NUeva tendencia

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
A dia de hoy existe una tendencia entra algunos jinetes que se asemeja al rollkur que hacen en doma clásica, y que demuestra que la competición es capaz de desfigurar la doma en su ideal como tal.

En el vídeo que se muestra a continuación veo detalles que me hacen pensar en esa tendencia, y que veo confirmada al ver más vídeos del jinete, a quien no conozco ni se su calidad como profesional. Lo único que intento es comprender el por qué de algunas prácticas e intentar denunciar en cierto modo una tendencia que a mi personalmente no me gusta por la desnaturalización de los movimientos del animal, aunque cada uno puede optar por lo que prefiera.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=EgR-v-6laJo&feature=channel[/video]

Al principio del vídeo observo la forma de montarse y cómo al acercar la vara a la grupa, el animal remete de forma antinatural y forzada sus pies. En primer lugar no quiero pensar cuantos varazos se necesitan para esa reacción, y posteriormente me fijo en que la doma no debería ser un movimiento forzado y antinatural, lo cual se revela al montar el jinete y no poder el caballo aguantar esa postura debido a lo forzado de la misma. Una vez montado se ven detalle de haber sido montado con hiperflexión del cuello, y usando alemanas, muuy de moda en cierto jinetes con hierros vaqueros y haciendo ejercicios complicados. No se a quien lee esto qué le parecerá, pero a mi esta dirección no me gusta, y como encima empiecen a ganar concursos, veremos hacia donde irá nuestra doma.

uf! que mania le tengo a esa posición antinatural del caballo, que se está poniendo de moda en muchos picaderos, y entre muchos aficionados.. esa posición no es comoda para el caballo, solo tenemos que ver como el caballo nada más que siente el peso del jinete, rehusa esa posición... es como bien dice, Sila, una posición antinatura, ya que el caballo está forzado, se ha puesto de moda y se ve a un caballo parado, de esta forma posicionado.
No me gusta ver a un caballo así.. lo detesto.
Saludos

Estoy con vosotros en que esa tendencia de forzar la anatomía del caballo es deneslable, pero desgraciadamente obtiene resultados que al fin y al cabo parece ser que hoy en día es lo que cuenta.
No entiendo porque "reune" tanto al pobre animal para subirse la verdad, y más un caballo que por el nivel aparente de doma no ha sido calentado previamente a la cuerda; como ha dicho Ocavando, reusa el caballo esa posición, parece que pierde todo equilibrio en un momento.
Para obtener ese efecto pues no se si le habrá pegado mucho o no. Por la forma de reaccionar el caballo me recuerda a uno de los vídeos de Arthur Kottas en los que pie a tierra inicia al cabalo en piaffe y pasagge. Los vídeos están rulando por el e-mule. Si podéis bajadlos ya que son muy instructivos, aunque estén más pensados para clásica.
Saludos.

Nunca entenderé por qué se empeñan algunos en creer que el caballo está mal hecho por Naturaleza... y que hay que "mejorarlo", contrahaciéndolo con posturas forzadas hasta el absurdo.

Cuando un caballo es arrogante, y muestra su poder en libertad, bufando, creciéndose... tiene tanta belleza que ningún jinete ha podido igualarla. Esto deberíamos hacernos pensar, y ser más humildes...

¿Cuándo entenderemos que un caballo va bien "colocado" cuando va alegre hacia adelante, con energía y decisión, y que si le falta esto, no sirve de nada andar midiendo sus ángulos con escuadra y cartabón?.

Saludos.

Hola a todos.

No estoy muy al día de la tendencia que comentais. Personalmente no me gusta llevar los caballos tan detrás de la vertical, les hace perder mucha impulsión y sobre todo corres el riesgo de quedarte sin contacto, ya que el caballo elude el hierro. Es lo que ya comentamos del mosquero moviéndose de mentira.

