Dentro del mundo de las " Terapias Ecuestres " se está intentando llegar, poco a poco, a un acuerdo con respecto a la denominación de las diferentes " terapias ". En general, cuando hablamos de terapias ecuestres, nos estamos refiriendo a aquellas actividades con una finalidad terapéutica realizadas con el caballo. Se utiliza el término " hipoterapia " cuando hablamos de terapia con caballos ( de ahí lo de " hipo " ), y se utiliza el término " equinoterapia " cuando hablamos de terapia con equinos ( esto es, incluyendo también, junto a los caballos, a los mulos y a los burros ). Y, centrandonos en la " hipoterapia ", se usa este término cuando se trabaja con el caballo y con personas con alguna patología física y/o psíquica discapacitante - en esta actividad se trabaja con el caballo a pelo, o, como mucho, con un cinchuelo de volteo -.
Por otra parte, hay cierto consenso en utilizar el término " Equitación Terapéutica " cuando se trabaja con personas " menos " discapacitadas, que son capaces de mantener el equilibrio por sí solas y con cierta autonomía, por lo que se conjuga la terapia con la disciplina ecuestre.
Y se habla de " Equitación Adaptada " cuando trabajamos con personas cuya discapacidad física no impide, con las adecuadas adaptaciones del material, la práctica de la equitación como nosotros la conocemos ... como una actividad de ocio, de esparcimiento, deportiva ... y, en este caso, con una finalidad integradora, entre otras.
Un beso.
Dulce.