Haber Timón ahora no vengas a negar que los caballos españoles no valen, yo personalmente practico salto, y la verdad que para alta competicion no valen, como tampoco lo valen los arabes, pero no me nieges que los PRE no han demostrado sobradamente que valen para doma clasica, y puede que para que salgan Invasor, Granadero o Evento se hayan gastado un paston, pero yo no creo que este sea el unico objetivo de la escuela de Jerez, tambien esta el espectaculo, la formacion de jinetes y ser un punto de atracion turistico importantisimo. Yo creo que en unos años el PRE podra estar en lo mas alto de la doma, y que saldran muchos caballos de GP mas en los ejercicios reunidos son los mejores, de echo desde que estan los PRE compitiendo a nivel internacional estos ejercicios ya no se valoran igual y se exige mucho mas al resto ( por cierto no se quien era que decia que los PRE al piaff no avanzaban, es que no se deve de avanzar si no seria passage). Por otra parte el PRE a parte de para doma clasica vale para otras muchas cosas mas, como enganche ( de competicion o recreo ), alta escuela ( es el Nº1), o simplemente para disfrutar, para salto funcionan muy bien en iniciacion, el problema es el precio que para estos niveles no son competitivos, hace unos meses una amazona francesa de doma me decia que los PRE de calidad estan en una relacion calidad/precio muy asequible, el problema que ella veia es que lo que si son caros son los malos que para lo que suelen ser son muy caros, por que claro son sementales aptos.
En cuanto a los pra seran los caballos mas funcionales del mundo pero en competicion seria solo valen para raid, en las demas disciplinas estamos en las mismas que el PRE, y no me vengais con datos que si tal o cual caballo por que son una minoria y ninguno ha echo nada destacable. La gran mayoria de ganaderias pra estan enfocadas hacia los morfologicos (show) y lo que no entra dentro de sus canones si lo venden para montar pero casi con desprecio, y por quitarselo de en medio no hablo solo de españa si no a nivel europeo, ahora hay ganaderias que estan ya mas enfocadas hacia caballos polivalentes ( sobre todo en España y Francia )que puede que valgan para todo pero no valen para nada concreto.
Siempre se dice que no hay resultados de pra en competicion por que hay muy pocos, pero si hay muy pocos es por que la gente no esta interesada en ellos, de echo desde 20 años inscripciones esta esta estavilizado con un ligero aumento mientras que el PRE se ha multiplicado por 5, como ejemplo decir que cria caballar cada vez tiene menos sementales pra por falta de demanda para cubrir, eso quiere decir que no tienen demanda por parte de la gente.
En cuanto a los pra seran los caballos mas funcionales del mundo pero en competicion seria solo valen para raid, en las demas disciplinas estamos en las mismas que el PRE, y no me vengais con datos que si tal o cual caballo por que son una minoria y ninguno ha echo nada destacable. La gran mayoria de ganaderias pra estan enfocadas hacia los morfologicos (show) y lo que no entra dentro de sus canones si lo venden para montar pero casi con desprecio, y por quitarselo de en medio no hablo solo de españa si no a nivel europeo, ahora hay ganaderias que estan ya mas enfocadas hacia caballos polivalentes ( sobre todo en España y Francia )que puede que valgan para todo pero no valen para nada concreto.
Siempre se dice que no hay resultados de pra en competicion por que hay muy pocos, pero si hay muy pocos es por que la gente no esta interesada en ellos, de echo desde 20 años inscripciones esta esta estavilizado con un ligero aumento mientras que el PRE se ha multiplicado por 5, como ejemplo decir que cria caballar cada vez tiene menos sementales pra por falta de demanda para cubrir, eso quiere decir que no tienen demanda por parte de la gente.