Ordoñez un año después...

Hola a todos.

Un poquito de efecto "acordeón"...
[video=youtube;UbM7xhN_LzE]http://www.youtube.com/watch?v=UbM7xhN_LzE&list=UUYpoMx-Iw0whlUVxFq7aISg&index=1&feature=plcp[/video]

Saludos.

Buenas noches,
Enhorabuena Ecijano!!
Me encanta ver como trabajos tus caballos. Relajados, concentrados, pendientes del jinete en todo momento, bien abrigados con las piernas todo el tiempo,…me gusta el “rollo” que llevas.
Lo que más me gusta del potro, es algo que llevo intentando hace tiempo con el mío, y que no consigo tan bien como tú. Ese trote relajado, des contraído, con el cuello estirado y el hocico para adelante, ese dorso arriba dejando pasar los posteriores y con esa impulsión… además se nota que se encuentra cómodo, lo está esperando todo el tiempo, le encanta que lo premies así!! Para mí, esa es la mejor gimnasia para el caballo, tanto física como mental. A partir de ahí, creo que viene todo lo demás…
Si me permites una humilde opinión, yo lo galoparía también así. Me ha parecido ver que cuando lo dejas galopar con el perfil superior estirado, no hay tensiones, parece todo más fluido. En cambio, cuando te lo cargas en la espalda y quieres reunir el galope un poco más, se ve alguna tensión…creo que todavía no está preparado. Disculpa mi atrevimiento, mi nivel está a años luz del tuyo, además tú conoces mejor a tú caballo,…
También he visto los videos de Tormenta, que envidia! Aunque siempre se puede mejorar mucho todo, me gusta ese feeling, la yegua está a la “faena” y relajada. Ojalá pudiera conseguir eso con los míos…
Por último, te pediría que nos expliques un poco el plan de trabajo que llevas; cuantos días los trabajas, duración de las sesiones, cuantos días al campo, cuantos días a la cuerda….etc (es para copiarte un poco…jejej)

Gracias y saludos.

Hola a todos.

Muchas gracias, y no por los halagos, sino por tus aportaciones para mejorar, que es lo interesante.
Casi en tus primeros comentarios, "concentrados, pendientes del jinete en todo momento, bien abrigados con las piernas todo el tiempo...", está la solución para ese trote relajado, descontraido, con el cuello abajo y el hocico delante que buscas.
Después de tanta lucha y tanta historia, estoy llegando a la conclusión que ésto de montar es un juego, un juego MENTAL, en el cual, por medio de todas esas herramientas que va metiendo uno en "la mochila de las soluciones", para sacarlas cuando sean necesarias, se le va comiendo el coco al jaco. No se trata de yo ordeno ésto y él lo hace, sino que por medio de ir llevándolo por caminos adyacentes, al final, llegan a destino casi sin darse cuenta. Hablo de caballos normalmente cruzados, con carácter, que son los que se quejan y suelen protestar, los inconformistas, reaccionarios...
Hay que llevárselos a nuestro terreno.

Pongamos un ejemplo: "Caballo que va cogido siempre en la rienda izquierda"
¿Por qué va cogido ? Porque no va derecho. Su*costado izquierdo es largo y su derecho corto.
¿Dónde quiero llegar? A tenerlo derechito, para que no se me coja al lado izquierdo y pueda realizar todos los ejercicios con comodidad, que yo pueda utilizar correctamente mi pierna izquierda y sobre todo mi mano derecha. Pero sobre todo para que use su pie izquierdo, que es el que lleva fuera, el que no entra debajo de nuestro culo.
Nos liamos a tirarle de la rienda izquierda, el se coje, le tiramos para que afloje y siempre igual, pero no pensamos que nuestras piernas están para algo. Con nuestra pierna izquierda debemos ponerlo derecho, no con nuestra mano izquierda. Se trabajan muchas*cesiones a derecha, muchas, en los giros a izquierda, aprovechamos y lo ponemos casi en espalda adentro antes de la esquina, todo enfocado para que poco a poco vaya utilizando su pie izquierdo.
Como ves, se trabaja*desde las piernas, que es el último fin, tener a un caballo en las piernas, no en nuestra mano, EN LAS PIERNAS.

¿Cómo lo vamos poniendo en nuestras piernas? Haciendo que reaccione. ¿Cómo? Se pone y si no reacciona, tacatán, patadita que te crió. Una es suficiente, pero de verdad, que sepa que nuestras piernas están ahí, y nos aseguramos que VAYA PENDIENTE. (no soltar las riendas ciuando le demos el toque de atención, sino que choque con nuestra mano más duro de lo normal), y luego como si nada hubiese pasado. Conseguimos que reaccione y vaya pendiente. Para eso hemos de llevar las pantorrillas correctamente posicionadas, pegadas al costado, nunca separadas.

