Os presento a Saeta

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Os voy a poner unas fotukis de Saeta, es mi yegua PRE, si esa que vendia y digo vendía por que si no me vienen muy mal las cosas creo que ya no la voy a vender. El caso es que, os cuento, resulta que Saeta la compramos sin domar, nada en absoluto, para que veais si estamos locos, venia preñada y mi marido lo que queria era criar algún potrillo porque le hacia ilu, el caso es que yo desde que llegó empecé con ella con la cuerda y a acostumbrarla a todo, incluso ponerle la silla, y alguna vez me he subido en ella pero para da para ver que hacía, como no tengo tiempopara nada se había quedado ahí relegada y solo hacia comer y comer, y por eso decidimos venderla ya que estaba a medio domar, montada sólo a la cuerda. Pero durante este mes que no montaba a princesa, he pensado que porque no intentaba algo con saeta, y bueno ahora estoy emoscionada con ella, la yegua ya tiene 8 años y todo el mundo me decia que ya era tonteria montarla que si no se montan de potros que ya no se puede que si tal y que si cual.
Pero yo al final no hice caso y lo he intentado y el resultado es que la yegua es buenisima, que es muy lista y lo caza todo al vuelo que es muy noble. Ahora bien estoy intentando recordar cosas de cuando montaba en serio, allá por el año 1000 AC, bueno creo que no lo estoy haciendo mal del todo porque la yegua está respondiendo como digo de maravilla, pero por favor DOMEROS/AS, ayudarme un poco y decirme cosas y ejercicios que puedo hacer en mi muy limitada pistita improvisada.
La yegua ya hace circulos al paso y al trote, y cambios de mano por diagonal y a lo ancho, también medias vueltas y medias vueltas inversas, galopa en toda la pista y está empezando en media pista, serpentinas todavia no hace, paradas completas desde trote sí.

Así que porfa decirme más cosas que puedo hacer para domarla bien (dentro de mis posibilidades claro) y todos los consejos que se os ocurran.

Os pongo las fotukis

Besos

SAETA_39-1.jpg

SAETA_40-1.jpg

Impresionante Cris, si no nos lo cuentas no me podría imaginar que hasta los 8 años haya estado cerrera y ahora reaccione asi.

La postura de atención de las orejas en todas las fotos es sorprendente.

Cris yo te diría que hagas muchas transiciones y que empieces a meter algún ejercicio lateral (espalda adentro y cesiones), pero sólo porque me parecen ejercicios que siempre son buenos. Para tu caso seguro que alguien te da más ideas

Que guapa en una parece que esta dormida jejej
y esa " chulapa" que lleva encima... eh? Has salido muy guapetona ¿ ves como voy haciendo puntos para ir a tu casa? jejjje

Nunca es tarde si la dicha es buena. ( esto diselo a saeta de mi parte)

Cris_1 estáis muy guapas las dos en las fotos. La yegua tiene cara de ser muy noble. Me hizo mucha gracia la foto en la que las dos estáis con los ojos cerrados, supongo que a causa del sol. Ha estado muy gracioso.

Supongo que ya lo sabes, pero como has mencionado que la yegua no había sido montada anteriormente, yo solo la montaría en trote levantado hasta que el dorso lo tenga fuerte (por precaución).
No sé a lo que te refieres con medias vueltas, pero lo que dices de círculos me parece muy bien. Puedes ir intercambiándolos de 10 y de 20 m. Ochos, serpentinas y espaldas adentro (al paso y trote). Eso la pondrá flexible. Lo que le haría principalmente serían muuuuuuchas transiciones paso-trote-paso, galope-trote-galope para empezar es suficiente.

A ver lo que te dicen los que tienen más experiencia.

Tiene mucho mérito lo que estás haciendo!

Hola Cris! Muy guapas las dos, muy chula la fotu con los ojos cerrados, esta muy graciosa saeta.

Bueno, yo lo que te recomiendo es que hagas como ya te han dicho muchas transiciones paso-trote-paso, galope-trote-galope, también cesiones a la pierna y espalda a dentro al paso para mejorar la flexibilidad. Por otra parte, muchos circulos, serpentinas, y de momento con que la yegua se vaya estirando y vaya siempre hacia delante creo que es suficiente, que poco a poco ya irás perfeccionando detalles, hay que darse cuenta que es como un potrito pero con unos años más. A ver que más te pueden decir, porque q mi ahora no se me ocurre nada más.

Un besito!!