Lo de darle con la varita y ponerlo como si fuese la cabra de la feria encima del banquito, no se por que lo hace, más cuando se va a montar y el caballo se coloca normal. No entiendo para qué lo pone así. El sabrá, o no.

La postura si que se la he visto a algunos aficionados, las rodillas para afuera, puntas de los pies hacia fuera y espuelas siempre en contacto. Para mi, totalmente erronea. En fin, le funcionará a él así.

Unas alemanas a un hierro vaquero es algo que en mi forma de entender la doma, no entra, ¿no tienen bastante con el hierro? Con un filete y manos expertas y buscando solucionar un problema que se ha creado por falta de doma base, pues vale, no vas a matar al caballo, ¿pero a un hierro vaquero?

Lo que si que no entiendo, Iván, el dejar que el caballo vaya con la cabeza en las nubes, ahí todo guapetón, porque cuando en libertad bufan y se crecen, la suelen poner en las nubes, hocico levantado. No digo que no estén bonitos, pero los dorsos se hunden y tu manejabilidad es muy complicada, por no decir imposible.

Pueden ir adelante, con energía y decisión con la cabeza en el sitio, en el sitio que se supone para llevar un buen contacto con él, y poder transmitirle ayudas de una forma correcta.

Bueno, son opiniones personales, nada más.

Saludos.

Hola que tal? En mi opinion lo que se hace con varita o fusta,tralla,trabajando pie a tierra,como en el video,pero sin exagerar tanto.Que casi junta los pies con las manos,en equilibrio de circo.Es correcto,para enseñar al caballo a parar cuadrado y reunido.Cosa necesaria para la buena doma.Pero tan comprimido,y para subirse,una de dos,o estaba vacilando el sr o no se ha dado cuenta que es una mala leccion,a la hora de subirse al caballo.
Respecto de llebar la cabeza por detras de la vertical,en mi opinion,es una equibocada concepcion de la colocacion del conjunto,cruz cuello cabeza,mal entendido por lo general.Se suele utilizar,el rollcur o como se escriba,para relajar y subir el dorso,por ej.pero se hace a tiempos,siempre con el caballo impulsado y con su correspondiente movilizacion de las caderas.En este caso o video,mas parece que podria haber un poco de mano dura,puede que al verse filmado.Por no criticar al jinete y caballo.Esto se ve mucho,en aquellos que llevan un bocado vaquero,con unas piernas de demasiado para unas manos poco expertas.O sin el asiento adecuado,o sin impulsion,o tratando de reunir llebando la cabeza hacia atras en vez de al reves,y asi mil detalles
De ahi,a que esto se combierta en moda,pues puede ser,la ignorancia es tan sobervia....
Pero que un juez no machaque ese tipo de monta,que no Equitacion...ya entrariamos y no lo creo en lo absurdo.
No creo que eso sea defendible por ningun lado,y eso que ya he leido de algun caso en doma clasica a niveles altos.Que como debe ser ha sido objeto de critica y una llamada de atencion muy especial.
El Rollkur para lo que es y en su justa medida.No como forma de montar que seria una aberracion.

Hola de nuevo.
Estoy pensando en la colocacion mas o menos vertical,siempre mas alla que pa aca.
Con el cuello hacia arriba sin torcerlo,en plan ciervo,en max reunion.Si, esto AYUDA a que el equilibrio se ponga mas a tras,pero como todo,cuando,como y cuanto.
Cuando; cuando el caballo ejecute un ejercicio o movimiento que lo requiera,ej paso reunido
cuando el caballo este en ese punto para pedirlo sin romper otros detalles tambien necesarios
Como: Con medias paradas,con asiento,pierna,mano
Con la justa impulsion y el justo bloqueo
Cuanto: Durante el tempo del movimiento
Y cuanto la capacidad del caballo pueda,sina xfisiarlo,que a la siguiente peticion...
Todo sin romper el cuadro del caballo.Puesto que Reunir depende primero de la capacidad del caballo,no la del jinete.

ecijano dijo:
Lo que si que no entiendo, Iván, el dejar que el caballo vaya con la cabeza en las nubes, ahí todo guapetón, porque cuando en libertad bufan y se crecen
No, no... no digo que montando haya que llevar esa postura, buenos iríamos entonces. :D

Quiero decir que la brillantez y ligereza de un caballo que se luce en libertad, la perdemos al montarlo por querer, precisamente, que luzca forzándole posturas antinaturales.

