Palma de un casco con infosura cronica

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Este es el aspecto de un casco aquejado de infosura cronica.La palma aparece mas plana,sin concavidad delante de la punta de la ranilla,y la linea blanca (flecha roja) aparece dilatada,mas ancha de lo normal.En este caso tiene mas de seis milimetros de anchura,cuando lo normal es unos dos o tres milimetros.

La yegua en cuestion se habia infosado por un atracon de pienso.Con herrajes cuidadosos hemos conseguido controlarle la infosura hasta un limite bastante aceptable.La yegua trabaja diariamente y no presenta dolor.
Es la prueba de que un infosura no significa la muerte necesariamente para el animal.

hpim37347zz-1.jpg

Un saludo.Gabino

¿Infosura crónica? no sabia que podia existir .... entonces ¿tiene que llevar un "tratamiento" de por vida?...

La fotografía es estupenda, el casco se aprecia muy bien [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Gabino:Hola Gabino soy yo,Gala queria decirte hola, he leido tus articulos me gustan mucho, holle pobre yegua si no fuera por ti sufririan muchos caballos,yeguas y potros.[;)][8D]

BELTXA

Gabino , mañana si la escaneo te pondre una mano de una yegua con infosura la ci¡ual no la no siguieron las recomendaciones y al final se murió por no cuidar como se le dijo.

Un saludo, Fermín

Hoalaaaa Gala..en la pagina poniexpres.com hay mas articulos de herraje para gente de menos de 1'42 de altura.¿Los has visto?

Pues si,Maria,uan vez superada la fase aguda de la infosura,las secuelas que quedan en el casco suelen ser mas o menos importantes,y se dice que el caballo tienen infosura cronica.El hecho de que el tejuelo gire y se rompa la union con la tapa determina tres hechos fundamentales,a saber;

-Las separacion entre la tapa y el tejuelo se rellena de un tejido corneo cicatricial ,blando e inconsistente,llamado cuña cicaatricial.En la foto es lo que rellena la linea blanca.En casos graves puede tener varios centimetros de espesor.La tapa crece suelta y en direcciones a veces muy raras. Al estar la zona de las lumbres dañada el casco crece con mucha lentitud,entanto que en los talones crece a un ritmo normal.Esto hace que el pie adopte la clasica forma de zapatilla china,y que los ceños que se forman en la pàred del casco sean divergentes hacia los talones.Si ves un casco que los ceños son mas anchos en los talones,es signo casi certero de que esta infosado.

-El tejuelo,al descender comprime la palma y forma una mancha hemorragica en forma de media luna por delante de la punta de la ranilla.En casos graves,llega a perforar la palma y asomar al exterior.

-El tejuelo,al girar,comprime el rodete con su eminencia piramidal o apofisis extensora,lo que produce abscesos recurrentes.

Tengo un pie naturalizado con una infosura muy grave,para enseñarselo a los clientes y amigos.Te pongo una foto con unass explicaciones para que entiendas mejor la infosura cronica.

Leyenda:

1-Cuña de tejido cicatricial qeu se forma entre el hueso tejuelo y la tapa

2-La apofisis extensora del tejuelo comprime al rodete coronario

3-La punta del tejuelo comprime la palma.

a-hueso tejuelo

b-hueso corona

c-hueso cuartilla

d- hueso navicular

copiade7777bg-1.jpg

Y ahora te enseño el mismo pie por el lado externo.Fijate cuan marcados estan los ceños y como estan mas separados en los talones que en las lumbres.En un casco sano estarian paralelos entre si.

89fd-1.jpg

Por supùesto este es un caso incurable.pero en la mayoria de las infosuras,con un buen herraje continuado,las secuelas se minimizan.En el caso de la yegua de la foto,no realiza un trabajo excesivo y para dar paseos ha quedado muy bien.No tengo fotos de cuando llego a mis manos,pero la pobre estaba hecha una pifia,toda coja y abandonada a su suerte.Como dice Gala,le quité de sufrir bastante al animalito,aunque tambien hay que reconocer que hice sufrir al dueño,que lo sintio en su bolsillo..

Pero bueno,la yegua esta muy comoda ahora mismo,que es de lo que se trata,no?

Fermin,esperamos esa foto..

Un saludo.Gabino

Cuando tienes un caballo debes tenerlo con todas sus consecuencias y si hay que rascarse el bolsillo para que no sufra se hace.

Estupendo reportaje sobre la infosura, las fotos son muy claras, gracias por tu explicación [:)]

El dueño de la tienda donde compro la mayoría de los artículos de equitación tenia una potra de tres años PSI en pupilaje, creo que por Guadalajara, al estar tan lejos no la veian mucho, un buen día se infosó y por negligencia de sus cuidadores la infosura llegó a un grado extremo, según me contó se le cayeron los cascos, afortunadamente tras un año de tratamiento intensivo y mucho dinero gastado se recuperó, la han dedicado a cría ya que su destino inicial, salto, se vió truncado por este grave problema.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Así que Gabino, puede ser que se atiborren de pienso y tambien se enfosen no? y tambien puede ser por un parto que no haya expulsado toda la placenta y tenga infección y se enfose es asi?

Me han dicho que para comprobar el principio de una posible infosura hay que mirar si el casco esta caliente y si tiene pulsaciones en la caña, es cierto.

Besos

caballos135edgif-1.jpg

Elena,el PSI esta muy contento y recuperandose muy bien.no puse fotos de sus cascos porque no resultaron tener nada muy especial,pero bueno,te pongo un par de fotos.Una del casco y otra del caballo recien herrado.

