Observé un nuevo comportamiento...

AMBATUS

Miembro activo
15 Marzo 2010
117
1
0
Este mensaje lo he puesto en el foro general, dentro de un tema que se llama "mano izquierda" pero me preferido crear un nuevo tema. :D:D

Si recordáis algunos estuvimos hablando de las ayudas en las piernas, espuelas y demás...
Realmente son tres consultas, la verdad es que creo que he progresado bastante con el tema de las piernas y sí, el caballo reacciona ante las presiones. :)

Antes cuando el caballo se encontraba con una charca, un riachuelo, cuneta o algo así, era una lucha enorme como conté en su momento. Las cunetas superadas, y ahora usando las piernas y el estribo (haciendo de espuela, presionando con la puntita), ya no me tiro 15 minutos para cruzar un charco, el caballo ya no se lo piensa tanto, no protesta ni recula tanto, etc..etc...

lo que sí he observado, (y hasta ahora que he empezado a usar más las piernas, antes no lo hacía) es que:

- Cuando voy a pasar un charco o lo quiero acercar al agua por ejemplo, se encapota y con la mano derecha patalea el suelo :?: . Yo lo achaco a frustracción, quizá antes él se notaba con más poder y ahora que yo le puedo más hace esto... como lo véis... lo que hago en ese caso es tirarle un poco de las riendas, como para llamar su atención, que se vuelva a concentrar y volver a darle la orden de avanzar con las peirnas.

-Por otro lado... cosa que también comenté en su momento... cuando ya llevo bastante tiempo de paseo y el caballo lo noto que empieza a esta cansado... si le pido un trotecito o un galope hace lo mismo... luego acaba arrancando pero el pataleo con una mano lo hace, solo cuando creo que está cansado, ya que al principio del paseo arranca perfectamente...
-Una tercera.... NO ME GIRA EL CABALLO AL TROTE NI GALOPE! el tío va recto sin hacer caso a las riendas ni piernas. :eek:

la verdad es que como digo reacciona bastante mejor a las órdenes que no le gustan. De hecho el viernes lo metí en un rio!, increible para mí.

Graciaaaaaaaas una vez más.

AMBATUS dijo:
- Cuando voy a pasar un charco o lo quiero acercar al agua por ejemplo, se encapota y con la mano derecha patalea el suelo :?: . Yo lo achaco a frustracción, quizá antes él se notaba con más poder y ahora que yo le puedo más hace esto... como lo véis... lo que hago en ese caso es tirarle un poco de las riendas, como para llamar su atención, que se vuelva a concentrar y volver a darle la orden de avanzar con las peirnas.

Pero esto lo hace cuando estas en medio del charco? Porque eso lo hacen muchos caballos ... cuando estan entrando al agua, o cuando vas a pisar una lona, una bolsa, una caja ...
Tambien puede ser, si dices que se encapota, que el caballo quiera mirar lo que va a pisar y como no le dejas porque a lo mejor le llevas muy sujeto de la boca no le queda mas remedio que encapotarse para doblar el cuello e invertigar el agua con la mano.

-Por otro lado... cosa que también comenté en su momento... cuando ya llevo bastante tiempo de paseo y el caballo lo noto que empieza a esta cansado... si le pido un trotecito o un galope hace lo mismo... luego acaba arrancando pero el pataleo con una mano lo hace, solo cuando creo que está cansado, ya que al principio del paseo arranca perfectamente...

Igual, ¿se para y hace eso?¿O manotea mientras vas andando, mientras le metes pierna ...?

-Una tercera.... NO ME GIRA EL CABALLO AL TROTE NI GALOPE! el tío va recto sin hacer caso a las riendas ni piernas. :eek:

Jolin pero por lo menos frenara no?
Esto ya es mas peligroso ... podria entender que no girase al galope y se colgara del bocado o algo, pero al trote? Por que no gira? No sera que no tienes bastante equilibrio para darle bien la orden? Recuerda que no es solo tirar de las riendas, tienes que ayudarte de tu cuerpo, tus piernas ... si solo intentas girar colgandote de las riendas (que no se si es el caso, pero como lo he visto se que a veces pasa que los caballos hagan eso) muchas veces no giran.

Me alegro de que consiguieras meterlo en el rio! :D

lo de patear el suelo, me ha hecho las dos cosas... me explico:
- El agua: lo he "forzado" a meterse en un charco grande... ha agachado la cabeza y con la mano ha empezado a aporrear el charco.
- andando y presionando para que arranque un trote o galope: se ha parado, ha agachado la cabeza y ha pateado el suelo con la mano.

