Observé un nuevo comportamiento...

Rayomcqueen dijo:
Eres muy valiente sue, a mi solamente me da pingos y ya estoy en el suelo, esa es mi Donna. No le aguanto que se bote y lo suele hacer al salir a galope, total no he vuelto a galopar, alómenos con ella, la he puesto en manos profesionales y nada vuelve a las andadas siempre.
Entonces vas a pasarte toda la vida sin galoparla? Yo conoci a uno, el que montaba antes, que se botaba siempre al primer galope, en la salida. Luego ya no, pero ya iba yo prevenida. El equilibrio que cogi con aquel caballo! :D

Si esa yegua no tiene solucion ni en manos profesionals quiza podrias considerar montarla con una silla que te sujetase mas (vaquera mixta, portuguesa, española ...). Yo cuando llevo la vaquera mixta ya pueden salirseme los etsribos y el caballo que sea hacer todas las tonterias del mundo que no me muevo del sitio!

sue dijo:
Tu caballo debe ser familia del mío :D
El mío manotea, menea el cuello a secas,menea el cuello y "gruñe", cocea ,se bota ,se planta y anda para atrás ,y en última instancia se va de manos. Esa es la escala del cabreo de mi caballo :D .
Joder tu caballo no tiene una defensa, las tiene todas!!!! :D

Por cierto yo lo del collar nunca lo he hcho aunque hace años etsuve pensandolo, pero nunca he tenido reparos en agarrarme a la crin del caballo que montase si veia que la cosa se ponia fea.

Hola Nakuru, no, no me pasaré toda la vida sin galopar, algunas veces le echo un par de … y la saco controlándola con la voz, pues el problema no es de ella sino mío que le cogí mucho miedo por el primer tortazo que me pegué, ella lo hace de alegría, cuando le suelto la rienda y le doy un poquito de gas, yo creo que tiene mucho. Con los profesionales claro que no lo hace entonces que le van a corregir? Si con ellos no tiene ningún problema?. Es conmigo, pero afortunadamente ya nos conocemos y me atiende a la voz, y son alegrías porque cuando la trabajo a la cuerda también lo suele hacer algunas veces y no puede ser lo que dicen de estirarse, porque vive en libertad en un prado muy grande (50 hectárea) con más caballos, a si que se pega unas buenas carreras. También añado que cuando me caí, ella se paro inmediatamente a mi lado inmóvil. Y la persona que iba detrás de mí ni se enteró de lo que había pasado :eek: :eek:
Bueno, perdon vaya tocho¡¡¡¡¡¡¡¡

A¡¡¡ pido disculpas a AMBATUS, Para contaros una anécdota, mis dos potros son fruto de esas alegrías ;)
Yegua con 5 años alegría y jinete al suelo, solución ponerla a gestar para que se calme. Ahora ya voy con 2 y siguen las alegrías...
Solución, aprender a montar talvez?
(Monto también con una mixta cuando me caí) Tiene mucha fuerza la jodia :(

Hola de nuevo.

Iba a abrir un nuevo tema pero recordé que ya abrí en su momento un parecido.

Os cuento. Desde que escribí este asunto, no he vuelto a tener problemas con el caballo en este sentido... hasta el sábado pasado.
Por resumir os contaré que estas semanas creo que el caballo progresó bien, lo he estado sacando a campo e incluso participando (sin concursar) en un "acoso y derribo". Unos chavales del pueblo se estaban entrenando para tal evento y yo estuve con ellos.. galopando detrás de los becerros, cortando pasos.. etc...
El caballo se portó (dentro de sus limitaciones) de maravilla. Creí que había dado un paso cuantitativo con él.

Peeero, el sábado pasado fue el concurso, yo fui de paseo y estuve ayudando aquí y allí... todo bien.

Hubo un momento ya con la tarde avanzada que cuando mandé andar (no galopar ni trotar), el caballo se negó, volvió a agachar la cabeza y recular para atrás... le obligué e hizo amago de botarse, no lo hizo, eso sí... me llevé por delante a tres o cuatro garrochistas que estaban detrás de mí. No pasó nada pero me produjo mucha desazón porque pensé.... y si en vez de ser caballos hubiesen sido personas!, me meto en un lío de narices....

el caso, que le estuve obligando y dándole "caña", que no es otra cosa que imponerme, y hacer que andase, galopase, etc... en una de estas se botó definitivamente y me encontré en un santiamén sentado en el cuello, fuera de la silla!.
me recompuse y vuelta a empezar hasta que le dí una buena paliza (de andar, trotar y galopar), cuando dejó de negarse y ví que el caballo estaba otra vez entregado (eso pensé) o le había "ganado" el pulso, volví para casa.

