Hola,
Con el mío al principio se plantaba y andaba para atrás nada más arrimarle la pierna, luego a cada poquitos trancos de paso, después cuando le pedías trote y luego al pasar por la pueta del picadero cubierto , ya que se agarraba porque daba directamente a las cuadras .
Después en picadero cubierto iba muy bien, de vez en cuando se plantaba, pero bien, tenía que tener cuidado de no retrasar mucho la pierna y ser muy flojita. Pasamos al picadero exterior, el primer día salió bien, pero el segundo día se me plantó en la puerta del picadero cubierto que da al exterior para poder salir a la pista de fuera , y luego al llegar arriba a la entrada de la pista se volvió a plantar . Una vez en la pista iba bien si no le molestabas mucho.Después , si al subir hacia la pista exteriror veía que ibas al monte iba bien, pero si ibas hacia la entrada de la pista se plantaba .( Es el mismo camino para ir al monte que para ir a la pista desde el picadero cubierto/boxes ). El caballo aprendió a galopar con una madrina, la misma con la que salía al monte con él las primeras veces. Casi siempre montaba sola por cuestión de horario (15.30), y sino con la madrina, así que en teoría el caballito ya iba bastante bien a estas alturas.
Me cambié de hípica, y de zona. Nuevo problema, se echaba como un perro a los otros caballos, especialmente a un poni pinto y un alazán. Te cruzaba la pista de lado a la lado para ir a morder a otros caballos y si venían por detrás, se plantaba e iba reculando para sacudirles. Una coña, mi hermana mayor se pegó un gomón impresionante porque el caballo se fue a por un poni y se llevó puesto un obstáculo , nunca más ha vuelto a montarlo, una y no más
.Me llevé el caballo para mi casa .
Si salía sola casi todo estupendo, si me cruzaba con otros caballistas, plantadas, botes, y demás. Cuestas, malo,vivo en una zona muy montuna jajaja, no hay una recta por aquí jajaja, en fin, subir, de lujo, bajar, cuando el señorito se cansaba plantás , botes y demás. Me fui haciendo con él y ahora en las cuestas ya no protesta, pero me sigue montando cristos con los caballos , y me da pánico, porque es cuando peor me la lía. Agua,ni olerla . No pasa .
Es un caballo con el qu em etengo metido en la ciudad, en el campo , con camiones, excavadoras, quads, perros, de todo. Super bien. Peeero,cuando hay caballos, agua o si abuso de él en plan castigo me la lía.
Me fui a otra hípica, allí cuando yo acababa de montar siempre había alguien que me lo galopaba un poquito más, varias personas. El caballo estaba yendo de lujo, no se había plantado en muuucho tiempo y montaba en clases con hasta 8 caballos, dejando bien las distancias, pero de maravilla . Entonces había un chico que montaba muy bien, yo no podía montar y como ya me tenía galopado al caballo y era un chico muy sensible que me gustaba como lo montaba y como lo trataba muy bien se lo dejé para dar clases . El primer día bien, el segundo también, el tercero empezó a plantarse al galopar, el siguiente día ya al trote y el último día se botaba y se ponía de manos nada más subirse . Me subía yo y sin problema. Lo intentamos con otras personas, incluso con mi hermana la pequeña que lo había montado muchísimas veces . Pues no la dejó ni subirse, la quería cocear. Me subí yo y muy bien. Se acabó el tema, nadie más lo ha montado desde aquel día, de esto hace ya unos 4 años . Si el caballo no quiere no hay forma, tengo suerte de que a mí me deje montarlo jejeje, pero es porque sabe que conmigo de trabajar más bien poco, aunque si tengo buen día el pobriño se porta como un campeón y aunque protesta siempre, pues se porta .Yo es que lo adoro, me encanta como es de cascarrabias jajaja
Después de todo este ladrillo tan sólo quiero darte ánimos, que intentes ver cual es la forma que mejor va con tu caballo, con el mío la presión y el castigo sólo acentúan el problema, la paciencia y la mano izquierda me fueron bien , si bien es cierto que lleva mucho más tiempo e igual no funciona con según qué caballos y tal vez lo que le haga funcionar es "un palo" en el momento adecuado y que le ganes la batalla y ya. No sé. Prueba de ambas maneras a ver como responde.
Ya nos contarás , mucha suerte