Sobre la colocación de la cabeza, para mí la vertical es la mejor (generalmente)... pero opino que no debe colocársela el jinete, sino dejar que él la vaya colocando según avanza la enseñanza, y como resultado de lo que va aprendiendo. No todos los caballos van agusto con la cabeza igualmente colocada, y no vale la pena sacrificar la energía y las ganas de ir adelante de un caballo, por llevar la cabeza unos grados atrás o adelante de la vertical.

Espero haber aclarado el anterior comentario, que no supe explicar bien. ;)

Saludos.

Hola,que tal?.
Dijo Ivan de Leon
Sobre la colocación de la cabeza, para mí la vertical es la mejor (generalmente)... pero opino que no debe colocársela el jinete, sino dejar que él la vaya colocando según avanza la enseñanza, y como resultado de lo que va aprendiendo. No todos los caballos van agusto con la cabeza igualmente colocada, y no vale la pena sacrificar la energía y las ganas de ir adelante de un caballo, por llevar la cabeza unos grados atrás o adelante de la vertical.
Totalmente de acuerdo contigo,creo que lo describes,como una imagen del todo.Un saludo

A mi personalmente me gusta más que vaya un poco por delante de la vertical, con la nuca como punto más alto.

Es sensación mia, o el caballo anda igual que el primero del dvd de a la vaquera de este mes??? un paso sin amplitud, quedando el posterior a un palmo de la huella anterior. Como dice ecijano con falso movimiento del mosquero???,

os pregunto a vosotros que controlais, que a un servidor le falta mucho aun para estar a vuestro nivel.

Un saludo

Hola a todos.

Tras media hora escribiendo.....¡Adios a la P respuesta! ¡Qué coraje me da!

Básicamente, ponía el mensaje, que coincido con vosotros en la colocación un poco delante de la vertical, y sigo pensando que los caballos no se colocan solos, que hay que colocarlos, a través de los periodos de su doma. Mientras más ritmo, contacto, equilibrio tenga, más puedo colocarle la cabeza, si no se la coloco, la pondrá donde más a gusto esté, y todavía no he visto a ninguno que la ponga un poquito por delante de la vertical por si solo.

A los PRE por su morfología parece que es más fácil que a los PSI, árabes o cruzados. ¿¿??

Lo que sí me gustaría saber es para qué los trabajan en esa especie de "rookur", ¿qué buscan, qué pretenden, dónde quieren llegar, cual es el objetivo?

Saludos.

yo esta practica la empeze a ver en jinetes portugueses ellos denominan este ejercicio hacer la cabra no me digais porque,la verdad esque entre otras ventajas la que mas se ve a simple vista es que cuando paran los caballos quedan mas remetidos por detras es decir con los pies mas debajo de la masa ay a jueces que les gusta bastante este detalle.
saludos.

ecijano dijo:
si no se la coloco, la pondrá donde más a gusto esté
Ahí le has dado. La cuestión es que esté cómodo y agusto con la cabeza colocada... o, dicho de otro modo, no colocarla más allá de lo que lleve agusto, y para esto, la mejor muestra es cómo la va colocando, sin que las manos del jinete le fuercen a ello. De lo contrario, esa postura no se pondrá mantener mucho tiempo sin que se defienda, o sin que cargue el peso de la cabeza sobre el freno (en cuyo caso, al no permitírselo, se descompondrá por otra parte).