Me preocupó el asunto porque poco a poco veo que el nivel de cabreo que va cogiendo en estas situaciones va en aumento, al principio de los tiempos, se negaba un poco, luego empezó a manotear el suelo, luego se encapotaba, y ahora se pone a recular y cuando le obligas a avanzar bota...

Según los que estaban por allí (que algo deben de saber) porque eran garrochistas que concursan a nivel nacional y me vieron, me dijeron que ni más ni menos que el caballo se me había venido abajo, que se había rajao y que no quería más que estar querenciado con los caballos que estaban parados. Lo que sí tengo más que claro que el caballo lo hace cuando ya está cansado o decide que ya no quiere trabajar más, nunca me lo ha hecho al principio de una ruta o una salida al campo, siempre al final...

vine disgustado, no por el pequeño bochorno que pasé, que me da igual, sino porque me causó miedo e inquietud pensar que me pueda hacer eso cuando esté rodeado de gente y la pueda liar parda....

En fin...

Hola a todos.

¡Vaya por Dios!
Cuando piensan y empiezan a decidir....malo. He tenido situaciones, no de andar para atrás, sino de querencia a un lugar y...malo.
En tu situación, yo, evitaría ponérselo fácil para que te lo vuelva a hacer. Si lo hace cuando está cansado, dosificaría su esfuerzo, y ante la más mínima sospecha que va cansado y se puede empezar a defender, lo pararía, no dándole opción a que lo hiciera de nuevo, evitando un resabio de los gordos.
He visto en las liebres muchos caballos rajados, de los típicos que les dan una liebre y otra para cansarlos y que los dejen tranquilos a los jinetes, por lo que se han pasado de rosca y tio al suelo.
La mayoría son recuperables, y otros se han quedado pronto con la copla y necesitan un buen jinete que los ponga en funcionamiento normal, tras un buen "reseteo", ya que si no, aún sin estar cansados, cuando no quieren pasar por cualquier sitio, no se quieren estar parados, no aceptan órdenes...o en definitiva, empiezan a decidir por ellos mismos...malo.
Un consejo que me dieron ante un caballo que recula, es sacarlo para delante lo antes posible, y si le tienes que dar dos patadas sacándole todo el aire que lleva dentro, se las das, soltando la mano y que rompa para delante como sea, ya que lo siguiente es "parriba". Imagino que lo intentarías, y la situación sería tremenda, pero ¡ánimo y más ánimo!

Suerte.

Saludos.

Gracias ecijano....

bueno, lo que hice, primero por amor propio y segundo porque es lo que me han dicho como consejo, es precisamente lo que has dicho... no darle opción cuando empieza a recular y meterle todos los tacones, pero lo que me juego es irme al suelo, porque lo que hace es botarse y luego si le sigues apretando ya arrancase para adelante...

creo que no me queda otra, que cada vez que me lo haga (salvo que me aconsejéis otra cosa), es imponerme, ganarle el puso, que tire pa'lante como sea y meterle una buena "soba" para demostrarle quien manda.

Hola,
A mí lo que me funcionaba cuando entraba en "modo retroceso"era soltar la cara completamente y relajar piernas, hablarle, esperar un rato y suavemente volver arrimar la pierna, íbamos avanzando a trompicones. Si se volvía a plantar otra vez soltar la cara, dejar la pierna , esperar y vuelta a empezar . Si lo obligabas entonces se ponía bravo. si se negaba a ir por un lado y andaba para atrás( en picadero cubierto sempre al principio) no importba, íbamos para el otro lado mientras anduviese hacia adelante. Poco a poco fue aceptando más presión ( la pierna lo enfadaba muchísimo) e iba aceptando de mejor grado más tiempo montandose y mayor nivel de ejercicio. El caballo estaba sin montar cuando lo compré, así que además de que le molestase la pierna estaba un poco confundido el pobre jejeje .