Creo que es la misma reacción, frustracción?. En el primer caso no lo asocio a "patear" algo físicamente que no le gusta como comentabas, sino a que no quería entrar en el charco, lo que pasa es que ya se encontraba en él.
Lo que quiero decir es que no creo que haya distinción entre las dos reacciones, sino que le estaba obligando a hacer algo que no quiere hacer y "protesta" o se frustra porque antes (cuando no manejaba las piernas ni sentía el estribo) estaba más libre para recular por ejemplo...
Pero eso es precisamente lo que pregunto!... yo no soy experto :eek: y sí me interesaría saber porqué tiene esa reacción, para conocerle más, ya que hasta ahora nunca lo había hecho.

sobre que no gira en trote y galope... yo creo que intento usar las piernas igual que cuando ando, pero no sé... el caballo gira la cabeza pero ni caso. Afortunadamente sí para! :)

La primera reaccion es de lo mas normal del mundo, la mayoria de los caballos si estas atravesando un sitio o pisando algo que no conocen (lo que te decia, un charco, un rio, pisar una caja de carton espachurrada, una lona, etc) si les dejas detenerse intentaran agachar la cabeza y manotearan. Es su manera de invertigarlo con la mano. La mia lo hace y en su caso creo que es una especie de juego, siempre que la hago pasar sobre una caja, o un plastico o cosas asi no la fuerzo, la dejo detenerse para que coja confianza, y siempre se pone a manotear y le pega al objeto la paliza de su vida XD jaja. Asi se da cuenta de que no pasa nada.

Que se pare y manotee al pedirle galope ya es mas raro, supongo que si sera frustracion, pero un caballo al paso que quiere desobedecerte tiene mas probabilidades de pegar un bote que de pararse y ponerse a manotear ... es curioso.

Respecto a girar, si gira solo la cabeza es porque probablemente solo stas usando las riendas.
Si dominas los giros al paso, ponte en un terreno delimitado (que haga como de "pista") y pone a trote corto, que te resulte comodo y el caballo no se embale, y prueba asi a empezar a ir haciendo giros o circulos. Si no utilizas bien el cuerpo notaras rapidamente que encorvas el cuerpo hacia delante, que lo llevas muy rigido y que probablemente tenderas a irte hacia el lado contrario a donde estas haciendo el giro.

A veces hacen ese gesto en el agua simplemente por que quieren o beber o rebozarse .

A campo abierto los caballos son más dificiles de dirigir , sobre todo al principio , sencillamente por que hay más estimulos mediambientales y su capacidad de concentración dsminuye . Eso se arregla trabajandolo más e intentando mejorar la respuesta a las ayudas .

ummm lo del agua vale...

pero lo que me despista es lo otro, me refiero a cuando ya llevo tiempo de paseo, ya le he dado unos galopes, considero que ya está cansado y se niega a dar otro galope o trote y es cuando se para y hace lo de la mano, patear el suelo con la cabeza agachada... lo suele hacer siempre que no se sale sale con la suya....
me pasó otra vez estando parado, no estaba agusto, quería moverse (le asustaría algo) y como yo le obligaba a estar en el sitio también empezó a agachar la cabeza y patear el suelo con la mano...

ummm lo observaré con más atención por si es algo que no entiende y yo le transmito mal... no se me ocurre más de momento.

AMBATUS dijo:
lo que me despista es lo otro, me refiero a cuando ya llevo tiempo de paseo, ya le he dado unos galopes, considero que ya está cansado y se niega a dar otro galope o trote y es cuando se para y hace lo de la mano, patear el suelo con la cabeza agachada... lo suele hacer siempre que no se sale sale con la suya....
me pasó otra vez estando parado, no estaba agusto, quería moverse (le asustaría algo) y como yo le obligaba a estar en el sitio también empezó a agachar la cabeza y patear el suelo con la mano...

Cuando los caballos quieren moverse y tu les mantienes parados (no necesraiamente porque se asusten, mas bien porque se quieren mover simplemente, estan alegres o nerviosos, se aburren estando quietos, tienen energia que quemar, quieren meterse ya en el box ....) si es normal que manoteen el suelo, es sintoma de frustracion por querer avanzar y no poder.

Pero al paso ya no es tan normal, por lo que te decia antes, que un caballo que protesta cuando le pides galopar o trotar o le mets pierna no es normal que su reaccion sea pararse y manotear sino botarse como señal de esa protesta. Vamos, yo nunca conoci un caballo que se parase :p

pues eso hace este!... vas andando.. metes las piernas y antes justo de empezar a trotar, se para y agacha la cabeza y manoteao el suelo...

