De acuerdo con lo dicho por naipe. Nada que objetar. Hay que saber estar y saber ser.
De todas formas y no es disculpa ninguna ni tampoco intento disculpar a nadie, Rafael Arcos es bastante joven y creo que esta mal asesorado. Lo repito MAL ASESORADO.
No conseguimos nada machacandolo por un fallo o dos o tres o los que sean. Me permito recordar a algunos que incidentes como este se han repetido en infinidad de concursos y tambien en finales de Campeonatos, tanto de España como de Andalucia.
Yo he visto a algun jinete abandonar la pista despues de recoger su premio y antes que sus compañeros en una accion mas o menos parecida a la de Rafael Arcos y no pasó absolutamente nada. Con esto no pretendo, repito, disculparlo para nada ya que su actuacion estuvo fuera de lugar, tanto deportiva como eticamente.
Uno de los valores mas apreciados en un hombre debe ser el de la indulgencia y el de la comprension siempre que la persona en cuestion no haya tenido MALA FE al realizar su acto.
El problema de la Doma Vaquera no es precisamente la actuacion de Rafael Arcos. Es otro y todos lo sabemos. Existe una proliferacion de gente que "se la coge con papel de fumar", que creen que son los dueños de esto y los poseedores de la verdad. Por un lado estan los del argumento de que....... "se esta perdiendo la Doma Vaquera, la chispa, etc....", por otro lado estan los del argumento de que..... "antes si que se hacia Doma Vaquera y no ahora, etc.....", por otro lado estan los del argumento de que......"la puesta en mano, las incurvaciones, etc....", por otro lado estan los del argumento de que.... "los jueces actuales son malisimos, los de antes eran buenisimos, etc....", y asi hasta un sin fin de poseedores de su verdad absoluta.
Os pongo un ejemplo..... hace años la presentacion de los jinetes se hacia en grupo y los jueces los revisaban a todos por igual antes de empezar el concurso. Pues bien, un señor que habia sido Campeon de España en varias ocasiones y no me refiero a Joaquin Olivera, manifesto en Pineda en una reunion que era una perdida de tiempo y que se condenaba a los jinetes a estar vestidos de corto durante todo el tiempo del concurso y que ademas era un motivo de exhibicion de los jueces (?). Por los miembros de la Comision de Vaquera de entonces se adopto, tras considerar la opinion de este señor, que se hiciera la presentacion como se realiza actualmente y hasta ahora. Yo pregunto ¿se gano algo?.... a mi entender NO y LO EXPLICO....... si sumamos el tiempo que tardan todos los jinetes en entrar en pista resulta que es mas que el que tardan los jueces en examinarlos detenidamente.
Os pongo este ejemplo como explicacion a todos los guirigais que hay hoy en dia en nuestra Doma..... que si las espuelas, que si los estribos, que si los mosqueros, etc, etc..... que esta teniendo consecuencias desastrosas en nuestra Doma y esta haciendo que muchos jueces y jinetes se esten apartando de los concursos cansados de tanto mal rollo y tanta tonteria barata, que estan convirtiendo los concursos en verdaderos SALOON del Oeste Americano, incluso con peligro de la integridad fisica.
Creo que todo seria mas facil con un poquito de mas sentido comun, de mas respeto hacia los jinetes, con mas respeto hacia los jueces y sobre todo con mas respeto hacia los aficionados. Y no preocuparse tanto por cosas que a la hora de arrear fuerte o de dar vueltas sobre las piernas no influyen para nada.
Debe haber mas formacion por parte de todos, mas difusion de lo que son los conceptos vaqueros y de la estructura de nuestra Doma, sin desmerecer a nadie. Estar mas abiertos a las influencias que vienen de fuera y reconducirlas para que nuestra Doma, sin perder su esencia, se vea enriquecida.
Nada mas por ahora. Un saludo a todos.
Vuestro amparador.