Pues si,Maria,en las infosuras el factor tiempo juega siempre en contra del caballo.Una infosura cogida a tiempo suele resolverse con unas minimas secuelas,pero si se abandona el animal a su suerte,ls posibilidades de exito son muy pocas y muy costosas.
Por desgracia a la gente le cuesta rascarse el bolsillo cuando vienen mal dadas.cuandose compra un caballo se debe de ser consciente de que estamos adquiriendo una gran responsabilidad.

Cris,La causa de la infosura consiste principalmente en la liberacion en el organismo de toxinas.Estas toxinas pueden tener diversos origenes,como una reaccion ante unagrave infeccion,como una infeccion postparto,con retencion de placenta o una neumonia.etc.

En España la mayoria d elas infiosuras son producidas por una ingesta excesiva de carbohidratos,es decir,un atracon de pienso.el estomago delcaballo tiene muy poca capacidad y si se harta de pienso ,gran parte d eese piesnollega al intestino delgado y al ciego sin digerir.La mocroflora del ciego e intestino esta adaptada a un determinado tipo de alimentacion y una gran entrada de carbohidratoaltera el gradode acidez del intestino,lo que provoca la muerte de muchisimas bacterias.Estas bacterias en descompòsicion son las que liberan toxinas capaces de procurar una infosura.

Esta es una de las causas por las que se debe de tener mucho cuidado en los cambios bruscos de alimentacion.Tambien se debe de tener mucho cuidado con que los animales no puedan tener acceso al sitio donde guardamos los piensos.

Una infosura se detecta rapidamente.El animal presenta abatimiento,o sea,esta hecho polvo.El pulso en los cascos siempre revela algun tipo de anomalia en el interior del pie,pero no tiene que ser forzosamente una infosura.

Generalmente la infosura siempre acompaña a una enfermedad predisponente.Si hay sospecha de que una enfermedad,ya sea pulmonia,colico ,parto etc puede provocar una infosura,se deben de tomar medidas preventivas,como el escayolado de los cascos y la administraccion de antiendotoxemicos.

El pulso se comprueba mejor en los menudillos que en la caña;en la zona de la linea roja.Generalmente debe de ser inapreciable.Si notamos pulso es señal de inflamacion en el interior del pie

Un saludo.Gabino

Muchas gracias por ilustrarnos.Estoy aprendiendo mucho con tus reportajes.
Un saludo

La foto de Fermin.Se ve el hueso tejuelo asomando por la palma.Realmente es un caso de dejadez

Un saludo.Gabino

La yegua murio por la dejadez al cabo de un tiempo de tratamiento y un par de herrajes ortopedicos, pero la tinian tirada en el campo en invierno, pues imaginaros como estaba el terreno y la humedad.

Un saludo, Fermín

Hola Gabino...

Queria preguntarte, una fractura de tejuelo se puede soldar? Es que conozco un ingles que llego hara cosa de un año. A los dueños la verdad es que les costo un buen dinero comprarlo, ya que tenia 5 años y es estelar, era muy bueno. Cuando se adapto mas o menos, le llevamos a hacerle un entreno a la pista, yo llevaba a talebu, mi pura sangre, y otro chico a este caballo que te diho. Pues bien, el energumeno del caballo empezo a pegarle latigazos, y cuando ya me llevaba media vuelta de ventaja el caballo empezo a cojear y resulto ser una rotura de tejuelo. los dueños se preocuparon al principio, pero al final lo abandonaron, y ahora ya creo que quedara cojo de por vida. Pero me interesa saber si se le podria haber curado, o si no del todo, por lo menos haber aminorado la cojera.

Talebu.

Las fracturas de tejuelo tienen tratamiento,y salvo que sea una fractura muy complicada se suelda sin mayor problema.Muchas cojeras que no tienen explicacion aparente noson mas que pequeñas fisuras o fracturas de tejuelo.

en las fracturas de tejuelo se ha de buscar por todos los medios la completa inmovilidad del casco,evitando el movimiento de apertura y cierre de los talones.Antes se utilizaban herraduras cercadas de una banda metalica,autenticos zapatos de hierro.Tambien se utilizan herraduras con varias pestañas,pero hoy dia se suelen utilizar unas vendas de resina de epoxido,que son como una escayola ,pero de resina.

Todo depende de la gravedad y de la situacion de la rotura.

Un saludo.Gabino

Ahhh, claro, pues muchisimas gracias por la aclaracion. Creo que le pusieron una de esas herraduras con varias pestañas, pero le crecio demasiado el casco y la raja que tenia en el tejuelo aumento. Es una verdadera pena, porque era un caballo muy bueno, y con muy buen caracter... yo lo monte algunas veces, con yeguas alrededor y aun siendo entero, ni seinmutaba...
Bueno, si fuera mio....

Muchas gracias gabino

Gabino:Yo me leo tus foros,y tu no me aces caso[:(!],tienes un morro.Gabino pero como le puede haber salido sangre al caballo no lo termino de enterder[?]

hola Beltxa..como es eso que no te hago caso?

Pues lo de la yegua es como si se hubiese arrancado una uña.Si te arrancas una uña,pues duele muchisimo y sangras mucho.

Por cierto,conoces la pagina http://www.elhuevodechocolate.com ? vistala,te gustará..

Un saludo.Gabino

Gabino:Lo he buscado y mi ordenador no consigue dar con el,alomejor en otro momento lo encuentra dare con el.¡Perdon![:(][xx(] por decirte que no me aces caso a me e enterado que alomejorel año que viene te vienes a vernos otra vez.A ojo me lo a dicho mi madre no e fisgoneado por ninguna parte[:p][;)][^]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!