Normas sobre los jueces

amazona_anas

Miembro veterano
23 Junio 2005
1.234
0
0
31
La Rioja (España)
Hablando con mariaL me ha surgido una duda...

En las pruebas territoriales de doma de la rioja siempre juzga la misma persona y amén de que juraría que no tiene el título es madre y profesora de varios participantes (que dicho sea de paso casualmente copan los primeros lugares...)

Me gustaría saber si hay alguna norma respecto a si un juez puede o no juzgar a un familiar (en este caso además directo)

Supongo es eso debiera venir reflejado en el reglamento de doma clásica, no?

Copio y pego una información sacada de la Federación Nacional.

(me abstengo de hacer cualquier crítica o comentario)

"CAPITULO VII
De las Incompatibilidades

Artículo 12

No podrá ser oficial de una competición toda persona cuya actuación suponga un conflicto de intereses (participante, profesor, propietario, pariente en primer grado). Las excepciones a esta norma deberán ser autorizadas por la RFHE en los términos previstos por el Reglamento General."

Jajajajaa pues mañana mismo voy a poner varios denuncias (como la obregon )

Aqui juzgan y compiten padres , hijos , alumnos , profesores ,tratantes y toda la peña.

Si tuviera mas co........ pasaria al salto :D :D :D

Bueno, ayer estuve ojeando el Reglamento de doma... y decía que eran los propios jueces los que tienen que comunicar a la Federación que existe "conflicto de intereses" para poder sustituirlos y te remite al art. 155 del RG donde supongo que establecerá los supuestos de "conflicto de intereses".

También remitia al Anexo II. 6 del propio reglamento de doma, pero ahora ya no me acuerdo de lo que decía...

El caso es que me lo iba a traer para poder ponerlo con seguridad... y me lo he olvidado... tengo una cabezaaaaaaaa....

Saludos a tod@s

Hola!!

Te comento: Si hay "conflicto de intereses" esa persona no puede juzgar en toda la prueba en la que exista el "conflicto". Es decir, si sales con su hijo/hija en una prueba, no sólo no le puede juzgar a él, sino que no puede juzgar a nadie en esa prueba. Y pasa lo mismo con profesores, amigos, etc...

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo!

Gracias a todos!

Salto supergirl? Tres cuartos de lo mismo! Son todas las pruebas sin crono (bueno, hay tres) y casualmente en el sorteo siempre gana esta chica o sus amigos....

Me extraña que solo exista un juez territorial o nacional en toda la federación.De todas formas animo a los que consideran que existe amiguismo o favoritismo, que realizen alguno de los cursos de juez territorial que salen cada cierto tiempo en las distintas federaciones, y asi podrán juzgar sin ningún tipo de conflicto de intereses, y disfrutaran de muchos fines de semana al sol, lluvia, viento, etc, viendo pasar muchos jinetes y caballos de un enorme nivel técnico.

En cuanto al tema del "conflicto de intereses" la solución a priori es bastante sencilla: un familiar directo o bien el entrenador de cualquiera de los binomios que puedan resultar perjudicados debe poner el hecho en conocimiento del presidente del jurado y, de no ser atendido, debe interponer una reclamación formal ante la FT y la RFHE. Conviene hacerlo en cuanto se publique el avance de programa en el que deben constar los nombres de los jueces. De esta forma la federación tendrá tiempo de buscar un juez sustituto para las pruebas afectadas. Obviamente, también se puede hacer el mismo día del concurso o campeonato pero, en ese caso, os arriesgais a que no se pueda encontrar juez sustituto y, en consecuencia, se den las "circunstancias extraordinarias" que faculten a un juez a juzgar una prueba en la que tiene conflicto de intereses. Otra alternativa, que tendrá mucha más fuerza que la reclamación de un único binomio, es que se pongan de acuerdo todos o al menos varios de los familiares directos y/o entrenadores de binomios afectados para interponer una reclamación conjunta ante 1) El presidente del Jurado (inclusive si es la propia juez causante del desaguisado); 2) la FT y la RFHE.

Dejando de lado esa parte del tema, lo que me ha llamado mucho la atención es que cuestiones que pueda estar juzgando sin tener el título. De ser así, cosa que me resulta impensable, se podrían impugnar los resultados de todos los concursos, oficiales o no, en los que haya juzgado. ¡La que se monta es tremenda!

Ánimo y a defender vuestros intereses que nadie lo hará por vosotros.

Nat

Gracias pero prefiero no meterme! Esta gente es capaz de cualquier cosa, ya han hundido el trabajo de años de varias personas; obligando incluso a un profesional a tener que irse de La Rioja y no es cuestión de urgar mucho....yo he conseguido creo que bastante y como no concurso, creo que los que tienen que espabilarse esta vez son otros

Creo que estais un poco equivocados en la opinion sobre los jueces, la mayoria, por no decir todos, actuan de buena fe, vocacionalmente porque les gusta la disciplina que juzgan, intentan ser lo más justos posibles, aunque se pueden equivocar como cualquier persona, intentan formarse y aprender constantemente, van a cursos de reciclaje, acompañan a jueces más expertos, etc. Cualquiera que quiera ser juez de cualquier disciplina, tiene la posibilidad, aprobando el curso correspondiente. Eso si, tendra que dedicar tiempo, dinero, trabajo, alguna reprimenda familiar, etc, sacrificar fines de semana, hacer kilometros a porrillo, pasar frio, calor, etc. Decirme, creeis que se podrían celebrar competiciones sin jueces, sean mejores o peores. Un saludo

Czopin te puedo asegurar que en este caso no hay buena fe por ningún lado; es más, esta gente no anuncia los concursos (en teoría territoriales) para que puedan ganar ellos

Supergirl, por lo menos lo que yo he visto hasta el año pasado (este año llevo un año sabatico) si sale un hijo/alumno normalmente ese juez no juzga la prueba.
Eso de "no puedo juzgar que sale mi hija/alumno" lo he oído muchas veces y lo he visto.
Ahora la cuestion es cuando se considera que alguien es un alumno/alumna... Se considera un alumno si hace un clinic de 3 dias al año? Cuando deja de considerarse alumno... cuando han pasado 3 meses desde su ultima clase??? Si cambia de profesor?
Alguien comentó que no se puede juzgar a los amigos. Entonces faltaría muchisimos jueces.
No hay que quejarse tanto, este año lo llevo competiendo chuchos en vez de jacos, y alli si que es os podrias los ojos como globos!!

Sacado de la Federacion Nac. Doma Clásica

12. Cuando se acepte una invitación para juzgar, un juez debe declarar su interés en cualquier caballo que esté participando en Competiciones nacionales y que en los doce meses anteriores al concurso el/ella haya entrenado/sido propietario de parte/todo o tenga cualquier otro interés económico, para con ello dar la oportunidad a la RFHE y al CO de sustituirle o de asignarle las pruebas en las que no participe dicho caballo. (Ver anexo II.6 y RG, Art. 155 “Conflicto de Intereses

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!