Os presento a Melissa.

marta barcelona

Miembro activo
27 Marzo 2006
75
2
0
www.dockeando.tk
Melissa es una amazona catalana de 18 años. Cuando la ves encima del caballo son muy pocas las diferencias con los demas jinetes, solo te das cuenta que Melissa es especial cuando se quita el casco de montar......Melissa es una persona fantastica con Sindrome de Down.

x1pxOYwqu4SjF5y3UQ5TLX5BWf47eWwPfYE-1.jpg
IMG_0091-1.jpg

Actualmente Melissa compite en la modalidad de doma clasica, tanto en competiciones para personas con discapacidada como en concursos "normales", obteniendo en amos casos excelentes clasificaciones. En abril obtubo el sub-campeonato de España para personas con discapacidades intelectuales, celebrado en Jerez.

07_19_122-1.jpg
07_19_89-1.jpg

Melissa cuenta en estos momentos con dos caballos:

Torrente, que fue su primer caballo y la base de su enseñanza. Es un caballo absolutamente especial, con un gran sentimiento hacia Melissa y con una paciencia infinita. Torrente llego a las manos de Melissa despues de ser maltratado en una escuela de equitación, bueno si se puede llamar asi.

Nioto, ha sido un caballo de reciente adquisición, es un caballo de Pura Raza Española, tordo, entero y que en estos momentos tiene 5 años. Tanto Melissa como Nioto conectaron perfectamente desde el primer momento. Con Nioto tenemos la esperanza de poder participar en competiciones internacionales, asi como campeonatos europeos y mundiales.

07_17_172-1.jpg
IMG_0157-1.jpg

Para la evolucion de melissa lo unico que la frena es la falta de competiciones y de un equipo nacianal para poder competir internacionalmente, esperamos y luchamos para conseguir que una modalidad como la equitacion para disminuidos intelectuales tenga la misma importancia aqui en España como la tiene en el resto del mundo.

x1pxOYwqu4SjF5y3UQ5TLX5BWf47eWwP4-1.jpg
x1pxOYwqu4SjF5y3UQ5TLX5BWf47eWwP2-1.jpg

Pues ya os ire poniendo mas cosas sobre Melissa, que a parte de estar bajo mi entrenamiento...... ya es parte de mi familia, incluso mi hijo dice que es su hermana mayor y se adoran mutuamente.

besitos.

los caballos son buenos animales, y aparte, en mi hipica hacen hipoterapia y ves el canvio que hacen los chicos discapacitados a medida que montan... abia un chico que no podia ni apenas caminar solo y poco a poco a cojido fuerza en las piernas...

Muchas gracias a todos ;). :D
Es un trabajo durillo y a veces un poco frustante sobretodo cuando pides poder competir y no te dejan. Pero bueno poquito a poquito haremos mas cosas, supongo que cuanta mas gente discapacitada se de cuenta que tambien puede competir, se podran hacer mas cosas, asi que paciencia.
Sabeis Melissa es la unica de los alumnos que he tenido que despues de una competición, en la cual quedo tercera, le dije que estaba muy contenta y orgullosa por el trabajo realizado y ella me abrazo llorando y me dio las gracias, estaba realmente feliz....La relacion con Melissa es muy muy especial.

frei!!!! un besazo wapetona!!!!

besitos

Me ha emocionado mucho la historia, la he impreso y se la voy a pasar a una persona que también trabaja con discapacitados, estoy segura que le va a gustar mucho.

Os deseo toda la suerte del mundo.

Mcuha suerte para Melissa (que ademas se llama como yo :D) y a ver si puede llegar a competir fuerte, es muy bonito ver estas historias

Enhorabuena Marta y Melissa por la gran labor que realizais. "Creer es poder. Querer es poder"

Una duda: dices que hay veces que no la dejan competir. ¿Acaso se especifica en el reglamento de doma clásica algo que impida que una niña como Melissa compita en concursos y/o campeonatos "normales"? Tengo el reglamento de doma clásica de este año (un librito que editó Lettera) y por más que me lo miro no encuentro nada al respecto. Si efectivamente el reglamento no especifica nada en contra, nadie os puede impedir competir. Digo yo, vamos.

Si quieres podemos iniciar una campaña de recogida de firmas para enviarlas a la RFHE de modo que autorizen expresamente que los niños como Melissa puedan concursar. Bastaría con crear un formulario para que todos los que quieran adherirse lo impriman, rellenen y envíen a la RFHE por el medio que quieran.

