Papeleo para el transporte del caballo

Teehee

Miembro veterano
22 Marzo 2007
440
0
0
Spain
Visitar el sitio
Buenas tardes,

En breve una amiga mía que vive en el Sur, tiene planeado mudarse a Galicia. Quiere dejar temporalmente su caballo en nuestro finca, mientres empaquetan y se vienen para aquí...

Mi pregunta es, ¿qué papeles son necesarios para transportarlo?

Ella ha preguntado en la Junta de Andalucía y parece ser que tiene que rellenar un montón de papeleo, ni que lo fuese a sacar del país!!! :? Poco más le tiene que poner la vacuna anti-rábica!!! :rolleyes:

¿Es normal esto? ¿Cómo hacen los que hacen el camino de Santiago? Tienen que hacer un pasaporte para cada albergue a dónde van???

Gracias,

En andalucia van un poco exagerados con el tema, exigen mucha documentaciony el caballo tiene que estar microchipado, pero sin embargo por lo menos en la costas cerca a jerez te ves caballos atados a lado de las carreteras sin agua, y dan de comer a los caballos y burros tallos de clavels, asi que menos papeleo y mas control y inspecciones en la calle son necesarios.
Tuve un potro en doma 2 años en la zona, bajo con cartilla sanitaria de mi comunidad, y su Libro de identificacion caballar de la FHE y tambien libro de PRE, aun asi nos exigieron hacerle una cartilla sanitaria de andalucia, guardamos la guia original con el cual bajo el caballo. A la hora de subirlo otra vez, nos exigen mi codigo de ganadero para la guia... Oye pero no soy ganadera son particular con 2 caballos en mi casa, y en la guia de bajada pone "particular"... pues no, si no hay codigo de ganadero el caballo no sale. al final, parece ser que mi asignaron codigo "0000000" mas que nada porque teniamos la guia original de cuando llego el caballo. Hoy en dia todo se hace por ordenador en andalucia, y si no hay codigo, el programa no te saca la guia.
Asi que el caballo salio de viaje con 4 documentos de identificacion mas una guia intercomunitaria.
Oí tambien el caso de un señor con compró una yegua y para llevarsela, le exigian su codigo ganadero, y el hombre decia que no tenia codigo porque nunca habia tenido caballos.
Total veo muy ridicula la situacion en andalucia, mucho control de papeles, mucho codigo,. microship y luego les importa un pito los caballos desatendidos y deshidratados atados en la calle, y luego tambien estan los que se abandonan durante el rocio.

Si la verdad es que parece un pelín ridículo!!! Al fin y al cabo estamos hablando de transporte en ESPAÑA... de hecho la mitad de eses papeles de lo que hablas... en el resto de las comunidades no lo tenemos... eso del código de explotación ganadera, lo tendrá (en el caso de que lo tengan siquiera?¿...) quizás un criador de caballos, pero el resto de la peña... no tenemos obligación de eses papeles... de hecho creo que no existe aquí en Galicia siquiera!!! :eek:

Pues hay que irse mentalizando, para cualquier cosa relacionada con caballos habra que tener el dichoso código. Por ejemplo para vender un caballo. A lo mejor habeis visto en segundamano.com anuncios del tipo : "Vendo, en Valencia ( o Alicante o Castellón) silla de montar, regalo caballo". Esto que parece una chorrada, pues es una chorrada. La generalitat valenciana se ha dirigido a la web para decirles que en esta comunidad está prohibido vender caballos, si en el anuncio no figura el código ganadero. Soluciones, tres, si no tienes código, esta del regalo, la ley dice de vender pero no de regalar. Otra, inventarse un código y la tercera, la más usada, emplear el código de un amigo.
Como esto es España, pueden pasar dos cosas, que vaya a peor, o que dentro de un par de años nadie se acuerde del codigo dichoso.

Pues, me parece que tarde o temprano quedará en el olvido... cruzamos los dedos!!!

Aún me acuerdo de cuando sacaron en Galicia, (no sé en el resto de españa... ) cualquier tractor que anduviese por carretera tenía que tener obligatoriamente un especie de luz que parecía una sirena... hubo muchas multas, (cubrirían la cuota) :eek: luego de repente sin ton ni son... quitaron la ley, y ahora nadie lo lleva...

Son modas... muchas veces pasajeras pero a la vez... toca cataplines!!! :rolleyes: en fin...

Miguel, no me cuadra mucho lo que dices, ya que precisamente es aqui en la comunidad valenciana es de donde salio el caballo para andalucia y aqui me pusieron "particular" y me dijeron que no necesito codigo ganadero ya que soy "particular" con un par de caballos en casa.
Si que he tenido que sacar una autorizacion para transportar caballos en mi remolque y el remolque ha tenido que ser inspecionado y autorizado tambien. Tampoco necesito el cursillo de transportista ya que no se aplica a los particulares.

