos mil metros de altitud y,de hacer caso a Jovellanos,se la divisa hasta bien entrada la tierra de Segovia.
Mas al oeste,los puertos de Ventana y el Trobaniecho,establecen la comunicacion,siempre dificil,de estas tierras leonesas con las asturianas Quiros,Teverga y Somiedo.
Yo conozco la zona debido a mi aficion por las yeguas hispanobretonas,y aprovecho simpre la ocasion para solazarme un dia en esta tierra llenandome los ojos de yeguas bretonas y el estomago con los magnificos embutidos y cecinas que se producen en la zona.
A la comarca de Babia se entra desde la autopista A66 saliendose en el puente sobre el pantano de Luna y tomando la direccion a Villablino.La capital es San Emiliano de Babia y los pueblos del valle son La Majúa,Torrebarrio,Candemuela,Genestosa,Torrestio y Villargusán.
En invierno el clima es de lo mas frio que se pueda imaginar uno.La comarca esta a 1300 metros de altitud y ahora mismo igual hay casi hay metro y pico de nieve.
La Babia tambien se extiende fuera de este valle,abarcando la comarca de Luna y la de Cabrillanes.En Barrios de Luna estuve yo varios años en un campamento de verano para crios.Otros pueblos de la zona son Truebano.Huergas de Babia,Sena de Luna..El coto truchero de Villafeliz esta consideradocomo uno de los mejores de España.
Recomiendo a todo el que tenga la oportunidad que no deje de visitar la zona.Es de lo mas bonito y placentero que puede hacer.Los reyes de España venian antaño a Babia a cazar y se encontraban muy agusto,tanto que a menudo se ensoñaban acordando se de aquellas tierras .
De ahi la expresion "Estar en Babia".
Un saludo.Gabino