AMBATUS dijo:
Gracias ecijano....

bueno, lo que hice, primero por amor propio y segundo porque es lo que me han dicho como consejo, es precisamente lo que has dicho... no darle opción cuando empieza a recular y meterle todos los tacones, pero lo que me juego es irme al suelo, porque lo que hace es botarse y luego si le sigues apretando ya arrancase para adelante...

creo que no me queda otra, que cada vez que me lo haga (salvo que me aconsejéis otra cosa), es imponerme, ganarle el puso, que tire pa'lante como sea y meterle una buena "soba" para demostrarle quien manda.
Como a tí, cuando no quiere hacer algo y lo obligas se bota, y , también, una vez pasados los botes si sigues arriba entonces finalmente acaba obedeciendo, por eso llevo el collarín, el rodeo suele durarle un par de eteeernos minutos pero si l pego o grito en medio del arrebato de botes ya no anda ni para adelante ni para atrás. Así que si aguantas los botes pacientemente vuelve a la vereda, pero si lo castigas te vas a patas. jajaja
A mí me va muy bien con él porque le tengo pillado el punto( de hecho lo adoro) , pero también es cierto que si no quiere hacer algo no lo va a hacer por mucho que insistas. Tras unos 9-10 años todavía no he conseguido pasar un riachuelito minúsculo con él .

Es exactamente lo que me pasa a mí. Me da un poco de rabia porque poco a poco he conseguido progresar con el caballo, y él conmigo.... prácticamente superados los miedos a las bolsas, a las alcantarillas, a las puertas de los prados y al agua (auqnue sigue protestando, pero ya no como antes, a los 5 segundos que le obligas acaba entrando).
Ahora tengo dos cosas pendientes, mejor tres:
- Que empiece a hacer caso a las piernas, que todavía le cuesta o no lo ha cogido...
- que en trote o galope gire, porque no lo hacía, poco a poco lo va haciendo....
- y lo que comentamos en este tema, que me preocupa porque yo con el caballo salgo a campo y me voy a encontrar con gente, coches, otros caballos, vacas....y me preocupa por seguridad, necesito quitarte este vicio cuanto antes.

Hola a todos.

Pues lo primero, según mi criterio, es empezar a que te obedezca a las piernas. Hasta que no lo haga, nada de nada.
Cuando lo tengas ahí, lo demás será más fácil.
Lo malo es el CÓMO... :D

Saludos.

EL problema esta en abusar de la resistencia del animal
yo empesaria a darle comfiansa en el trabajo diario y que reaciones a las ayudas de la pierna como dice
ecijano ,luego un dia con la ayuda de un compañero desde abajo con la fusta y tu montado
empieza a trabajarlo un poco mas de lo normal ,a la mas minima que notes que se va parando
fusta un poco con el ,cuando reacione para delante pararlo y a la cuadra
y hasin poco a poco hasemos un castillo :D :D

Hola,

Con el mío al principio se plantaba y andaba para atrás nada más arrimarle la pierna, luego a cada poquitos trancos de paso, después cuando le pedías trote y luego al pasar por la pueta del picadero cubierto , ya que se agarraba porque daba directamente a las cuadras .
Después en picadero cubierto iba muy bien, de vez en cuando se plantaba, pero bien, tenía que tener cuidado de no retrasar mucho la pierna y ser muy flojita. Pasamos al picadero exterior, el primer día salió bien, pero el segundo día se me plantó en la puerta del picadero cubierto que da al exterior para poder salir a la pista de fuera , y luego al llegar arriba a la entrada de la pista se volvió a plantar . Una vez en la pista iba bien si no le molestabas mucho.Después , si al subir hacia la pista exteriror veía que ibas al monte iba bien, pero si ibas hacia la entrada de la pista se plantaba .( Es el mismo camino para ir al monte que para ir a la pista desde el picadero cubierto/boxes ). El caballo aprendió a galopar con una madrina, la misma con la que salía al monte con él las primeras veces. Casi siempre montaba sola por cuestión de horario (15.30), y sino con la madrina, así que en teoría el caballito ya iba bastante bien a estas alturas.

