Os presento a Melissa.

sii, es lo mismo pero te explico.
Dentro del campeonato hay tres pruebas: Habilidades deportivas ( que van al paso y con un ayudante `pie a tierra), adaptada (que hacen una reprise al paso y al trote) y el nivel de competición ( que hacen una normal como la de cualquier concurso).
Si te fijas en la noticia pone que participaron 53 binomios de los cuales creo que 8 o 9 en nivel competicion y de estos solo tres se dedican un poco en serio y cuentan con caballo propio, por eso digo que basicamente solo hay tres jinetes que compitan.
Este concurso que organiza feddi esta genial ya que pasan una semana rodesados de caballos y haciendo diferentes actividades, montan por la mañana y se organizan actividades por las tardes, de esta manera chicos que nunca han montado tienen un primer contacto y los que ya van montando o tienen la suerte que durante el año pueden entrenar van subiendo de nivel. Por ejemplo, la noticia habla de Rocio Peña que creo que es una chica que tambien lo hara muy bien, espero verla el año proximo y ver los progresos que seguro que han sido muchos.
Muchos de estos chicos estan en fundaciones donde no es pueden proporcionar caballos ni clases para entrenar, asi que ahun es mas dificil que se dediquen a la competicion es serio.
Espero haberme explicado bien ;)
gracias y besitos

Si necesitas firmas o lo que sea, cuenta conmigo.

Melissa me parece una persona con un afán de superación admirable. Ojalá yo tuviera tanta fuerza para seguir adelante como ella. Desde aquí mi enhorabuena, de verdad, es algo espectacular lo que hace Melissa. Tengo su misma edad y me parece que ella, pese a su discapacidad, está mucho más aventajada en cuanto a superación personal, esfuerzo e incluso equitación (sin dudarlo). Ojalá siga así, y toda la buena suerte del mundo para las competiciones, que demuestre al mundo lo que vale, porque ella es una persona como todos los demás!

Se me olvidaba, enhorabuena a tí también Marta. Quizá otros entrenadores no hubieran querido trabajar con Melissa, y en cambio tú sí. Ole tus hue... y los de ella! :D

Hola,
Yo doy equinoterapia en Madrid que no tiene nada que ver con la hipoterapia, que es lo que la mayoria de la gente conoce.
Nosotros trabajamos con una asociación y lo que hacemos es enseñarles a los chicos a montar a caballo y que practiquen el deporte como tal.
Poco a poco van avanzando y les encanta, pero como dice Marta hay muy pocos que se dediquen a ello y concursen. De los que yo conozco hay uno con caballo propio, que entrena todos los días y compite. La verdad que encima del caballo no se le diferencia en nada, es muy bueno.
Yo creo que el problema está en que es algo desconocido y los padres de estos chicos tienen un punto de miedo a que les pase algo y en cierta parte por eso yo creo que les limitan un poco la actividad, aparte del tema económico que no todo el mundo puede permitirse.
Bueno desde aquí yo os animo que si conoceis a gente les hableís de esto para que todo el mundo lo conozca y poco a poco tengamos más chicos compitiendo en éste area.
Un saludo a todos

Pues vaya no sabía que hipoterapia y equinoterapia eran cosas distintas. Supuse que la raíz de una venía del griego y lo otra del latín. Eso me pasa por no preguntar. :D
La diferencia que haces entre una y otra cosa me parece buenísima. Me molesta bastante cuando de entrada nunca se considera la equitación como deporte para las personas que son distintas si no únicamente como "terapia" de no sé exáctamente qué. Yo, que respondo a los cánones médicos de normalidad, cuando llego a la hípíca dejo en el coche las prisas, los malos humores y malos pensamientos porque de no hacerlo no funciona nada... así que no sé por qué la equitación que yo practico se llama deporte y al que practican las personas diferentes normalmente no.

@lebrato
¿con qué tipo de deficiencias trabajas? ¿trabajas con ciegos?

Dentro del mundo de las " Terapias Ecuestres " se está intentando llegar, poco a poco, a un acuerdo con respecto a la denominación de las diferentes " terapias ". En general, cuando hablamos de terapias ecuestres, nos estamos refiriendo a aquellas actividades con una finalidad terapéutica realizadas con el caballo. Se utiliza el término " hipoterapia " cuando hablamos de terapia con caballos ( de ahí lo de " hipo " ), y se utiliza el término " equinoterapia " cuando hablamos de terapia con equinos ( esto es, incluyendo también, junto a los caballos, a los mulos y a los burros ). Y, centrandonos en la " hipoterapia ", se usa este término cuando se trabaja con el caballo y con personas con alguna patología física y/o psíquica discapacitante - en esta actividad se trabaja con el caballo a pelo, o, como mucho, con un cinchuelo de volteo -.
Por otra parte, hay cierto consenso en utilizar el término " Equitación Terapéutica " cuando se trabaja con personas " menos " discapacitadas, que son capaces de mantener el equilibrio por sí solas y con cierta autonomía, por lo que se conjuga la terapia con la disciplina ecuestre.
Y se habla de " Equitación Adaptada " cuando trabajamos con personas cuya discapacidad física no impide, con las adecuadas adaptaciones del material, la práctica de la equitación como nosotros la conocemos ... como una actividad de ocio, de esparcimiento, deportiva ... y, en este caso, con una finalidad integradora, entre otras.
Un beso.
Dulce.

Muchas gracias Dulce por tu aclaración. Entonces en el caso de Melissa estaríamos hablando de equitación adaptada y lo mismo pasaría con los ciegos. ¿Lo entendí bien? Ahora me toca googlear "equitación adaptada" y ver si sale algo...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!