Otra vez los cascos de Marqués

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Os acordais de los cascos de Marqués?
Hoy he vuelto a herrarle y me he encontrado con una mas que notable mejoria en sus cascos.Recordareis que Marqués tenia los cascos bastante estropeados,debido a las deficientes condiciones higienicas en las que se alojaba.
Pues bien,su dueño ha seguido con escrupulosidad la cura y cuidado de sus cascos,Se le ha procurado una buena cama de viruta y se le han limpiado diariamente sus cascos,aplicandoles diariamente alquitrán de Noruega.El resultado helo aqui.El caballo presenta unos cascos en buen estado,con las cuatro herraduras conservadas aun despues de dos meses de herrarlo.

Le hemos vuelto a herrar con las mismas herraduras.Las palmas presentan un aspecto mas sano y la ranilla ha recuperado su forma.
Sin duda,la mejoria ha sido espectacular.

Y por ultimo,un aviso para "el sabe a quien me refiero".

Cuando veas este topic,llamas al dueño de Marques por telefono y le dices que he vuelto a escribir sobre él y sobre el caballo,solo que esta vez en terminos elogiosos.Y lo mismo que has imprimido el reportaje anterior para enseñarselo.imprime tambien este,y asi me ahorras a mi el papel y el trabajo de llevarselo a casa..

Un saludo.Gabino

Hola Gabino,una pregunta:
a un caballo cuando le ha terminado de crecer el casco completamente,¿se le pone la msima herradura siempre o se cambia?
Gracias[:X].

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Dejaremos que te responda el entendido, pero un avance creo que te puedo hacer.

Los cascos no terminan de crecer nunca (si se da el caso contrario mal vamos!). Necesitan regenerarse , porque en la naturaleza, cuando un caballo no va herrado, los cascos se van limando con la arena, piedras, etc. Entonces, si no fuera creciendo, el casco desaparecería. Al ponerle herraduras no estamos haciendo desaparecer el problema, sinó pasándolo a la herradura, que se desgasta un poco día a día, y es por esta razón que debe cambiarse la herradura en los herrajes. Aunque a veces, si se cae la herradura al poco de estar herrado, o es una urgencia, se vuelve a poner la misma.

Gabino te puedo hacer una pregunta: ¿ Observo q en este foro hay personas que os conoceis en carne y hueso?

Lo del alquitran noruego veo por tus comentarios que es muy bueno y todavia estoy intrigado en donde lo puedo localizar para comprarlo.

Eeeeeennnnn???No me acabo de enterar mucho de lo que as dicho Anna[8)].
A ver lo que yo digo esque:
cuando a un caballo se le corta el cascos y se le pone la herradura,y el mes o por ahí se le corta otra vez ¿se le sigue poniendo la misma herradura o cambia?
Esque sino vaya rroyazo ¿no?

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Se cambia

El Bola, sí, algunos nos conocemos. Yo, personalmente conozco a 16 personas. Y quizá conozca a alguno más este domingo en el Open [:)]

Por cierto Napo, sí que iré, pero solo domingo, que dan las kürs y es la final.

mmmm..................tengo una duda! (no pongan cara de <uh,otra vez!>[:D]),la parte de abajo del casco de Marques está reseca o es asi ya característico del mismo?

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Jineta,la herradura se suele cambiar cuando esta desgastada.Eneste caso,Marqués apenas habia desgastado la herradura,por lo que la hemos aprovechado.A mi me gusta aprovechar las herraduras.Por una parte esta la cuestion economica y por otra parte no me parece etico que porque vivamos en tiempo de que podamos pagar material nuevo,tengamos que derrochar energia y recursos naturales.Para hacer una herradura,se necesitan minerales y energia,lo que genera contaminacion.De nada sirve reciclar el tetrabrik de la leche y luego tirar las herraduras nuevas...

Bola..pues asi que participen en el foro,solo conozco a Maria,pero gente que lee el foro y no escribe,conozco a unos cuantos.Algunos son clientes,como Celso,Bucanero,etc.
Y alguno/a hay que me conoce del foro y luego pasa a mi lado y ni siquiera se digna saludarme.

El alquitran de noruega lo consigues en eki herrajes telefono 943 69 60 47

Un saludo.Gabino

nana,eso que se ve es la palma,que con el crecimiento se va disgregando en escamas y se desprenden.Es costumbre en muchos herrdores ,meter la legra o la cuchilla y rebajar toda la palma hasta que ceda con un dedo.A mi juicio es una costumbre perniciosa,pues debilita la palma y predispone a accidentes con piedras u otras irregularidades del camino.
Solo se deben de eliminar,las partes desprendidas,y se ha de dejar a la palma un volumen necesario para la proteccion del pie.No olvidemos que la herradura no protege a la palma.

Y que muchos caballos van cojos,debido a la legra del herrador..

Un saludo.Gabino

ok,gracias por la información.......mmm......
cómo???????????????? quitarle los trozos del casco sólo por que están ''alguito'' quebrados???????????????? eso hacen algunos herradores????????[:0],yo pensé que por el contrario se les ponía algo para que no estuviera tan reseco el casco (al menos eso pensé).

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<

Gabino, yo (imagino que otros tambien) me he perdido el tema de los cascos de marques.
¿Que le pasaba? ¿para que se usa el alquitran noruego? Y ya puestos...y estos productos que sinceramente no se que son pero se les echa al casco para hidratarlo...¿cumplen la misma funcion?
¿Podrias explicarnos un poco a los que estamos un poco perdidos que tipo de ungüentos para cascos hay y que funciones tienen? Y si hay que echar varios, uno, o ninguno en funcion de cada caballo, etc...
Muchas gracias!!! [;)]

vale, ya he leido en el anterior tema que para hablar de los "ungüentos" te remites a la seccion de herraje.
Le hare una visita, pero ya mañana, que es tarde... y amñana toca despertador...uy! que pereza...[xx(]

La verdad es que respecto a las fotos anteriores de Marqués se nota mucho la diferencia. Anda que no se han quedado bien los cascos. Esto es lo que deberia hacer todo el mundo (los que no lo hagan): cuidar lo mejor posible de los cascos del animal para que no acaben poniendose feos ni estropeandose, que luego, si no prevenimos, el caballo puede pagarlo caro.

Me alegro mucho de que Marqués los tenga asi de bien [:)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Bueno, pues el tema de "reciclar las herraduras" no estoy muy segura pero siendo pequeño productor ( menos de 10 Tn anuales) no estás obligado a gestionarlos.Les podrías sacar probecho a tus resididuos, poniéndote en contacto con alguna fundición de la zona en donde utilicen la misma aleacíon que posean las herraduras para no estropear la mezcla( ya que al igual que pasa con el plástico, una pequeña cantidads que vayamos a mezclar, si no es homogénea, nos puede estropear toda partida)con lo que perdemos dinero, energia y tiempo.

De todas formas, es cuestión de acercarte a alguna fundición, preguntar y llegar a un acuerdo.

Imark

pd: Edito para decir que en donde puse gestionar, debí poner DECLARAR.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!