PALANTE, el famoso palante...no es más ni menos que facilitarle al caballo su movimiento y evitar defensas, problemas de contacto, falta de impulsión......
Hemos de trabajarlos siempre para que utilicen sus pies. Los hay que ya van sólos, los hay que no, los hay que van cambiando, que de empujar a tope se vuelven remolones...., pero ante cualquier signo de que no empujan, que no tienen deseo de avanzar y comerse el mundo, hay que ponerlos de nuevo hacia delante, con la voz, vara, y piernas a la vez que esas ayudas, para que aprenda bien que ponerle las piernas más apretadas de lo normal es señal que queremos que empuje.
Si el caballo lo tenemos PALANTE, podremos recibir delante. No hay otra manera, lo demás es falso, falsa reunión, falso contacto, falso todo, porque el movimiento no llega delante. Si no llega, no podremos actuar con nuestras manos, el caballo se para, como cuando reuno a Ordoñez, que encontramos tensión en dorso y cuello y el movimiento no me llega.
Es importante fijarnos en que empuje, y cada vez que deje de hacerlo, empujarlo nosotros.

Cuello largo y abajo: Antes de empezar el trabajo, mucho paso con riendas largas, que no sueltas, dejándolos andar, y antes de coger el contacto, ponerle las piernas, que las note pero que no llegue a señal de avanzar tanto como para salir a trote.*Como llevamos algo de contacto aunque las riendas sean largas, empezamos a flexibilizar algo su nuca, de un lado a otro, sin olvidarnos de nuestro culo y piernas. Que toco la rienda izquierda para que gire un poco la cabaza hacia la izquierda, pues mi pierna izquierda actúa, al igual que el culo, que nos llevará el dorso hacia la derecha, y ahí jugando con él hasta que vaya muy*suave, y al más mínimo "toque" de mano o*pierna, que no pie, responda. Todo muy suave, en plan juego. De vez en cuando adelantamos la mano y él nos la búscará, y lo tendremos donde queramos. Ahora te recojo, utilizando primero las piernas, y te muevo hacia los lados, te recojo, te muevo, te adelanto la mano, me bajas el cuello y me la buscas. Todo ello, primero a paso y luego a trote. Lo tendrás en poco tiempo donde quieras, abajo y con el hocico delante, pero importante las piernas, siempre las piernas. Juego, mucho juego...

El plan de trabajo: Con la yegua, un desastre, fines de semana de liebres, donde se arrea, se anda, se arrea, se descompone la mujer, y durante la semana, los días que puedo, ponerla de nuevo PALANTE y mucho trabajo de descontracción. Algún ejercicio de reunión pero mucho hacia delante.
Según el sentimiento que me va dando durante el calentamiento, enfoco el trabajo de una manera u otra, porque a veces, se encabrona y hay que cambiar de táctica...jajaja, ya sabes, "la mochila de las soluciones"

Con Ordoñez, tras un año de relajación, tranquilidad y todo eso, ya que le dieron palos hasta en el carnet de identidad, ahora hay que empujarlo, me pasé de relajación y está hecho un perro. Muchas transiciones y mucho ponerlo derecho, que reaccione y mucha descontraccón. Tan sólo paso trote y galope, con cesiones y algo de paso atrás, pero sólo con piernas y culo. Recientemente hemos empezado a trabajar el equilibrio en el galope, comenzando con los galopes trocados, muy abiertos.

Lo siento, tengo que marchar.
Demuestras afición y se me ha ido un poco la chaveta. Vaya tostón chiquuillo...jajajajajaja
Un saludo

Buenas noches,
Que lujazo Ecijano, muchas gracias por las lecciones. Me están entrando muchas ganas de montar e intentar concentrarme más en cosas que comentas y me parecen muy interesantes. Mañana mismo empiezo. La verdad es que ya sabía que “tu camino” es del estilo que me gusta a mí, llevo tiempo siguiéndoos en el foro como lector y siempre he estado muy de acuerdo con tus participaciones. También con las de otros foreros, Sila, elena-amazona,….etc.
Mi potro (como todos) tiene algunos defectos o puntos débiles, uno de ellos, quizás el más importante, es justamente el ejemplo que has explicado. Es decir, tiene uno de los dos lados mucho más rígido que el otro, evita el contacto con la rienda derecha, tiende a ir incurvado a la derecha, no quiere incurvar a la izquierda, no mete su posterior izquierdo debajo… ha llegado a desesperarme, porque lo he llegado a tener más fino de lo que lo tengo ahora. Me explico; en lugar de ir a mejor, este invierno me ha empeorado o al menos se ha estancado. Se ha vuelto un poco sordo a mi pierna izquierda, y me cuesta redondearlo en los círculos, llevármelo en cesión a la pierna, hacerle espalda a dentro…en definitiva, a mano izquierda me cuesta mucho que trabaje correctamente. Al mismo tiempo, a mano derecha sigue mejorando y da gusto trabajarlo. Sé que me aconsejareis que lo trabaje más a su mano mala, o que intente mejorar mi asiento y mis ayudas a mi lado malo (el izquierdo claro…), pero os aseguro que me concentro mucho y lo intento cada día…he llegado a pensar que a esa mano tiene algún problema físico. No sé…
He pillado lo que has explicado Ecijano, voy a trabajarlo con ese “rollo” metido en mi cabeza, a ver si soy capaz de hacerlo mejorar. Si se le ocurre a alguien darme algún consejillo, se agradece…
Gracias otra vez a Ecijano por explicar tan bien su “rollo”, se agradece mucho.
Ah, lo mio no es afición, lo mio es una locura!!! jejeje
Ojalá se anime alguien más a explicar sus métodos o sus experiencias, a gente con menos nivel nos sirve de mucho.