Lo de los manoteos (sin agua) es bien por frustración /impaciencia o ,en caso de hacerlo cuado se le pide que avance más o algo que no le gusta es " mala baba ", protestan así jejeje. Tu caballo debe ser familia del mío :D
El mío manotea, menea el cuello a secas,menea el cuello y "gruñe", cocea ,se bota ,se planta y anda para atrás ,y en última instancia se va de manos. Esa es la escala del cabreo de mi caballo :D Hoy en día no suele pasar de la coz o el bote al galopar si le pido más porque ya nos conocemos y es una simple manera de hacerme saber su desacuerdo, ya no tengo querras con él como al principio .

Sancho se paraba en seco metía la cabeza en el pecho ,manoteaba y se plantaba, si lo obligabas entonces desplegaba todos sus botes, pasos atrás y demás, pero sí, se paraba en seco.

Eres muy valiente sue, a mi solamente me da pingos y ya estoy en el suelo, esa es mi Donna. No le aguanto que se bote y lo suele hacer al salir a galope, total no he vuelto a galopar, alómenos con ella, la he puesto en manos profesionales y nada vuelve a las andadas siempre, También escarba con la mano cuando algo no le gusta pero no cuando está trabajando.
El potro si manotea siempre que no le gusta algo, por ejemplo estar atado mucho rato o cuando le estas colocando el filete tengo que tener cuidado de que no me de con la mano al escarbar. Pero andando nunca lo he visto hacerlo.
Yo pienso que efectivamente es una forma de protestar.

Rayomcqueen dijo:
Eres muy valiente sue, a mi solamente me da pingos y ya estoy en el suelo, esa es mi Donna. No le aguanto que se bote y lo suele hacer al salir a galope, total no he vuelto a galopar, alómenos con ella, la he puesto en manos profesionales y nada vuelve a las andadas siempre, También escarba con la mano cuando algo no le gusta pero no cuando está trabajando.
Valiente YO '? :D No le corto la crin por tener donde agarrarme jajajaj, y cuando salgo al campo le pongo un collarín Y si veo un caballo suelto me doy la vuelta y para casita corriend jajajaja, que es cuando peor se pone el bicho y yo tengo muuuucho miedo jejejeje
Así que ya sabes, collarín al canto y que no te de vergüenza .

Cuenta :D que es eso del collarín? a ver si me lo apunto y la próxima vez pruebo a galopar y me entrompo :D , porque me problema es solo con la yegua y la salida al galope, una vez ya puesta no hay problema, tiene un galope fenomenal pero lo malo es que le he cogido miedo porque me pega muy duro :eek: .

Hola,

Lo del collarín es ponerle una ación de un estribo alrededor del cuello a modo de collar de manera que te puedas agarrar en caso de urgencia . A mí me tiene salvado de irme al suelo en más de una 8)

Muchísimas gracias, lo haré a ver si me entero antes de estar en el suelo, porque algunas veces cuando siento ya es demasiado tarde, si logro enterarme antes de el primer bote ya no me caigo por más que de pingos o se alborote, no soy muy buena jinete pero me sé tener.
El peligro es “ese” el primero :D:D

Vaya!, veo que no soy el único entonces!.
a mí de momento "sólo" mete la cabeza en el pecho y manotea el suelo, también recula.... de momento no me ha intentado tirar... espero no lo haga porque tiene 1,70 de alzada!, jejeje.

En estos casos, por intentar ser proactivo, lo que hago es tirar un poco de las riendas, y hablarle, para que se vuelva a concentrar en lo que tiene que hacer, vuelvo a andar y vuelvo a empezar el trote...

Ambatus, no quisiera ser duro contigo pero esta claro que tienes que recibir clases de alguién que sepa (pero de verdad, no de barra de bar) y hacerlo en un picadero. Un foro es un sitio para entretenerse, para aprender pero no desde 0. No se puede aprender equitación ON LINE, ojala fuese tan facil
Lo que te pasa de ir galopando y que te vuelva solamente la cabeza no es nuevo, ya lo he visto más de una vez y siempre en gente que no tiene conocimientos apropiados para montar solo y en el campo. No quiero meterte miedo, pero es tremendamente peligroso. Un caballo que vaya con el cuello vuelto y tropiece el leñazo esta asegurado y las consecuencias pueden ser gravisimas, tanto para jinete como para caballo como para ambos

Hola a todos.

Como siempre se viene diciendo en el foro, los caballos son animales de muchos kilos que sin querer nos pueden hacer daño. Cuidadín cuidadín...
Un caballo que mete la cabeza entre las patas, patalea, y RECULA, posiblemente lo siguiente es que se vaya arriba de manos, y como nos quedemos cogidos a las riendas, nos lo podemos echar encima.

Soy de la opinión de buscar un profesor que medio guie la enseñanza.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!