GRACIASSSS a todos por vuestros ánimos, esto era ya loq ue me faltaba para engordar 50.000 kilos de golpe (no x D, que no engorde más que sino no podré montar..), bueno me encantan vuestros consejos y por supuesto intentaré llevarlos a la practica lo mejor que pueda, porque claro una tarugueta como yo ya y que encima está un poco desentrenada aún, pues se hará lo que se pueda.

Mónica lo que me pones de la postura de atención de las orejas, si que es alucinante porque no os podeis imaginar hasta que punto va pendiente de mi y de lo que hago, fijaros una cosa que me llamó mucho la atención es con la edad que tiene lo rápido que aprende, y también va muy pendiente del asiento del jinete, y si retraso un poco el cuerpo y presiono las rodillas se para automáticamente y esto solo se lo hice hace dos días, para empezar a andar igual, adelantar un pelin ceder presión de pienas y echa a andar, si troto levantada y me siento y retraso un poco el cuerpo se para, bueno es una cosa que yo no me la puedo creer, y lo que me da rabia es el tiempo que he perdido por tonta. Yo le hablo muchisimo a cada cosa le digo TROT, PAASO y así todo el rato y ella me va escuchando y obedeciendo a la primera.

Carifas!!!! gracias por lo de chulapa, pero no es merecido, aunque lo que si es que soy muy achada pa alante yo, jajaja.

JAJAJAJA, la foto con los ojos cerrados o era por el sol, o es que se estaba durmiendo por la pesada que lleva encima.

Gracias a todos, y espero ya sabeis todo lo que me podais decir, bueno la verdad es que con mis instalaciones tampoco es que se pueda hacer mucho, pero iremos intentando

Besazos

*Editado por - cris_1 on 11/08/2004 12:32:58

*Editado por - cris_1 on 11/08/2004 13:53:35

Muy bonita Saeta, me recuerda a mi yegua. Yo pienso que un caballo se puede empezar a montar a cualquier edad a partir de los 3 años y lo que estais haciendo ahora creo que sería la equivalencia a la Universidad para mayores de 25. Sobre los ejercicios no sé que decirte, creo que ahora las serpentinas al paso y trote levantado le vendrían muy bien. ¿Que quieres decir con lo de medias vueltas y vueltas inversas?

Saludos

q wapa Cris, impresionante q aprenda asi de rapido a esa edad todo.
Es muy wapa y me alegro mucho x ti y xq no la tengas q vender xq solo de pensar en vender un caballo q yeva tiempo "en casa" me entra una angustia...
asi q me alegro mucho x ti y x saeta :):);):)

saludos

Yo la verdad es que si estás empezando, primero utilizaría un filete simple.

Y trataría de que empezara a trabajar larga y abajo, buscando el contaco, porque si sigues montándola en esa posición, terminará invirtiéndose.

A parte de círculos, serpentinas y transiciones, (no se que quieres decir con medias vueltas inversas). Muchas transiciones también y a mi me encanta combinar, variaciones en el aire y ceder a la pierna y espaldas adentro.

Pues estáis muy guapetonas las dos Cris.

A mí también todo lo dicho me parece muy bien.
En lo del filete reconozco que soy un poco fundamentalista y yo también lo pondría de inmediato.
Tampoco me sentaría muchos ratos de momento como dice Luz.
Bastantes transiciones e iniciar los ejercicios en dos pistas para que meta un poco los pies y mejore la incurvación y los cículos.
Y claro, que busque el contacto abajo.
Después de por ejemplo unos tranquitos de ceder a la pierna poner recto de inmediato, impulsar y alargar el contacto para estire el cuello. Empleará un poco más los pies. Además al principio les cuesta el ejercicio y se pierde impulsión.
En los círculos, para mí, intentar meter más el posterior interior pasando un poco más atrás la pierna y presionándola. Se puede hacer como todo primero pie a tierra empleando el puño en el lugar de la pierna y es más fácil.

Supongo que con lo de las medias vueltas directas e inversas te refieres a que para cambiar de sentido haces semicírculo y diagonal a la pista o diagonal pequeña y semicírculo a la pista. A mí también me gusta.

Ah..., y para ti un ¿casco?;)

Saludos

*Editado por - Gontzal on 06/08/2004 03:11:54

Sigo dando las gracias por vuestros consejos.