Buenas noches y saludos

Me ha pasado prácticamente lo mismo que al forero de arriba, mi caballo va mucho mejor a mano derecha que a mano izquierda, problema que tengo que ir solucionando desde ya!! las espaldas a dentro a mano izquierda las hace bien si llevo las riendas en dos manos, pero no si las llevo en la mano izquierda. Sé que es problema mío, de mi asiento y mi pierna interior izquierda pero creo que lo que me falta es echarle tiempo!! Además el caballo tiene carácter (Aá) con lo que para unas cosas es muy bueno (es muy muy noble) y para otras saca su genio.

Es un placer leeros y aprender con vuestras explicaciones, en fin me imagino que será cuestión de echarle horas y horas!! Además necesito algún consejo puesto que quiero ir este año con él a los encierros sin que me mate, con lo que aceptaría consejos de cara a los problemas que me pudiesen surgir!

Un saludo y gracias!

Edito: No había visto el vídeo Ecijano, el caballo tiene una estampa elegantísima además de que se le ve que trabaja flexible y a gusto con el jinete, te felicito!! ¿De qué raza es el caballo?

Última edición:
Hola a todos:

Además de todo lo que el compañero Ecijano ha dicho, que no es poco, en la "transformación" de Ordóñez ha habido más cosas: un buen profesor (necesitamos a alguien que pie a tierra vea nuestros defectos y los del caballo y nos ayude a corregirlos), paciencia (muuuucha paciencia para ganarse la confianza del caballo poco a poco), humildad (para no creernos que lo sabemos todo y que todo lo hacemos fenomenal) y perseverancia (no desesperarse ante los inconvenientes ni ante los días en que no sólo no avanzas, sino que hasta incluso vas para atrás).

En lo del "juego mental", totalmente de acuerdo contigo, compañero... igual que en el tema de llevar las piernas siempre puestas. Mis profesores me insisten mucho (y con razón) en el tema de que el caballo ha de venir desde detrás, que los tenemos en la mano cuando vienen empujando desde detrás... Y se nota bien cuando el caballo viene desde detrás, cuando empuja. Me gustaría tener los conocimientos técnicos y la facilidad de palabra de Ecijano, para poder expresar esto mejor, pero, lo siento, no llego hasta ahí.

Sobre esto de "hablo de caballos normalmente cruzados, con carácter, que son los que se quejan y suelen protestar, los inconformistas, reaccionarios..." yo diría que hay mucho español con carácter e inconformista, que estos rasgos no son sólo de cruzados.

Ecijanos, ya sabes que te he dicho muchas veces que me alegra mucho veros a ti y a Ordóñez en el momento en que estáis ahora, porque te lo has ganado y te lo mereces de sobra. ¡Ánimo y p'alante, siempre p'alante!

Saludos...

Hola a todos.

Dentro de un mes se cumplen dos años desde que nos encontramos "Ordoñez" y yo.
He de deciros que ha sido duro, sobre todo por la paciencia que el joio jaco me ha enseñado a tener. Me he dado cuenta en mis propias carnes de que la doma ha de ir despacio, eso que siempre se dice pero nunca se hace.
Estoy muy contento con los resultados que estoy obteniendo. Seguramente, un jinete profesional hubiera tardado menos tiempo, pero mis limitaciones han hecho que todo se alargara más de la cuenta.
Últimamente estoy sintiendo que cualquier cosa que le "explico" la coge al vuelo, sin dudas, y no sabeis hasta qué punto se me ha grabado lo de vísteme despacio que tengo prisa.

A ver si hago algunos videos y podreis juzgar el trabajo realizado, ayudándome así a seguir en el camino lo más derecho posible.