Un cariñoso besote
Natascha

muchas gracas topi por el interes :)
Pues Melissa si que puede competir en pruebas "normales" siempre y cuando se avise a los jueces de su discapacidad.
El problema surje cuando queremos competir en pruebas especificas para discapacitados.
En españa solo la FEDDI ( federacion española para el deporte de discapacitados intelectuales) organiza competiciones de este tipo y solo tenemos un campeonato de España, ni clasificativas, ni autonomicos ni nada de nada, asi que los jinetes se presentan al campeonato de buenss a primeras.
Todo el tema es un poco complicado pero intentare resumirlo un poco.
Melissa tendria que cometir contra jinetes con su misma discapacidad o similar osea discapacitados intelectuales, por ejemplo con una organizacion como los Special Olympica pero en españa no esta abierta la modalidad de equitación. Este año en las olimpiadas Special que se celebraron hace unos dias en Lloret de mar, melissa solo realizo una exhibición ya que no habia prueba oficial.
Tambien estamos mirando la posibilidad de evaluar a Melissa por su discapacidad física para poder competir en competiciones para disminuidos fisicos, pero por este lado no puede competir segun su disacpacidad intelectual ya que despues de los problemas que hubieron en las ultimas olimpiadas los discapacitados intelectuales fueron "explusados" de las competiciones paralimpicas y de discapacitados fisicos.
Me parece totalmente injusto que melissa compita contra personas sin discapacidad intelectual ya que su mayor handicap es que su "cabeza" no responde como la de una persona sin discapacidad intelectual, aunque melissa, tenga las 4 extremidades, vea y oiga.
Actualmente estamos luchando para que en España se abra la modalidad en Special Olympics, pero claro para un solo jinete es muy comlicado, pero claro si no se abre las demas personas que podrian participar ni siquiera se les ofrece esa posibilidad, lo que es el pez que se muerde la cola, si no hay modalidad no hay mas jinetes y si no hay mas jinetes no hay modalidad :? .
Por otro lado se estan moviemdo muchas organizaciones europeas para que los disminuidos intelectuales vuelvan a ser admitidos dentro de las competiciones paralimpicas y similares, pero es un tema que cada vez se esta poniendo mas dificil.
Lo que si seria muy buena idea es intentar ponernos en contacto todas las personas que estamos relacionados con este tema o que conocemos a gente que estaria interesada para asi poder hacer fuerza, ya que nosotros despues de hablar con la sede central se Spacials en washington, con la sede europea y con la Española pocas esperanzas nos dan, ya que el que pone mas trabas para abrir la modalidad es la sede española, en cambio la europea esta indignada con el trato que estamos recibiendo y esta interesada en que en un pais como españa, los disminuidos intelectuales tengan esta modalidad.
el año que viene teniamos la esperanza de poder competir en Shangay pero la semana pasada nos confirmaron que no podriamos asistir ya que las plazas por paises ya estan asignadas y Melissa no puede competir ya que España al no tener la modalidad abierta no tiene derecho a ningun competidor.
Y digo yo.... ¿no tiene Melissa el mismo derecho a poder competir en estas pruebas que un italiano, ingles, irlandes, americano...?????? Por que España siempre tiene que ir a la cola del mundo??? es realmente frustante.
Incluso nos habiamos planteado que melissa se nacionalizara irlandesa, cosa que puede hacer sin problemas pq la madre es irlandesa, el problema viene cuando tenga que hacer las clasificativas en irlanda ya que hay varias pruebas al mes... ¿nos tendremos que trasladas a vivir a irlanda????? Espero que encontremos una solucion pronto pq es desesperante...La verdad es que ya no sabemos a que puerta llamar.
bueno siento el rollo, ya os ire contando como va el tema y si conoceis a alguien o a alguna fundacion que estubiera interesada en el tema por favor que se ponga en contacto conmigo para asi poder hacer las cosas.
Muchas gracias de antemano.
Besitos

Marta, ¿cómo podemos ayudar?

¿Que necesitáis: firmas, apoyo de los medios, apoyo de las federaciones, trámites burocráticos?

Miraríamos a ver si podemos echar una mano, no somos muchos ni excesivamente influyentes pero tenemos algun apoyo...

Y no podeis reunir a todos los padres con niños con alguna discapacidad para hacer mas fuerza??
Pq imagino que en toda España habran bastantes niños que hagan doma y tengan alguna deficiencia y quieran competir no?
Hablo un poco (bueno del todo) con ignorancia pq no se como va el tema ni nada, pero me parece tan fuerte que esto pueda pasar,
tienen todo el derecho del mundo a practicar el deporte que mas les apetezca y a tener las mismas condiciones que la gente "normal"
Bueno no se, solo decirte que si necesitas que te apoye en algo solo tienes que decirmelo que lo encantada de la vida!

Un besote

Es que lo que no pase aquí no pasa en otro sitio...

Marta, aparte de hacer correr la voz, ¿qué te parece si empezamos por bombardear a la sede española de Special con emails / faxes / cartas, etc. solicitando que dejen de poner trabas para que se reabra la modalidad? Si estás de acuerdo y tienes un minutillo de tiempo, dános los datos de contacto de la sede (dirección, persona de contacto si la hubiere, fax, email) y redacta un modelo de carta. Lo pones todo aquí para que lo podamos copiar y ... ¡Que empiece el bombardeo!

Otra idea aunque puede que sea una chorrada: ¿Habéis pensado pedir ayuda a la federación nacional para que presionen a la sede española de Specials?

Un besote
Natascha

Os deseo mucha suerte en vuestro camino y ojalá consigais vuestros propósitos.

Sé de un club en Aranda de Duero (Burgos) que practica la doma clásica con discapacitados y que competieron en el campeonato de España obteniendo muy buenos resultados. Me imagino que ya sabrás de su existencia, pero por si acaso, lo digo; que en estos casos, la unión hace la fuerza.

aii de vrdad muchisimas gracias soys un encanto.
a ver si hago un escrito para poderlo enviar mañana os pongo las direcciones y todos los sitios donde seria necesario que llegara el escrito.
En españa solo hay tres jinetes que son discapacitados intelectuales que comiten mas o menos regularmente incluso una chica de madrid compitio en sidney en las paraolimpiadas.
El problema es que ecompetir en Spacials no le dan la importancia que se merece y ademas ya han intentado que abran la modalidad y no les han hecho caso, a ver si entre todos lo conseguimos.
para los otros dos jinetes ha sido mas sencillo pasarse a paralimpicos pero creo que aunque al final dejen competir a los intelectuales dentro de paralimpicos su "asociacion" es Specials.
de verdad muchisimas gracias por todo, mañana os cuento mas
Un besazo enorme a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!