Verás María al principio la puse filete por supuesto, pero me daba la sensación de uqe iba mal ya que daba tirones hacia abajo y movia mucho la cabeza, y le puse este para probar y dejo de mover la cabeza, así que pense que le estaba mejor, es un pelham partido de goma, pero si creeis que le iria mejor el filete pues se lo vuelvo a poner, tiene facil arreglo.

Gontzal, efectivamente has explicado muy bien lo de mis medias vueltas y medias vueltas inversas, es que yo no sabria explicarlo tan bien.

Si que es verdad que le falta un poco de impulsión pero supongo que claro ya yegua no sabe nada, creo que demasiado va y me da miedo pedirle y me estoy conformando ocn que entienda todo bien, haber si tengo la paciencia suficiente y no la precipito.

Por cierto Maria, es bueno que a veces baje la cabeza?, no se si me explico, ella va con la cabeza bastante bien colocada, pero aveces como que la baja un poco y me da la sensación de que la lleva demasiado baja, que opnias por fa, bueno acepto opiniones de todos por supuesto.

Ayer la monté muy poco rato porque no tenía casi tiempo porque vino el veterinario y el herrador y ya era un poco tarde, pero de todas formas no quise dejarla y monté una media horita o así, la hice sólo paso y trote, trote y paso, paradas, cambios de mano por diagonal y poco más me dió tiempo, observo que cada día va más alegre, como mas espabilada, como si antes al principio estuviera atontada y ahora estuviera despertando, cada día la cuesta menos hacer las cosas como que va más ligera.

Por favor necesito explicación para tontos de baba sobre cesion a la pierna, y espaldas adentro.

Seguro que me lo dais masticado, BESOS

Ah!, Gontzal, yo es que no puedo con los cascos ya se que se deben llevar, pero no soporto las cosas en la cabeza, una simple gorra que aveces me pongo porque hace un sol de justicia y voy renegando de ella porque me molesta un montón, así que por fa me diculpareis este detalle no?

Pero ya he visto por aqui otras muchas regañinas por el casco, si??

Besos

Cris entra en este tema que ya se explicaron los ejercicios laterales.

http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=2877

Creo que cuando Maria te dice que trabaje larga y abajo a lo que se refiere es a que el dorso se levante, si te fijas cuando el caballo baja la cabeza el dorso parece que se redondea, sin embargo si se invierte se arquea. Para acostumbrarse a llevar peso cuando menos arqueado mejor.

No se trata de que a veces la baja, sino de que sería mejor que durante un tiempo trabajase abajo cobre todo en el calentamiento. Aunque se coloque bien, puede ser un poco prematuro, más vale que se fortalezca primero que ya tendrás tiempo de subirla

Muchas gracias Mónica por tu explicación, lo entendi perfectamente, claro que yo estoy bastante desentrenada y supongo que con poca sensibilidad, por eso también necesito trabajar porque no es igual montar para pasear que montar un poco fijandote en lo que haces, yo esto lo tenía bastante olvidado por eso me daba miedo el lanzarme a la aventura y supongo que por eso he tardado tanto tiempo en decidirme a montar a la yegua, ya podía llevar 2 años haciendolo y por culpa de mi indecisión he perdido el tiempo, pero claro yo creo que me he decidido más al conocer este foro y la gente que hay en él, creo que sois los responsables de que Saeta al fin se monte, estoy contenta, pero como dije antes, pues voy un poco con pies de plomo porque se bien que depende muy mucho de lo que yo haga para que salga bien o mal y no me gustaria nada equivocarme despues de haberme lanzado, así que voy corriendo a ver ese enlace, y lo imprimiré para empaparmelo bien.

Además estoy sóla en esto, sólo con vosotros de ayuda porque como yo no estoy en ningún club donde haya mas gente que me pueda asesorar sobre la marcha y ver loq ue hago mal o bien justo cuando lo estoy haciendo, pues aún me da mas miedo

Besos

*Editado por - cris_1 on 06/08/2004 12:25:08

Hola Cris

Por lo del casco descuida, cada uno hace lo cree conveniente y en este foro hay mucha gente que no lleva aunque sabe que hace mal.

En cuanto a los ejercicios saber dónde se pone las piernas y las manos está muy bien pero sobre todo, creo yo, cuando hay que aprender un ejercicio que el caballo ya conoce.
Porque si no creo que es demasiado poco.
Como en tu caso estás con un caballo que aunque no sea potro estás iniciando en la monta hace falta un plan a medio plazo.

Como no tienes profe estaría bien que te compraras un libro donde detalle un camino para ir iniciando al caballo poco a poco con la sucesión de ejercicios adecuada, su intensidad y su sentido. Eso al margen, claro, de todo lo que puedas preguntar en el foro.