Me cambié de hípica, y de zona. Nuevo problema, se echaba como un perro a los otros caballos, especialmente a un poni pinto y un alazán. Te cruzaba la pista de lado a la lado para ir a morder a otros caballos y si venían por detrás, se plantaba e iba reculando para sacudirles. Una coña, mi hermana mayor se pegó un gomón impresionante porque el caballo se fue a por un poni y se llevó puesto un obstáculo , nunca más ha vuelto a montarlo, una y no más :D:D .Me llevé el caballo para mi casa .
Si salía sola casi todo estupendo, si me cruzaba con otros caballistas, plantadas, botes, y demás. Cuestas, malo,vivo en una zona muy montuna jajaja, no hay una recta por aquí jajaja, en fin, subir, de lujo, bajar, cuando el señorito se cansaba plantás , botes y demás. Me fui haciendo con él y ahora en las cuestas ya no protesta, pero me sigue montando cristos con los caballos , y me da pánico, porque es cuando peor me la lía. Agua,ni olerla . No pasa .
Es un caballo con el qu em etengo metido en la ciudad, en el campo , con camiones, excavadoras, quads, perros, de todo. Super bien. Peeero,cuando hay caballos, agua o si abuso de él en plan castigo me la lía.
Me fui a otra hípica, allí cuando yo acababa de montar siempre había alguien que me lo galopaba un poquito más, varias personas. El caballo estaba yendo de lujo, no se había plantado en muuucho tiempo y montaba en clases con hasta 8 caballos, dejando bien las distancias, pero de maravilla . Entonces había un chico que montaba muy bien, yo no podía montar y como ya me tenía galopado al caballo y era un chico muy sensible que me gustaba como lo montaba y como lo trataba muy bien se lo dejé para dar clases . El primer día bien, el segundo también, el tercero empezó a plantarse al galopar, el siguiente día ya al trote y el último día se botaba y se ponía de manos nada más subirse . Me subía yo y sin problema. Lo intentamos con otras personas, incluso con mi hermana la pequeña que lo había montado muchísimas veces . Pues no la dejó ni subirse, la quería cocear. Me subí yo y muy bien. Se acabó el tema, nadie más lo ha montado desde aquel día, de esto hace ya unos 4 años . Si el caballo no quiere no hay forma, tengo suerte de que a mí me deje montarlo jejeje, pero es porque sabe que conmigo de trabajar más bien poco, aunque si tengo buen día el pobriño se porta como un campeón y aunque protesta siempre, pues se porta .Yo es que lo adoro, me encanta como es de cascarrabias jajaja

Después de todo este ladrillo tan sólo quiero darte ánimos, que intentes ver cual es la forma que mejor va con tu caballo, con el mío la presión y el castigo sólo acentúan el problema, la paciencia y la mano izquierda me fueron bien , si bien es cierto que lleva mucho más tiempo e igual no funciona con según qué caballos y tal vez lo que le haga funcionar es "un palo" en el momento adecuado y que le ganes la batalla y ya. No sé. Prueba de ambas maneras a ver como responde.

Ya nos contarás , mucha suerte :D

Muchas gracias por tu tiempo. Bueno, creo que nuestros caballos tienen algo en común... que son vagos de piiiiiiiiiii. jejeje.
La verdad es que me has animado, cuando contrastas que no es algo raro lo que te pasa siempre te relajas y lo ves con otro prisma.
La doma del caballo, como he contado en alguna ocasión es muy justita, solamente respondía a la inglesa, nada de pierna ni espuelas y trote y galope fatal, además de como he comentado ya, no gira (trotando y galopando) nada (supongo que cuando vaya entrando a obedecer a las piernas será diferente, poco a poco ya lo va haciendo, ya me voy ajundando saliendo con la mano correcta, etc....), pero como si fuese un coche sin dirección asistida jeje, cada semana le gano un grado de giro más.
Si además de lo de la doma (creemos que el caballo viene de picaderos), encima le meto al pobre en un pueblo donde lo que se hace es ir campo a través con miles de estímulos diferentes, la verdad que es comprensible. Casi todos esos pequeños defectos, como lo de las cunetas, que gracias a dios ya lo corregí porque se pudo montar una gorda un día con un coche al cruzar una carreterra, como el agua, y varias cosas, casi casi han desaparecido....
mi preocupación no viene porque sea vago, que la verdad aguanta bastante porque no está acostumbrado, no puede llevar el ritmo de los caballos que hay por allí que están todo el día con vacas y montandolos.. mi preocupación es la seguridad e intentar corregir este problema lo antes posible porque si te recula en un picadero... bueno, el mal puede existir, pero considero que menor... ahora... si te lo hace en una carretera comarcal, o en medio del campo con gente, o con vacas sueltas y tienes que salir pitando... puede ser realmente un problema.

Ambatus ya te dije hace tiempo que en mi opinion le estabas dando demasiado tute al caballo sin estar preparado para ello ... creo que es eso lo que esta pasando.

El primer/os dias que hiciste el acoso el aballo no sabia de que iba la vaina, pero el segundo ya si. El primero te lo "perdono" pero el segundo te hizo saber que era demasiado.
Es un paso atras, si, porque la confianza que estaba ganando el caballo en su lider la ha perdido en parte al sentirse sobrepasado y exigirle mas de lo que podia dar.

La colusion para mi, volver a empezar, premiando mucho cada avance, pidiendo poco y premiando mucho, y aumentando el trabajo progresivamente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!