Saludos.

Me sumo a la pregunta de Elena amazona.....El caballo va bueno.....yo empezaria a aligerar el tercio anterior y esas cosillas que se hacen.....

Yo tengo una duda (que será absurda) pero me interesa el porqué de ello.

Las piernas tan retrasadas y el cuerpo tan adelantado…¿Es por algo? ¿Que se me escapa a mi doma básica de siringo.?

¿Que efecto tiene sobre el animal y para qué?

Hola a todos.

Las tijerillas me sirven para poder controlar su cabeza. Ya van sirviendo menos y se quedan flojas la mayoría de las veces.
El cuello no es bueno y se empezó con una de esas gomas que pasan por la nuca-filete-cincha y estaba acostumbrado a ir tirando sin ceder. Su musculatura de debajo del cuello estaba muy desarrollada.
Me sirven para cuando se tensa, que suele invertirse, poder recolocarlo antes y lo mejor posible.

Lo de la pierna interior retrasada es defecto del jinete, y lo de ir adelantado el cuerpo no sé si te refieres a siempre o en momentos puntuales.
Hay momentos donde busco un galope amplio, como el de los concursos de completo, como al final del video "Ejercicios galope trocado", y otras donde tras algo de reunión, ya sea trote o galope, busco mucha impulsión y ayudo algo con el cuerpo, que no me coja retrasado para no frenarlo.

Saludos.

Última edición:
Hola a todos.

Os dejo algún video de éste verano, va con un portugués a cuatro riendas...aunque antes os pongo uno de Tormenta, la nadadora Aá...

[video=youtube;eiaSX8OgMeI]http://www.youtube.com/watch?v=eiaSX8OgMeI&list=UUYpoMx-Iw0whlUVxFq7aISg&index=1&feature=plcp[/video]

[video=youtube_share;ledPuGOdgbo]http://youtu.be/ledPuGOdgbo[/video]

Saludos

Hola a todos.

Os dejo algún video de éste verano, va con un portugués a cuatro riendas...aunque antes os pongo uno de Tormenta, la nadadora Aá...

[video=youtube;eiaSX8OgMeI]http://www.youtube.com/watch?v=eiaSX8OgMeI&list=UUYpoMx-Iw0whlUVxFq7aISg&index=1&feature=plcp[/video]

[video=youtube_share;ledPuGOdgbo]http://youtu.be/ledPuGOdgbo[/video]

Saludos

La yegua parece que tiene buen ritmo, en cuanto se le requiere de algun ejercicio pierde impulsion. Esta demasiado frenada, y cuando se le toca la boca se le nota rigidez.

Claro, yo no soy partidario de las tijerillas ni de las rienda fijas. Necesita mejorar la impulsion y puesta en mano. Ceda la mano, me gustaria ver que pasa, si alarga el cuello y lo tira hacia abajo o al frente buscando el contacto seria buen indicio. Si de lo contrario no busca, entonces detras de la mano, aunque no creo que sea el caso por la rigidez cuando se reduce su velocidad o se busca la parada, que por cierto carga los anteriores.

Hay que practicar los alargamientos con el fin de que busque el contacto con suavidad, las flexiones a media altura, y la cara por delante de la vertical.

Se le nota que no tiene ganas de ir hacia delante, y es porque usted sobrecontrola la boca y posicion del cuello, deje mas libertad a su yegua y practique alargamientos y acortamientos graduales, nada de brusquedades. Mucha flexion de todo el cuerpo del animal, no solo de cuello, y mucha impulsion, la reunion vendra despues, de forma natural.

Es un consejo.

Hola a todos.

Inmensamente agradecido Kasparov, esos son los comentarios que le ayudan a uno...
Es el comentario que ya me han hecho, por lo que tengo ya claro lo que hay que ir haciendo con ella.

¿Qué tal el caballo castaño? Subiré algún otro video para que haya más para poder ver...

Mil gracias.

El portugués es por buscar un bocado articulado y algo más suave que los que tengo vaqueros, y a cuatro riendas por poder cogerlo más en las de arriba y buscar menos efecto de la cadenilla, ya que como dice Kasparov, hay que ponerla más hacia delante y que no rechace el contacto tanto y pueda ir hacia delante con más libertad...

Saludos.

Hola a todos.

Os dejo otro video

[video=youtube;VuCVTI6fLRs]http://www.youtube.com/watch?v=VuCVTI6fLRs&list=UUYpoMx-Iw0whlUVxFq7aISg&index=1&feature=plcp[/video]

Saludos

Hola a todos.

Y otro más, no quisiera ser pesado...

[video=youtube;OOR2Zcr2R04]http://www.youtube.com/watch?v=OOR2Zcr2R04&feature=plcp[/video]

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!