Claro Isaka, hace poco no hacía falta, pero sabes que aquí, como los Ferraris, de 0 a 100 en 4 segundos. Todo de golpe. Lo de la explotación ganadera lleva un montón de años, pero como si nada. De repente llega la orden, ahora va en serio, y a por todas, pero no en dos años, en dos días.
De todas formas yo he estado fuera una temporada y ahora al mirar en segundamano.com, lo que era a rajatabla, ahora es voluntario, el que quiere pone el número y el que no quiere no, pero eso si, solo en la Comunidad Valenciana.

Si, me acuerdo que hace años hacia falta, entonces cada propietario tenia un codigo de ganadero aunque tuvieras el caballo a pension en una cuadra, me hacia gracia, tenia mi numero con la direccion en un piso 16! . Pero de eso hace mas de 15 años. Lo malo no es que todo cambia muy deprisa, lo malo es que cada comunidad hace lo que le da la gana.

Miguel dijo:
. Por ejemplo para vender un caballo. A lo mejor habeis visto en segundamano.com anuncios del tipo : "Vendo, en Valencia ( o Alicante o Castellón) silla de montar, regalo caballo". Esto que parece una chorrada, pues es una chorrada. La generalitat valenciana se ha dirigido a la web para decirles que en esta comunidad está prohibido vender caballos, si en el anuncio no figura el código ganadero. Soluciones, tres, si no tienes código, esta del regalo, la ley dice de vender pero no de regalar. Otra, inventarse un código y la tercera, la más usada, emplear el código de un amigo.
Como esto es España, pueden pasar dos cosas, que vaya a peor, o que dentro de un par de años nadie se acuerde del codigo dichoso.

jeje.... esto es mi Miguel... olvida la mitad del asunto....
4* mudarte interneticamente a una comunidad menos capulla ...jeje
como yo, a pesar de tener CG no lo tuve a mano cuando inserte el ultimo anuncio... y leches me sale esta cosa.. me cabree y me mude ciberneticamente a MURCIA donde no lo obligan

pero pequeña pregunta
CUAL DE LOS CODIGOS GANADEROS te obligan poner ??
tengo uno de explotacion agraria Valenciana que usan para los guias ( para esto me lo dieron)
otro de Cria Caballar ?

cual deberia de poner ??

otra pregunta ( a Isaka creo hehe)

si tengo que mudar para una semana un caballo por un concurso a ANDALUCIA
tambien me daran tanto la lata ?
Caballo no tiene microchip pero su LIC, su cartilla antigua de CATALUÑA y su correspondiente licencia.
hasta ahora con una guia normal de ida y retorno hemos ido a todas partes..... :?: :?:
eni

Sabine, tu llevas tanto tiento aquí que ya te has adaptado, eres germanogitana, pero Isaka y yo somos del género romántico [smilie=pdt_aliboronz_29.gif] y nos gustaría que hubiera solo una ley y que pudieramos cumplirla, fuera donde fuera. A lo mejor tendriamos menos "identidad" pero más cordura. Por que además al final todos acabamos haciendo lo mismo, como si me paran, me van a multar seguro, por que me falta algo, o por que el señor de verde no se sabe la ley a aplicar en este caso tan particular, pues no llevo nada y en paz.
Y me alegro de que me hagas esta pregunta : ¿ Cual codigo poner? El que quieras, nadie se va a molestar en comprobarlo.
Y la otra pregunta Si no está microchipado, según mis referencias, está j..... pero tampoco importa mucho, va a depender del funcionario que lo mire y de lo bien o mal que haya comido.

Sabine, creo que te obligan a sacar una cartilla andaluza si el caballo permanence alli mas de 1 mes. Asi que no tienes peligro, pero tendras que sacar una guia de vuelta, y alli te van a pedir un codigo de explotacion ganadera, el que te da el veterinario oficial. Ante todo no pierdas la guia con la cual bajas el caballo, porque es la unica formas de demostrar el tiempo que lleva el caballo en andalucia y cuando llegó.
Suerte.

Isa,...

bajare por un concurso ... habra Vete que hara la guia de vuelta porque el concurso es GRANDE :D

y de ida ya pondran mi codigo de explotacion agraria...
incluso para Cuenca me hacian en Orihuela la guia de ida y vuelta en un papel ...
el Vete del concurso solo la contrafirmo..( sello) na mas.

lo que me preocupa es el microchip... porque la yegua es una mestiza y no tiene...
tiene sus cartillas y su LIC... con esto deberia de bastar no ??

eni

Por si fuera poco, además ahora te tienes que dar de alta en la Consellería de Agricultura como Transportista de Animales, autorizar a un conductor que puedes ser tú u otra persona (puedes autorizar hasta 5), tienes que dar de alta el remolque como vehículo autorizado para el transporte de animales (con su marca, modelo, dimensiones exteriores, interiores, servicios que dispone, separaciones etc etc, y acompañar un certificado veterinario que declare que el vehículo tal (el remolque) está habilitado para el transporte de animales. Y el remolque tiene que llevar imprescindiblemente un letrero que diga que transporta ANIMALES VIVOS. Si es para transporte particular, dicen, no hace falta que hagas el curso de Bienestar Animal durante el Transporte. Los impresos a mi me los dieron en la ECA pero supongo que cualquier organismo dependiente de la Consellería te los darán. Ojo, esto es también aplicable para los transportes de más de 5 PERROS.