Como yo no tengo casi libros te recomiendo (para variar) "Entrenamiento Natural del Caballo de Salto" de A. Paalman.
Es un buen libro y la parte de doma para mí está muy bien. Se parte de cero y el autor dibuja un bonito camino que para mí explica muy bien con pequeños ejercicios.

De paso sigo preguntando a los domeros del foro por un libro similar de doma en castellano donde se muestre un camino para iniciar un potro pero sin que sea necesario ver ejercicios de nivel 4 por poner un ejemplo, aunque también aparezcan después. Que describa la base bien. Vamos, que me gusta leer y buscar otras fuentes. Si sabéis de alguno decídmelo.

Saludos

A ver es normal que al principio y suponiendo que tenga bien la boca, la ajuste bien el filete, sea de su tamaño... esté incómoda con el filete pero poco a poco con buena mano y si viene de atrás, irá aceptando la emocadura. Lo que no deberías permitir es que vaya en la posiciónde las fotos, aunque te parezca que va colocada no es así. Mónica te lo ha exlicado, ahora no es momento de que te sientes a menudo en ella, porque primero el dorso tiene que estar fuerte para ello. Cuando ella se redondéa, y busca el contacto hacia abajo, notarás como el dorso se levanta y eso es lo que de momento debes buscar.

Tampoco abuses ahora que acabas de empezar de los ejercicios en dos pistas, poquito y bien hecho, mejor variaciones dentro del aire y círculos, transiciones y serpentinas.

Gontzal, tengo un amgio que está empocionado con Paalman, y la verdad es que a mi hay cosas de ese libro que cada día me gustan menos, creo que de tanto escucharle a el hasta le estoy cogiendo manía.

María, para mí el libro es muy bueno pero como todo hay distintas formas de hacer las cosas me supongo.

Me imaginaba que a los domeros no os iría demasiado el libro y tendríais otros puntos de vista sobre ciertas cosas.

Coméntalas si te apetece porque así se aprende.
Tampoco yo estoy de acuerdo en cada frase. Es obvio que el autor, como todos, tiene sus pequeñas manías. De hecho alguna puedo refutar yo mismo.

De todas formas, la mayoría de los libros empiezan de la siguiente manera "si usted cree que se puede salir un ápice del camino marcado por este libro y lograr algún éxito está muy equivocado".
Creo que en este libro se dice algo así, en Cavaletti de Klimke lo mismo.
Eso me parece un error, no creo que haya nadie que siga a ciegas 100% el camino de otro y por ello no le tiene que ir mal.

Pero es un libro para mí que puede dar muy buenas ideas.
Lo hemos seguido en bastante medida con algunos caballos y ha ido bien. También podríamos haber hecho otras cosas como en otras ocasiones, claro.

De todas formas, ¿es que no hay otro libro similar pero de otro autor, por ejemplo un domero, traducido a castellano?
También podría ser de un jinete español, claro.
Si es así, me parece un fallo porque en general hay tanta gente que andamos despistados!!

Saludos

¡Qué guapas las dos! jejejeje Sólo me sorprende que la comprárais caballos sin domar porque ¿no resulta más barato comprarlos ya domados? Cuestan más inicialmente, pero teniendo en cuenta que si los compras sin domar tienes que luego costearte un buen domador y eso.... Bueno, saludos

amazona_91

Bueno chicos aqui estoy de nuevo, eso que he leido de los libros está muy bien yo tengo muchos, ya que me encanta seguir conociendo cosas, pero tambien he visto a veces cosas tan dispares de un autor a otro que como saber con cual quedarse?, si alguien se dedica a la misma disciplina como en ocasiones pueden opinar o escribir tan diferente?

Os pongo otra fotuki de Saeta, esta vez con su filetito, vereis que soy obediente y os hice caso. Por otra parte chicos, debo ser una completa inútil, no soy capaz de hacer cesión a la pierna ni nada de eso, y no quiero intentarlo demasiado no vaya a ser que lo estropee todo

SAETA_43-1.jpg

Un besito

*Editado por - cris_1 on 11/08/2004 10:13:39

¡ Qué guapas Cris !

No sabes cuanto me alegra que las cosas vayan mejor y no tengas que vender a Saeta. Me alegro por las dos.

La verdad es que es maravilloso el comportamiento de la yegua, con sus 8 añazos, y tu valentía para ponerte con ella.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!