Por otra parte, los caballos en libertad, de vez en cuando, colocan la cabeza y arquean el cuello... lo que demuestra que este modo de andar no les antinatural, como algunos dicen. Lo que sí dicta la naturaleza del caballo es que las posturas recogidas son para los aires recogidos... y los más largos piden la cabeza más adelante para ser naturales y decididos.

Naturalmente, es cuestión de gustos, y no necesariamente tienen que ser correctas o equivocadas las opiniones. ;)

Sobre el Rollkur ese, quienes lo ponen como invento moderno, se equivican. Ya hace cientos de años existía la disputa entre quienes querían llevar los caballos encapotados, y quienes los preferían con la cabeza alta. Cada uno tenía sus motivos... pero ya que va de rollkur, las ventajas de los "encapotados" eran, entre otras:
- Conservación del lomo.
- Mayor seguridad en los aires, ante tropiezos o caídas.
- Protección del hocico, y menor probabilidad de espantadas.
Supongo que los modernos seguidores del rolkur tendrán otros fines... pero es curioso siempre saber de dónde vienen las cosas. ;)

Saludos y colocación para todos. :D

Hola a todos.

Rollkur, a mi forma de ver, es un sistema de entrenamiento, no una forma de poder llevarle ahí la cabeza siempre.
Rollkur es una forma de ponerle la cabeza, con el hocico casi pegado al pecho, empujándo mucho por detrás, pero en concurso, que es cuando tienen que enseñar su caballo, llevan la cabeza o en la vertical o un poquito por delante, no en plan roolkur.

No creo que tenga nada que ver el roolkur con un caballo encapotado. Al encapotado lo llevas siempre ahí, con la cabeza muy metida, que por otro lado no me gusta.

Saludos.

Encapotar el caballo o rollkur,es lo mismo.y es un ejercicio de flexibilidad y relajacion.
No se monta nunca encapotado,ni en rollkur,es como hacer estiramientos antes de una carrera de 100mts.
En cuanto vas a correr,no te pones a hacer posturitas,pum y sales disparado.
Lo importante del ejercicio es que el caballo este preparado para ello.No se hace con un potro.
Las caderas bien movilizadas,y mantenerlas en todo momento activas,de manera que el caballo esta en la mano en todo momento,y cuando quiera el jinete de nuevo a una posicion normal.Es un ejercicio mas,como una espalda adentro,y asi se debe considerar.Es como cuando damos riendas largas a cualquier aire,comprobando el ritmo,sostenimiento,impulsion,etc.
Muy bueno con conocimiento,muy malo sin el.

Aquellos que yo digo, Aman, eran amigos de llevar al caballo así como postura de trabajo, o de lucimiento (según los casos). De hecho, algunas de esas ventajas lo eran pensando en el uso bélico del caballo.

ecijano dijo:
No creo que tenga nada que ver el roolkur con un caballo encapotado.
Pero seguramente alguna de las ventajas que encontraban (o encuentran) los partidarios del encapotamiento, tengan relación con las que da el Rolkur a quienes lo practican como entrenamiento... :?:

Saludos.

Hay una gran polemica desde que un jineteveterinario Aleman expuso los problemas que genera la monta en rollkur,hiperflexion o encapotado,que es igual.Trata de que el musculo del dorso,el longilinius,o como se diga,perdona que no lo recuerde,se tensa hasta el punto que deja de elongar y contraer y se convierte en una contractura gorda.muy dificil de recuperar.Suele producirse cuando se excede en su practica.
Se utiliza el rollkur,por la simision,relajacion,flexion,etc que proporciona.Pero montar asi en general,parece que se ha demostrado ser fatal para la mecanica del caballo,compensando por otros sitios los musculos bloqueados.Perdiendo por ej el estiramiento de las articulaciones comprometidas con el corvejon,con lo que ello supone.Etc,,haber si localizo articulo y video para mandartelo,os.Si os pudiera interesar.Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!