Con todo esto te dan un libro donde tienes que anotar cada vez que salgas: fecha y hora de la salida, destino, horas de viaje, numero de animales transportados, y documentación que los acompaña. A la vuelta igual. Te lo puede exigir la Guardia Civil y si no lo tienes, multita al canto.

De esto a hacerme transportista de los de cobrar, me queda ya ná, así que sepais que me lo estoy pensando.

Bueno, la verdad es que estoy alucinando!!! Voy a decir a mi amiga, que venga montando!!! Y asunto acabado!!! 8)
¡¡¡Cuánto BURROCRACIA hay en este país!!!

Y me pregunto, si es válido eso de vender la silla, y regalar al caballo... pues con tal de tener el caballo con la silla puesta por el camino, debería ser suficiente, si te paren, estás entregando una silla de montar, si te preguntan por el caballo, pues nada... es un obsequio, cortesía de la casa!!! jejeje ;)

Casey no te desanimes, todo lo que has contado, yo lo he hecho, solo cuesta 20 euros. El veterinario oficial te lo hace, y a mi me lo hizo en apenas 20minutos, vino, comprobó que el remolque tenia lo que tenia que tener, di las fotocopias de la documentacion del coche y remolque (con ITV al dia), y luego recogí todo unos 10 dias mas tarde y los certificados del remolque y tu autorizacion de conductor son valido por lo menos para varios años, yo lo hice el año pasado y tienen validez hasta el 2011. Nada estresante, todo muy fácil. Lo unico es que se me olvida rellenar el libro de ruta!

hola: la cosa no es tan sencilla y ultimamente se está complicando mas, me explico.
caballo: LIC (libro de identificación caballar) o Pasaporte o tarjeta saanitaria en orden.
Guia de transporte con origen y destino valida solo para cinco días desde su expedición
Certificado de desinsectación (por lo de la mosca)
remolque: ITV en regla
Certificado de desinfección y desinsectación (en el matadero lo expiden)
Certificado de la comunidad autonoma de la validez del remolque para el transporte de animales vivos
Seguro
Conductor: Permiso de conducir (B mas E)
Certificado expedido por la Comunidad autonoma de haber realizado el curso de "transporte y bienestar animal"

como observaras facil no lo ponen y no se si me he dejado algo en el tintero.

un saludo.

dobresengros dijo:
hola: la cosa no es tan sencilla y ultimamente se está complicando mas, me explico.
caballo: LIC (libro de identificación caballar) o Pasaporte o tarjeta saanitaria en orden.
Guia de transporte con origen y destino valida solo para cinco días desde su expedición
Certificado de desinsectación (por lo de la mosca)
remolque: ITV en regla
Certificado de desinfección y desinsectación (en el matadero lo expiden)
Certificado de la comunidad autonoma de la validez del remolque para el transporte de animales vivos
Seguro
Conductor: Permiso de conducir (B mas E)
Certificado expedido por la Comunidad autonoma de haber realizado el curso de "transporte y bienestar animal"

como observaras facil no lo ponen y no se si me he dejado algo en el tintero.

un saludo.

Gracias! Vaya montón de papeleo!!! No me extraña que mucha gente no se anima a ir a sitios con los caballos, con semejante lio de papeles... encima sólo dura 5 días... luego empezar de nuevo más papeles... en fin... Muchas gracias por la información!!! :D

Re: Papeleo para el transporte del caballo (desde el extranjero)

Hola a todos!
Primero quiero presentarme. Me llamo "Muy novata en eso de los caballos y más en lo que se trata del papeleo" y además soy nueva en el foro :D. Pero hablando en serio, me llamo Naty. ¿Para qué os estoy contando esto? Pues para pediros.... no... para suplicaros que me ayudéis.
La situación es la siguinte. Vamos a traer unos caballos desde el extranjero (fuera de la UE) a España. Todo muy bonito hasta que nos topamos con el famoso código de explotación ganadera y la guía de transporte. Resulta que los caballos que traemos no los podemos meter en la finca de mi suegro (que tiene el código ese). Es decir, los caballos que tiene un hijo, no pueden estar en las fincas de su padre. Directamente, aluciné cuando nos lo dijeron. Ahora tenemos que darnos de alta con un nuevo código, traspasar fincas.... total, un lío. Y aquí va la pregunta: ¿es normal que los animales a nombre de una persona no puedan estar en las fincas de sus padres?
La segunda parte del drama viene ahora. Qué os voy a decir de lo que se montó en la oficina agraria cuando dijimos que venían del extranjero!!! Me dijeron que además de todos los certificados sanitarios, resguardos de aduana, etc, etc, etc, los caballos tienen que venir con un Plan de Viaje, además de la guía. Qué es esto del Plan y con qué se come? Por el otro lado, a ver si alguien sabe cómo hacer la guía de transporte :eek: porque supuestamente ahí debe constar el número de explotación de origen y esas cosas, pero si el vendedor no lo tiene? Qué hago?

Bueno, Muchas gracias por vuestros consejos... o por lo menos por escucharme, que mi alma lo pedía a gritos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!